edición 7353 - visitas hoy 48580

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Construyen dos acueductos de la Planta Potabilizadora en Dique Luján

Construyen dos acueductos de la Planta Potabilizadora en Dique Luján
Se realizan simultáneamente en Ruta 27 y en calle Pacheco (Benavídez). Las obras mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de Tigre. Asimismo, permitirá la provisión de agua a varios distritos vecinos del conurbano norte.
La planta “Paraná de las Palmas” es uno de los emprendimientos de mayor envergadura en materia de agua potable desarrollados en el país en los últimos 35 años.

Una contundente señal del avance en la construcción de la Planta potabilizadora “Paraná de las Palmas” es el tendido del acueducto paralelo a la Ruta 27 que desembocará en Rincón de Milberg. Trabajos que se iniciaron en la intersección de la Ruta 27 y el camino a Villa La Ñata. Simultáneamente, se construye un segundo acueducto que se inicia en la calle Pacheco, en Benavídez, alcanzando El Talar.

La inversión prevista (alrededor de 2 mil millones de pesos) habla por sí sola de la enorme magnitud del emprendimiento. El municipio de Tigre trabaja intensamente para dejar todo listo y que los vecinos puedan conectarse a la red de agua potable en cuanto se habilite la planta. El proyecto que construye AySA en Dique Luján constituye una obra de saneamiento fundamental para todo el conurbano norte.

Desde la Secretaría de Inversión Pública del municipio se estima que los trabajos –que avanzan a razón de 21 m lineales diarios- finalizarán en 18 meses. Por esta razón, se acondicionó la banquina libre de la Ruta 27 para el desvío de la circulación de vehículos mientras duren los trabajos.

CARACTERÍSTICAS DE LA PLANTA POTABILIZADORA “PARANÁ DE LAS PALMAS”
El proyecto se desarrollará en dos etapas. En la primera etapa se pondrán en marcha 3 módulos de tratamiento que producirán un caudal diario de agua tratada de 900.000 m3. El abastecimiento de agua cruda en esta primera etapa se realizará desde una toma emplazada sobre el Río Luján.

En la segunda etapa, se prevé la ampliación de la planta (4° módulo) para producir un caudal máximo diario de 1.200.000 m3. En esta segunda etapa el abastecimiento de agua cruda se realizará desde una toma ubicada sobre el río Paraná de las Palmas.

El proceso de tratamiento de la planta obedece a las características del agua cruda de la zona y adoptará el siguiente esquema: Coagulación – Floculación – Decantación – Filtración – Desinfección – Neutralización.

Las unidades principales de tratamiento, decantadores y filtros estarán contenidas en estructuras modulares para acompañar de forma simple las etapas de construcción. Los conductos a instalarse desde la toma hacia la planta y desde ésta hacia la distribución se construirán mediante tunelería dirigida, respetando las trazas de los viales de la zona.

Últimas Noticias