edición 7355 - visitas hoy 3558

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El Enargas precisó los alcances de los aumentos que rigen en tarifas residenciales de gas por redes

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) formuló hoy precisiones respecto de la política tarifaria en vigencia para los consumos de gas natural por redes a nivel residencial, entre otras cosas, que los ajustes datan desde hace más de 9 meses.
Mediante un comunicado el organismo consignó que: 1- Los ajustes fueron anunciados y aplicados desde el ultimo trimestre del 2008, es decir hace más de 9 meses.

2- Este ajuste lo pagan los usuarios de gas de todo el país con consumos medios y altos quedando excluídos aquellos que consumen gas natural para satisfacer las necesidades básicas.

3- En noviembre de 2008 se implementó el CARGO GAS para eliminar el subsidio de los consumos medios altos y altos en todo el país de manera tal que los consumos importantes contengan proporcionalmente y escalonadamente el precio del gas de importación que abastece los picos de la demanda.

4- Este esquema fue perfeccionado y ajustado durante este año de modo que durante los periodos invernales, empezando por el actual, sólo serán pasibles de pago de este Cargo el 18 por ciento de los usuarios, que son los consumos altos y muy altos. 5- En el área Metropolitana (de Buenos Aires) sólo cerca del 13 por ciento de los usuarios totales serán pasibles de dicho cargo específico.

6- El aumento dispuesto en 2008 para el precio del gas en boca de pozo fue destinado para financiar inversiones en la producción de gas, y para permitir que el gas envasado de garrafas,(utilizada mayormente por la población de menores ingresos), esté a un precio accesible.

7- Las garrafas son el sustento energético de más de 2 millones de familias en todo el país y claramente es una necesidad y marca una digna orientación de la política de redistribución de los esfuerzos que impulsa el Gobierno Nacional.

Con relación a una nota periodística que refiere el aumento tarifario aplicado a un consumo bimestral de 900 metros cúbicos el ente regulador señaló que "el consumo del usuario en el área Metropolitana que muestra la nota en sólo un bimestre es equivalente al consumo anual de aproximadamente el 70 por ciento de los usuarios de gas por redes".

"A priori que la nota ha dado como ejemplo generalizado, la factura de un hogar con importantes instalaciones de consumo, que exceden ampliamente las necesidades de confort básico de la inmensa mayoría de los usuarios", se indicó.

Acerca de los contratos de concesión con las empresas transportadoras y distribuidoras de gas natural por redes, el ENARGAS refirió que "fue anunciado en el último trimestre del año 2008 que se habían celebrado los Acuerdos Transitorios de la renegociación con las compañías, en el marco de la Ley de Emergencia Pública".

El organismo regulador agregó al respecto que "se han comenzado a resolver las Licencias de este Servicio Público para dar la confiabilidad y previsibilidad necesaria para las empresas involucradas y para garantizar los derechos de los usuarios".

Últimas Noticias