edición 7351 - visitas hoy 17321

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Procesan a directivos de Pepsico por contaminar el río

Un grupo de empleados de una empresa multinacional dedicada a fabricar snacks quedaron procesados, acusados de adulterar y contaminar con "efluentes industriales peligrosos" las cercanías del Río Reconquista, en la zona de Tigre, al norte del conurbano bonaerense.
Lo resolvió la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que investigó el accionar de la firma Pepsico y procesó a esas personas sospechadas de afectar la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente de manera peligrosa para la salud.

La medida recayó en el gerente de manufactura de la planta Florida, Claudio Ponce Luque; el coordinador de sustentabilidad y utilitarios de la planta, Alejandro Olano, y el coordinador de producción, Claudio Montaner Godoy. A la vez, la jueza sobreseyó a cinco personas que trabajaban en la empresa, por ser ajenas a la situación.

Los imputados habían rechazado la acusación y negaron que hubiera "materiales contaminantes" en el proceso productivo.

Pero la jueza dio por probado que existían "efluentes industriales (con insumos productivos y materia fecal) arrojados de modo clandestino a los conductos pluviales que desembocarían en las aguas del Río de la Plata en afectación al curso hídrico, las personas o animales en contacto con ellos, y las especies que ven consumido excesivamente el nivel de oxígeno en su hábitat natural".

Para la jueza, "la empresa no sólo no cuenta con permiso de vuelco al pluvial sino que el mismo, que realiza ilegalmente de facto, lo es a través de previa obra de ingeniería clandestina".

La compañía respondió en un comunicado que "la causa de este procedimiento se origina en una investigación a numerosas empresas por una supuesta infracción en el tratamiento de efluentes que, por el momento, en el caso particular de Pepsico nunca fue comprobada".

"La planta se encuentra operando normalmente al día de la fecha", sostuvo Pepsico, y afirmó que "consideramos firmemente que nosotros no estamos contaminando el suelo, el agua ni el medio ambiente". También admitió que están investigados los tres empleados.

En marzo pasado la jueza allanó instalaciones de la firma que produce, elabora, envasa y vende productos de snacks, y comprobó el vertido de los efluentes industriales.

De acuerdo a la causa, los vertidos se hacían mediante un empalme o by pass casero que desembocaba en la red pluvial eludiendo la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado por la Autoridad de Control. En el expediente se determinó que "los vertidos contenían materia orgánica como almidón, ácidos grasos animales, ácido oleico, palmítico y materia fecal", indicaron los voceros.

"Tengo por probado que en la empresa Pepsico De Argentina SRL dedicada a la producción de productos de copetín, trabajando por ende con materias grasas y aceites animales o vegetales, existía al momento de la investigación del Tribunal un conducto con salida al exterior que propiciaba el efluente líquido de residuos derivados de la producción de entidad lesiva para el medio ambiente en general, de manera subrepticia o clandestina con vuelco a la red pluvial sin autorización ni control alguno desembocando finalmente en las aguas del Río de la Plata", dijo el fallo al que accedió DyN.

"Ninguna duda debe quedar respecto de que ese líquido provenía de dentro de la empresa y que salía al exterior por un punto de vuelco muy lejano a la planta de tratamiento sin pasar en modo alguno por la cámara de tratamiento correspondiente", dijo la jueza.

También le ordenó a la Dirección de Delitos Ambientales de la Policía Federal "una inspección ocular en el lugar" a los fines de constatar el actual y vigente funcionamiento puesto en marcha por la empresa como base para el levantamiento de la clausura preventiva.

Últimas Noticias