edición 7360 - visitas hoy 22333

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Para el Indec los precios en los supermecados subieron 1,16 por ciento en el primer semestre

Los precios en los supermercados subieron 1,16 por ciento en el primer semestre del año, según un informe difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Si se compara en junio respecto de mayo, los precios en estos establecimientos de comercialización tuvieron una variación de 0,2 por ciento.
Asimismo, si se analiza el comportamiento interanual los precios muestran un ajuste de 3,3 por ciento.

En tanto, la venta por unidades subió 11,8 por ciento frente junio de 2008 y 1,5 por ciento contra mayo.

La suba intermensual quebró la tendencia negativa que se había impuesto cuando en mayo había caído 0,2 por ciento frente a abril.

A su vez, el aumento de 11,8 por ciento refleja una desaceleración en el ritmo de consumo respecto al año pasado, ya que en junio la suba interanual frente a junio de 2007 había alcanzado a 29,3 por ciento.

En lo que respecta al desarrollo del primer semestre, el 11,8 por ciento refleja una estabilización en la desaceleración que se viene produciendo desde enero.

A principios de año, la venta por unidades tuvo alzas interanuales de 19,2 por ciento en enero, 16 por ciento en febrero, para frenarse al 12,8 por ciento en marzo.

En abril repuntó a 17,7 por ciento, para luego descender a subas de 11 por ciento en mayo y 11,8 por ciento en junio.

Los datos fueron recogidos en 69 empresas del sector distribuidas en todo el país y que cuentan con por lo menos una boca de expendio cuya superficie de ventas supera los metros cuadrados, según precisó el INDEC en el informe oficial.

Pese a que subieron las ventas y los precios tuvieron una leve variación positiva la facturación cayó 3 por ciento con relación a mayo y fue de 3.903,8 millones de pesos.

No obstante esta cifra significa un alza de 13,5 por ciento respecto de junio de 2008.

Si se analiza la facturación semestral se observa un incremento de 18,4 por ciento, con una suba de precios que fue de sólo 3,3 por ciento.

Últimas Noticias