www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 42317










08/07/2009 - 17:00 | Información General /

Unos 150 niños y adolescentes fueron rescatados victimas de explotación sexual comercial

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Unos 150 niños y adolescentes, la mitad de ellos de entre 14 y 18 años, fueron rescatados en la Ciudad de Buenos Aires víctimas de la explotación sexual comercial, a siete meses de puesto en marcha el primer programa específico del gobierno porteño para combatir el flagelo.


El coordinador del programa de Fortalecimiento de Vínculos de la Dirección de Niñez y Adolescencia porteña, Miguel Sorbello, consideró en diálogo con DyN "muy buenos" los resultados de la iniciativa, porque "los procesos suelen ser muy largos y requieren de un seguimiento muchas veces riesgoso, no sólo para los operadores sino también para las víctimas".

El programa destinado a dar contención y protección a niños y adolescentes que son víctimas de la explotación sexual comercial en Capital Federal fue puesto en marcha en noviembre del año pasado.

En un comienzo eran 4 operadores pero ahora son 35 "gracias a la decisión política", dijo Sorbello.

El funcionario admitió que falta más personal y recursos, ya que esta situación "explotó en los últimos años potenciada por el turismo internacional, la producción de pornografía infantil y la mayor situación de calle y pobreza de niños y adolescentes".

En este sentido, afirmó que "la situación se conoce más, pero también por este mismo motivo los chicos están más expuestos".

"Hoy tenemos mayor cantidad de lugares con niñas, niños y adolescentes en situación de explotación y prostitución, muchos de ellos también son sometidos a trabajar como travestis en la calle, algo que antes no se veía, y en estos casos la habilitación que hay respecto de este tema en la Ciudad, hace que haya menos persecución y más víctimas", sostuvo.

El especialista, licenciado en Trabajo Social, dijo que hay varios factores que influyen para que las mismas adolescentes "lleven a otras a subirse a un camión en Salta, por ejemplo, a los 13 años y venirse para acá, donde terminan siendo explotadas".

"Las luces de la ciudad siguen encandilando todavía", aseguró, y advirtió que en otros casos "las jóvenes viajan a sus casas en las provincias para las Fiestas y cuentan que en Buenos Aires están bien, las cuidan, tienen dinero y no son reprimidas, y así suman a otras chicas o chicos".

Entre otros factores que potenciaron el aumento de la explotación en territorio porteño Sorbello señaló "la cantidad de demanda sexual".

"Hay mucho consumo, sumado a que hay miles de chicos que están hoy en situación de pobreza y calle", aseguró. Al respecto, advirtió que "los reclutadores pueden ser los mismos chicos que antes estaban en situación de explotación, a veces las redes no son tan grandes como pensamos, hay otras que son mínimas aunque también importantes e, incluso, son las más difíciles de identificar".

Sorbello advirtió que "algunas jóvenes alquilan una habitación de hotel y contratan a otras más para trabajar en ese mismo espacio".

"En algunos bares las chicas son contratadas como volanteras, luego les dicen que si se visten mejor pueden ser mozas y, por último, con la tentación de que ganen más plata las van seduciendo para que se produzcan más y les ofrecen pasar a las habitaciones", dijo.

En este sentido, consideró "muy difícil trabajar con algunos casos porque las chicas llegan a autoengañarse, suelen decir que el explotador es su novio y es como que ponen una barrera en esto del sometimiento, se resguardan en eso". Consultado acerca de las estrategias de trabajo, indicó que "se necesita mucho tiempo de trabajo y generar vínculos porque no es fácil acceder a estos chicos, hay muchas situaciones de violencia y cuando ven que estás los cambian de lugar, luego la idea es seguir el proceso de reinserción".

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

El gobierno bonaerense otorga por decreto otro 4% de aumento ...

El carnicero que mató a un ladrón en Zárate fue absuelto por ...

El gobierno bonaerense repudió la tortura que sufrió la maest...

Atlético Tucumán se subió a la punta luego de golear a Tigre...

Boca rompió la racha sin ganar como visitante con una valiosa...

River goleó a San Martín (SJ) y obtuvo su primera victoria en...

Economía >>

Información General >>

EL FMI no hará el desembolso de 3.000 millones de dólares has...

Por la devaluación el Fondo de Garantía de Sustentabilidad d...

Según datos del INDEC, la industria trabaja casi a media máqu...

Murió José Manuel de la Sota en un accidente automovilístico...

Sergio Massa se quebró al hablar sobre la muerte de De La Sot...

Macri se manifestó “conmocionado” por la muerte de De La Sota...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Bailando 2018: Barby Silenzi y El Polaco quedaron en deuda en...

Mike Amigorena presentará su unipersonal en el Cine York

Comenzó una nueva edición de “Clásica y Contemporánea” en Tig...

Haddad reemplaza a Lula como candidato presidencial del PT en...

Fuerte sismo de magnitud 6,6 en la isla japonesa de Hokaido

Prohíben los teléfonos móviles e colegios de Francia

Política >>

Policiales >>

Para Katopodis, las medidas sociales que anunció Vidal son “i...

Solá: “ni las familias argentinas ni las pymes sobrevivirán c...

Sergio Massa visitó una granja en el interior bonaerense y pi...

Voraz incendio en una casa, detectado rápidamente por el sist...

Disputa territorial, bandas y homicidio: cayeron todos los re...

Pidieron que Nicolás Pachelo y dos vigiladores vayan a juicio...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ