edición 7333 - visitas hoy 61036

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

A pesar de la crisis, la telefonía celular crece y ya hay 35 millones de aparatos en funcionamiento

A pesar de la crisis, la telefonía celular crece y ya hay 35 millones de aparatos en funcionamiento
El sector de telefonía celular alcanzó en el primer semestre del año un crecimiento de 14,2 por ciento en cantidad de líneas, en comparación con el mismo periodo de 2008.
Así lo destacó la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES), que remarcó que en junio último, la cantidad de celulares trepó a los 49,2 millones, 14 por ciento por encima del mismo mes del año pasado, y un incremento interanual cercano a los 6 millones de aparatos.

No obstante, como una parte de las líneas instaladas no está en servicio, ya que corresponde a celulares de anteriores generaciones que fueron desplazados por los de mayor tecnología, se estima que la cantidad efectiva de líneas en funcionamiento treparía de los 33 a los 35 millones.

Por su parte, las importaciones de telefonía celular totalizaron 497,9 millones de dólares en el primer semestre, con una caída de 36,5 por ciento interanual.

En lo que respecta a las cantidades, habría alcanzado a los 4,5 millones de unidades en el primer semestre, 28,3 por ciento por debajo del registrado en el mismo período del año anterior.

Esta contracción, que se registró a partir del último bimestre del pasado año, marca la caída en el consumo por maduración del mercado, así como los efectos de la recesión económica.

El principal país de importación en el semestre fue Brasil, con 67,6 por ciento del valor; seguido por México, con 11,7; China, 7,8%; Corea, 4,6; y Suecia, 2,1.

Últimas Noticias