www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 57792










10/08/2009 - 19:20 | Actualidad /

El 30 por ciento de los jóvenes se inicia en el alcohol antes de los 13 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Según la última encuesta de la Subsecretaría de Adicciones bonaerense, el 30% de los jóvenes probó el alcohol antes de los 13 años y el 50% dijo que toma al menos una vez por semana. Se intensifican las políticas de prevención y los controles sobre los puntos de venta.


La Subsecretaría de Atención a las Adicciones de la Provincia de Buenos Aires comenzó a renovar las licencias a los comercios que expenden alcohol, a través del Registro Provincial de Bebidas Alcohólicas (REBA), una herramienta creada para el contralor de la oferta en el territorio bonaerense.

Lo que preocupa al Gobierno de Daniel Scioli es el acceso de adolescentes y pre-adolescentes al consumo de alcohol, sustancia presente en el inicio de la mayoría de las adicciones.

En este sentido, el Gobernador Daniel Scioli destacó que “todas las áreas del Gobierno trabajan en la prevención, con programas específicos que apuntan a cuidar y proteger la vida”.

Y convocó “a las familias, a las madres y padres de mi provincia, a reforzar el diálogo con sus hijos, a renovar la confianza en los jóvenes, a incentivarlos en la diversión sana en esta etapa plena de sus vidas, a fortalecer el núcleo familiar”. Y recordó “a los empresarios, dueños de boliches, de kioscos y maxikioscos, que está prohibido venderle bebidas alcohólicas a menores de 18 años. Esa es su responsabilidad y es un compromiso que necesito que renovemos”.

Por su parte, desde la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, explicaron que “el alcohol es la sustancia más consumida entre los jóvenes de la Provincia. Es de fácil acceso y no tiene una penalidad social”. Y subrayaron que “debemos preguntarnos ¿Cómo consiguen el alcohol los menores? ¿Cuál es la ética y la responsabilidad social de aquel comerciante que le vende alcohol a un menor?”.

Antes de los 13
Según la última encuesta realizada en 2008 por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones a 2207 chicos alumnos del nivel secundario de entre 16 y 23 años de todos los distritos de la Provincia, el 92% de los consultados menores de 18 años había probado la cerveza; el 20% de había hecho entre los 12 y 13 años; y el 7% antes de los 12. La mitad de los encuestados dijo que por lo menos una vez a la semana, consume alcohol.
En cuanto a bebidas fuertes, el inicio en el consumo es mayor entre los 14 y los 17 años. En esa franja etaria, más del 70% aceptó haberlas probado. Las bebidas alcohólicas mezcladas con energizantes también figuran entre los tragos que eligen los chicos, tanto en bares y boliches, como en la casa, donde los preparan ellos mismos. Entre los 14 y los 17 años, el 56% contó que probó alguna bebida fuerte con energizante.

REBA
Hay 45 mil comercios inscriptos en el Registro y se encuentran habilitados en condiciones regulares de comercializar bebidas alcohólicas. Los requisitos para expender bebidas alcohólicas alcanzan a todos los comercios que, según esta ley, pueden registrarse para vender alcohol, tales como almacenes, supermercados, hipermercados, locales gastronómicos (restaurantes, deliverys, casas de comidas y rotiserías) bares discotecas y pubs.

Aquel comercio que no cuente con la licencia, puede ser multado con entre mil y cien mil pesos y la clausura de cinco a ciento ochenta días, mientras que en el caso de que un distribuidor proveyese de alcohol a un comerciante que no cuenta con su licencia o que la misma no esté actualizada, recibirá una sanción de clausura (hasta 180 días) y sumas que van hasta los 500 mil pesos.

Donde consultar: El Registro de Bebidas Alcohólicas tiene una línea gratuita que atiende de lunes a viernes de 8 a 17. Es el 0800-222-7322. Y para orientación en adicciones al 800-222-5462.

Corredores viales libres de alcohol
Otras de las líneas de acción del Gobierno provincial para generar una mayor conciencia en el consumo responsable de alcohol en adultos son los controles de alcoholemia que realizan inspectores de REBA en el conurbano junto a la Policía de Seguridad Vial, personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de las direcciones de Control Urbano de los municipios, del Registro de Bebidas Alcohólicas y de la Dirección Provincial de Seguridad y Política Vial. Se instalan aproximadamente 15 puntos fijos de control a lo largo de tres corredores.

En tanto, el REBA realiza control en las terminales de micros a los choferes de transporte público de pasajeros, para quienes la tolerancia de presencia de alcohol en sangre es cero

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

PyMEs industriales de San Martín continúan afectadas por el c...

El Hospital Thompson incorporó nueva aparatología para mejora...

Identificaron a otras cinco personas acusadas de realizar fal...

River es semifinalista de la Copa Argentina porque goleó a At...

Del Potro volvió al top 20 y sueña con el torneo de maestros,...

La ACTC anuncio la creación de una categoría de camionetas, q...

Economía >>

Información General >>

Eximen de impuestos a SPI Energy para la importación de prod...

ARBA implementa un nuevo nomenclador de actividades de Ingres...

Turistas gastaron $2.102 millones en el fin de semana largo y...

Concluyó el acto electoral: a las 21:00 se difunden los prime...

Estacioneros esperan que las petroleras confirmen el porcenta...

Macri se comunicó con la madre de Maldonado: "sea quien sea e...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Murió Federico Luppi a los 81 años

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En una carta abierta, Massa le pide a Macri “que el domingo e...

Charla debate en Tigre sobre el futuro del peronismo

Vecinos de San Isidro recibieron el sistema #AlertaBuenosAire...

Tragedia en San Francisco Solano: seis personas, cuatro de el...

Feroz incendio de un colectivo fue controlado por el COT y bo...

Asalto, persecución y tiroteo entre Chacarita y Villa Ortuzar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ