www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9190












13/08/2009 - 11:00 | Actualidad /

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó las presentaciones en reclamo para la eliminación del tarifazo del gas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires dio aprobación a sendos proyectos de Resolución presentados por el diputado del Partido Socialista, Carlos Nivio, quién planteó el reclamo para que sean derogadas las normas que impusieron un tarifazo a los usuarios de gas natural.


Es importante destacar que la decisión tomada en las últimas horas por el Gobierno nacional, en el sentido de suspender durante los dos próximos bimestres la aplicación del decreto que estableció el denominado “cargo” adicional para la importación de gas natural, no es la solución final, ya que sólo la derogación del mismo y de otras normas que permitieron a las empresas distribuidoras los aumentos, logrará terminar con el grave problema que afecta a miles de usuarios.

Nivio había reclamado inicialmente la derogación del Decreto Nº 2.067/08, por el cual el Poder Ejecutivo nacional impuso a los usuarios residenciales un recargo con el supuesto fin de obtener fondos para la importación de gas natural. De acuerdo con el análisis del legislador, se trata en realidad de un nuevo impuesto, medida que solo puede ser establecida por el Poder Legislativo, por lo cual debería anularse por inconstitucionalidad.

El diputado del Partido Socialista, mediante otra presentación legislativa, también reclamó la derogación de las resoluciones dictadas hacia fines del pasado año por la Secretaría de Energía de la Nación, que dispusieron fuertes incrementos tarifarios para el consumo de gas natural. De igual forma, Nivio además planteó la eliminación de la norma dictada por la misma dependencia oficial que impuso recargos por mayor consumo al establecer el Programa de Uso Racional de la Energía, más conocido como PURE.

En la sesión efectuada en las últimas horas por la Cámara de Diputados de la Provincia, los legisladores aprobaron los dos proyectos de Resolución presentados por el diputado Carlos Nivio, por medio de los cuales se reclama la derogación de todas las normas dictadas por el Gobierno nacional y que, en conjunto, impusieron un brutal aumento en las facturas por consumo de gas natural a la gran mayoría de los usuarios del servicio.

Cabe destacar que el legislador del Partido Socialista fundamentó sus iniciativas con un pormenorizado análisis de las disposiciones y procedimientos llevados a cabo por el Poder Ejecutivo nacional para establecer los elevados recargos tarifarios. Dicho estudio le permitió poner en clara evidencia la ilegalidad de los mismos, por no haberse cumplido ni con la Constitución ni con las leyes vigentes.

Particularmente, Nivio resaltó que el Gobierno nacional estaba obligado a convocar a Audiencia Pública antes de disponer un incremento en las tarifas, a efectos de informar a la población sobre los motivos por los que se pretende tomar esa medida, la situación del servicio y de las empresas distribuidoras, entre otros aspectos; y por otra parte conocer la opinión de los usuarios al respecto. De tal forma se garantiza escuchar la voz de los consumidores y el acceso a la información, algo que las autoridades nacionales parecen querer eludir.

El legislador socialista considera que se debe proceder a una revisión integral de la estructura tarifaria del gas natural, atendiendo a la situación socioeconómica de cada uno de los usuarios, de forma tal de posibilitar que los sectores de bajos y medios recursos puedan disponer de dicho servicio público esencial a un costo compatible con los ingresos familiares.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Naturgy lanzó un módulo de Energía del Sabor para jóvenes de ...

Boca en tu barrio llega a Pilar

San Isidro: avanzan los trabajos de mejoramiento de hábitat e...

Los Pumas le ganaron a Estados Unidos en la despedida del Mun...

Argentina tuvo dos caras y logró remontar un 2-0 para empatar...

La F1 Powerboat pospone el GP de Campana por cuestiones climá...

Economía >>

Información General >>

Jubilados y pensionados ya le deben 157.000 millones de pesos...

El gobierno vuelve a financiarse con el fondo de garantía de ...

Crece el endeudamiento con tarjetas de crédito

El gobierno transfiere de forma “urgente” 3.000 millones de p...

Cae más de un 50% las ventas de empresa de electrodomésticos...

Daniel Arroyo: “la ley de góndolas se implementará para impul...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pepe Cibrián llega al Lope de Vega para cerrar la gira nacion...

El Colegio de Escribanos de San Isidro presenta lo mejor del ...

Variedad de propuestas en el Teatro Municipal de Benavidez

“Rebelión internacional” contra el cambio climático toma ciud...

Cada 11 segundos muere en el mundo una madre o un bebé en el ...

Chile decreta zona de catástrofe en Valparaíso por sequía

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa en Morón: “El Presidente está haciendo una gira ...

Militantes del Frente de Todos de San Isidro fueron brutalmen...

Pitrola: “Los silobolsas que llenan la provincia presionan po...

Era buscado por un crimen y por liderar banda que vendía drog...

Golpea a la piratería del asfalto en Burzaco: recuperaron 30 ...

Caen robarruedas tras persecución en Vicente López


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ