www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 24581










11/08/2009 - 16:00 | Zonales / San Fernando

Plan estratégico: tercer encuentro sobre adicciones

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La Municipalidad de San Fernando convocó a funcionarios de distintas dependencias, concejales del HCD, representantes de las fuerzas de seguridad, de organizaciones civiles, de entidades educativas y a vecinos, a la reunión que dio cierre al primer tema agendado para este año.


La apertura estuvo a cargo del Lic. Alberto Esteban, Secretario de Planificación y Economía, y luego la Lic. Patricia Alessandroni, Coordinadora y Asistente Técnica del Plan Estratégico, estuvo a cargo de la puesta en común de ideas y de la dirección del diálogo posterior.

El Plan Estratégico de San Fernando es un plan de acción y propuestas que se considera patrimonio de los ciudadanos y expresa metas y tareas que el Distrito deberá emprender como comunidad en los próximos 10 o 15 años. Por estas características, trasciende a los períodos electorales y a la exclusiva responsabilidad del Gobierno Municipal.

El objetivo de esta tercer entrevista, realizada el lunes 10 de agosto por la tarde, fue decidir estrategias y realizar un debate entre los ciudadanos sanfernandinos respecto del tema en cuestión. En las dos primeras reuniones, el objetivo se había centrado en recibir e intercambiar información sobre prevención, control y asistencia de adicciones y fueron convocados diferentes especialistas.

Habiendo incorporado estos conocimientos, los participantes expusieron sus ideas acerca de los diferentes puntos. Casi la totalidad de las propuestas estuvieron centradas en la prevención y en el tratamiento.

Así surgieron sugerencias como la creación de talleres itinerantes y de centros de educación y adaptación; la implementación de estrategias preventivas en la educación desde la escuela primaria mediante programas específicos; el fortalecimiento del rol de las organizaciones barriales y de la Cultura, como espacios de contención y socialización; y la fortificación de las escuelas de oficios, ya que mejoran el autoestima de los chicos y han dado resultados muy favorables.

Dada la orientación que iba tomando la charla, el Lic. Esteban introdujo la cuestión de la aceptación social ya que “es toda la sociedad sanfernandina la que no debe aceptar convivir con las adicciones”. En este tipo de adicciones, la carga suele recaer sobre el adicto y qué hacer con él. Sin embargo, se asiste a la resignación del entorno y a la consecuente la naturalización del consumo. Sobre este punto, los integrantes de la reunión coincidieron en afirmar que hoy en día esta cuestión desborda el núcleo familiar, que se vuelve impotente y necesita ayuda.

En San Fernando, para trabajar en este sentido, se implementó la instalación de una Casa de Día, “para que los chicos estén acompañados, y vayan al colegio”. Según Esteban, la inspiración de este centro es “ayudar al adolescente para que pueda encontrar caminos y a la familia para que pueda asimilar los procesos de cambio y comunicación con su hijo”. Esta dependencia municipal funciona para chicos de 12 a 17 años en la calle Cordero 2046 y, entre otras cosas, ofrece acompañamiento escolar, formación en valores, fortalecimiento familiar y acompañamiento psicológico.

De esta manera se puso de manifiesto que enfrentar el flagelo de las adicciones no es sólo responsabilidad del Estado, del adicto o de su familia, sino de toda la sociedad y que la participación ciudadana, sobre la que los sanfernandinos están dando gran muestra de voluntad, es vital para que la gestión asociada que propone el Municipio dé sus frutos.

Cómo continúa el Plan Estratégico
Los próximos temas en la agenda de este año son Turismo y Deportes.

Para seguir la evolución del Plan, los vecinos puede acceder a toda la información en la sección Gobierno del sitio Web de la Municipalidad de San Fernando, www.sanfernando.gov.ar. En el link Plan Estratégico encontrarán tanto los lineamientos generales de la propuesta como las relatorías de las reuniones que se llevan a cabo.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ