edición 7332 - visitas hoy 14173

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del viernes 14 de agosto de 2009.
PARA LA UCR, EL DIALOGO CON EL GOBIERNO FRACASO
Con doce párrafos lapidarios, la Unión Cívica Radical dio el paso formal para abandonar, con sensación de pena y sin gloria, la Mesa del Diálogo que impulsó el oficialismo después de las elecciones. "El diálogo convocado por el Gobierno fue la bala de plata: la gastó", dice la primera oración del comunicado que elaboró el Comité Nacional. Quizá hubiera alcanzado con esas once palabras para decirlo todo, pero en el texto abundan tramos muy duros destinados a la casa Rosada. En privado, en cambio, la conclusión de sus dirigentes fue lacónica: "El diálogo no existe. Fracasó".
En la declaración que se conoció tras la reunión del Comité, que lleva 25 firmas -entre ellas, la de su presidente, Gerardo Morales y la del titular de la Convención, Hipólito Solari Irigoyen- se sostiene que sus dirigentes acudieron a la convocatoria de buena fe. Pero "ante el buscado fracaso de parte del kirchnerismo, emplazamos a responder sobre la agenda que llevamos a la mesa de diálogo".
Las negociaciones entre el Gobierno y los radicales están en vía muerta. ¿No queda lugar para un nuevo intento?. Difícil. Una alta fuente partidaria confió que los movimientos no respondieron a una reacción inesperada. Morales se había comunicado por la mañana con los jefes de bloques en el Congreso, el senador Ernesto Sanz y el diputado Oscar Aguad para tantear sus posiciones.
"¿Y? ¿qué hacemos?", los sondeó. Pensaron en la posibilidad de enviar un ultimátum, como para dejar la puerta abierta. Algo así como un mensaje crítico pero contemplativo. En seguida cambiaron de opinión. "Hay que ir a fondo", coincidieron.
Lo dice un tramo del comunicado: "Ante los nulos efectos" de la iniciativa es evidente que "convocar al diálogo para 'ganar tiempo' ha sido una maniobra perversa que buscaba legitimar la hegemonía K, pero en realidad contribuyó a perder oportunidades y aumentar el descrédito".
Ganar tiempo y maniobra perversa habían sido dos de los argumentos que había utilizado Elisa Carrió, socia de los radicales en el Acuerdo Cívico y Social, para no asistir a la convocatoria. A dos días de que se cumpla un mes de aquellas negociaciones entre los aliados -que terminó por dividir el frente, ya que la Coalición Cívica no asistió al despacho de Florencio Randazzo-, en el entorno de Carrió se jactaban de haber anticipado el fracaso. En la UCR también se jactaban, pero de haber agotado todas las instancias. "No podíamos no ir. El diálogo está en nuestros principios partidarios. Si se fracasó, que pague los costos el Gobierno", se oía al término del debate radical.
La retirada de la UCR deja al partido en la misma posición que la Coalición Cívica y que Proyecto Sur, la fuerza que conduce Pino Solanas, que tampoco asistió a la Mesa de Diálogo. El Gobierno también recibió cuestionamientos en las últimas horas de Mauricio Macri y de Carlos Reutemann.
En el radicalismo, así, se dio un segundo debate: entre quienes reconocían por lo bajo que Carrió tenía razón y entre quienes la criticaban, que son los que sueñan con llevar en la boleta de 2011 a Julio Cobos como presidente.
Morales, para evitar nuevos cruces, alertó: "Es una gran irresponsabilidad que dentro del Acuerdo Cívico sigamos dando una pelea pública por diferencias personales, sin poner más energía en atender los temas de la gente".

PARA AGUAD, FACULTADES DELEGADAS TIENEN CORTA VIDA
El diputado nacional por la UCR Oscar Aguad aseguró que “lamentablemente el oficialismo cometió un error al prorrogar la cesión de facultades del Congreso al Ejecutivo” y agregó que tendrá “corta vida porque el año que viene va a cambiar la composición de la Cámara”.

LAS SORPRESAS EN LA VICTORIA K POR LAS RETENCIONES
La primera votación trascendental en la Cámara de Diputados luego de la derrota electoral del kirchnerismo generó la reacción inversa a la noche del 28 de junio: euforia en el oficialismo, desconcierto en la oposición. Los 136 votos a favor de la prórroga por un año de las facultades delegadas al Ejecutivo y la diferencia más amplia de lo esperado (100 en contra, con siete abstenciones) configuraron un escenario que contrastó con la debilidad que obligó al Gobierno a reacomodarse con cambios en el Gabinete.
"Fue una buena experiencia", dijo ayer un influyente diputado kirchnerista, en referencia a los acuerdos que le permitieron la victoria. Así votaron los grupos que el miércoles definieron la primera parte de la pulseada para que la Casa Rosada mantenga, entre otras facultades, la de fijar las retenciones a los granos:
El kirchnerismo mantuvo la fidelidad de 106 diputados del Frente para la Victoria. Otros dos dieron quórum, pero no votaron a favor. La fueguina Mariel Calchaquí se abstuvo y el salteño Marcelo López Arias (cercano a Juan Carlos Romero), en contra. El jujeño Mario Martiarena confirmó su deserción del bloque, pero su voto fue positivo. "Apartarse no implica oponerse automáticamente", aseguró. Hubo dos ausentes: el jujeño Carlos Snopek (de viaje) y la cordobesa Nora Bedano, por motivos familiares.
Los seis santiagueños que responden a Gerardo Zamora y los tres neuquinos del MPN, hombres de Jorge Sapag, volvieron a acompañar al oficialismo en sintonía con la alianza entre la Rosada y esos gobernadores. Forman parte de los aliados incondicionales, igual que tres independientes: Paola Spátola, Eduardo Lorenzo Borocotó y Emilio Kakubur.
Otra buena porción de los que apoyaron se compone por el espacio de centroizquierda (cinco de Encuentro Popular -Ariel Basteiro, Vilma Ibarra y Jorge Rivas también aportaron al quórum- y cuatro del SI -los fueguinos Nélida Belous y Leonardo Gorbacz y los porteños Carlos Raimundi y Emilio García Méndez-, y siete del bloque de la Concertación: Héctor Alvaro, Silvia Vázquez, Hugo Prieto, Hugo Cuevas, Claudio Morgado, Francisco Delich y Juan Carlos Scalesi.
Una de las mayores sorpresas las generaron dos catamarqueños que responden a Brizuela del Moral, aliado de Cobos: Gerardo Collantes y Raúl Paroli votaron a favor. Collantes fue recibido la semana pasada por Cobos.
Los diputados que responden a Carlos Reutemann, Juan Schiaretti y Jorge Busti, los peronistas de la llamada región centro, votaron en contra.
Los cinco chubutenses que se referencias en Mario Das Neves, uno de los gobernadores más críticos del kirchnerismo, apoyaron al oficialismo después estirar el suspenso hasta último momento.

ROSSI APURA LA LEY DE RADIODIFUSION
Sobre el final de su discurso ante la Cámara baja, entrando en la madrugada de ayer, Agustín Rossi, desenfundó la espada de la próxima batalla kirchnerista contra el Grupo Clarín. “Espero que cuando discutamos la ley de radiodifusión todos los señores diputados tengamos la misma dignidad que los presidentes de los clubes argentinos que le dijeron no al monopolio”.
El jefe de la bancada oficialista cerró así un monólogo triunfal, instantes antes de la votación por la prórroga de las facultades delegadas. Desde la Casa Rosada dejan entrever que la iniciativa para destronar a la ley de la dictadura sería enviada al Parlamento el mes que viene. El proyecto es altamente resistido por el “gran diario argentino”.
“Queremos que el conjunto del Congreso de la Nación nos acompañe en el debate de uno de los proyectos que, para nosotros, es de los más trascendentes. Queremos que esta Cámara de Diputados empiece a discutir el proyecto de modificación de la ley de radiodifusión en la Argentina”, reclamó Rossi, quien se mantuvo incondicionalmente bajo el ala de Néstor aun después de la derrota electoral. Y para reforzar su embestida remarcó enérgicamente que ha quedado demostrado que los monopolios y las posiciones dominantes, por más importantes que sean, no son eternos y tienen fecha de vencimiento”.
Uno de los párrafos más resonantes de la alocución de Rossi, estuvo constituido por su propia interpretación sobre la cesación unilateral del contrato entre la AFA y la empresa TSC por los derechos televisivos del fútbol: “Éste va a ser un día de fiesta para todos aquellos argentinos que para ver un partido de fútbol, que es un espectáculo deportivo, tenían que amucharse en un bar. Para nosotros, que la democracia llegue al fútbol y a cada uno de los hogares es un hecho trascendente”.

DIPUTADOS DEBATIRA LEY DE ARRENDAMIENTO
El Bloque de Diputados del Frente para la Victoria buscará en las próximas semanas el consenso que le permita sancionar una nueva ley de arrendamiento, a la vez que iniciará el estudio de diversos proyectos de lucha contra la pobreza, para definir una iniciativa que se trataría en paralelo con el Presupuesto 2010. Esperarán instrucciones para armar una estrategia de cara al debate de la emergencia económica.

FACULTADES DELEGADAS AVANZA EN EL SENADO
En un rápido trámite, la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó ayer debatir el próximo jueves el proyecto sancionado por Diputados que prorroga por un año las facultades delegadas, (entre ellas fijar las retenciones) en el poder Ejecutivo.
El apuro se explica porque esta delegación de facultades contenidas en cerca de 1900 leyes vence el lunes 24. La sanción de diputados ratifica por un año más "la totalidad de la delegación legislativa sobre materias determinadas de administración o situaciones de emergencia pública". El jefe del bloque K Miguel Pichetto estima que conseguirá el número para aprobar esta norma.
El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, el senador Nicolás Fernández, hizo un repaso de las sucesivas prórrogas de dichas facultades otorgadas desde 1999 hasta la fecha y destacó que la iniciativa en análisis "termina con las subdelegaciones" a funcionarios de menor jerarquía, uno de los reclamos de la oposición.
La sanción de Diputados dispone además la creación de una comisión bicameral para que estudie en un plazo de 240 días -después de sancionada la ley- las 1900 leyes y con la ayuda de especialistas elabore un digesto para evaluar las distintas normativas.
Por su parte la senadora puntana del Frejuli, Liliana Negre de Alonso volvió a cuestionar la propuesta oficial a la que tachó de inconstitucional. También se pronunciaron en el mismo sentido, el senador radical Gerardo Morales, María Eugenia Estenssoro (CC), y el socialista Rubén Gisutiniani.

SUPERPODERES: DICTAMEN EN EL SENADO
El próximo jueves el bloque kirchnerista intentará aprobar en el Senado el proyecto que autoriza la reasignación de partidas hasta un 5 por ciento del Presupuesto. Se oponen a esta iniciativa -que significa una limitación de los llamados superpoderes concedidos por el Congreso al jefe de Gabinete hace 3 años- el peronismo disidente, la UCR, la Coalición Cívica y el socialismo.
La iniciativa oficial fue enviada a la Cámara alta por la presidenta Cristina Kirchner días después de las eleciones del 28 de junio y deberá ser refrendada luego en Diputados para que se convierta en ley. La oposición cuestionó que esta facultad al Jefe de Gabinete sea permanente y estimó exagerado el tope del 5 por ciento.
Ayer, la mayoría kirchnerista de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto emitió el dictamen que autoriza la llegada al recinto de esta norma. Pero al contrario de lo ocurrido en el encuentro de la semana pasada, esta vez no hubo fuertes cruces como los que sostuvieron los titulares del bloque oficial, Miguel Pichetto, y de la UCR, Ernesto Sanz.
Ayer, con tono más mesurado, su par de bloque Gerardo Morales rechazó la propuesta oficial y reiteró que el radicalismo propone el retorno al viejo artículo 37 de la ley de Administración Financiera que bloquean los mecanismos para reasignar partidas y reserva al Congreso "las decisiones que afecten el monto total del presupuesto y el monto del endeudamiento previsto, así como los cambios que impliquen incrementar los gastos corrientes en detrimento de los gastos de capital o de las aplicaciones financieras".
La incógnita es saber si, como aseguró Pichetto, el oficialismo cuenta con mayoría para aprobar el dictamen, que luego pasará a la consideración de Diputados. En la última sesión el kirchnerismo sumó 32 votos contra 28 para trabar el debate sobre el aumento del gas que impulsaba la oposición. Pichetto cuenta con una mayoría inestable de 39 senadores en su bloque, dos más de los necesarios para el quórum, pero tendrá que volver a realizar consultas.

AVANZA IMPUESTO A ELECTRONICOS IMPORTADOS
En un rápido debate que incluyó la exposición, a favor y en contra, de representantes de las cámaras de las industrias afectadas, la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado emitió dictamen ayer sobre el proyecto de ley que aplica impuestos internos y duplica el IVA a los productos tecnológicos e informáticos importados. La iniciativa ya fue aprobada por la Cámara de Diputados y, con el paso dado ayer, la Cámara alta podría discutirla en el recinto el jueves próximo. Para esa sesión, el oficialismo contaría con el número suficiente para sancionar el proyecto y convertirlo en ley.
La única voz disonante ayer fue la del presidente de la Cámara de la Industria Fotográfica Argentina, José Russo, que reclamó tiempo a los legisladores para analizar con mayor detenimiento la iniciativa. "Esta medida sería sepultar la industria fotográfica, que recién se está recuperando de la pérdida de fuentes de trabajo provocada por el avance de la tecnología digital", afirmó Russo. Según el empresario, el sector ha perdido 25.000 puestos de trabajo.
El proyecto aprobado por Diputados instituye impuestos internos (26%) y duplica el IVA (de 10,5% al 21%) a los productos electrónicos e informáticos importados o producidos en el continente. Aunque quedan exceptuados monitores, notebooks y netbooks fabricados en cualquier punto del país.

CONGELAN LA DISCUSION DEL AUMENTO TARIFARIO
El kirchnerismo congeló la discusión sobre el tarifazo al gas. Sin precisiones sobre los anuncios realizados por el ministro Julio De Vido, en el Senado, los legisladores de la comisión de Energía boicotearon ayer el intento de la oposición de discutir la anulación del decreto 2067/08. El sanjuanino César Gioja, presidente de la comisión, fue el único miembro del oficialismo que concurrió a la cita. El neuquino Horacio Lores del MPN, virtual aliado del Gobierno, y el radical santacruceño Alfredo Martínez fueron los otros dos senadores, de un total de 15, que dieron el presente.
Después de media hora, tiempo reglamentario para levantar la reunión de comisión, Gioja comunicó a los senadores que esperaría una resolución oficial de la suspensión al tarifazo anunciada por De Vido, antes de convocar a una nueva reunión. En los hechos esto paralizaría el debate y llevaría la protesta opositora hacia una vía muerta. El radical Martínez confió a este diario que “a pesar de las trabas del kirchnerismo, pediremos que el tema se discuta sobre tablas”. Para ello necesitarían el apoyo de los dos tercios del cuerpo, unos 40 votos. Aunque perdieron la votación anterior, los radicales insistirán porque pueden sumar más apoyos y también porque intentarán desgastar al Gobierno.
“Quieren patear todo para adelante. No saben qué hacer para frenar las quejas”, dijo el senador por el radicalismo de Santa Cruz. Para Martínez, la presentación de De Vido en Diputados tuvo como objetivo calmar la interna del propio Frente para la Victoria. Interna que el Gobierno tiene que cuidar ya que antes de diciembre tiene que aprobar leyes importantes, como el Presupuesto, la prórroga del impuesto al cheque y la emergencia económica.
Los radicales, al igual que otros bloques del Senado y de Diputados, intentarán votar la derogación del decreto que habilitó el tarifazo. Está claro que el kirchnerismo apelará a todos los artilugios reglamentarios para postergar esa discusión. Por ahora se arropan en los títulos periodísticos que dicen que el Gobierno dio marcha atrás. Algo que todavía no se materializó.

EL ACUERDO CIVICO SE MOSTRO UNIFICADO
A casi dos meses de las elecciones y después de dos semanas en las que el espacio fue noticia por las diferencias que surgieron entre sus integrantes, los bloques de diputados nacionales que conforman el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) volvieron a posar juntos para la foto. El reencuentro público de los legisladores de la Coalición Cívica, el radicalismo y el socialismo se produjo ayer en una conferencia en la que impulsaron el debate en el Congreso de la Nación sobre una serie de iniciativas parlamentarias que buscan crear una asignación universal para la niñez.
El llamado a audiencias públicas que lanzaron ayer los miembros del ACyS sirvió como gesto para demostrar que el Acuerdo no se desmoronó después de las elecciones legislativas de junio. La idea de volver a mostrarse juntos surgió de los contactos que mantuvieron la semana pasada el titular de la UCR, Gerardo Morales, y la líder de la CC, Elisa Carrió, cuando los medios periodísticos comenzaron a dar cuenta de los conflictos que se produjeron, por ejemplo, entre Lilita y Margarita Stolbizer o entre Lilita y Julio Cobos. En ese sentido, el propio Morales salió a criticar a sus aliados. “Es una gran irresponsabilidad que dentro del Acuerdo Cívico y Social sigamos dando una pelea pública por diferencias personales, sin poner más energía en atender los temas que la gente nos pidió que atendiéramos”, disparó.
“Los bloques legislativos vienen trabajando juntos desde hace varias semanas. Pero es cierto que esta presentación se hizo ahora porque ellos (los principales referentes partidarios) querían que así sucediera”, confesó a este diario una fuente radical. Desde la CC la explicación fue parecida. “Es cierto que fue una muestra de que seguimos trabajando juntos, pero además aprovechamos que (el diputado K, Agustín) Rossi dijo el miércoles que dio instrucciones a su bloque para que se dé el debate sobre la pobreza en el Congreso”, confesó una fuente cercana a Carrió.
En “Crítica” se menciona al titular de la bancada radical de Diputados, Oscar Aguad.

ECHAN A LA EMBAJADORA DE HONDURAS EN ARGENTINA
La Cancillería argentina exigió ayer el cese de funciones de la embajadora hondureña en el país, Carmen Eleonora Ortez Williams, “por el apoyo público que la diplomática dio al gobierno de facto de Roberto Micheletti”, según informó el Palacio San Martín mediante un comunicado.
La decisión respondió a un pedido que le hizo el derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, al canciller Jorge Taiana durante un encuentro que mantuvieron el último fin de semana en Quito. Así lo informó la Cancillería a través de un comunicado.
A partir de ahora, a pedido de la canciller hondureña del gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, la relación diplomática entre la Argentina y Honduras se canalizará a través de la Embajada de Honduras en Estados Unidos.
En tanto, el diputado electo Ricardo Alfonsí y el diputado nacional Luciano Fabris, ambos de la UCR, presentaron un proyecto que insta al Poder Ejecutivo a “crear un grupo de países latinoamericanos que se constituyan como mediadores y lleven a cabo una acción diplomática ante la crisis institucional que impera en la República de Honduras”.

MAGISTRATURA: CRUCE CON OPOSITORES EN EL DEBUT DE ALAK
El nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, se presentó ayer formalmente ante el Consejo de la Magistratura y fue testigo de los tironeos en el órgano cuestionado desde la oposición. Los legisladores radicales boicotearon con su ausencia la jura del nuevo delegado del Poder Ejecutivo en el organismo. Además, en una reunión posterior de comisión, hubo un cruce entre la kirchnerista Diana Conti y el radical Ernesto Sanz por la situación del juez federal Federico Faggionatto Márquez.
El Consejo de la Magistratura se reunió ayer en acuerdo plenario extraordinario de sus miembros luego de la jura al cargo por parte de Héctor Masquelet, el nuevo secretario de Justicia que reemplazó a Marcela Losardo. Los dos legisladores radicales, el senador Sanz y el diputado Oscar Aguad (presidentes de los bloques parlamentarios de la UCR) se ausentaron en señal de protesta por la salida de Losardo, una funcionaria ligada al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández.
El gesto tomó mayor color con la ausencia del representante de los académicos, Mariano Candiotti. Tampoco estuvo el senador kirchnerista Nicolás Fernández, con lo que el ministro y el nuevo consejero fueron recibidos por apenas ocho de los doce colegas con los que trabajará de ahora en más.
Además, la ceremonia de la jura de Masquelet fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti. También concurrió la vicepresidente de la Corte, Elena Highton. Desde la Corte habían surgido en las últimas semanas críticas al funcionamiento del Consejo.
Alak fue conciliador. Habló de trabajo "mancomunado" y de "agenda común" entre los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo. "La idea de una agenda común entre la Corte, el Consejo, el Ministerio (de Justicia) y el Poder Legislativo es la forma en que las instituciones van a mejorar", dijo.
Más allá de las palabras de ocasión, en el ambiente, e incluso en algunas menciones explícitas, sobrevoló la inesperada partida de la antecesora de Masquelet. Losardo era respetada por los otros integrantes del Consejo y no cayó bien entre sus integrantes que haya perdido el cargo porque Alberto Fernández se había contactado con el vicepresidente Julio Cobos, según denunció el propio ex jefe de Gabinete.
Alak confirmó el interés del Gobierno de propiciar la televisación de las sesiones del Consejo. Incluso ya hay avanzadas gestiones para que esto ocurra pronto. Fuentes de los sectores no políticos del Consejo calificaron esto de "sobreactuación" del oficialismo para acallar las críticas de la oposición.

DESTITUYERON A JUEZ FEDERAL DE SALTA
Por unanimidad, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados destituyó ayer al juez federal de Salta José Antonio Solá Torino, acusado de haber levantado "ilegalmente" la orden de captura que pesaba sobre un narcotraficante que debía estar preso.
Ahora, la detención del magistrado es inminente. Antes de que comenzara el juicio político, la justicia salteña lo había procesado por este mismo hecho y había dispuesto el arresto de Solá Torino, que quedó en suspenso porque tenía fueros. Ayer, con la destitución, los perdió.
De acuerdo con la causa de Salta, no sólo está acreditado que el magistrado favoreció irregularmente al condenado José Miguel Farfán, sino también que, a cambio, cobró un presunto soborno de 15.000 pesos.
En su fallo de ayer, el Jurado de Enjuiciamiento no hizo referencia al supuesto cohecho, pero afirmó que se había demostrado que Solá Torino mintió y violó la ley con el "propósito espurio" de beneficiar a Farfán. Así, el tribunal consideró acreditado el "mal desempeño", razón suficiente, de acuerdo con la Constitución, para disponer su remoción.
La decisión del Jurado tiene dos argumentos centrales. El primero, que el juez levantó la orden de captura alegando que "podría estar prescripta la pena" cuando no lo estaba. El segundo, que cuando Solá Torino le informó a Interpol que ya no debía detener a Farfán equivocó en su nota el número de documento del condenado y, a los pocos días, envió un segundo oficio con el número correcto. ¿Cómo supo que había cometido un error? No hay ninguna constancia en el expediente que justifique el cambio.
El propio Farfán lo explicó. Fue él quien advirtió el error y, por medio de un grupo de gente que era su contacto con el juez, pidió que se corrigiera.
Estos intermediarios eran, de acuerdo con el fallo de ayer, Hugo Salazar, que era amigo del prófugo; Graciela del Valle Ferreyra y su hija, Gabriela Vázquez. Se demostró que ellas tenían acceso al juez.
Una de las principales pruebas contra el magistrado fueron "las numerosas llamadas" entre él y estos "intermediarios". Pero, además, el Jurado consideró acreditado que Solá Torino se había comunicado telefónicamente con el propio Farfán cuando éste estaba prófugo.
Ayer, Solá Torino no se presentó a escuchar la lectura del fallo. "No vino porque sabía que podría haber quedado detenido", dijo un funcionario judicial. La defensa, en cambio, alegó un "motivo familiar" y dijo que no está claro que la orden de detención esté vigente.
A la Corte
Ahora, Solá Torino prepara un recurso extraordinario para intentar que la Corte Suprema revoque la decisión del Jurado de Enjuiciamiento. Mientras tanto, sus abogados presentaron ayer un pedido ante la justicia de Salta para evitar la detención.
El juicio político contra Solá Torino se realizó en tiempo récord: sólo duró tres días. Oficiaron de fiscales dos miembros del Consejo de la Magistratura -el organismo que acusó al juez y lo suspendió-, los senadores Ernesto Sanz (UCR) y Nicolás Fernández (Frente para la Victoria).
En la primera audiencia del proceso, Solá Torino había negado todos los cargos en su contra: dijo que no era cierto que hubiera cobrado un soborno y afirmó que era víctima de una "infamia perversa" con intenciones "políticas", de la que culpó a buena parte de la justicia salteña.
Pero el Jurado no le creyó. "El juez acusado no es fiel a la verdad, ya sea real o jurídica, atributo central de la magistratura", dice el fallo, que está firmado por los senadores Rubén Marín (PJ) y Alfredo Martínez (UCR), las diputadas Lía Bianco (Frente para la Victoria) y Sandra Rioboó (UCR), los jueces federales Luis Herrero y Luis Jiménez, y la representante de los abogados, Angela Vanni.
Ahora, Solá Torino probará suerte en la Corte, pero sus posibilidades de éxito son pocas. El máximo tribunal nunca revocó una sentencia semejante del Jurado de Enjuiciamiento.

REPROCHES EN LA MESA DE ENLACE POR LA DERROTA EN DIPUTADOS
Los dirigentes del campo sintieron el cachetazo. La derrota en Diputados de los bloques opositores que impulsaban una derogación de los "superpoderes" (la herramienta que en definitiva le permite al Ejecutivo decidir las retenciones), desató reproches al interior de la Mesa de Enlace. El bloque, sin embargo, evitó mostrar esas hilachas y decidió redoblar su presión: por carta, ayer exigió definiciones sobre las medidas reclamadas al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, en el tan publicitado regreso al diálogo.
La polémica que estalló ayer entre los ruralistas venía gestándose hace tiempo: distingue entre aquellos que en la campaña electoral se entremezclaron demasiado con la oposición y los que recomendaban preservar un perfil gremial que permitiera establecer una negociación seria con el Gobierno. La victoria de la bancada kirchnerista en la Cámara baja fue un gran traspié para los primeros.
Curiosamente, quien más críticas recibió ayer, Hugo Luis Biolcati, titular de la Sociedad Rural, no participó del cónclave por estar de viaje. Varios marcaron que el discurso que pronunció en la inauguración de la Exposición de Palermo, de fuerte tono político, sólo sirvió para abroquelar al oficialismo y sus aliados. Edgardo Bárzola, un entrerriano de Coninagro, fue contundente: "Lo que tiene que hacer Biolcati es guardarse por un tiempo", aconsejó.
El pesimismo ganó a la mayoría cuando alguien planteó que todavía había chances de voltear los superpoderes en el Senado, como sucedió con la Resolución 125. Contaron los porosos y el oficialismo ganaba cómodo por 35 a 24, con apenas 10 o 12 senadores dudosos. Se decidió, de todos modos, hacer el intento. "Si podemos clarificar a los senadores cuáles son los problemas, lo vamos a hacer", afirmó Mario Llambías, de CRA.

USUARIOS PIDIERON CERTEZAS SOBRE LAS TARIFAS
La suspensión de los aumentos en la luz y el gas que decidió el Gobierno, no conforman a quienes integran el Movimiento de Usuarios contra el Tarifazo. Ayer, en una reunión que se hizo en el Congreso, representantes de los usuarios, abogados y especialistas en temas energéticos reclamaron que el Gobierno comunique ¿a través del Boletín Oficial¿ las definiciones de cómo va a ser la devolución de los cargos mal facturados y cómo van a quedar finalmente el esquema de las tarifas de luz y gas.
Básicamente porque "suspender no es derogar y la espada de Damocles queda para setiembre", alertó el abogado Ricardo Monner Sans, aludiendo a la situación que se va a plantear cuando pasen los dos bimestres durante los cuales rigen las suspensiones anunciadas por el ministro Julio De Vido. Según esa medida, los subsidios oficiales para que los usuarios no paguen los aumentos se aplicarán en un 100% en el bimestre junio- julio y en un 70% en agosto-setiembre. "Pero no hay definiciones entre otras cosas, de cómo va a quedar el esquema tarifario, apuntó Pedro Bussetti, de Deuco, Además, "si efectivamente hubo errores" como planteó el ministro, los usuarios deben ser resarcidos con un monto mayor", acotó Viviana Epis, de la Unión de Usuarios.

STOLBIZER TRABAJA PARA SUMARSE A COBOS EN 2011
El movimiento es simétrico. Cada paso que Elisa Carrió da para alejarse de Margarita Stolbizer acerca a la bonaerense a Julio Cobos. En las últimas semanas, el vicepresidente intensificó los contactos con la fundadora del GEN y cerca suyo no descartan la posibilidad de sumarla a la fórmula presidencial que el mendocino aspira a encabezar en 2011. Las declaraciones de ella en la última semana, respecto de no querer ser candidata a la Gobernación otra vez, combinan a la perfección con esos planes. En el interín, los legisladores de ambos dirigentes en la Legislatura bonaerense -donde comenzó el quiebre entre Stolbizer y Carrió- podrían converger en un interbloque.
“En 2011 Margarita va a estar más integrada al esquema Cobos-UCR que a Carrió. Es necesario que ella sea una de las figuras centrales de este proceso”, aseguraron a El Cronista dirigentes que participan de la mesa chica de decisiones políticas del vicepresidente. Similares lecturas surgieron del entorno de Stolbizer y de la Coalición Cívica.
Los contactos, iniciados durante la campaña electoral, se intensificaron con el llamado al diálogo político del Gobierno. A ese encuentro con Florencio Randazzo, Stolbizer no solo fue desoyendo la prohibición de Carrió, sino que llegó acompañada del ultracobista Daniel Katz. “Fue una señal muy fuerte”, coincidieron en señalar lilitos y radicales. Claro que la contundencia del gesto no impactó de la misma forma en ambos espacios, sino que indignó a unos y envalentonó a otros.
Desde ese día, Katz mantiene contacto asiduo con la bonaerense. Incluso, cuando ella declaró que 'no volvería a ser candidata”; el marplatense le llevó un mensaje por pedido de Cobos. “Tenés que estar tranquila, no tomar decisiones apresuradas. Falta mucho todavía, no menosprecies la buena elección que hiciste”, le dijo.
De ahí a las cavilaciones para una postulación a la vicepresidencia no faltó mucho. “Margarita tiene los pergaminos”, aseguran dirigentes del riñón del mendocino. Ese puesto, reconocen, es deseado por muchos. Pero no todos tienen, como Stolbizer, la venia de Cobos. El diputado electo Ricardo Alfonsín es, de hecho, uno de los más activos en soñarse compañero de fórmula del vice. Sin embargo, en la oficina de la Presidencia del Senado no olvidan los encontronazos que ambos dirigentes mantuvieron a lo largo de los últimos años. Una relación con pasado conflictivo que deja mejor posicionada a la líder de GEN. Ella cuenta, además, con la marca de origen del conurbano bonaerense; territorio de peso decisivo en una elección nacional.
Mientras se desgrana la estrategia hacia ese momento, los ocho cobistas en la Legislatura provincial podrían coincidir en un futuro cercano con el GEN de Stolbizer; cubriendo el espacio que dejó libre Carrió.

Últimas Noticias