www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 12871










10/08/2009 - 19:13 | Actualidad /

Scioli firmó la reglamentación de la ley que controla "patovicas" de locales nocturnos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmó hoy la reglamentación de la ley que controla la actividad del personal de seguridad en locales nocturnos, conocidos como "patovicas", que no podrán portar armas de fuego y deberán obtener una credencial identificatoria.


La norma se lleva a la práctica tras numerosos incidentes protagonizados por "patovicas", el último la mañana del domingo, cuando un custodio mató de un balazo a un joven en Berisso, tras una pelea en la puerta de una disco.

En diciembre de 2006, un joven de 20 años murió tras recibir una golpiza por parte de personal de seguridad del boliche "La Casona", en Lanús, y lo mismo le ocurrió en noviembre del año pasado otro de 21 años, al ser sacado a golpes y patadas del local "El Coyote", en San Miguel.

Scioli apeló a la "responsabilidad social empresaria" de los dueños de este tipo de negocios nocturnos, para implementar las medidas derivadas de la norma ahora reglamentada.

Tras destacar que la ley establece "reglas claras", el mandatario provincial anticipó que "hay que prepararse para adecuar las normas vigentes a esta nueva realidad, que vemos, muchas veces, empieza con la venta indiscriminada de alcohol y luego la droga", reconoció.

La ley provincial 13.964 prevé una serie de exigencias para el personal de control de admisión y permanencia de público.

Entre otras, obliga a los propietarios de locales nocturnos a exhibir un cartel, visible al público, con la cantidad de controladores, y a tener un controlador cada 80 personas. En el caso de 200 personas serán dos y si hay más de 400, cinco controladores, con un "técnico" en admisión y permanencia.

La norma exige además a quienes se desempeñen en estos puestos someterse a un estudio psicofísico y realizar un curso organizado por el gremio, por autoridades de la cartera educativa y ONGs de "padres de víctimas de patovicas".

El Ministerio de Seguridad provincial extenderá un carnet profesional y la credencial identificatoria al personal habilitado a prestar este actividad, mientras la cartera laboral será encargada de asegurar el cumplimiento de estas condiciones.

De ahora en más, se explicó, la contratación de los "patovicas" no podrá ser "una decisión discrecional de los dueños de los boliches", quienes tampoco podrán decidir la cantidad, ya que se establecerá "una relación entre la cantidad de público y el número de empleados".

La ley exige estudios secundarios completos, dos años de residencia efectiva en el país, ser mayor de 18 años, un certificado de antecedentes penales, certificado de aptitud psicológica otorgado por autoridad pública o establecimiento privado reconocido por el Ministerio de Salud.

Además, haber aprobado un curso de formación Técnico Profesional en instituciones educativas públicas y privadas, cuya capacitación estará orientada en técnicas no violentas de resolución de conflictos.

Los "patovicas" deberán ser empleados bajo relación de dependencia laboral directa del propietario del comercio o de una empresa prestadora de dicho servicio.

Según se desprende de la norma, estos empleados tendrán prohibido "obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes y prestar el servicio con utilización de armas de cualquier tipo que fuere".

Asimismo, no podrán desarrollar esta actividad personas condenadas por "delitos de lesa humanidad, ni personas que estén enrolados en fuerzas de seguridad pública u organismos de inteligencia y quienes hayan sido exonerados de alguna de ellas".

Tampoco estarán habilitadas las personas condenadas por delitos cometidos en el desempeño de esta actividad.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires as...

Más de 11 mil estudiantes recorrieron puntos históricos de Pi...

Llega una nueva edición del encuentro "San Martín Piensa"

Incertidumbre en el deporte olímpico argentino por la reforma...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Economía >>

Información General >>

Siete de cada diez habitantes de la Capital y el Gran Buenos ...

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

Aranguren: “estamos aumentando el gas un 45% y la luz un 38%”...

Captaron “un ruido” en las profundidades, pero descartaron qu...

Defensa desplegó “todas las unidades disponibles” para buscar...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Sharapova aparece en una investigación por estafa inmobiliari...

Rusia niega accidente nuclear tras detección de polución radi...

Al menos 50 muertos en un atentado suicida en el nordeste de ...

Política >>

Policiales >>

El “Negro” Oliva encabeza la lista de unidad en el Partido Ju...

Los intendentes se unen y bloquean la continuidad de Espinoza...

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Con 2,45 g/l de alcohol en sangre, chocó y volcó su vehículo ...

Perpetua por matar al dueño de la casa que alquilaba en San I...

Desbaratan una banda narco que lavaba hasta 70 millones de dó...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ