edición 7359 - visitas hoy 61857

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Consolidan poder de Moreno en el INDEC

La confirmación de Norberto Itzcovich al frente de un área clave del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) provocó las quejas de dirigentes de Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que advierten que así el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, permite consolidar la presencia oficial en el organismo.
Asimismo, la Dirección del INDEC, a cargo de Ana María Edwin, dio a conocer un extenso comunicado de prensa en el que se lanzan duras críticas a Graciela Bevacqua, la primera desplazada de su cargo ante el avance de Moreno en el organismo.

Bevacqua se desempeñaba como directora de Índices de Precios de Consumo, a cargo de la medición de la inflación, y fue reemplazada a fines de enero de 2007 por Beatriz Paglieri.

En el comunicado se asegura que Bevacqua incurrió en los últimos días en "falencias y distorsiones", con "infundadas críticas orientadas a desprestigiar a nuestra Institución y sus trabajadores", con "la clara intencionalidad de beneficiar a grupos de intereses, y no al interés general".

Por otra parte, Adela Zaltzman, secretaria de Relación Institucional de ATE en el INDEC, señaló que Itzcovich "es parte de la intervención" del gobierno nacional en el organismo, hecho que tiene que ver con la "designación transitoria" por vía de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para ocupar formalmente el cargo de Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio.ð Itzcovich aseguró recientemente que "hay Moreno para rato", al tiempo que relativizó las mediciones de la inflación que llevan a cabo diferentes entidades privadas, a partir de la desconfianza generalizada a los números oficiales desde enero de 2007.

La designación del funcionario se realizó a través del decreto 867, publicado hoy en el Boletín Oficial y que acompaña la firma de los otrora jefe de Gabinete, Sergio Massa, y ministro del Interior, Aníbal Fernández, en reemplazo del renunciado Carlos Fernández.
En diálogo con DyN, Zaltzman afirmó que Itzcovich "es un economista de carrera que no cuenta con una formación especial en materia de estadísticas" y agregó que este funcionario "es el único técnico" que acompaña a Ana María Edwin, titular del INDEC.

Por ello, la representante de ATE reconoce que pese a que desde el sector privado y de los trabajadores del organismo se insiste con su normalización, la decisión oficial es "tratar de dejar personas ya nombradas" en cargos claves del organismo.

Para Zaltzman, Itzcovich "es la persona" que secunda a Edwin y se ocupa de área sensibles tales como las estadísticas de producción y precios, las de la industria, económicos, construcción y ventas en shopping.

"Es parte de la intervención", señaló la responsable de relaciones institucionales de ATE dentro del INDEC respecto a la designación de Itzcovich y la ratificación presidencial para que continúe en un cargo que ya ocupa desde junio de 2008.

En el decreto promovido por Cristina Fernández de Kirchner, se indicó en sus considerandos que Itzcovich "cuenta con las condiciones exigidas para el cargo a cubrir" en el INDEC.

"La particular naturaleza de las tareas asignadas al cargo mencionado, resulta indispensable cubrir transitoriamente el mismo, con el objeto de asegurar el normal desenvolvimiento del organismo", refirió el decreto de designación.

Últimas Noticias