edición 7360 - visitas hoy 52837

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Según un informe bajó el robo de autos en Tigre y San Isidro

Si bien dicho informe asegura que creció casi un 18% el robo de autos, destaca que en distritos como Tigre bajo un 8,3 % y en San Isidro bajó un 28,4%. El récord de autos robados es de Gral. Rodríguez con un incremento del 184,3%.
El robo de autos creció fuerte en todo el país en el primer semestre del año: un 17,7% con relación al mismo período de 2008. Los lugares donde más subió fueron en el interior (26,9%) y el Gran Buenos Aires (23,1%). Pero ese crecimiento a nivel nacional no se vio reflejado en cuanto a la modalidad, ya que los robos de vehículos a mano armada en todo el país cayeron en un 5%.

Los datos surgen de una estadística del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), que reúne datos del 70 por ciento de las aseguradoras de autos de la Argentina. Estas cifras son muy representativas ya que el robo de autos es un delito que casi no tiene cifra negra: las víctimas suelen hacer la denuncia, ya sea para cobrar el seguro o para cubrirse de posibles problemas, como que el vehículo sea usado para un robo o protagonice un accidente.

Del análisis se desprende que del aumento en el interior del país, la provincia más afectada fue Mendoza con un 46,2%, luego el interior de la provincia de Buenos Aires, donde el aumento alcanzó un 34,8%. La tercer provincia más afectada fue Santa Fe con un 20% más de robos que en los seis primeros meses del año pasado.

En el GBA hubo aumentos significativos en la zona oeste (36,2%) y en la zona sur (25,4%). En cambio, en la zona norte el aumento fue de apenas un 9,7%. Los partidos más afectados están en el segundo cordón del conurbano: en General Rodríguez hubo un aumento del 184,3%, en Escobar, del 74,3% y en Ezeiza del 179%.

Esos incrementos se contrastan con una fuerte disminución de los robos en San Isidro, un distrito que fue muy castigado en los últimos años. Los números del CESVI arrojaron que allí disminuyeron el 28,4%. También bajaron en los partidos de José C. Paz (-17,8%) y Tigre (-8,3%).

En Capital, en cambio, hubo un incremento de apenas el 3,6%. La calle en la que se denunciaron más robo fue Ramón Falcon, seguida por Yerbal y avenida del Libertador. Mientras que Flores (12,2%), Retiro (11,4) y Recoleta (8,9%) fueron los barrios más afectados de la ciudad.

Como todos los años, el ranking de autos robados lo lideran modelos viejos, debido a que sus repuestos son muy demandados en el mercado negro. Así es como el robo de Fiat Duna creció este año un 7,7%, seguido por el Volkswagen Gol (6,6%), el Fiat Uno (6,3%) y el Fiat 147 (4,6%).

Según el informe del CESVI, si se mantiene esta tendencia, el 2009 ocupará el segundo puesto en cantidad de robos de la última década, superado solamente por el año 2002, en plena crisis.

Sobre la modalidad de robo, los más violentos, es decir a mano armada, bajaron un 5% en todo el país. La disminución fue marcada en todas las zonas. Eso, para el CESVI, podría ser un indicativo de que hubo un aumento del autorrobo para cobrar el seguro.

Últimas Noticias