www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 20430










10/08/2009 - 17:30 | Información General /

Trasladaran restos de Ceferino Namuncura a una Comunidad Mapuche

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los restos del beato Ceferino Namuncurá, que descansaban desde hace 85 años en Fortín Mercedes, serán llevados el miércoles a una comunidad mapuche de Neuquén y los vecinos de Pedro Luro, en Villarino, Bahía Blanca, donde estuvieron más de ocho décadas, intentarán impedirlo.


La comunidad mapuche Namuncurá afincada en el pueblo de San Ignacio, a 60 kilómetros de la localidad neuquina de Junín de los Andes, pidió a la Iglesia que las cenizas del beato, nacido en 1886 en Chimpay, Río Negro (donde fue beatificado en noviembre de 2007) sean depositadas en La Ruca (casa capilla, en su idioma).

Los vecinos de Pedro Luro marcharán el miércoles para impedir el traslado, ya que consideran que no fueron avisados a tiempo de la decisión de la Iglesia sobre los restos de Ceferino, que en 1905 murió de tuberculosis en Roma, a donde fue en busca de cura.

También argumentan que el beato descansa desde hace 85 años en la casa de los sacerdotes salesianos -comunidad a la que aspiraba pertenecer Ceferino-, lugar que ahora es patrimonio histórico y cultural de la provincia de Buenos Aires.

El intendente de Villarino, Raúl Mujica, pidió una entrevista con el gobernador Daniel Scioli para manifestarle "la preocupación de los habitantes ante las últimas noticias de la decisión del traslado de los restos de Ceferino Namuncurá".

Mujica dijo que la urna está en Fortín Mercedes porque Ceferino fue "un ejemplo de vida entre la comunidad cristiana" y pidió la intervención de las autoridades "para no perder parte del patrimonio histórico, cultural y religioso" bonaerense.

En Fortín Mercedes, a 130 kilómetros de Bahía Blanca, se erigía la antigua frontera con el territorio indio y desde 1923 descansa la urna con las cenizas, repatriadas de Italia.

Allí construyeron una iglesia y un mausoleo con los objetos que pertenecieron al "santito indio", que por su interés se convirtieron en un complejo turístico religioso y cultural.

El Servicio Inspectorial de Comunicación Social Salesiana informó hoy a Télam que el traslado se concretará "en el marco de las relaciones afectuosas y de fe que nos unen en un estrecho vínculo con la familia Namuncurá" Las gestiones para llevar la urna con las cenizas del beato "fueron iniciadas desde hace ya mucho tiempo cuando la familia de Ceferino solicitó a la congregación salesiana la posibilidad de repatriar los restos" desde Italia.

La congregación custodió los restos desde que llegaron al país y "siempre manifestó su total disponibilidad para apoyar el pedido en tanto no entorpeciera el proceso de beatificación y se cumpliesen los requisitos planteados por la Iglesia Católica".

Las cenizas de Ceferino serán trasladadas por miembros de la familia Namuncurá junto a un delegado de la Iglesia, mientras que en Fortín Mercedes quedará una réplica insigne en un nuevo altar, junto con la urna de madera que recubría a la original.

"Sabemos que para muchos devotos de la zona este traslado sabe a pérdida, pero también creemos que estamos respetando un derecho familiar y promoviendo lazos más estrechos del encuentro con el pueblo mapuche que vive nuestra fe", afirmó el inspector salesiano Vicente Tirabasso, delegado del arzobispado en Bahía Blanca.

Tirabasso afirmó que "la verdadera y más profunda devoción pasa fundamentalmente por imitar a Ceferino en su deseo de ser útil a su pueblo y no tanto por la mayor o menor cercanía con sus restos".

Haydée Torres, integrante del grupo Ceferiano de Pedro Luro, aseguró que no les avisaron "con tiempo" de esta decisión. Tirabasso "estuvo reunido con nosotros hace diez días y no nos dijo nada", manifestó.

La mujer dijo que intentarán reunirse con Scioli "para que intervenga en este tema" y anunció que este miércoles marcharán en Fortín Mercedes para impedir que se lleven al sur la urna con las cenizas de Ceferino. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Gobernadores celebraron firma de pacto fiscal: Vidal fue la g...

San Fernando sostuvo una jornada de prevención en el Día Inte...

La provincia de Buenos Aires, a través de FOGABA, otorga mayo...

Acassuso le ganó a Atlanta el partido que cerró la duodécima ...

Argentina tropezó feo ante Nigeria y luego de ir ganando 2-0 ...

Sampaoli relativizó la derrota: “es difícil de explicar, era ...

Economía >>

Información General >>

Una familia necesitó ingresos por 16.310 pesos en octubre par...

Para el INDEC, la inflación de octubre fue de 1,5% y acumula ...

El gobierno no otorgará bono de fin de año a empleados públic...

Moyano y las CTA rechazaron la reforma laboral y advirtieron ...

Puntos principales del pacto fiscal firmado por el ejecutivo ...

La navidad viene más cara: 25% de aumento respecto del año an...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Detuvieron a los “motochorros” que le robaron a Claudia villa...

Cacho Castaña se presenta en vivo en la Costa de Vicente Lópe...

Citaron a indagatoria a el Polaco en una causa por violencia ...

Más de 300 muertos en Irán por un violento sismo

Un incendio destruye un milenario complejo arqueológico en Pe...

El Papa critica el uso de teléfonos durante la misa

Política >>

Policiales >>

Festa baja su candidatura para el PJ bonaerense para promover...

Randazzo le pidió a Vidal que coparticipe el “fondo del conur...

Ramal advirtió que “el gas es un nuevo tarifazo confiscatorio...

Por una denuncia al 0800-DROGA NO fueron detenidos dos person...

Allanaron Nordelta en un causa por millonario lavado provenie...

Detienen a un hombre que estaba prófugo acusado de asesinar a...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ