edición 7333 - visitas hoy 16862

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

La FAO advirtió que siguen siendo "elevados" los precios de los alimentos

Aseguró que "superan los niveles ya altos de hace un año o se encuentran todavía en niveles récord". Las causas de estos niveles elevados varían desde las cosechas escasas o unas mayores importaciones, hasta los conflictos civiles, la fuerte demanda de los países vecinos o la devaluación de la moneda nacional.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) alertó de que los precios de los alimentos siguen siendo "elevados" en muchos países, a pesar del "fuerte descenso" registrado a nivel internacional y de las "buenas cosechas generalizadas".

En un comunicado de prensa divulgado hoy en su sede de Roma, la FAO indica que los precios de los alimentos o "superan los niveles ya altos de hace un año o se encuentran todavía en niveles récord, creando dificultades a millones de personas", según los datos que refleja su último informe sobre "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria".

Por ejemplo, "en Asia, la región de Latinoamérica y el Caribe los precios se controlan en un total de 31 países, y entre el 40 y el 80 por ciento de estos precios continúan superando el 25 por ciento de incremento con respecto al periodo previo a la crisis alimentaria", dice la nota.

La FAO afirma que la situación de los elevados precios de los alimentos en el mercado interno de los países "continúa generando preocupación" sobre la seguridad alimentaria, ya sea en las poblaciones rurales o en las urbanas, pues éstas deben dedicar gran parte de sus ingresos a comprar comida.

Las causas de estos niveles elevados de precios varían desde las cosechas escasas o unas mayores importaciones, hasta los conflictos civiles, la fuerte demanda de los países vecinos o la devaluación de la moneda nacional.

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación prevé para este año una producción mundial de cereales de 2208 millones de toneladas, un 3,4 por ciento menos con respecto a la cosecha del año pasado, pero la segunda mayor cosecha jamás alcanzada.

Aunque esta previsión es "satisfactoria", la FAO advierte de que 30 países en el mundo se encuentran en situación de crisis y necesitan ayuda como consecuencia de catástrofes naturales, conflictos, inseguridad o problemas económicos.

La sede de la FAO en Roma acogerá del 16 al 18 de noviembre próximos la Cumbre Mundial sobre la Alimentación, con la que se pretende alcanzar un amplio consenso sobre la erradicación del hambre y las políticas y programas para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Últimas Noticias