edición 7360 - visitas hoy 79167

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Arba derogó el régimen de información de compra venta de divisas

La Agencia de Recaudación firmó un convenio con el Banco Central de la República Argentina, de modo que la entidad proveerá al organismo datos sobre las operaciones de compra y venta de divisas en moneda extranjera que realicen los contribuyentes de la Provincia en todo el país.
La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires derogó el Régimen de Información para la compra y venta e intermediación en la compra y venta de divisas que alcanzaba a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio; al mismo tiempo que estableció un convenio con el Banco Central de la República Argentinas que le permitirá conocer a través de datos aportados por la entidad las operaciones de compra y venta de billetes y divisas en moneda extranjera concertadas por contribuyentes de la Provincia en todo el país.

La decisión de dejar sin efecto el régimen de información establecido por la Resolución Normativa Nº 14/09 que alcanzaba a las entidades financieras, casas, agencias y oficinas de cambio responde a las problemáticas administrativas de implementación que oportunamente comunicaran tales sujetos. Con el nuevo sistema se generó paralelamente un circuito más ágil y eficaz para profundizar los controles de Arba con una análoga herramienta tributaria a la que motivó aquella medida.

El convenio prevé que el B.C.R.A., bajo compromiso de confidencialidad de Arba, aportará información sobre la identificación de los compradores y vendedores, fecha, importe y tipo de moneda involucrado en la operación. Asimismo, aquellos datos protegidos por el secreto bancario, serán suministrados a la Agencia de Recaudación sólo en los casos en que se curse una solicitud que cumplimente con las condiciones legales vigentes.

De este modo, Arba perfecciona el mecanismo de acceso a la información, y resuelve distintas inquietudes elevadas por las entidades financieras y de cambio, con un esquema alternativo que no ocasiona obstáculos a la gestión de los sujetos involucrados en el régimen.

Este acuerdo forma parte de una serie de medidas que viene implementando Arba para profundizar la lucha contra la evasión en todas sus formas, abarcando en esta oportunidad eventuales traspasos de dinero a circuitos informales.

Últimas Noticias