edición 7353 - visitas hoy 44534

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Piden a la justicia que obligue a las empresas contaminantes del riachuelo a contratar seguro

La Justicia Federal de Quilmes debe resolver un pedido para que se obligue a las empresas contaminantes del Riachuelo a contratar un seguro por daño ambiental, informaron hoy fuentes del caso.
La solicitud está basada en la Ley General de Ambiente número 25.675, que "establece la contratación de un seguro para cubrir la recomposición del daño que se ocasione al medio ambiente", recordaron los voceros.

La presentación realizada por la Cámara Argentina de Aseguradoras de Riesgo Ambiental (CAARA) ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, pide que se "intime a las empresas contaminantes del Riachuelo a que procedan a la contratación de la Póliza de Seguro de Caución por Daño Ambiental de Incidencia Colectiva en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 22 de la Ley General del Ambiente".

Los abogados de CAARA, Jacobo Grossman, Gustavo Vera, Román Ues y Jorge Ortiz López, hicieron el pedido en el marco de la causa "Mendoza, Beatriz Silvia y otros c/ Estado Nacional", en la cual la Corte Suprema nacional "ordenó el reordenamiento ambiental del territorio, el estudio de impacto ambiental de las 44 empresas involucradas y la contratación de seguros de riesgo ambiental" según la ley 25.675, indicaron las fuentes.

Esa ley, se explicó, "regula lo relativo a la política ambiental y la protección del medio ambiente y dispone que toda persona física o jurídica, pública o privada que realice actividades riesgosas para el ambiente, los ecosistemas y sus elementos constitutivos, debe contratar un seguro de cobertura con entidad suficiente para garantizar el financiamiento de la recomposición del daño que se ocasionare al medio ambiente".

Asimismo, los letrados elevaron sendas notas a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a la Defensoría del Pueblo de la Nación informando sobre la cuestión.

Y anticiparon que harán la misma presentación "en las numerosas causas que en materia de daño ambiental se encuentran en trámite en todo el país a los fines de que se dé cabal cumplimiento a la ley por un mejor medio ambiente".

Últimas Noticias