www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 21546










10/08/2009 - 19:20 | Actualidad /

El 30 por ciento de los jóvenes se inicia en el alcohol antes de los 13 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según la última encuesta de la Subsecretaría de Adicciones bonaerense, el 30% de los jóvenes probó el alcohol antes de los 13 años y el 50% dijo que toma al menos una vez por semana. Se intensifican las políticas de prevención y los controles sobre los puntos de venta.


La Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires comenzó a renovar las licencias a los comercios que expenden alcohol, a través del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), una herramienta creada para el contralor de la oferta en el territorio bonaerense.

Lo que preocupa al Gobierno de Daniel Scioli es el acceso de adolescentes y pre-adolescentes al consumo de alcohol, sustancia presente en el inicio de la mayoría de las adicciones.

En este sentido, el Gobernador Daniel Scioli destacó que “todas las áreas del Gobierno trabajan en la prevención, con programas específicos que apuntan a cuidar y proteger la vida”.

Y convocó “a las familias, a las madres y padres de mi provincia, a reforzar el diálogo con sus hijos, a renovar la confianza en los jóvenes, a incentivarlos en la diversión sana en esta etapa plena de sus vidas, a fortalecer el núcleo familiar”. Y recordó “a los empresarios, dueños de boliches, de kioscos y maxikioscos, que está prohibido venderle bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Esa es su responsabilidad y es un compromiso que necesito que renovemos”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, explicaron que “el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de la Provincia. Es de fácil acceso y no tiene una penalidad social”. Y subrayaron que “debemos preguntarnos ¿Cómo consiguen el alcohol los menores? ¿Cuál es la ética y la responsabilidad social de aquel comerciante que le vende alcohol a un menor?”.

Antes de los 13
Según la última encuesta realizada en 2008 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones a 2207 chicos alumnos del nivel secundario de entre 16 y 23 años de todos los distritos de la Provincia, el 92% de los consultados menores de 18 años había probado la cerveza; el 20% de había hecho entre los 12 y 13 años; y el 7% antes de los 12. La mitad de los encuestados dijo que por lo menos una vez a la semana, consume alcohol.
En cuanto a bebidas fuertes, el inicio en el consumo es mayor entre los 14 y los 17 años. En esa franja etaria, más del 70% aceptó haberlas probado. Las bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes también figuran entre los tragos que eligen los chicos, tanto en bares y boliches, como en la casa, donde los preparan ellos mismos. Entre los 14 y los 17 años, el 56% contó que probó alguna bebida fuerte con energizante.

REBA
Hay 45 mil comercios inscriptos en el Registro y se encuentran habilitados en condiciones regulares de comercializar bebidas alcohólicas. Los requisitos para expender bebidas alcohólicas alcanzan a todos los comercios que, según esta ley, pueden registrarse para vender alcohol, tales como almacenes, supermercados, hipermercados, locales gastronómicos (restaurantes, deliverys, casas de comidas y rotiserías) bares discotecas y pubs.

Aquel comercio que no cuente con la licencia, puede ser multado con entre mil y cien mil pesos y la clausura de cinco a ciento ochenta días, mientras que en el caso de que un distribuidor proveyese de alcohol a un comerciante que no cuenta con su licencia o que la misma no esté actualizada, recibirá una sanción de clausura (hasta 180 días) y sumas que van hasta los 500 mil pesos.

Donde consultar: El Registro de Bebidas Alcohólicas tiene una línea gratuita que atiende de lunes a viernes de 8 a 17. Es el 0800-222-7322. Y para orientación en adicciones al 800-222-5462.

Corredores viales libres de alcohol
Otras de las líneas de acción del Gobierno provincial para generar una mayor conciencia en el consumo responsable de alcohol en adultos son los controles de alcoholemia que realizan inspectores de REBA en el conurbano junto a la Policía de Seguridad Vial, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las direcciones de Control Urbano de los municipios, del Registro de Bebidas Alcohólicas y de la Dirección Provincial de Seguridad y Política Vial. Se instalan aproximadamente 15 puntos fijos de control a lo largo de tres corredores.

En tanto, el REBA realiza control en las terminales de micros a los choferes de transporte público de pasajeros, para quienes la tolerancia de presencia de alcohol en sangre es cero

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Se llevó a cabo Pilar festeja Bolivia

Se realizó otro día pyme en San Fernando

Detectan nuevos aumentos durante la promoción del Bapro en su...

Fórmula 1: El finlandés Kimi Raikkonen renovó su contrato con...

Contreras será el decimoctavo refuerzo de Tigre

Boca le ganó a Cerro Porteño en Asunción

Economía >>

Información General >>

El precio del asado se multiplicó por 15 en la última década,...

El Gobierno condona deudas a empresas de La Rioja para impuls...

Supermercados congelan precios de marca propia en un contexto...

Encuentran a una beba abandonada dentro de un contenedor de b...

El 30% de los productos ingresados en envíos Puerta a Puerta ...

Encontraron el avión desaparecido, sumergido en una isla del ...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Revocaron el sobreseimiento de El Polaco en la causa por viol...

“Canciones espirituosas” en el Cine Teatro York

El Cirque Du Soleil regresará al país en febrero con un nuevo...

Un muerto, derrumbes y temor en una isla frente a Nápoles por...

Hezbollah condena ataques en Cataluña que “difaman los princi...

Sube a 14 la cifra de muertos en los ataques en Barcelona y C...

Política >>

Policiales >>

Para el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador, las PASO s...

Abal Medina: "No hay posibilidad de que Randazzo baje su cand...

El director nacional electoral dijo que “hacia finales de la ...

Un móvil de Gendarmería que perseguía a delincuentes, subió a...

Bullrich presentó en Tigre las embarcaciones de última genera...

Controlan el incendio de un Vehículo en Pacheco


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ