www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 14070










24/07/2009 - 19:00 | Información General /

La Presidenta pidió levantar la patente de la vacuna contra gripe A

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

La presidenta Cristina Fernández pidió hoy en la cumbre del Mercosur que se levante el derecho de patente de la vacuna contra la gripe A para que laboratorios de la región produzcan esa inmunización y advirtió que privilegiar esa protección significará "condenar a muerte a millones de personas", mientras reportaron ocho nuevos decesos.


"Sería muy conveniente propiciar una suerte de levantamiento o suspensión en materia de derecho de patente porque la Organización Mundial de la Salud reconoce que estamos ante una pandemia. Privilegiar un instrumento económico significaría condenar a la muerte a millones de personas", dijo Fernández.

Así se pronunció la jefa de Estado al hablar ante la XXXVII Cumbre de Mercosur que se realizó en Asunción, Paraguay, donde sostuvo que laboratorios de Argentina y Brasil "tienen la capacidad instalada para producir la vacuna".

"Ello no significa que se haga gratis", aclaró Fernández respecto de la inmunización contra la nueva gripe, enfermedad que provocó la muerte de 209 personas en Argentina, según reportes de autoridades sanitarias provinciales, que hoy informaron 6 nuevos decesos en Córdoba y 2 en la Ciudad de Buenos Aires.

La presidenta pidió que "no se tergiversen" sus palabras y aclaró que con su propuesta Argentina no "intenta desconocer la ley de Patentes", que protege los derechos de autor de los medicamentos.

"En la Argentina hemos decodificado el genoma del virus que circula por el país y que es similar al del origen en Estados Unidos", expresó la mandataria, y consideró que los países del Mercosur deberían realizar un pronunciamiento conjunto en reclamo de la suspensión de patentes de la vacuna.
"Estamos ante el siguiente cuadro: pandemia sin precedentes porque estamos ante un virus nuevo y laboratorios que cuentan con la propiedad de la fórmula (de la vacuna) no alcanzan a cubrir la producción de la demanda diaria", explicó la jefa de Estado.

En ese sentido, manifestó que "existe en otros países capacidad instalada en sus laboratorios que con transferencia de tecnología podrían estar produciéndola, supongo que debe suceder con Brasil, y sucede con Argentina que tiene también una importante industria farmacéutica".

"Me parece que una de las claves de este encuentro para que realmente el tema sea visto, algo que podemos tener efectividades conducentes y tendientes a lograr soluciones, es que se dé una política de lograr un levantamiento del derecho de patentes y poder ejecutar en los países que tienen capacidad instalada la vacuna", consideró la presidenta.

Cristina Fernández aclaró: "Esto no significaría que se haga gratis ni mucho menos, pero es indudable que estamos ante una necesidad que no puede estar subordinada a intereses económicos, porque estamos hablando de la vida de millones de personas".

La presidenta reiteró su reclamo de igualdad en la distribución de la vacuna contra la enfermedad para los países de la región, para evitar la "condena de los países con menores recursos y con sistemas sanitarios absolutamente deficientes".

Argentina necesita unas 14 millones de vacunas contra la gripe A, que deben ser adquiridas ahora para ser aplicadas entre marzo y abril de 2010, advirtió el jefe de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz y coordinador del Comité de Emergencia porteño, Jorge San Juan.

Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación recomendó a la cartera laboral que no se renueven las licencias para embarazadas y grupos de riesgo de la administración pública y sector privado para prevenir la gripe A, otorgadas el 3 de julio y actualizadas el 17 de ese mes, con vencimiento hoy, informaron a DyN fuentes sanitarias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la gripe A se expandió a casi todo el mundo y causó la muerte a unas 800 personas.

El portavoz del organismo, Gregory Hartl, dijo que "si se considera que la propagación del virus alcanza a 160 de los 193 países miembros (de la OMS), nos acercamos al 100 por ciento" y precisó que "en lo que concierne los muertos, pienso que estamos ahora cerca de los 800".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Ya labraron 2700 infracciones de tránsito en las rutas a la C...

El Ministro de Trabajo bonaerense advirtió que sindicalistas ...

El gobierno bonaerense promulgó la ley que modifica el régime...

El clásico de Avellaneda se muda a Mar del Plata

Del Potro y Kicker lograron buenos triunfos para el tenis arg...

Tigre suma nuevas caras con Pérez Acuña y Mellado

Economía >>

Información General >>

Otro golpe al bolsillo: Los bancos vuelven a aumentar hasta c...

Vuelven a bajar las comisiones que comerciantes deben pagar a...

El Banco Central recortó tasa de Lebac a 27,24%

Cuatro barcos, entre ellos el ruso “Yantar”, continúan en la ...

Empresas de transporte celebran que el gobierno reduzca los “...

Schmid: “el 15% de las paritarias es una fantasía, no lo va a...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Amarales, pasión por la música

“Sólo fue un golpe de calor”, tuiteó “Chano”

Franco Simone: “La música está gobernada por inútiles con pod...

Los últimos tres años fueron los más cálidos registrados hast...

EL PAPA teme que “un incidente” desencadene la guerra nuclea...

Detectan abundantes glaciares cerca de la superficie de Marte...

Política >>

Policiales >>

El bloque de diputados del FPV reclamó que Triaca “dé explica...

Tundis: “Marcos Peña se olvidó que hay más de 8 millones de j...

Macri se reunió con Vidal para analizar la situación de la Pr...

Vendía droga que escondía junto al dinero en su ropa interior...

Un policía mató a un delincuente que intentaba robar en un ki...

Evadieron un control policial y apuñalaron un efectivo en Vil...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ