edición 7354 - visitas hoy 4773

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El campo se mostró disconforme con los anuncios del gobierno

La Mesa de Enlace Agropecuaria se manifestó disconforme con los anuncios realizados por el gobierno nacional, se mostraron abiertos a esperar la aplicación de las medidas aunque señalaron que el sector está en estado de alerta.
Luego de casi tres horas de negociaciones, en la Casa Rosada, el gobierno anunció una serie de medidas que contemplan una mayor flexibilidad en las exportaciones de trigo, maíz y carnes y menores exigencias de stock para los frigoríficos y descartó una baja en las retenciones, lo cual provocó el rechazo de la dirigencia rural.

Cada uno por su lado, gobierno y dirigentes agropecuarios expresaron sus argumentos sobre el contenido de las medidas. El gobierno justificando las urgencias fiscales y los ruralistas en la caída en la producción por lo que pusieron en duda que se lleguen a 96 millones de toneladas en la próxima cosecha.

"El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reveló que "lo anunciado por los ministros no ha caído nada bien en el interior del país. No vamos a dinamitar los puentes, siempre hay tiempo para la protesta, queremos ser reflexivos pero vamos a estar en alerta, va a haber asambleas pero es muy poco lo que se anunció hoy".

El titular de FAA afirmó que "el gobierno debe dar una respuesta en la modificación de las retenciones" y que la actitud de los ministros "no tiene relación con lo ocurrido el 28 de junio", en relación al resultado negativo para el oficialismo de las elecciones parlamentarias.

Buzzi remarcó que la ministra Deborah Giorgi "apabulló con números, números y números que no agregaron nada nuevo" , pero que los mismos no fueron vertidos durante el encuentro.

Así, la Mesa de Enlace Rural rechazó la invitación que le había formulado horas antes Fernández para formar parte del Consejo Económico Social.

El presidente de CONINAGRO, Carlos Gareto, sostuvo que "no hay margen político para formar parte del Consejo".

Gareto dijo que si no se aplican algunas de las medidas propuestas por el campo "va a se muy difícil llegar a las 96 millones de toneladas por mas que llueva", según estimó Giorgi.

"No se puede lograr este nivel de producción con políticas como las que lleva adelante el gobierno", dijo Gareto.ð El presidente de CONINAGRO afirmó que "es necesario una quita en las retenciones para todos los productos y en especial para los pequeños productores" y reclamó al gobierno que el equilibrio fiscal "no se logra sólo con aumento de ingresos sino que es necesario bajar los gastos".

Por su lado, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, puntualizó que "una cosa son los anuncios y otra cosa es la implementación de las medidas".

Llambías dijo que entregaron a los funcionarios un proyecto de ley para tratar el tema de las retenciones en el Congreso de la Nación.

Llambías, dijo que "este régimen de compensaciones no tiene futuro, en especial, para la lechería" y sostuvo que con el tema retenciones "vamos a seguir la lucha en el Congreso porque la situación es muy complicada, en particular, con la producción del girasol.

Últimas Noticias