edición 7332 - visitas hoy 25153

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Se inauguró el túnel de Boulogne

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, presidieron la ceremonia de inauguración del paso bajo nivel con cruces carreteros en pleno centro de la ciudad de Boulogne, acto que tuvo un multitudinario marco de público, con masiva presencia de vecinos, comerciantes y trabajadores que participaron de la construcción del gran viaducto. video en el interior
El acto de inauguración de esta obra largamente esperada tuvo lugar esta mañana, pasadas las 10, y contó además con la presencia de la ministra de Obras Públicas bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez; del diputado nacional Norberto Erro; del diputado provincial Horacio Desimone; de la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis; y del secretario de Obras Públicas de la comuna, ingeniero Bernardo Landívar, entre otras autoridades provinciales y municipales.

La sencilla ceremonia, tuvo por protagonistas a los vecinos de Boulogne, que felices por la concreción de esta obra luego de tantos años de espera, que reemplaza al viejo puente construido por sobre la ruta provincial 4 y sobre las vías del ferrocarril Belgrano, concurrieron masivamente para participar del trascendental acto.

Este comenzó con el tradicional corte de cintas encabezado por el gobernador Scioli y el intendente Posse. Luego llegaron las palabras del padre Juan Carlos Di Camilo, que bendijo la obra, y a continuación hablaron el jefe comunal de San Isidro y el mandatario bonaerense.

“Quiero felicitar a todos los que trabajaron en la realización de esta obra, especialmente a los equipos de la gobernación de la provincia de Buenos Aires y de la Municipalidad de San Isidro, destacando la labor de la ministra de obras públicas bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, quien desde el primer minuto le dio un impulso total a la construcción de este túnel. Y felicito, por supuesto, al gobernador Daniel Scioli por haber llevado adelante esta obra tan importante para Boulogne y para todo el partido de San Isidro”, dijo el intendente Posse en el inicio de su discurso.

“Hace mucho tiempo –agregó Posse- que la comunidad de Boulogne reclamaba esta obra para evitar accidentes de tránsito y que con el puente anterior impedía el desarrollo de esta localidad pujante y de esfuerzo”, señaló.

“La verdad – enfatizó el jefe comunal- siempre debe ser dicha: los gobiernos nacional, provincial y municipal, en conjunto, acordaron traer el progreso a esta zona y esta es la razón por la cual están llegando a este lugar muchas mejoras como este túnel, las cloacas y los desagües, entre otras obras”, expresó el titular del Ejecutivo sanisidrense.

“Esta es la localidad que debía crecer para equiparar a todo San Isidro y con esta obra más las que se harán próximamente estamos logrando ese objetivo”, concluyó Posse.

Por su parte, el gobernador Scioli dijo: “Lo prometimos y lo cumplimos: trabajar junto al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, para hacer realidad este sueño que genera más integración, inclusión y conectividad. Y aquí nos ven, trabajando junto a Gustavo, junto a todo su equipo, junto a los vecinos, los trabajadores, los empresarios, la comunidad, y esto es lo que necesitamos en estos momentos”, destacó el mandatario provincial.

“Este es un túnel estratégico dadas sus características de moderna ingeniería, que hace también al cuidado ambiental, a la seguridad vial y a la seguridad en general. Y la avenida donde está este túnel, anillo de circunvalación que llega a la localidad de Quilmes, nos permite avanzar en lo que estamos buscando, que es dinamizar los cordones productivos. Esto es lo que necesita nuestra provincia cada día más, que vayamos construyendo consensos para el desarrollo, para el progreso”, señaló Scioli.

La obra, largamente esperada reemplaza al viejo puente de la ruta provincial 4 sobre las vías del ferrocarril Belgrano. Es un extenso viaducto -360 metros de largo y un gálibo o altura máxima de 5,40 metros, que brindará mayor seguridad y agilidad al tránsito en ese importante corredor vial.

El moderno paso bajo nivel, proyectado por la comuna y financiado con recursos del Estado provincial, es el punto de inflexión en el marco de la iniciativa municipal reordenar y desarrollar urbanísticamente el área central de Boulogne, dotándola de una estación de transferencia de pasajeros, sectores de estacionamiento, nuevas instalaciones comunitarias, un parque público de unas 8 hectáreas y un nuevo campo deportivo.

Cabe destacar que el proyecto del paso bajo nivel de Boulogne fue realizado en su totalidad por profesionales de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de San Isidro.

Su construcción permitirá jerarquizar del nudo urbano y preservar el medio ambiente con la reducción de la contaminación.

La obra cumple con un objetivo de vital importancia, dado que en el orden regional, permite por medio de un mayor ancho de calzada, aumentar la capacidad de la Ruta Provincial Nº 4, verdadero “camino de cintura del gran Buenos Aires” que vincula los accesos Norte y Oeste.

El ensanche a 12,75 metros de las calzadas permitirá incrementar en un 80 por ciento el volumen vehicular pasante, permitiendo circular diariamente 50.000 vehículos.

La gran motivación de esta obra está basada en el impacto urbanístico que representa el túnel con respecto al histórico viaducto. Con este flamante paso bajo nivel se soluciona en forma definitiva el problema de mantenimiento de la estructura metálica, cuya finalidad de puente provisorio había sido cumplida con creces.

También, el nuevo paso bajo nivel facilitará la revitalización del comercio, no sólo en la zona de la estación Boulogne, sino también en su área de influencia.

La obra comprendió la construcción de cuatro puentes ferroviarios en correspondencia con las vías existentes, de aproximadamente 14,70 metros de luz libre. Construcción de estructuras vehiculares contiguas a las anteriores de 20,80 metros y 42,97 metros aproximadamente.

El paso bajo nivel se realizó en el marco del “Proyecto de reordenamiento y desarrollo del área central de la ciudad de Boulogne”, desarrollado e impulsado por el intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse y cuyos objetivos son:

- Cambiar sustancialmente el entorno urbano del área central de la Ciudad de Boulogne.

- Mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de la población.

-Reordenar el tránsito y facilitar la transferencia entre distintos medios de transporte.

-Promover medidas que apunten al desarrollo de la ciudad de Boulogne como lugar estratégico dentro del partido de San Isidro e incrementen el valor del suelo.



Últimas Noticias