www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 33216










16/07/2009 - 19:00 | Información General /

Cada preso le cuesta al estado más de 6.000 pesos mensuales

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Estado abona un promedio de 6.329 pesos mensuales por cada preso, lo que configura una inversión anual de más de 110.000 pesos por detenido, según informó la Asociación Civil Unidos por la Justicia.


De acuerdo con la institución, las cifras surgen de contabilizar el presupuesto del Servicio Penitenciario Federal (SPF), más el destinado al mantenimiento y realización de obras en cárceles y restando los pagos al personal retirado y pensionados.

La entidad indicó que si se incluye a los gastos del servicio penitenciario los pagos al personal retirado, el monto mensual que se abonaría por cada detenido asciende a 9.239 pesos.

El Director Ejecutivo de Unidos por la Justicia, Martín Gershanik, sostuvo que pese a los altos costos destinados a hacer cumplir las penas dictadas por la Justicia "el resultado que se obtiene muestra una alta ineficacia en el tratamiento y la recuperación de los detenidos".

"A pesar del mejoramiento del Servicio Penitenciario Federal en los últimos años, aún persisten las violaciones a los derechos humanos, y los niveles de reincidencia delictiva siguen siendo muy altos", agregó. Gershanik subrayó que "hay que generar un sistema que, respetando los estándares de protección de los Derechos Humanos, pueda contribuir en forma eficaz a mejorar el tratamiento y la reinserción exitosa de los detenidos. Este es el único camino por el que se puede contribuir a una sociedad más segura y más justa".

La entidad, dedicada a la problemática sobre el funcionamiento judicial en todos sus niveles, señaló que en el presupuesto nacional para este año se destinó más de 1.000 millones de pesos al SPF (puntualmente 1.043.954.195), lo que constituye el 0,5 del total, monto sobre el cual se basó para realizar el relevamiento.

Como ejemplo, enunció que los Estados Unidos destina, en valores en pesos, un promedio de 8.201 mensuales por cada detenido, y Chile 1.926.

El SPF alberga un total de 9.249 detenidos, distribuidos en 28 cárceles y 10 alcaldías en todo el país y cuenta con una planta permanente aproximada de 9.829 agentes "lo que establece una relación penitenciario-detenido de casi uno a uno", señaló la entidad.

De todos modos, consideró que si sólo se toma en cuenta el número de agentes que presta servicios en las unidades carcelarias la relación baja a 0,78 empleados por cada preso.

"Del análisis comparativo entre los sistemas penitenciarios de la Provincia de Buenos Aires y el Federal surge que el Estado Nacional destina un 105 por ciento más de dinero en cada detenido que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", detalló el informe.

En ese sentido, indicó que en el presente año, Buenos Aires destinó aproximadamente 3.400 pesos mensuales por detenido, mientras que en 2008 el monto fue de 3.086.

Además, sostuvo que, según datos de 2007, en ese año la tasa de reincidencia de los condenados fue de 29,34 por ciento en el SPF y del 30 por ciento en cárceles de la provincia de Buenos Aires.

"Es momento de repensar, dentro de un esquema integral de reforma de justicia y seguridad, el importante rol que cumple el servicio penitenciario", concluyó Gershanik.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ