edición 7353 - visitas hoy 10865

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Brigadistas lograron contener el incendio forestal que avanzaba en el Valle de Punilla

El incendio forestal que arrasó con pastizales, árboles y algunas viviendas en el valle de Punilla, Córdoba, fue contenido esta noche por brigadistas que desde el sábado trabajan para contener las llamas.
El subdirector del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Diego Concha, dijo a DyN que "en la zona de Cuesta Blanca, Las Jarillas, Icho Cruz, Estancia Angora y San Antonio están contenidos los incendios".

De todos modos, aclaró que continúa la labor de los brigadistas en la zona porque los focos de fuego no fueron extinguidos.

El funcionario sostuvo que en el lugar trabajaban unos 120 bomberos, muchos de los cuales sufrieron irritaciones producto del humo, aunque ninguno resultó herido.

Las llamas consumieron un negocio de artesanías regionales ubicado sobre la ruta nueva camino a las Altas Cumbres, a unos dos kilómetros del Cuesta Blanca, pero no hubo víctimas ni heridos.

El fuego también arrasó con un comedor ubicado a la vera de la ruta hacia Traslasierra, al igual que con un tostadero de maní.

Además, por prevención los brigadistas evacuaron a la totalidad de los turistas que se encontraban en la Posada del Qenti y esta mañana interrumpieron momentáneamente el tránsito vehicular en el camino a las Altas Cumbres.

Diego Concha manifestó que también se trabajaba para determinar los daños que causó el fuego, ya que también destruyó postes y alambres en diversas áreas.

En Las Jarillas, tal como afirmaron Concha y el director del Plan Provincial, Marcelo Colombatti, el foco fue contenido y las 70 personas que habían sido evacuadas en esa zona pudieron volver a sus hogares.

En ese sentido, el gobernador Juan Schiaretti aseguró que la administración provincial dispondrá "subsidios para las familias damnificadas".

En tanto, en La Calera se registraron unos cinco focos aislados que fueron contenidos por varias dotaciones y se montó en la zona una "guardia de cenizas", dijo Concha.
La ruta E-55, que une esa localidad con el paredón del dique San Roque, continuaba interrumpida para el tránsito vehicular.

La baja humedad y la sequía complicaron las tareas de los bomberos, por lo cual en la zona también trabajaron dos aviones hidrantes para contener las llamas. A su vez, los incendios en un bosque cercano al dique Piedras Moras "están contenidos y trabajan ocho cuarteles de bomberos", precisó Concha.

En total, trabajaron unas 30 dotaciones compuestas por unas 180 ambulancias, autobombas y camiones cisternas, además de personal del Ejército.

Los voluntarios pertenecen a localidades del valle de Punilla, y también de la Departamental San Alberto, Santa María y Calamuchita.

El presidente de la comuna de Icho Cruz, José Gaba, señaló que "hubo momentos que temíamos lo peor, sobre todo en barrio Solares de Icho Cruz. Por suerte no afectó prácticamente a las viviendas, sí una que estaba sobre la ruta, en la que había un restaurante".

El gobierno recordó que ante la sospecha de algún incendio o columna de humo la población puede llamar al teléfono gratuito 0-800-888-38346 para denunciar incendios forestales y a personas que los provoquen.

Una familia que trabaja en un criadero de langostas en Cuesta Blanca perdió su automóvil cuando un pino en llamas cayó sobre el vehículo en el que escapaban del fuego.

Últimas Noticias