edición 7355 - visitas hoy 19853

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Proponen en el Senado Bonaerense prohibir listas espejo y colectoras

El bloque de senadores kirchneristas bonaerense presentó dos proyectos de ley que proponen la instrumentación de elecciones internas abiertas y obligatorias para todos los partidos políticos, y la prohibición de utilizar las polémicas listas "colectoras" y "espejo".
La iniciativa -que lleva la firma del senador Federico Scarabino y es acompañada por todo el bloque del Frente para la Victoria- plantea que cada partido o alianza sólo podrá presentar una lista de candidatos para cada categoría de cargos nacionales, provinciales y municipales, y que cada candidato solamente podrá presentarse por una lista y para un único cargo.

El sistema de internas abiertas y simultáneas para todos los partidos ya había sido creado en la Provincia en 2003, año que tuvo una aplicación parcial, y posteriormente fue suspendido en 2005.

Este proyecto, además de evitar la presentación de listas "colectoras" o "espejo", propone la aplicación, para el reparto de las bancas legislativas de la Provincia y de concejales, del sistema electoral conocido como D'Hont.

Este método -que se utiliza a nivel nacional- reemplazaría al sistema de cociente que se aplica actualmente y que impide la representación parlamentaria de las fuerzas políticas que obtienen pocos votos y no alcanzan los pisos necesarios para ubicar legisladores y concejales.

Otra modificación de relevancia que propone el oficialismo es permitir que la Suprema Corte de Justicia bonaerense oficie como tribunal de apelación de las decisiones que toma la Junta Electoral provincial.

La senadora kirchnerista Marta Helguero reconoció hoy en declaraciones periodísticas que "muchos de los problemas que tenemos hoy, en la vieja política no estaban, pero vamos a tener una mirada superadora y más allá de los rótulos que se le pongan a ciertas coyunturas, lo que tenemos que hacer es ir leyendo los mensajes que el pueblo va dando a través de la herramienta que da la democracia que es el voto".

"El espíritu del proyecto es actuar como disparador para que nos sentemos todos los representantes de los partidos políticos y trabajemos para lograr el mejor marco normativo para que las próximas elecciones cuenten con todas las herramientas necesarias para mirar hacia delante y mejorar la democracia", afirmó.

Últimas Noticias