www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 18332










09/07/2009 - 21:45 | Opinión /

Nadie parece entender el mensaje electoral

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

A sólo diez días de las elecciones legislativas, la dirigencia política dio claras muestras de su ineptitud para entender el mensaje que encerró la votación.


El resultado de los comicios puede traducirse como un llamado de atención al gobierno de Cristina Fernández para que corrija algunas decisiones y nombres; y un aval a la oposición para que construya una alternativa de poder. Ninguno lo atendió, hasta ahora.

El gobierno del matrimonio Kirchner recurrió a la misma estrategia que adoptaron otras administraciones, cuando se vieron cercadas por la oposición en elecciones legislativas: cerrarse sobre sí mismo, con un gabinete de leales, sin ceder espacio alguno.

Así, la designación de Aníbal Fernández, en la estratégica Jefatura de Gabinete, refleja el triunfo de los "leales" sobre los "reformistas", tal la carta de presentación con la que llegó Sergio Massa al gobierno, pero que terminó diluido por el disciplinamiento de Néstor Kirchner.

La única "corrección" que parece fluir por las paredes de la residencia de Olivos es acerca de la decisión preelectoral de Kirchner de aferrarse al aparato justicialista, que finalmente no pudo darle un triunfo en la provincia de Buenos Aires.

"La idea de que el PJ aseguraba una victoria en la provincia quedó desvirtuada", reflexionaba un dirigente kirchnerista.

Ese clima lleva al santacruceño a repensar el armado del kirchnerismo. Tras su renuncia al PJ, el ex presidente querría subrayar sus coincidencias con otros sectores, mas cercanos a la centroizquierda, y despojarse del aparato peronista. Sabe que, mas allá de los dichos de Pino Solanas y Martín Sabattella, en el Congreso Nacional puede llegar a votar en sintonía con ese sector. Además, Kirchner cree que cuando en 2011 haya que discutir en función de dos modelos, indefectiblemente la centroizquierda estaría de su lado, y no con los Macri o De Narváez.

La oposición, en tanto, no encuentra el sendero que la lleve a la construcción de una alternativa. El Acuerdo Cívico y Social es, por ahora, la enunciación de una buena intención desde un atril. Pero en la cotidianeidad política, no tiene peso ni presencia.

En efecto, en el Congreso nacional existen tres bloques como el radicalismo, el Partido Socialista y la Coalición Cívica. Pero hasta el momento, ni siquiera han dado señales de conformar un interbloque. Puertas adentro, Elisa Carrió se llamó a silencio, enmudecida por lo que muchos creen es su marginación de la carrera presidencial tras el mal resultado en la Capital; un Hermes Binner que intenta digerir la ajustada derrota a manos de Carlos Reutemann, mientras se prepara las elecciones provinciales; y un Julio Cobos que no pierde su tiempo y ya unió fuerzas con el radicalismo.

La reunión que Cobos mantuvo en las últimas horas con la cúpula radical, desde Gerardo Morales hasta el Coti Nosiglia, ubica al actual vicepresidente en una inmejorable situación. No obstante Cobos contó sus planes y ratificó la necesidad de un espacio con el socialismo, un sector del peronismo, la Coalición Cívica e independientes, si es que se quiere llegar al poder en 2011.

Un peldaño mas abajo se sitúa Mauricio Macri, que no sabe cómo consolidar una proyección nacional, sin tener presencia en la mayoría de los distritos. La suerte de Macri está atada al futuro del PJ. Un peronismo dividido, favorece al jefe de gobierno porteño para establecer una alianza como lo hizo con De Narváez.

Mientras, Eduardo Duhalde intenta sacar rédito de un justicialismo acéfalo y en deliberación permanente. Difícil es predecir si el ex presidente aún tiene un lugar reservado en el partido.

Por Walter Schmidt

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Pilar volverá a vibrar con la Misa Criolla y Navidad Nuestra...

Proyecto de Simulación Estudiantil G20: se realizó la etapa d...

Allanaron empresas y propiedades de Scioli en una causa por “...

Tigre, en la despedida de Caruso Lombardi, perdió con Temperl...

Con dos piruetas y un Navarro supremo, San Lorenzo derrotó a ...

Los ocho grupos de la fase de grupos del mundial 2018

Economía >>

Información General >>

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

La AFIP creó un sistema para que los empleadores controlen el...

Sin novedades por el submarino, analizan un nuevo objeto dete...

El kirchnerismo se movilizó a la Plaza de Mayo contra las det...

Cristina acusó a Macri de ser el “jefe de la orquesta” para “...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Murió la ex Gran Hermano Rocío Gancedo

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

La explosión de Nueva York “fue un intento de ataque terroris...

Greenpeace entra en una planta nuclear en Francia para denunc...

Política >>

Policiales >>

Intendentes peronistas bonaerenses expresaron “preocupación” ...

Fabián Brest “El Frente de Unidad de San Isidro representa a ...

Vidal eliminará 221 cargos políticos y jubilaciones de privil...

Desvalijan unas 78 viviendas por día en capital y el conurban...

El Sistema de Protección Ciudadana de Tigre controló dos ince...

San Isidro: Mató a su mujer a puñaladas “porque lo tenía cans...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ