edición 7332 - visitas hoy 31892

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

ARBA apelará el fallo que suspendió el sistema Arbanet para abogados

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA) anticipó hoy que apelará el fallo de la Justicia platense que impidió al gobierno bonaerense cobrar el impuesto a los Ingresos Brutos a los abogados de la provincia a través del sistema de anticipos ArbaNet, por entender que sería un régimen "ilegítimo".
En un comunicado, ARBA informó que "solicitará a la Fiscalía de Estado la apelación inmediata de dicha medida, sobre la convicción que en la misma el magistrado interviniente no aplicó correctamente las normas legales vigentes en la materia".

Las críticas recaen sobre el juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias, quien hizo lugar la semana pasada a una medida cautelar del Colegio de Abogados de la provincia y dispuso que el gobierno se abstenga de cobrar Ingresos Brutos a los letrados mediante ArbaNet, sistema que reemplazó a la declaración jurada anual. La cautelar sostiene que al modificarse el sistema de tributación (sustituyéndose la declaración jurada por el de anticipos, denominado ArbaNet) no se informó al contribuyente "el origen del monto que pretende percibir como anticipo a cuenta de la Declaración Jurada anual2.

Además, el Colegio de Abogados denunció que "los saldos a favor de la Administración, que se generan con el nuevo sistema, configuran un empréstito forzoso que no ha sido aprobado por la legislatura provincial, frente a la imposibilidad de excluirse de los desmedidos regímenes de recaudación".

Por ello, y debido a que consideró que ARBA "no ha prestado la colaboración que le fuera requerida", Arias dispuso la semana pasada suspender el cobro mediante ArbaNet a los profesionales matriculados en el Colegio de Abogados y "establecer el sistema de confección, presentación y pago mediante declaraciones juradas".

Últimas Noticias