edición 7359 - visitas hoy 59956

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La justicia frenó los aumentos en las tarifas de gas en Campana

El juez federal de Campana, Federico Faggionato Márquez dictó una medida cautelar por medio de la cual suspendió en el municipio de Campana los aumentos en las facturas de gas dispuestos por el gobierno, se informó hoy.
De este modo, ya son ocho las jurisdicciones donde la Justicia frenó los altos incrementos en las boletas de gas: Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz, Tucumán, Escobar, Pilar y Campana, los últimos tres dictados por Faggionato Márquez.

El magistrado hizo lugar en las últimas horas a una medida cautelar para impedir los aumentos, presentada por la intendencia de Campana a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.

Fuentes judiciales indicaron que en su resolución, el magistrado dispuso suspender los cargos tarifarios adicionales aplicados por el gobierno nacional en virtud del decreto 2067/08.

Además, ordenó a la empresa Gas Natural Ban aceptar sólo el cobro de los gastos correspondientes al consumo propiamente dicho, hasta tanto la Justicia dicte un pronunciamiento definitivo sobre la validez o no de la aplicación de los aumentos.

El magistrado ya había dispuesto otros dos fallos similares, uno el viernes de la semana pasada en Pilar, al hacer lugar a una presentación formulada por el Defensor del Pueblo de ese partido del norte bonaerense, Orlando Bargaglio y en Escobar, antes de las últimas elecciones.

Con esta decisión ya suman ocho los fallos que rechazan el cargo tarifario de manera cautelar ya que anteriormente hubo pronunciamientos similares en Salta, Jujuy, Chubut, Santa Cruz y Tucumán, que habilitaron a los usuarios a pagar las facturas del servicio de gas natural excluyendo el cargo cuestionado, aunque hay numerosos amparos presentados en distintos juzgados federales del país.

Una de las medidas fue presentada por la Defensoría del Pueblo de la Nación ante la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo de esta Capital y está a la espera de un dictamen.

Fuentes de la Defensoría nacional expresaron que "es imprescindible que la Justicia se pronuncie sobre la cuestión, ya que la distorsión en las tarifas se ha visto agravada por el actual período invernal y por la profundización de la crisis".

"Por lo tanto, existe marcada expectativa de que la Justicia se pronuncie suspendiendo los aumentos de gas con efectos para todo el país", indicaron los voceros.

Últimas Noticias