www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 5764










09/07/2009 - 22:00 | Información General /

Cómo fue la publicidad oficial del gobierno durante 2008

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

El Poder Ejecutivo Nacional invirtió 396.307.367 pesos en pauta en 2008, un 23 por ciento más que el año anterior. Un documento de ADC analizó el reparto entre los medios y las campañas, y la falta de criterios claros de asignación y mayor transparencia en la información sobre los gastos.


El Poder Ejecutivo Nacional (PEN) invirtió 396.307.367 pesosen concepto de publicidad oficial durante 2008, un 23 por ciento más que durante 2007.Estos datos surgen del informe anual elaborado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) acerca del gasto del PEN en materia publicitaria.

El documento, que se basa en información proporcionada por la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación como consecuencia de pedidos de información pública, forma parte del monitoreo permanente que realiza la ADC sobre el tema.

En este trabajo la ADC analizó la evolución del gastoen materia de publicidad oficial a nivel nacional, su reparto entre medios de comunicación, los organismos de gobiernoque mayores avisos solicitaron y las principales campañas publicitarias oficiales de 2008.

Además, se examina la distribución de la pauta según su destino geográficoy se describen los distintos proyectos de regulaciónsobre publicidad oficial presentados a nivel nacional, provincial y municipal.

Algunas de las conclusiones alcanzadas son las siguientes:

1) Las cifras brindadas ratifican la tendencia alcista del gastoen publicidad oficial verificada en los últimos años.Mientras que en 2003 se invirtieron 46.267.906 pesos, en 2008 esa cifra ascendió a396.307.367 pesos, es decir, un 756,5 por ciento más de lo invertido en 2003.

El aumento del gasto en concepto de publicidad oficial -si está debidamente justificado- no debiera ser problemático per se. Sin embargo, en un contexto donde no hay criterios claros y objetivos, y sí una gran discrecionalidad en la utilización de dichos fondos, el aumento exponencial de los montos destinados a publicidad oficial genera preocupación por su posible impacto en los medios de comunicación y en el debate público.

2) El organismo que más acrecentó su gasto publicitario entre 2007 y 2008 fue el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con un aumento del 534 por ciento, de acuerdo a los datos que entregó la Secretaría de Medios a la ADC.

3) Otra de las características identificadas es que la inversión publicitaria "directa", es decir, la invertida directamente en medios de comunicación sin pasar por intermediarios, tendió a concentrarse nuevamente en medios de la Ciudad de Buenos Aires y de distribución nacional, mientras que el porcentaje que se dirigió a medios provinciales fue relativamente bajo.

También sobresale la escasa presencia de diarios provinciales entre la lista de los principales proveedores del Estado en el rubro Gráfica. El documento incluye la lista de los proveedores provinciales que mayor cantidad de pauta oficial en los rubros diarios, revistas, radios y TV recibieron del Gobierno nacional en forma directa.

4) Algunas asignaciones de publicidad oficial a medios durante 2008 resultan difíciles de justificarpor parámetros objetivos y parecieran ser el resultado de decisiones basadas en la línea editorial de los medios u otras razones. El informe detalla el reparto en Gráfica, TV y Radio.

5) La información sobre los gastos en materia de publicidad oficial continúa siendo poco transparente.En particular, se reitera la dificultad para conocer con precisión el monto exacto distribuido a cada medio debido a la forma en que la Secretaría de Medios entrega la información.

La ADC insiste en la necesidad de establecer marcos normativos adecuados que regulen la producción, contratación, distribución y control de la pauta del Estado. En este sentido, la ADC considera que -aunque deben ser examinados en cada caso- constituye un avance la proliferación de proyectos presentados que tuvo lugar tanto a nivel nacional como provincial durante el año 2008, así como las reformas normativas efectuadas en algunas provincias. De todos modos, llama la atención una vez más sobre la falta de tratamiento legislativo de muchas iniciativas y espera que en 2009 puedan debatirse y aprobarse leyes adecuadas sobre la materia.

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Clausuraron una granja para adictos por serias irregularidade...

Un concierto de Navidad para iluminar el Árbol de la plaza de...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Los costos del campo aumentaron más de $3.000 millones por la...

El precio de la nafta en Argentina es el segundo más alto de ...

Nombran directora del Banco Nación a la hermana del ministro ...

Ordenaron Sacerdote a un viudo con cuatro hijos y dos nietos...

Abuelas de Plaza de Mayo anunció la identificación de la niet...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Corea del Norte vuelve a lanzar un misil balístico

Inusual desprendimiento de glaciar en la Patagonia chilena

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Secuestraron casi 300 kilos de marihuana en dos operativos re...

Dieron de alta a la joven que arrojaron del tren tras robarle...

Chocó una moto e intentó un frustrado escape en Tigre


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ