edición 7354 - visitas hoy 40108

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Dan a conocer precisiones sobre la atención de la Gripe A en el Hospital Central de San Isidro

El infectólogo Carlos Zala y el director del establecimiento, Dr. Roberto González
Respecto de la atención de la influenza A H1N1 en el Hospital Central de San Isidro “Dr. Melchor Ángel Posse”, el infectólogo Carlos Zala y el director del establecimiento, Dr. Roberto González, dieron a conocer precisiones sobre el particular tras la denuncia de dos asociaciones de médicos.
Ante las denuncias presentadas por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa) y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop), los profesionales indicaron que “Un protocolo se refiere a una guía de tratamiento y/o procedimiento indispensable para ordenar y optimizar la atención médica, particularmente durante una emergencia (Ej: protocolo de resucitación cardiopulmonar, protocolo de weannig, protocolo de manejo del distress respiratorio del adulto, protocolo de evacuación de heridos, etc).”

“Ejemplos de estos “protocolos” se encuentran en la mayoría de las unidades de cuidados intensivos”, añadieron.

“Estos protocolos son, en general, diseñados y aplicados por médicos tratantes que, en general, cuentan con el aval de expertos en la materia” , acotaron.

Además subrayaron que “Un ensayo clínico, en una amplia acepción, es un plan experimental en el cual se trata de investigar en forma comparativa la eficacia y seguridad de una medicación que aún no ha sido aprobada por autoridades regulatorias versus un estándar de atención médica”.

“Los ensayos clínicos deben contar con un “brochure” del investigador, aprobación de un comité institucional, aprobación del Director del Hospital, aprobación de un comité de ética independiente y aprobación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Todos estos pasos son seguidos según disposiciones vigentes, para todos los ensayos clínicos presentados al Hospital Central de San Isidro”, sostienen los doctores Zala y González.

“ Los profesionales del Hospital Central de San Isidro han implementado un “protocolo” para el manejo clínico de los pacientes con diagnóstico presuntivo de Influenza A H1N1 basado en la experiencia de especialistas en Enfermedades Infecciosas y avalados por expertos en la materia. Por lo tanto, los “protocolos” de asistencia médica a diferencia de los “ensayos clínicos” son procedimientos totalmente diferentes que no requieren otra aprobación que la de la Dirección del Hospital si fuera aplicable”, concluyeron.

Últimas Noticias