edición 7332 - visitas hoy 18646

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

No se autorizó ningún aumento en electricidad. Si se lo cobro, habrá que devolver la diferencia

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aseguró esta noche que no hubo "autorización alguna" a las empresas distribuidoras de energía eléctrica para aplicar aumentos tarifarios.
De Vido dio a conocer los términos de una resolución del Ente Nacional Regulador de Energía (ENRE), emitida "por expresas instrucciones de la señora presidenta (Cristina Fernández)" y precisó que, en los casos que se hayan realizado liquidaciones con aumentos, las compañías deberán reintegrar el dinero indebidamente cobrado a los clientes.

A tal fin, se dispondrá a partir de este fin de semana un "monitoreo", para que "el lunes o el martes" se cuenta con la información necesaria, señaló De Vido en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El titular de Planificación agregó que las tres distribuidoras del área metropolitana (Edenor, Edesur y Edelap) podrían ser pasibles de sanciones y prefirió no hacer evaluaciones acerca de los motivos por los que se produjeron bruscas variaciones tarifarias en varios casos, al punto que hubo un importante incremento en el número de quejas recibidas por el ENRE.

"No quiero ser mal pensado", se limitó a decir el funcionario.

Al repasar los principales puntos de la resolución del ENRE, De Vido puntualizó que "no se ha autorizado aumento alguno de tarifas (de electricidad)" y que "el último fue en octubre de 2008".

"No hay autorización alguna para incorporar un valor mayor a la factura, salvo que se registrara un mayor consumo", señaló.

Al respecto, indicó que, en caso de que se haya detectado un incremento no autorizado, "las distribuidoras deberán suspender la liquidación del servicio hasta tanto el ENRE verifique los montos de facturación y la variación con el consumo real".

En esos casos, "se volverán a liquidar las facturas del bimestre en las que se demuestren errores de facturación" y "se procederá a devolver el monto indebidamente cobrado", sin perjuicio de que cobrar "las multas correspondientes" a las empresas.

Últimas Noticias