www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 22989












20/08/2009 - 0:00 | Zonales / Tigre, Vicente López

Procesan a directivos de Pepsico por contaminar el río

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Un grupo de empleados de una empresa multinacional dedicada a fabricar snacks quedaron procesados, acusados de adulterar y contaminar con "efluentes industriales peligrosos" las cercanías del Río Reconquista, en la zona de Tigre, al norte del conurbano bonaerense.


Lo resolvió la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado, que investigó el accionar de la firma Pepsico y procesó a esas personas sospechadas de afectar la salud, el suelo, el agua y el medio ambiente de manera peligrosa para la salud.

La medida recayó en el gerente de manufactura de la planta Florida, Claudio Ponce Luque; el coordinador de sustentabilidad y utilitarios de la planta, Alejandro Olano, y el coordinador de producción, Claudio Montaner Godoy. A la vez, la jueza sobreseyó a cinco personas que trabajaban en la empresa, por ser ajenas a la situación.

Los imputados habían rechazado la acusación y negaron que hubiera "materiales contaminantes" en el proceso productivo.

Pero la jueza dio por probado que existían "efluentes industriales (con insumos productivos y materia fecal) arrojados de modo clandestino a los conductos pluviales que desembocarían en las aguas del Río de la Plata en afectación al curso hídrico, las personas o animales en contacto con ellos, y las especies que ven consumido excesivamente el nivel de oxígeno en su hábitat natural".

Para la jueza, "la empresa no sólo no cuenta con permiso de vuelco al pluvial sino que el mismo, que realiza ilegalmente de facto, lo es a través de previa obra de ingeniería clandestina".

La compañía respondió en un comunicado que "la causa de este procedimiento se origina en una investigación a numerosas empresas por una supuesta infracción en el tratamiento de efluentes que, por el momento, en el caso particular de Pepsico nunca fue comprobada".

"La planta se encuentra operando normalmente al día de la fecha", sostuvo Pepsico, y afirmó que "consideramos firmemente que nosotros no estamos contaminando el suelo, el agua ni el medio ambiente". También admitió que están investigados los tres empleados.

En marzo pasado la jueza allanó instalaciones de la firma que produce, elabora, envasa y vende productos de snacks, y comprobó el vertido de los efluentes industriales.

De acuerdo a la causa, los vertidos se hacían mediante un empalme o by pass casero que desembocaba en la red pluvial eludiendo la planta de tratamiento y el sector de vuelco autorizado por la Autoridad de Control. En el expediente se determinó que "los vertidos contenían materia orgánica como almidón, ácidos grasos animales, ácido oleico, palmítico y materia fecal", indicaron los voceros.

"Tengo por probado que en la empresa Pepsico De Argentina SRL dedicada a la producción de productos de copetín, trabajando por ende con materias grasas y aceites animales o vegetales, existía al momento de la investigación del Tribunal un conducto con salida al exterior que propiciaba el efluente líquido de residuos derivados de la producción de entidad lesiva para el medio ambiente en general, de manera subrepticia o clandestina con vuelco a la red pluvial sin autorización ni control alguno desembocando finalmente en las aguas del Río de la Plata", dijo el fallo al que accedió DyN.

"Ninguna duda debe quedar respecto de que ese líquido provenía de dentro de la empresa y que salía al exterior por un punto de vuelco muy lejano a la planta de tratamiento sin pasar en modo alguno por la cámara de tratamiento correspondiente", dijo la jueza.

También le ordenó a la Dirección de Delitos Ambientales de la Policía Federal "una inspección ocular en el lugar" a los fines de constatar el actual y vigente funcionamiento puesto en marcha por la empresa como base para el levantamiento de la clausura preventiva.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses convocaron a un nuevo paro

Vecinos de El Palomar rechazaron que el aeropuerto sea elevad...

El gobierno bonaerense dice que "es muy prematuro" para defin...

Tigre se repuso a la expulsión de Batalla a los cinco minutos...

Se confirmó que Cristian Pavón sufrió un desgarro

Se juega la superfinal Boca-River: Conmebol oficializó que el...

Economía >>

Información General >>

Entra en vigencia el bono para el sector privado

Jubilados terminarán el año con una pérdida de 25 puntos en s...

La venta de autos usados cayó casi 10% en octubre, pero mucho...

La tarifa de agua y cloacas aumentará 48,5% en dos etapas en ...

El Senado sancionó la ley de presupuesto 2019

Trabajadores del Buenos Aires Design se movilizan por el cier...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Llega la 22° Fiesta del Litoral a San Fernando

Confuso incidente con el cómico Tristán en su departamento de...

Por el temporal, se suspendió la primera fecha del Personal F...

El incendio más mortal en la historia de California deja 42 f...

Facebook registró una breve caída en algunas regiones del mun...

Un ex soldado mata a tiros a 12 personas en bar de California...

Política >>

Policiales >>

Julio Zamora: “Unidos ganamos todos: los trabajadores, los co...

Hilding Ohlsson lanzó su candidatura a intendente de San Isid...

Sergio Massa promueve Agenda Argentina "porque el Gobierno de...

Trágico intento de fuga en comisaría de Esteban Echeverría: c...

En Tigre, desarticularon dos bandas con drogas y gran arsenal...

Se recupera la menor que se arrojó de un puente en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ