www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22345










20/08/2009 - 0:00 | Zonales / Tigre, Vicente López

Procesan a directivos de Pepsico por contaminar el río

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de empleados de una empresa multinacional dedicada a fabricar snacks quedaron procesados, acusados de adulterar y contaminar con "efluentes industriales peligrosos" las cercanías del Río Reconquista, en la zona de Tigre, al norte del conurbano bonaerense.


Lo resolvió la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que investigó el accionar de la firma Pepsico y procesó a esas personas sospechadas de afectar la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente de manera peligrosa para la salud.

La medida recayó en el gerente de manufactura de la planta Florida, Claudio Ponce Luque; el coordinador de sustentabilidad y utilitarios de la planta, Alejandro Olano, y el coordinador de producción, Claudio Montaner Godoy. A la vez, la jueza sobreseyó a cinco personas que trabajaban en la empresa, por ser ajenas a la situación.

Los imputados habían rechazado la acusación y negaron que hubiera "materiales contaminantes" en el proceso productivo.

Pero la jueza dio por probado que existían "efluentes industriales (con insumos productivos y materia fecal) arrojados de modo clandestino a los conductos pluviales que desembocarían en las aguas del Río de la Plata en afectación al curso hídrico, las personas o animales en contacto con ellos, y las especies que ven consumido excesivamente el nivel de oxígeno en su hábitat natural".

Para la jueza, "la empresa no sólo no cuenta con permiso de vuelco al pluvial sino que el mismo, que realiza ilegalmente de facto, lo es a través de previa obra de ingeniería clandestina".

La compañía respondió en un comunicado que "la causa de este procedimiento se origina en una investigación a numerosas empresas por una supuesta infracción en el tratamiento de efluentes que, por el momento, en el caso particular de Pepsico nunca fue comprobada".

"La planta se encuentra operando normalmente al día de la fecha", sostuvo Pepsico, y afirmó que "consideramos firmemente que nosotros no estamos contaminando el suelo, el agua ni el medio ambiente". También admitió que están investigados los tres empleados.

En marzo pasado la jueza allanó instalaciones de la firma que produce, elabora, envasa y vende productos de snacks, y comprobó el vertido de los efluentes industriales.

De acuerdo a la causa, los vertidos se hacían mediante un empalme o by pass casero que desembocaba en la red pluvial eludiendo la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado por la Autoridad de Control. En el expediente se determinó que "los vertidos contenían materia orgánica como almidón, ácidos grasos animales, ácido oleico, palmítico y materia fecal", indicaron los voceros.

"Tengo por probado que en la empresa Pepsico De Argentina SRL dedicada a la producción de productos de copetín, trabajando por ende con materias grasas y aceites animales o vegetales, existía al momento de la investigación del Tribunal un conducto con salida al exterior que propiciaba el efluente líquido de residuos derivados de la producción de entidad lesiva para el medio ambiente en general, de manera subrepticia o clandestina con vuelco a la red pluvial sin autorización ni control alguno desembocando finalmente en las aguas del Río de la Plata", dijo el fallo al que accedió DyN.

"Ninguna duda debe quedar respecto de que ese líquido provenía de dentro de la empresa y que salía al exterior por un punto de vuelco muy lejano a la planta de tratamiento sin pasar en modo alguno por la cámara de tratamiento correspondiente", dijo la jueza.

También le ordenó a la Dirección de Delitos Ambientales de la Policía Federal "una inspección ocular en el lugar" a los fines de constatar el actual y vigente funcionamiento puesto en marcha por la empresa como base para el levantamiento de la clausura preventiva.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Las cooperativas con actividad en la provincia tendrán tiempo...

La tasa de mortalidad infantil en la provincia de Buenos Aire...

Trabajadores de Cresta Roja denunciaron represión de la genda...

El Dakar 2019 se correrá únicamente en Perú

Boca hizo su parte al golear a Alianza Lima y Palmeiras le di...

Por problemas en una pierna, del potro se retira ante Goffin...

Economía >>

Información General >>

Según el gobierno, “no hay una sola pyme que haya cerrado por...

Economista advierte que por la corrida cambiaria los créditos...

Por caída de ventas, Musimundo cerró diez sucursales y despid...

Alertan por robos con el “cuento del tío” a jubilados

Allanaron la sede central de camioneros en una causa por coim...

Desarticulan una red de trata que captaban a mujeres en Bueno...

Espectáculos >>

Internacionales >>

La guitarra amarilla de Prince subastada en 225.000 U$S en Nu...

La familia de Débora Pérez Volpin pidió la indagatoria del en...

“La China” Suárez denunció acoso callejero

Un avión se estrella con 104 pasajeros a bordo en Cuba: sólo ...

El Vaticano condena sistema financiero y pide un impuesto par...

Más de 100 detenidos por pedofilia en internet en Brasil

Política >>

Policiales >>

Massismo: "Estamos viviendo en un país que invierte en deuda....

Murió el Diputado Nacional Alberto Roberti

Luego del rearmado de la “mesa chica”, hubo foto de Peña con ...

La policía de la ciudad incautó más de 6.800 medicamentos que...

Asalto, persecución y tiroteo en la Autopista del Oeste final...

Hieren de seis balazos a la dueña de un supermercado chino e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ