edición 7359 - visitas hoy 65967

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del jueves 16 de julio de 2009.
DIALOGO POLITICO: LA OPOSICIÓN RECLAMÓ UN LUGAR EN LA DISCUSIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL
El Gobierno abrió ayer el diálogo político con la oposición al recibir en la Casa Rosada a representantes de los partidos que integran el Acuerdo Cívico y Social. El anfitrión fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y ninguna de las partes se salió del guión anunciado: el oficialismo se centró en su proyecto de reforma política -motivo de la convocatoria- mientras radicales, cobistas y socialistas dejaron en la mesa sus inquietudes sobre todos los temas de la agenda política, económica y social.
Formalmente plantearon que se les haga un lugar en la mesa del Consejo Económico y Social, de la que participan Gobierno, empresarios y gremios. La reunión duró más de dos horas. Al término, Randazzo la calificó de "positiva" y dijo estar "optimista" por el resultado del inicio del diálogo, que seguirá en las próximas semanas con otras fuerzas políticas.
Por el Acuerdo Cívico y Social se sentaron con Randazzo en la larga mesa del Salón Norte, los radicales Gerardo Morales, Hipólito Solari Yrigoyen, Oscar Aguad y Ernesto Sanz; los socialistas Silvia Augsburger, Carlos Roberto, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz y Juan Carlos Zabalza; el cobista Daniel Katz y Margarita Stolbizer, por la Coalición Cívica. Elisa Carrió, mantuvo su negativa a participar, y continuaron las diferencias en este espacio.
Al salir de la Casa de Gobierno, en la vereda los referentes opositores relataron los pormenores: "Randazzo no objetó que se le presentara ningún tema", destacó Solari Irigoyen y evaluó: "Nos escucharon, ahora quedan expectativas". El diputado Aguad sostuvo que "el ministro nos pidió paciencia, se le puede abrir un pequeño crédito al Gobierno".
Entre los temas planteados se destacaron la preocupación por la pobreza y la caída del empleo, la necesidad de políticas de mediano plazo para productores agropecuarios, la inconveniencia de que siga el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y recuperar la "credibilidad" del INDEC.
Los socialistas hicieron un fuerte énfasis en la cuestión social, y Stolbizer planteó "trabajar en un acuerdo" para luchar contra la pobreza. Aguad advirtió de problemas económicos graves y señaló desde la pérdida de empleos hasta la fuga de capitales. "No queremos cogobernar", aclaró Morales, senador y titular de la UCR, a Randazzo. Y pidió que el Gobierno tuviera "claridad" para expresar en debate.
"¿Qué nos vamos a llevar de esta reunión?", le preguntó Aguad al ministro. "Es la primera, vamos a escuchar a todos los partidos y les pedimos un voto de confianza", dijo receptivo Randazzo, que si bien no respondió las inquietudes "fuera de la agenda" propuesta por el Gobierno, se comprometió a transmitirlas a la Presidenta.
Del lado del oficialismo, se insistió en la necesidad de la reforma política para establecer doble turno electoral con primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Se proyectó un power point con un esquema para la ronda de diálogo, que culminaría en septiembre con una ronda técnica.
Ayer fue la primera vez en seis años de kirchnerismo que la oposición pisó la Casa Rosada convocada a un diálogo. Este giro de Cristina y Néstor Kirchner es consecuencia de la derrota en las legislativas del 28 de junio, que operó un cambio en las relaciones de poder, y de la necesidad del oficialismo de apuntalar la gobernabilidad para los dos años y medio que le quedan a Cristina.
A la propuesta oficial de reforma política y la ronda de conversaciones con la oposición, se sumaron otras acciones, como la cena que quiso ser anteanoche secreta en la Casa Rosada, con representantes de la industria, las finanzas, el comercio y la CGT. Allí el Gobierno dijo además que convocará al campo y al Consejo Económico y Social, del que la oposición ahora busca ser parte.

EL OFICIALISMO ACEPTÓ DEBATIR LOS SUPERPODERES Y LAS RETENCIONES
De pronto, y como en un paso de baile, el oficialismo y los bloques opositores pasaron de los duros cruces que caracterizaron la relación en la Cámara de Diputados, a un acuerdo para debatir proyectos que hasta ahora eran tabú para el Gobierno: la revisión de los superpoderes y una baja de las retenciones a los granos, además de la normalización del INDEC, la coparticipación del impuesto al cheque, la reforma del Consejo de la Magistratura y un ingreso universal a la niñez.
Este sorprendente giro sólo puede explicarse por una decisión del kirchnerismo para no perder la iniciativa tras la derrota electoral. Entre otras cosas, las urnas expresaron un reclamo a favor de darle aire al debate. Esta voluntad dialoguista en el Congreso forma parte de la misma movida que anima al Gobierno y que se expresó ayer en la primera reunión entre los partidos políticos y el ministro del Interior, la cena reservada del martes en la Casa Rosada entre la Presidenta con la UIA y la CGT y el encuentro de hoy con la Mesa de Enlace agropecuaria.
La reunión en la que todos se fueron sonrientes y felices se realizó ayer a la mañana y transcurrió en el salón de honor de la Cámara baja. Los anfitriones fueron el presidente del Cuerpo, Eduardo Fellner, el jefe del bloque del PJ Agustín Rossi y la diputada Patricia Fadel.
En la larga mesa cubierta por un mantel blanco se sentaron representantes de 10 bloques parlamentarios: la UCR, el PRO, la Coalición Cívica, los socialistas y otros. No fueron invitados los monobloques, circunstancia que despertó el enojo de, por ejemplo, Silvia Vázquez, una aliada del Gobierno, quien denunció "discriminación".
Prolijo, como es su atuendo, el primero en llegar fue el macrista Federico Pinedo y enseguida lo siguió Oscar Aguad, de la UCR. Siempre apurados y pidiendo disculpas cerraron la fila Eduardo Macaluse, del SI, y Claudio Lozano.
Arrancó Fellner aclarando que el kirchnerismo estaba dispuesto a acordar un temario común, pero que para ello resultaba indispensable que la oposición dejara de lado acciones unilaterales, como la convocatoria de una sesión especial para tratar la rebaja de las retenciones que estaba llamada para el próximo miércoles 29.
Ante la sorpresiva disposición del oficialismo a considerar "todos los temas", los bloques que empujaban el debate por las retenciones (el PRO y el PJ disidente) decidieron levantar la sesión especial. También quedó en suspenso la pelea opositora para imponer una agenda parlamentaria propia. La idea que sumó voluntades fue desensillar hasta que aclare, hasta ver si el kirchnerismo concreta en los hechos la buena voluntad puesta de manifiesto ayer.
El arreglo básico al que se arribó fue arrancar con asuntos en los que resulta más fácil acordar -por caso la Emergencia Agropecuaria-, o que en su defecto conviene debatir para ayudar a descomprimir la presión política, como es la eliminación de los superpoderes y establecer una nueva escala en las retenciones agropecuarias.
El oficialismo consiente la eliminación de los superpoderes, con la condición de otorgarle al Jefe de Gabinete la facultad de reasignar partidas que no excedan el 5 por ciento del Presupuesto, como el Gobierno de la Ciudad. En cuanto al reclamo opositor por una ley de asistencia universal a la niñez, el oficialismo opondrá con un proyecto propio que circunscribe el beneficio a los hijos de los trabajadores en negro.
En la reunión de ayer acordaron también poner en marcha la comisión bicameral para crear un Digesto que ponga orden en las leyes (son 1994) que facultaron al Poder Ejecutivo a cumplir determinados tipos de acciones. El 24 de agosto vencen estas facultades delegadas. La oposición quiere conceder seis meses de plazo, el oficialismo pidió ayer un año para darle tiempo a que se expida la bicameral.
Al final de la reunión el peronista disidente Enrique Thomas pidió incluir la reformulación del INDEC, tema que irá a la cola, igual que la reforma al Consejo de la Magistratura (el PJ acepta cambios en la composición, pero sin que tengan mayoría los jueces) y la Ley del impuesto al Cheque, que se discutirá junto con el Presupuesto 2010.

EL COBISMO Y LA UCR, JUNTOS
El radicalismo y el cobismo anunciaron ayer que armarán un interbloque hasta diciembre y luego se integrarán todos en el mismo espacio. Los diputados actuales y electos de cada sector se mostraron juntos por la mañana en el Congreso y después del mediodía en el Comité Nacional.
Hasta el recambio legislativo, serán 24 radicales y cuatro cobistas en la Cámara Baja. Luego, juntos, sumarán 43. Ayer se encargaron de destacar que serán la segunda fuerza parlamentaria, detrás del kirchnerismo.

STOLBIZER FUE AL DIÁLOGO Y DEJÓ A CARRIÓ MÁS SOLA Y CON BRONCA
Usar una iniciativa del Gobierno para marcar una diferencia interna, es clavarte un cuchillo en la espalda". La frase, filosa y sin segundas lecturas, la dijo anoche una importante figura de la Coalición Cívica, muy allegada a Elisa Carrió. La referencia crítica apuntó a Margarita Stolbizer por su decisión de sumarse a la UCR, al Partido Socialista y al cobismo, a la primera rueda de diálogo político cumplida en la Casa Rosada.
Los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz e Hipólito Solari Yrigoyen intentaron poner paños fríos ante la negativa de Carrió y la Coalición Cívica de participar del convite del ministro Florencio Randazzo. Pero la bronca estalló dentro de la Coalición Cívica, el espacio construido por Carrió.
"Entró en crisis un sistema personalista de toma de decisiones", explicó un dirigente de la Coalición Cívica. "Fue un error no haber concurrido", se lamentó.
El legislador porteño Enrique Olivera, muy estimado por Carrió aún cuando durante la campaña electoral tuvieron diferencias, dijo: "Aunque la expectativa podía ser poca, había que intentarlo". En otras palabras, Olivera hubiera acudido a la cita en la Rosada. Su grupo de ex radicales (FORJA) ya pidió que la Coalición Cívica abra el debate para sacar conclusiones sobre el resultado electoral porteño, que tuvo al Acuerdo Cívico y Social ocupando el tercer puesto.
"Al grupo de Stolbizer lo consultamos apenas Randazzo hizo la invitación, y no tuvimos respuesta; ayer, nos enteramos por un mensaje de texto que Margarita iba a la reunión en la Casa de Gobierno", dijo una diputada nacional de la CC. "Dentro de la Coalición hay un sistema de consultas; y en todo caso, si Stolbizer encabezó la lista (de diputados nacionales) bonaerense, fue porque Lilita la bancó frente a la presión de la UCR", insistió la misma dirigente consultada.

DIALOGO-DE NARVÁEZ : "ES UN PASO GIGANTE"
Luego de varios días con poca aparición pública por el nacimiento de su sexto hijo, Francisco De Narváez sostuvo ayer que el llamado al diálogo del Gobierno fue "muy positivo", lo definió como "un paso gigante para adelante" y pidió "una agenda amplia".
Con todo, aclaró que "podría haber sido antes, pero no lloremos sobre leche derramada", contestó De Narváez al ser consultado sobre la convocatoria oficial. Con respecto a la decisión del oficialismo de acordar con la oposición una agenda parlamentaria hasta fin de año, el diputado de Unión PRO dijo que es "un paso gigante para adelante".
También hizo una leve crítica a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, quien sostuvo desde un comienzo que no asistiría a los encuentros en Casa Rosada. "Son posturas", contestó escuetamente, y agregó que es necesario evitar "posiciones irreductibles".
En referencia a Néstor Kirchner, su rival en las últimas elecciones legislativas, dijo que cuando lo vea en la Cámara de Diputados "lo voy a saludar y lo voy a invitar a ese debate permanente que debe ser ante el público, frente a las cámaras", agregó.

DIÁLOGO: SOLANAS PONE CONDICIONES
Un día después de haber dicho que no concurriría al diálogo con el Gobierno, el diputado electo por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, sostuvo ayer que "asistiremos siempre y cuando sea con agenda abierta". En un principio, Solanas había sido invitado para participar del primer encuentro que se realizó ayer. Pero al final, el Gobierno decidió cambiar la modalidad y prefirió arrancar con los integrantes del Acuerdo Cívico y Social.
Ayer, Solanas aclaró que "cuestionamos que se colocara a las fuerzas políticas a discutir sólo la reforma política y que queden excluidos los temas económicos y sociales que son los más urgentes", pero no descartó participar. Al menos hasta anoche, no había recibido la invitación formal del Ministerio del Interior.

LA IGLESIA "CELEBRÓ" LA CONVOCATORIA
La Iglesia "celebró" ayer el llamado al diálogo de la presidenta Cristina Kirchner y alentó a todos los sectores a "constituir este ámbito de encuentro con responsabilidad ciudadana y compromiso social".
La Comisión Nacional de Justicia y Paz, que preside el laico Eduardo Serantes y cuyo asesor es el obispo Jorge Casaretto, consideró de "vital importancia" que se convoque a "los legítimos representantes de sectores empresariales, sindicales, agropecuarios y de la sociedad civil, a fin de que en conjunto presenten propuestas concretas que enriquezcan la labor de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial". Así lo expresó en un comunicado en el que difundió ayer, a pesar de que el Gobierno no los convocó oficialmente al diálogo.

YA ARRANCARON LAS REUNIONES TÉCNICAS POR EL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL
El subsecretario de Coordinación de Planificación, Roberto Barata, se ganó los dardos venenosos de varios ministros que hubieran querido pero no pudieron. En medio de la comida del martes, ese funcionario entró al comedor presidencial como si nada. Sólo su jefe, el titular de Planificación, Julio De Vido, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fueron elegidos por el riñón K para participar de la comida.
Barata entró, saludó, le dijo algo cortito al oído a De Vido y se fue. Pero ningún otro integrante del Gabinete tuvo ni una miga de eso. Es que el subsecretario coordinó hasta mayo del año pasado todos los borradores de 16 puntos que escribieron el Gobierno, empresarios y sindicalistas.
Ayer, se reunió con técnicos de Jefatura para poner al día aquellos papeles. En esa reunión también habrían estado técnicos de la Unión Industrial y de la CGT.
La idea sería acelerar las actualizaciones en las próximas horas para tener un primer nuevo contacto consensuado la semana que viene, cuando la presidenta Cristina Kirchner querría relanzar el Consejo Económico y Social.
Para el Gobierno, la CGT y las principales empresas del país, el Consejo sería ahora el ámbito que permitirá darle un paraguas institucional a cualquier cambio político o económico que pudiera producirse en el futuro, incluso a una eventual crisis externa.
Hasta ahora, no hay invitaciones formales para una próxima reunión de empresarios, Gobierno y CGT; aunque el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, insistió en que "convocaremos a todos los sectores la semana próxima". Por ahora, según fuentes privadas y sindicales, seguiría habiendo consenso para que las decisiones del Consejo no sean vinculantes. Eso quiere decir que tendrán la fuerza de un mensaje de sugerencia para el Gobierno sobre políticas económicas sobre materia laboral o cambiaria, por ejemplo.
Sin embargo, la Casa Rosada no estará obligada a poner en práctica esas medidas sugeridas.

EL GOBIERNO ANUNCIARÍA HOY EL CONSEJO ECONÓMICO
El gobierno de Cristina Kirchner podría dar hoy un paso clave para constituir el Consejo Económico y Social, luego de haberse reunido anteanoche con varios empresarios de diversos sectores. Al mismo tiempo, dejó trascender que el sector agropecuario también sería incluido en esa institución.
Según se pudo saber en la Casa Rosada, será el ministro de Economía, Amado Boudou, el que a partir de hoy tendrá la función de explicar el mecanismo del nuevo Consejo. La Presidenta firmaría, quizás hoy mismo, un decreto para constituirlo. El nuevo organismo estaría compuesto por ministros del Poder Ejecutivo, empresarios y la CGT. Del sector privado se incluiría a los bancos nacionales y extranjeros, la industria, la construcción, el comercio, los servicios públicos, la Bolsa de Comercio, el sector energético y el agro.
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se reunió anoche con Boudou y coordinaron los contactos que el titular del Palacio de Hacienda hará hoy, sobre los que informará. A última hora, Fernández recibió al ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien informó del diálogo que había tenido con el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), la principal alianza opositora en el Congreso, como se informa por separado.
Precisamente, el presidente de la UCR, Gerardo Morales, miembro del ACyS, le pidió a Randazzo que los partidos políticos integraran el Consejo Económico y Social. Sobre ello, el Gobierno no tenía respuesta. "Lo vamos a evaluar, pero no es muy viable", dijeron anoche las fuentes consultadas.

LLAMADO A LOS RURALISTAS
Las entidades del campo fueron invitadas ayer a Casa de Gobierno, luego de un año de destierro de ese tipo de actos oficiales. A las 19, Cristina Kirchner anunciará nuevos criterios para la distribución de la Cuota Hilton, el cupo de carne para Europa que vale U$S 400 millones.
Curiosamente, las modificaciones que anunciará la Presidenta representarán mayor poder para los dos funcionarios más criticados por el campo, Guillermo Moreno y Ricardo Echegaray, que desde 2008 peleaban por administrar una cuota que distribuyó siempre la Secretaría de Agricultura. Ahora ese rol pasaría a la ONCCA. Anoche los ruralistas dudaban si faltar al convite o enviar un emisario.

EL AGRO, SIN REUNIONES SECRETAS
El Gobierno le ofreció ayer al campo una reunión reservada y sin declaraciones públicas. Por teléfono, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el jefe de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, se lo propusieron a los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, y de la Sociedad Rural, Hugo Luis Biolcati, según dijeron voceros del sector. Algo similar hizo la ministra de la Producción, Débora Giorgi, con el líder de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi.
El encuentro, que los ruralistas rechazaron, se tendría que haber realizado hoy tras el acto en el que la presidenta Cristina Kirchner hará anuncios para el sector frigorífico relacionados con la distribución de la cuota Hilton, un negocio de más de US$ 300 millones. "Vengan al acto y después nos reunimos", fue la promesa del único Fernández que queda en el gabinete. El campo, que en los últimos tiempos mantuvo encuentros secretos con el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández y con el ministro de Planificación, Julio De Vido, esta vez prefirió esperar la convocatoria oficial al diálogo. "Vengan, así conocen el Salón de la Mujer, que ustedes no vieron", insistió Echegaray a Llambías, que, campechano, le respondió: "¡Qué lo vamos a conocer si no nos invitaron nunca!".
"Llamó Giorgi al celular, se ve que tenían mucho interés en que estemos en ese acto", dijo Buzzi.
En pleno conflicto por las retenciones móviles, el campo se reunió en secreto con Alberto Fernández, ex jefe de Gabinete, en el Hotel Sheraton de Pilar, y a principios de este año Biolcati mantuvo encuentros reservados con De Vido. En lugar de escuchar a la Presidenta y sacarse una foto con ella, el sector agropecuario se mostrará hoy con "los partidos que ganaron las elecciones", según una apreciación de Biolcati. A las 15, en el hotel Continental, la Comisión de Enlace se reunirá con peronistas disidentes y exponentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
Entre otros, estarán Carlos Reutemann, Francisco de Narváez, Felipe Solá, Alberto Rodríguez Saá, y Ramón Puerta. Por el ACyS irán Margarita Stolbizer, Oscar Aguad y Luis Juez. También fueron invitados el vicepresidente, Julio Cobos; el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, pero los tres se excusaron de participar. Elisa Carrió avisó que estará de viaje.
Mientras espera el llamado al diálogo y que se concrete el reemplazo de Carlos Cheppi en la Secretaría de Agricultura, que estaría muy avanzado, el campo trabaja en la búsqueda de consensos para que el Congreso trate, entre otras cosas, la baja de las retenciones.

LA ESPOSA DEL NUEVO JEFE DE LA ANSES TUVO QUE RENUNCIAR A LA SIGEN
La síndica general adjunta de la Nación, Valeria Loira, una estrecha colaboradora de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, renunció ayer al cargo luego de las críticas que surgieron por la designación de su esposo, Diego Bossio, al frente de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS).
La ahora ex funcionaria había sido denunciada penalmente un día antes por la supuesta incompatibilidad en el ejercicio de su cargo con el rol de su marido en el nuevo Gabinete kirchnerista. La ANSeS es uno de los organismos del Estado sujetos al control de la Sindicatura General de la Nación (SiGeN). Loira presentó su renuncia a la Presidenta personalmente ayer a la mañana. La ex síndica adjunta había sido asesora de Fernández de Kirchner cuando ésta se desempeñó como senadora nacional en el Congreso.

ASCENDIERON EN EL INDEC A UN TÉCNICO VINCULADO A MORENO
La estratégica área del INDEC que mide la inflación tiene director nuevo. Y se trata de un técnico que llegó al organismo de la mano de la intervención del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. A través del decreto 839, el Gobierno designó al contador Pablo Faifman como director de Indices de Precios de Consumo, según la norma publicada ayer en el Boletín Oficial.
Este nombramiento se conoció apenas 48 horas después que en otra Dirección clave del INDEC -la que mide la actividad industrial, construcción, comercio, servicios y precios mayoristas- fuera designado Norberto Itzcovich, un técnico que pasó a ocupar de hecho el segundo puesto en el instituto bajo la tutela de Moreno.
El puesto número uno -la dirección general- está en manos de Ana María Edwin, tras las renuncias de Lelio Mármora y luego de Alejandro Barrios. Faifman ingresó al INDEC a mediados de 2007, cuando ya había sido intervenida el área de precios. Allí trabajó a junto a Beatriz Paglieri, la directora del área de precios que desplazó a Graciela Bevacqua, quien se negó a introducir los cambios en la medición de inflación que le exigían desde la Secretaria de Comercio.
Norberto Itzcovich y Beatriz Paglieri tuvieron a su cargo, a partir de enero de 2007, la difusión de los índices de precios y fueron los responsables de la elaboración e implementación del "nuevo IPC" que está vigente desde mayo del año pasado. También se ocuparon de eliminar el IPC Nacional que incluía a varias provincias. En diciembre de 2007, por decreto, Paglieri fue designada por 4 años en el directorio de la Comisión Nacional de Comercio Exterior. No obstante, Paglieri siguió yendo al INDEC donde permanecía algunas horas supervisando ciertas tareas en el 2° piso del Instituto.
El decreto que nombra a Faifman está fechado el 2 de julio y lleva las firmas de Cristina Fernández de Kirchner, del ex Jefe de Gabinete, Sergio Massa y del ex ministro de Economía, Carlos Fernández. El nombramiento de Itzcovich estaba fechado el 7 de julio, y es también anterior a la asunción de Amado Boudou al frente del Ministerio de Economía.
Desde enero de 2007 a junio de 2009, la inflación medida por el INDEC y la que elaboran Institutos Provinciales o consultoras privadas acumulan una diferencia de más de 40 puntos porcentuales. Por ejemplo, el Indice del INDEC acumula en dos años y medio una suba de 19,5%, mientras la medición del IPC Buenos Aires City, que dirige Graciela Bevacqua, arroja un 64,3%.
El Indice de Precios a su vez impacta en la medición de la pobreza e indigencia. Y aquí también son muy grandes las diferencias entre los datos oficiales y los "alternativos". Según la INDEC, la pobreza en la segunda mitad de 2008, fue del 15,3%, mientras el resto de las mediciones la sitúan por encima del 30%.
Además de Bevacqua, Mármora y Barrios, también fueron desplazadas las directoras Cynthia Pok, de la EPH, y Clyde Trabucchi, de Condiciones de Vida.

MOYANO LLAMÓ AL CONSEJO DIRECTIVO DE LA CGT, PERO SUS RIVALES LO DEJAN SOLO
Apenas un año después de ser reelecto con la promesa de una conducción colegiada, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, reunirá hoy al consejo directivo de la entidad con el anunciado faltazo de sus rivales internos, entre los cuales están los "Gordos" y los "Independientes", quienes ya dejaron trascender que buscarán vaciarlo de poder exigiendo que pegue un volantazo en su conducción.
La reunión está prevista para las 15 en la sede de Azopardo y según declaran desde el moyanismo, "el encuentro se va a realizar aunque algunos quieran protagonismo faltando sin sentido".
La división en la entidad sindical tuvo varios capítulos desde el traspié electoral del kirchnerismo en las urnas. La convocatoria a una cena en Casa Rosada de la presidenta Cristina Kirchner, anteanoche, a un grupo de empresarios y el propio Moyano junto a su núcleo más cerrado -Omar Viviani, Juan Carlos Schmid y José Luis Lingeri- recalentó la disputa.
"Fue una debilidad de la Presidenta convocar al moyanismo puro y nada más. Eso demuestra que no pueden unir al movimiento obrero en su conjunto", dicen los rivales del camionero. Del lado de enfrente, se arrogaron la autoría intelectual de los trazos centrales de lo que puede ser el Consejo Económico y Social. "Hace tres años que venimos trabajando en el tema, es lógico que participemos nosotros", respondieron.
En concreto, esta semana se volverán a ver claramente las divisiones que hay en la CGT. Mañana está previsto que se reúnan nuevamente los miembros de la mesa chica antimoyanista, para condicionar su jefatura. En lo formal, la reunión de hoy fue convocada para discutir sobre salario mínimo, nueva ley de ART y cambios en el monotributo. La duda que existía anoche era la presencia de la UOM, que suele manejarse con autonomía.

LIBERTAD DE PRENSA: CRÍTICAS OPOSITORAS AL RELATOR DE LA ONU
El relator para la libertad de expresión de la ONU, Frank La Rue, participó ayer de un debate en el Congreso Nacional, junto a los titulares y alguno de los miembros que componen las comisiones de Libertad de Expresión y Comunicaciones, y fue duramente cuestionado por la oposición por "desconocer" el estado de la libertad de prensa en el país y su posición sobre el proyecto de ley de radiodifusión.
La Rue dijo: "El debate en la Argentina está marcando una posición a seguir", en alusión al proceso de foros regionales que organizó el COMFER. "Esto no quiere decir que la ley sea perfecta pero el proceso es novedoso", agregó en una reunión posterior.
Sin embargo, legisladores de la oposición cuestionaron que ese proceso "se hiciera fuera del Congreso y sin escuchar a todas las partes involucradas".
La titular de la comisión de Libertad de Expresión, Silvana Giudici cuestionó que el funcionario de la ONU opine únicamente sobre el anteproyecto del Gobierno sin antes haberse interiorizado de los cuatro proyectos que presentó sobre el tema la oposición. "Tenemos proyectos sobre publicidad oficial, acceso a la información pública, despenalización del delito de calumnias e injurias y también de Radiodifusión y en los seis años que estuvo gobernando el kirchnerismo nunca le interesó tratarlos", añadió la diputada.
También los diputados opositores le manifestaron su preocupación por "el proceso de cooptación de medios por parte de empresarios K, la medida de la AFIP que permite la compra de medios con blanqueo de capitales y casos de censura como el de Nelson Castro en radio Del Plata".
Autodefiniéndose como un "soldado kirchnerista", la diputada e integrante del Consejo de la Magistratura, Diana Conti, sostuvo: "No creo que el relator en su visita al país haya escuchado en los medios elogios al Gobierno ni que tenga la impresión de que no hay libertad de expresión".
Fernando Iglesias, diputado de la Coalición Cívica marcó: "Esperaba una actitud diferente de un funcionario de la ONU. La libertad de expresión siempre es un riesgo que tiene la oposición porque el Gobierno detenta el poder". "Si usted quiere saber qué pasa en el país debería hablar con la oposición y no con el Gobierno que le puede contar cuentos de hadas", agregó Iglesias.
Antes de ir al Congreso, La Rue recibió a miembros de CEMCI y ADEPA quienes le manifestaron sus críticas al proyecto de radiodifusión, varias de las cuales pareció considerar razonables.

MAGISTRATURA: COINCIDEN LA CORTE Y ALAK EN REFORMARLO
La Corte Suprema y el nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, coincidieron ayer en que es necesario modificar el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, uno de los temas que más preocupan a la oposición. Durante el encuentro de una hora que Alak mantuvo con el presidente del cuerpo, Ricardo Lorenzetti, y con los ministros Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, los jueces le señalaron la necesidad de analizar los distintos proyectos de ley presentados en el Congreso y de reconocerle al máximo tribunal la presidencia del Consejo y una mayor injerencia en la administración de la Justicia.
En la reunión, realizada en el máximo tribunal y calificada de cordial por ambas partes, el funcionario los invitó a sugerir cuatro o cinco reformas y, en posteriores declaraciones dijo que "es preciso optimizar el Consejo dentro del marco de la actual ley", aprobada en 2006 a instancias de la entonces senadora Cristina Kirchner, pero no descartó que se vayan a "evaluar algunos proyectos".
Para la Corte, el Consejo, que está virtualmente paralizado, es el responsable de la demora en la selección de jueces y también de la ineficiente administración del Poder Judicial. Se señaló, en ese sentido, que hay edificios que se derrumban y que el Consejo carece de un proyecto edilicio.

CAMBIOS EN EL EQUIPO DE SCIOLI: SE VA ARROYO Y LLEGA CACHO ALVAREZ
Este fin de semana, a su arribo de Italia, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tendrá resuelto el reemplazo del ministro de Desarrollo Humano, Daniel Arroyo. En su lugar asumirá el intendente de Avellaneda, Baldomero "Cacho" Alvarez de Oliveira.
El recambio se dará en el marco de una renovación parcial de gabinete, que prevé la participación de jefes comunales del PJ como garantes de un "acuerdo político" con autonomía del kirchnerismo. Arroyo está a cargo del Ministerio desde el 10 de diciembre de 2007. Llegó a ese cargo por mediación de Néstor Kirchner, con el antecedente de su gestión como subsecretario en la cartera de Alicia Kirchner, en el gobierno nacional. Fuentes del gobierno bonaerense aseguran que, hasta aquí, el ministro realizó una tarea inobjetable técnicamente. Pero el manejo del área respondería, desde la próxima semana, al esquema previsto por el gobernador, el vice Alberto Balestrini y los intendentes peronistas.
Los alcaldes oficialistas del Gran Buenos Aires, quienes se comprometieron con las candidaturas testimoniales, mostraron incomodidad por las últimas declaraciones del ex presidente, quien atribuyó su derrota a la "vieja política". Tienen la sospecha que Kirchner intentó involucrarlos en esa caracterización, y el dato terminó de acelerar los tiempos del reacomodamiento, según se encargan de amplificar en la capital bonaerense.
Alvarez de Oliveira es uno de los ganadores de las elecciones del 28 de junio. Obtuvo el 37,1 por ciento en la grilla de cargos municipales. Esto representa cuatro puntos más que la nómina de diputados nacionales encabezada por Néstor Kirchner. Y ahora se transformará en la referencia institucional de sus colegas de las demás comunas, en busca de un rearmado partidario hasta 2011. En tanto, Arroyo había establecido líneas de acción que intentaban evitar el clientelismo político. Entre otros planes, fue quien impulsó la utilización de las tarjetas de débito como instrumento de compra de alimentos, que alcanza a 40 mil beneficiarios.

EL DIRECTOR DE LA LOTERÍA BONAERENSE QUEDÓ COMPLICADO
La investigación de la justicia bonaerense de una propiedad en Estados Unidos, no asentada en su declaración jurada de bienes y una solicitud de información parlamentaria sobre el juego legal en la Provincia, condiciona la permanencia en el cargo del Interventor en Lotería, Luis Peluso, investigado por los presuntos delitos de evasión agravada y enriquecimiento ilícito.
El fiscal Jorge Paolini trata, además, de establecer posibles maniobras con dinero de apuestas. La Unidad Funcional de Investigaciones Complejas (UFI) intenta comprobar si el departamento en cuestión, de 300 metros cuadrados, adquirido por BEPEL Investmens Inc, en Florida responde a una sociedad que integra Peluso, su hija Belén y su esposa, Carmen Adelardi. Esta firma tampoco consta en la declaración jurada del interventor.
Una vez que termine el cruce de información con autoridades de la ciudad norteamericana de Naples, donde Peluso tendría el departamento, y del estado de Florida, sede de BEDEL, la fiscalía estará en condiciones de ponderar el nivel de irregularidad. De confirmarse, se establecería que Peluso vulnera las obligaciones de funcionario público.

PREVÉN QUE ESTE AÑO ARGENTINA CRECERÁ 1,5%
Argentina crecerá este año el 1,5%, en el contexto de una América Latina y el Caribe que se contraerá un 1,9% en 2009, de acuerdo con las estimaciones difundidas ayer por la CEPAL. Sin embargo, el organismo aclara que las estimaciones están hechas "sobre la base de cifras oficiales de los respectivos países".
Si se incluye el crecimiento de la población, el PBI por habitante de la región caerá alrededor del 3,1% y tendrá un impacto negativo sobre el mercado laboral, elevando la tasa de desempleo del 7,5 al 9%.

FRACASARON LAS NEGOCIACIONES CON PRIVADOS Y MAHLE FUE ESTATIZADA
La autopartista Mahle, una fabricante de aros de pistón de Rosario con 530 empleados, pasará a manos del Estado. La decisión de estatizarla fue comunicada a los dueños de Mahle por dos funcionarios del Gobierno: la ministra de la Producción, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien ya es director ejecutivo de Papelera Quilmes, la versión estatizada de la ex-papelera Massuh.
"Ninguno de los inversores potenciales ofrecían garantías para sostener en el tiempo los puestos de trabajo y el nivel de producción que requiere la planta", dijeron ayer fuentes del ministerio de la Producción. "De modo que el Estado, como en todas partes del mundo, ha decidido hacerse cargo de Mahle para impedir el cierre de una planta estratégica para la producción de motores locales".
Sobre la decisión fue informado también Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, uno de los actores que intermedió durante el conflicto para que el Estado consiguiera inversores. El sindicalista admitió a una emisora de Rosario que la idea del Gobierno sería formar un "fideicomiso para garantizar los puestos de trabajo", y que el dinero provendría del Banco Nación. Es con ese esquema, precisamente, que hoy funciona Papelera Quilmes, comandada por Moreno.

LOS MUERTOS SON AHORA 149
Tres muertes en Mar del Plata y el primer caso fatal en la provincia de Jujuy elevaron ayer a 149 el número de muertos por Gripe A en el país. Así, la Argentina se mantiene segunda (después de Estados Unidos) en el ránking de países con más víctimas fatales.
El Comité de Emergencia Municipal de General Pueyrredón informó ayer que desde el inicio de la pandemia ya contabilizaron cuatro muertes en Mar del Plata. Una ya figura en el parte oficial del Ministerio de Salud bonaerense. "Las tres restantes aún no figuran porque primero deben ser informadas a la región sanitaria correspondiente", se indicó.
En Jujuy ayer se produjo la primera muerte por Gripe A en la provincia. Según informó el Ministerio de Salud, se trata de un hombre que había necesitado durante los últimos 22 días asistencia respiratoria mecánica por una neumonía bilateral (infección de los dos pulmones).

CRISTINA: "TENEMOS ESAS CIFRAS PORQUE DAMOS LOS DATOS"
La presidenta Cristina Kirchner justificó que la Argentina sea el segundo país con más muertes por la Gripe A con el argumento de que el gobierno "realmente da a conocer todas las cifras".
"Tenemos esos números porque nosotros sí damos los datos", explicó la presidenta durante un acto ayer en La Boca, horas antes de la reunión de los ministros de salud. "Además, no me gustan esos ranking", dijo Cristina al referirse al listado que ubica a la Argentina detrás de Estados Unidos en la cifra de muertos por la Gripe A. Por la noche, recibió al ministro Juan Manzur, para interiorizarse de la situación en la región.
Las declaraciones respecto de la veracidad de las cifras, sin embargo, no parecen ir de la mano con la información que se difunde a través de los partes oficiales que emite el Ministerio de Salud. El último fue el miércoles y hablaba de 137 muertos, mientras que las cifras extraoficiales indicaban que los muertos hasta ese día eran 145. Y también sobrevuela la idea de que el Gobierno retrasó la difusión de los partes oficiales antes de las elecciones legislativas. Hasta el 26 de junio, dos días antes de los comicios, la información que daba el Ministerio de Salud (por entonces a cargo de Graciela Ocaña) tenía frecuencia diaria. El parte número 59, fechado el viernes 26, daba cuenta de 26 muertes y 1.587 casos confirmados.
El parte siguiente, ya con el ministro Manzur al frente, fue ocho días después, con 55 muertos y 2.409 casos confirmados. A pesar de que no hubo información durante más de una semana, los partes siguientes mantuvieron el cabezal que decía "parte diario" hasta el número 61. El Ministerio cambió la denominación a partir del parte número 62, que se conoció el 9 de julio. A partir de esa fecha, los partes ya no fueron diarios, sino "periódicos". Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), había manifestado sobre continuos desaciertos en el manejo de la información sobre los casos y las víctimas de la Gripe A.
Semanas atrás, el mismo organismo había advertido sobre el peligro que representaba la aglomeración de gente durante las elecciones. Y además consideró que "una de las situaciones desafortunadas en Argentina ha sido la combinación de la pandemia con los procesos electorales. Es un cóctel que no recomiendan los epidemiólogos".
Ayer, Cristina recordó que durante la campaña "abrazó y besó a medio país", sin que eso tuviera consecuencias para su salud.

DIPUTADO OFICIALISTA ACUSA AL GOBIERNO DE NO ATENDER LAS ADVETENCIAS
El Gobierno ignoró las advertencias del comité de crisis y no suspendió las clases en junio para que esa medida no impactase en la campaña electoral. Así lo afirmó ayer el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el santafecino Juan Sylvestre Begnis, legislador del oficialismo y miembro del comité que debía asesorar a la Casa Rosada sobre la epidemia de gripe A. Los consejos de los especialistas llegaron a tiempo, pero no fueron aceptados por la presidenta Cristina Kirchner, señaló.
"Ocho días antes de las elecciones, hubo una recomendación de los infectólogos y de los técnicos del Ministerio de Salud de interrumpir las clases, no el acto electoral. Ahí se tomó la decisión de mantener todo igual ocho días más, pasar las elecciones y después tomar las medidas que tenían que tomarse. Los sanitaristas no la compartimos, pero son decisiones políticas", dijo Sylvestre Begnis a LT10 de Santa Fe.
El diputado, que un día antes se había reunido con el ministro de Salud, Juan Manzur, junto con otros integrantes de la comisión legislativa, hizo pública una situación que otros cuatro integrantes muy importantes del comité de crisis relataron en las últimas semanas.
La campaña electoral que llevaba a Néstor Kirchner como candidato en Buenos Aires bloqueó la puesta en marcha del protocolo preparado para mitigar los efectos de la epidemia. La por entonces ministra de Salud Graciela Ocaña vio rechazado el plan de prevención que presentó a la Presidenta. La mandataria en esos días estaba convencida, por la opinión de un grupo de epidemiólogos que no formaban parte de comité de crisis, de que la gripe A debía ser considerada una gripe común.
En la Casa Rosada se la criticó a Ocaña por su supuesto alarmismo. Incluso, se le reclamó que quitase de la nómima de muertes a todos aquellos que presentasen una patología adicional. "La comorbilidad es que están embarazadas", fue la respuesta de Ocaña para rechazar esa orden.
La ministra de Salud dejó el Gobierno al otro día de las elecciones. Casi de inmediato, la Casa Rosada dio la directiva de pedir a cada provincia que suspendiera las clases para controlar los focos de la epidemia, ya descontrolada por entonces.

TEMEN QUE FALTEN VACUNAS EN LA REGIÓN
Las autoridades sanitarias de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, reunidas ayer en Buenos Aires, manifestaron su preocupación por la futura obtención de vacunas suficientes para la región. Acordaron, también, hacer un monitoreo "cualitativo" de la pandemia restándole énfasis al conteo de casos.
Así lo informaron en una conferencia de prensa en la Cancillería que empezó con dos horas de retraso, duró 15 minutos y en la que se dijo bastante poco. Para más, la escena estuvo en las antípodas de las medidas para prevenir el contagio: poco más de 30 periodistas y camarógrafos colmaron una sala sin ventilación durante la larga espera. Eso sí, sobre la mesa había una botellita de alcohol en gel.
El ministro de Salud argentino, Juan Manzur, informó que durante el encuentro habían realizado un "diagnóstico de la situación de la pandemia en cada país", además de compartir información, criterios de trabajo y analizar la provisión de antivirales para la región. De aquí en más, dijo, la idea era trabajar "en forma conjunta y sumar acciones con los países hermanos que están aquí con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".
Subrayó, también, la preocupación en bloque por la futura provisión de vacunas. "Creemos que ha fin de año se podrá contar con una vacuna. Pero sabemos que mucha de la producción ya está comprometida. En este sentido la OPS tiene una participación activa para asegurar la provisión a nuestros países".
Sobre la evolución del virus sostuvo: "Aunque tenemos noticias sobre una disminución en el número de consultas hemos acordado ser extremadamente prudentes. No sabemos si va a haber una segunda ola".

Últimas Noticias