www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14778










06/08/2009 - 10:45 | Información General /

El 70 por ciento de la gente quiere que se baje la edad de imputabilidad a los 14 años

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Así lo destaca el informe anual “Barómetro de la Deuda Social de la Argentina 2008-2009” realizado por la Universidad Católica Argentina. También subraya que aumentó el descreimiento a los medios de comunicación y a las instituciones públicas.


Tras un período de fuerte expansión económica, disminución de la pobreza y del desempleo que comenzó a revertirse drásticamente durante el último año a causa del impacto de la crisis internacional y de los problemas aún sin resolver en el país, durante la primera mitad de 2009 al 44% de los argentinos dijo que no les alcanza el dinero para afrontar los gastos del hogar contra el 37% respecto de 2008, según señala el informe “Barómetro de la Deuda Social de la Argentina 2008-2009” que realizó el Departamento de Investigación de la Universidad Católica Argentina (UCA).

En cuanto a la inseguridad y de bajar el nivel de imputabilidad a los 14 años un 70 % de la población se mostró de acuerdo mientras que el 19% lo rechaza, y un 11 se muestra indiferente. Sobre la percepción que tiene la gente de ser víctima de un delito es del 84% contra un 77% en 2008.

Respecto al miedo de perder la vivienda es de un 19%, aumentando un 5% respecto de 2008. Sobre la pérdida del empleo es de un 30 % relacionado al 24% del año pasado.

Sobre la confianza en las instituciones, el descreimiento de la gente en los tres poderes de la República (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) evidenció un deterioro que en los 12 meses de anteriores era del 59% y en 2009 es del 64%, siendo el principal caída en el Gran Buenos Aires con el 60%.

El Monseñor Doctor Alfredo Zecca, quien abrió la presentación del documento, señaló “aún continúa la gran deuda social de los argentinos” y la Iglesia como Institución debe responder a la sociedad ante estos hechos.

A su vez destacó que la Investigación, en su quinto año, no busca una necesidad de mercado como las empresas o de acotadas estadísticas como los organismos gubernamentales sino “un programa de investigación interdisciplinario en las áreas de política, ecología y sociología”. “Lo que se busca es verdad y compromiso por el bien común a través de diálogo”, subrayó Zecca.

“Queremos resolver esta tragedia, propuestas para erradicar la pobreza que deben ser la prioridad de cara al Bicentenario”, sostuvo el Rector de la UCA y agregó: “Se inició un camino importante y hay que seguirlo con responsabilidad”.

El informe, asimismo, remarca la disconformidad con el funcionamiento de la democracia que en éste último año indicó que la población considera que con el voto no cambia nada, y que no solo abarca las instituciones públicas, destaca el documento, sino también a los medios de comunicación como formadores de opinión pública. Mientras que en 2008 el descrédito en la información que circulaba era del 55%, en 2009 se ubica en el 63%.

Agustín Salvia, Director del programa del Observatorio de la Deuda Social Argentina, dijo que los resultados del estudio buscan “desvelar la situación de la realidad que nos toca vivir”, y aclaró que no se busca tener la verdad “sino aportar una mirada y colaborar a que la sociedad tome conciencia de esta situación, ese es nuestro horizonte”.

Además remarcó que el informe de la Deuda Social “nunca se hizo con el objetivo de remplazar las estadísticas oficiales, sino complementarlas en un marco de análisis, profundizar la mirada y aportarle al Estado dónde debe cambiar su rumbo social”.

Luis Viviant
luisv@elcomercioonline.com.ar

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Amenazas de bomba: hay 1.505 casos verificados en la provinci...

El Programa “Tigre Pesa” llega a Troncos del Talar y la Bahía...

Vidal llamó a empresarios a “salir de la zona de comodidad” y...

Racing se reencontró con el triunfo ante un Tigre que mereció...

Del Potro le ganó a Troicki y es semifinalista en Shanghai

Gago recibió el alta tras ser intervenido quirúrgicamente por...

Economía >>

Información General >>

Pymes aseguraron estar “preocupadas” por suba de tarifas y ad...

Afip lanzó plan de pago de deudas en monotributo

El bitcoin supera por primera vez los 5.000 dólares

Vuelos cancelados en Aeroparque y Ezeiza por acción gremial ...

Famosos se sumaron a la campaña para conseguirle un corazón a...

Dos muertos tras un derrumbe en una obra en construcción en V...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Soledad cumplió 37 años y lo celebrará el domingo con un show...

Dos parejas quedaron eliminadas del Bailando 2017

Agredieron a Fede Bal en un confuso episodio en plena calle p...

Casi 40 muertos en incendios en Portugal y España

Estados Unidos se retira de la UNESCO

Encuentran cimientos de la primera fortificación de Montevide...

Política >>

Policiales >>

En medio de su discurso, Cristina denunció un supuesto boicot...

Cristina cerró su campaña con un fuerte tono peronista: “la ú...

Sergio Massa: “Ni la luz, ni el gas pueden aumentar más que e...

Entregaba a su hija de 7 años para que la violen

Detienen a una mujer por obligar a prostituirse a su hija en ...

Desbaratan una banda narco en Tigre tras una denuncia anónima...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ