www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9880











11/08/2009 - 11:00 | Actualidad /

Provincia comenzó los controles previstos en la nueva legislación vial, con incremento en valor de multas

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La provincia de Buenos Aires comenzó hoy a aplicar controles de seguridad vial que responden a la nueva legislación bonaerense en materia de tránsito e incluyen aumentos de hasta 200 por ciento en las multas, con el "objetivo final de bajar la cantidad de muertos" en accidentes.


El director de Políticas y Seguridad Vial de la provincia, Emiliano Baloira, consideró que "los argentinos somos hijos del rigor, por lo que el aumento en las multas puede hacer tomar conciencia a los conductores para buscar un mayor apego a las normas".

El objetivo, dijo el funcionario, es "bajar la cantidad de muertos en accidentes".

Producto de la nueva reglamentación, a partir de hoy los automovilistas que circulen en territorio bonaerense a exceso de velocidad, crucen con el semáforo en rojo, conduzcan alcoholizados o sin la Verificación Técnica Vehicular (VTV) percibirán sanciones económicas de hasta 3.200 pesos.

La legislación prevé también la retención del vehículo ante casos positivos de alcoholemia o por la falta de la documentación obligatoria, además de la quita de la licencia de conducir.

Asimismo, dispone la creación de una Justicia Administrativa de Infracciones de Tránsito y ya existen cuatro juzgados habilitados en La Plata, Dolores, Mar del Plata y San Isidro.

El decreto 532/09, firmado por el gobernador Daniel Scioli y tres de sus ministros, reglamentó en julio la nueva ley de Tránsito provincial, vigente desde diciembre, que adhiere a la nacional 24.449.

"La provincia adhirió a la ley nacional de Tránsito para unificar criterios normativos y también en el valor de las multas, por eso, se dio este aumento significativo", destacó Baloira en declaraciones radiales.

Por último, recordó que los accidentes viales constituyen "la primera causa de muerte de menores de 35 años en el país", donde "tenemos entre 22 y 23 muertes promedio por día".

El 28 de julio, la asociación civil Luchemos por la Vida difundió una estadística según la cual 1.508 personas fallecieron en la provincia en siniestros viales ocurridos en la primera mitad de este año y fue así, una vez más, el distrito con mayor cantidad de decesos producto de este tipo de accidentes, lejos del segundo, Santa Fe, con 348. El nuevo Código de Tránsito provincial, contemplado en la norma, establece la puesta en marcha de un sistema de licencia única, la posibilidad de hacer un descargo por carta cuando el infractor resida lejos de un tribunal y un fuero específico de juzgamiento de las infracciones.

La modalidad de la licencia única empezará a regir en los 80 municipios bonaerenses adheridos al sistema en línea, que permitirá otorgar, verificar y dar de baja un carnet, mientras el resto seguirá con los viejos permisos hasta que se incorporen al sistema.

Con respecto al "scoring", contemplado en la ley nacional de Tránsito, la provincia prevé implementarlo cuando la Legislatura porteña establezca que la norma de seguridad vial de la Ciudad adhiere también a la que alcanza a todo el territorio del país.

El miércoles, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, se reunió con su par porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y acordó la implementación de controles viales conjuntos, que comenzaron el viernes con foco en alcoholemia, uso de cascos y exceso de velocidad.

"El objetivo es poder cobrar multas de un lado y otro de la General Paz", resaltó Pérez, como un paso hacia la unificación de sistemas de seguridad vial.

El viernes, unos doce jueces y funcionarios de juzgados de Faltas de diferentes partidos de la provincia se reunieron en la ciudad bonaerense de Saladillo para debatir y unificar criterios ante la inminente entrada en vigor de la ley. Por su parte, el juez de Faltas de Azul, Guillermo Tolosa, cuestionó el aumento de las sanciones, al considerar que "se hace imposible que esas multas puedan ser pagadas por la gente, hasta por quienes tienen muy buena voluntad de pagar".

Por último, advirtió sobre la falta de inclusión de tareas comunitarias como alternativa para cumplir con la sanción.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Docentes bonaerenses cumplen con el segundo día de paro

Trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires marcha...

Súper miércoles de descuentos del Banco Provincia

Futsal: Argentina se quedó sin el bronce olímpico en un insól...

Se apagó la llama olímpica y, luego de doce días, se cerraron...

El boxeador Arregui logró el oro para Argentina

Economía >>

Información General >>

La inflación de septiembre fue del 6,5%, la más alta del año,...

Argentina, en el “podio” de los países sudamericanos con mayo...

EL FMI tendrá una oficina en buenos aires: estará dentro del ...

La CGT ratificó la posibilidad de convocar a un nuevo paro na...

Protesta en el sindicato de Comercio en rechazo a la reelecci...

Apuñalaron a un colectivero en el barrio de la Boca y hay par...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Pipo Cipolatti iría a juicio por cobrar pensiones de su madre...

La Antigua Jazz Band festejó en Tigre 50 años de música

La cámara del crimen sobreseyó a dos médicos que eran investi...

Derrame de 720.000 litros de petróleo en lado chileno de Tier...

Apareció en un video de reguetón y fue detenido por narco

AUDI pagará 800 millones de Euros de multa en Alemania por lo...

Política >>

Policiales >>

Sergio Massa con Juan Manzur en Tucumán

Acto por el Día de la Lealtad: Intendentes dejan sin micrófon...

El equipo económico del massismo le contestó a Dujovne: “Lo q...

Hallaron muerta a Sheila, la nena que estaba desaparecida en ...

Le robaron e incendiaron el auto a un jugador de Patronato

Buscan a una nena de 10 años que desapareció en San Miguel


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ