edición 7358 - visitas hoy 20076

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La Provincia promueve que empresas acuerden con consumidores

gobernador Daniel Scioli consideró que “el consenso es la primera opción a la hora de resolver un conflicto. El de consumidor es un rol que nos compete a todos, es importante que existan instancias de mediación y que los ciudadanos de la Provincia sepan que cuentan con esta herramienta, tanto en los municipios como en el Ministerio de la Producción”.
Según un informe de la cartera de Producción a cargo de Martín Ferré, el 80 % de las denuncias que se recibieron durante el último año en el área de Orientación al Consumidor provincial y las oficinas municipales de Información al Consumidor (OMIC), se resolvió durante la instancia de conciliación. En este lapso, la empresa debió responder al planteo y obtener la aprobación del consumidor.

Durante 2008 Orientación al Consumidor tramitó alrededor de 300 expedientes, de los que 240 arrojaron acuerdos en el periodo de conciliación. El panorama entre las Oficinas Municipales muestra resultados dispares. Entre otros casos, las de San Martín y Coronel Suárez llegaron al 90 % de acuerdos en el periodo de conciliación, la de Azul obtuvo un 54 % y en Lanús se llegó al 87 %. Esto expedientes son actuaciones formales que se abren luego de analizar la procedencia del reclamo y advertirse una presunta infracción a la Ley de Defensa del Consumidor.

En el ranking de los rubros más significativos de los acuerdos de conciliación se ubica arriba la telefonía, en sus variantes de línea fija y móvil y provisión de Internet.

Desde la Dirección Provincial de Comercio, su titular Alfredo Buglioni, explicó que “el sistema de protección tiene como objetivo principal la corrección de conductas perjudiciales para los consumidores. El Estado genera el ámbito propicio para canalizar los reclamos en una instancia conciliatoria y celebramos que haya un porcentaje tan alto de acuerdos. Sin embargo, se requiere también un régimen de sanciones que actúe cuando la conducta no se modifica en forma voluntaria. Eso además queda asentado en un régimen de reincidencia que agrava la situación futura del infractor”, indicó.

La telefonía al tope de las denuncias
En lo que va de 2009 los reclamos contra empresas de telefonía lideran el ranking de quejas de los consumidores. Este cuadro confirma la tendencia marcada durante en los últimos 5 años en el Servicio Gratuito de Defensa del Consumidor: Esta temática estuvo presente en 21.000 llamados a la línea de denuncias 0-800-222-9042, que representan el 24% de los 87.200 recibidos en entre 2005 y 2009. Esos datos arrojan que los operadores atienden un promedio de 57 consultas diarias.

Buglioni, explicó que sobre un total de 20.111 llamadas recibidas en 2008 en el Servicio Gratuito de Orientación al Consumidor el año pasado, 5410 correspondieron a consultas y reclamos sobre telefonía -3.331 para líneas fijas y 2.079 para celulares- vinculadas con errores de facturación, funcionamiento deficiente del servicio e información inadecuada sobre el tipo de servicios y contratos. En el caso de teléfonos móviles, se agregaron problemas técnicos con el chip de activación.

En el ranking le siguieron denuncias y reclamos sobre el comercio minorista (2.945 llamados) por incumplimientos de garantías, service y dificultades con el cambio de productos con fallas de origen. Con 906 consultas se recibieron las quejas por prestadores de Internet en cuanto a la calidad del servicio, trabas para cancelación del servicio, errores en la facturación y deficiencia en la información. En medicina prepaga (635 llamados) las consultas se relacionaron básicamente con el incremento de cuotas, falta de cobertura y de pago de reintegros.

La Provincia cuenta con una extensa Red de Orientación y Defensa del Consumidor integrada por 81 Oficinas Municipales (OMIC) que acercan asistencia gratuita al denunciante en su lugar de residencia. A eso se suma que a través del sistema de mediación de conflictos, alcanzan resultados más rápido que la justicia ordinaria.

Las OMIC están facultadas para aplicar apercibimientos y multas a partir de la vigencia del “Código Provincial de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios”, sancionado por Ley 13.133 el 15 de marzo de 2003 -en coincidencia con el Día Mundial del Consumidor-. Así se descentralizó el tratamiento de las denuncias vinculadas a las infracciones que tutela la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor.

Últimas Noticias