www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 25412










11/08/2009 - 0:00 | Actualidad /

Tres de cada diez chicos bonaerenses son obesos

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Lo reveló un reciente relevamiento del Ministerio de Salud y la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Además, expertos locales y extranjeros expusieron un nuevo método para medir con precisión la grasa corporal.


El exceso de peso se da en todas las clases sociales: en los pobres porque comen con exceso hidratos de carbono y en los sectores medios y altos porque consumen comida "chatarra" y demasiadas golosinas, indica el estudio.

Una experiencia piloto de alimentación saludable se realizó entre los alumnos de la Escuela Anexa "Joaquín V. González", que depende de la UNLP: no sirven comidas fritas, el postre es una fruta de estación y no venden chicles, golosinas o "chizitos", para contribuir a que los chicos cambien sus hábitos.

Allí, los alumnos aprenden a reemplazar alimentos "chatarra" que no aportan nutrientes, como hamburguesas y salchichas, por otros que sí lo hacen y que son de fácil preparación, y también son concientizados del valor nutricional que deben proporcionar al organismo.

Expertos argentinos y extranjeros analizaron en un encuentro en La Plata el aumento de la obesidad infantil en América Latina y expusieron un método nuevo para determinar con gran precisión la grasa corporal, lo que permite aplicar la terapéutica más adecuada en cada caso.

Los especialistas abordaron el fuerte aumento de la obesidad infantil desde hace más de una década en la región, que vincularon en gran parte a procesos migratorios internos, y su contrapartida de soluciones para lograr una dieta equilibrada.

Una vez reconocido el problema en base a estadísticas oficiales, durante el encuentro expusieron un nuevo sistema que con mínimo error mide la grasa corporal en niños y el gasto energético con la actividad física.

Con esas herramientas, que permiten diagnosticar con gran precisión en cada caso, se podrán efectuar las recomendaciones alimenticias más específicas para tratar la obesidad, indicaron.

"Estamos viviendo desde hace unos 10 años una transición de la desnutrición crónica hacia la obesidad", dijo Karem Schlosser, especialista del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá y panelista de la reunión científica.

La especialista atribuyó ese fenómeno "a la migración interna hacia las grandes ciudades, el cambio de hábitos alimentarios por influencia de costumbres occidentales y el sedentarismo".

"Lo que estamos haciendo en nuestra región es un programa de intervención en escuelas que apunta a modificar los planes de estudio para introducir en la currícula, desde primer grado, la temática de la alimentación saludable", explicó Schlosser en diálogo con Télam.

El programa busca además "fomentar a toda costa la actividad física" pues debido a "la inseguridad y los entretenimientos caseros, es común en todos nuestros países que los niños ya no jueguen en las calles ni en plazas y parques y se queden en sus casas bajo el cuidado de sus padres".

Para atenuar el incremento de la obesidad infantil, la especialista destacó las bondades del método que permite medir la grasa corporal y el gasto energético para después suministrar una dieta nutritiva.

Ese novedoso sistema fue presentado durante las Jornadas de Capacitación sobre Obesidad Infantil al que asistieron profesionales de Cuba, Brasil, México, Chile, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Venezuela y Argentina.

Las clases, organizadas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), estuvieron cargo de dos médicos especialistas en obesidad infantil de Cuba y Guatemala y una licenciada en educación física de Portugal.

"El método consiste en darle al niño una dosis vía oral de deuterio (isótopo) y luego en un espectrómetro de masa se mide lo que ocurre en el organismo", explicó Gabriel Tarducci, a cargo del área de actividad física y balance energético del Programa de Prevención del Infarto (PROPIA), organizador de las jornadas.

Una vez obtenidos los resultados, mediante ecuaciones matemáticas se puede conocer con precisión la cantidad de grasa corporal y el gasto de energía que tuvo el niño.

"Los datos pueden traducirse en recomendaciones alimenticias para el tratamiento de la obesidad", dijo el investigador.

"Se puede saber exactamente cuánta energía y qué tipo de lípidos eliminan los chicos y así prescribir actividades y dietas específicas para cada caso", destacó Tarducci.

André Freitas, de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), también sostuvo que en "en toda América Latina hemos pasado en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades, de un problema de desnutrición a un problema de obesidad y llegamos al registro de que entre el 15 y 20% de los niños en edad escolar tienen sobrepeso".

Freitas dijo a Télam que "en Brasil la obesidad infantil es un tema de preocupación para el Estado", que "lleva adelante un programa de intervención en las escuelas a nivel fisiológico, con la participación del entorno familiar y social de los niños".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Detuvieron a un veterano de Malvinas y a un hombre que tenía ...

Cinco provincias ya rechazaron ante la Corte la demanda de Vi...

El ministro de Justicia bonaerense llamó a "no evadir la resp...

El jugador de Tigre Carlos Rodríguez sufre fractura de pómulo...

Jorge Wilstermann desmintió que el partido ante River haya es...

Talleres de Córdoba derrotó a Chacarita en San Martín

Economía >>

Información General >>

La industria maderera busca reducir costos en hasta U$S 1.600...

Una familia necesitó en agosto ingresos por 15.244,92 pesos p...

La AFIP detecta irregularidades laborales en una cadena de ce...

Arroyo Salgado no hará declaraciones "por el momento" sobre e...

En cuatro 4 años se eliminarán barreras y cabinas de peaje en...

La renuncia de los abogados de De Vido podría postergar el ju...

Espectáculos >>

Internacionales >>

El Estadio Unico ya está listo para saga de recitales que el ...

Luciano Pereyra prepara una larga gira nacional por “La vida ...

Foo Fighters y Queens of the Stone Age tocarán juntos el 7 de...

Más de 42.700 evacuados ante la posible erupción del volcán A...

Más de 6.000 colombianos quedaron incomunicados por las lluvi...

Bombardeos de EE.UU. sobrevuelan las costas de Corea del Nort...

Política >>

Policiales >>

Cambiemos Pilar lanzó su campaña ante miles de vecinos

Segundo Cernadas y Toty Flores visitaron Ricardo Rojas

Peña y Vidal recorrieron territorio bonaerense, en una nueva ...

Conductor alcoholizado fue detenido gracias al Sistema Alerta...

Asaltaron y secuestraron a una familia que volvía de comprar ...

Por las cámaras de San Isidro caen los delincuentes que robar...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ