edición 7355 - visitas hoy 19632

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 8 de julio de 2009.
DIPUTADOS-ESTRATEGIA OPOSITORA PARA REINSTALAR LA AGENDA RURAL: PLANEAN CONVOCAR A UNA SESION ESPECIAL PARA EL MIERCOLES PROXIMO
"No les vamos a dar ni un minuto de respiro", sintetizó anoche un diputado de Unión-PRO luego de una extensa serie de reuniones entre los bloques opositores en Diputados. Se refería al Gobierno y a la decisión del amplio arco antikirchnerista de impulsar una sesión especial en la Cámara baja para el próximo miércoles, con el objetivo de impulsar una serie de temas tabú para el Ejecutivo, con la baja de las retenciones al agro como bandera.
El punto uno de la convocatoria sería la derogación de los artículos del Código Aduanero que delegaron en el Ejecutivo la fijación de los derechos a la exportación, para que la atribución vuelva al Congreso y el legislativo pueda definir una baja en las retenciones.
El listado de temas que intentarán debatir los legisladores será pulido hoy, en nuevas reuniones entre los jefes de bloque. Pero lo cierto es que ayer quedó instalada la vocación opositora de reanudar cuanto antes la actividad en Diputados -prácticamente nula desde semanas antes de las elecciones- y a la vez poner a prueba la mayoría que hasta el 10 de diciembre, cuando ingresen los legisladores electos, ostenta el kirchnerismo, que prefiere alargar el receso.
La estrategia opositora, según algunas fuentes, habría sido avalada por el vicepresidente Julio Cobos y por quien derrotó a Néstor Kirchner en territorio bonaerense, el diputado Franciso De Narváez, con quien algunos colegas intercambiaron ayer llamados telefónicos.
La ofensiva opositora en Diputados cobró fuerza a partir de que representantes de diferentes bloques (Unión PRO, la UCR, la Coalición Cívica y el peronismo disidente, entre otros) se volvieron a ver las caras tras la frustrada convocatoria de la Comisión de Agricultura.
Esa reunión fue suspendida por el presidente del cuerpo, el kirchnerista Alberto Cantero, con la excusa de la gripe A. En cambio, sesionó la Mesa de Consenso Rural, con 22 diputados opositores, bajo la batuta del vicepresidente de la Comisión, el macrista Cristian Gribaudo, quien dijo que el oficialismo convirtió el Congreso en "un spa".
Maduró allí la idea de una nueva sesión especial, semejante a la que se realizó meses atrás para debatir una rebaja de las retenciones, y que reunió a 108 diputados.
A diferencia de aquella vez, hay legisladores que creen que ahora podrán conseguir el quórum de 129 bancas por la rebeldía de varios diputados oficialistas. Otros referentes opositores en la Cámara baja, en cambio, dudaban.
Los jefes de la UCR, Oscar Aguad, y de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, condicionan la adhesión de sus bloques a la sesión especial a que se incluya en la agenda temas tales como el ingreso ciudadano a la niñez y la emergencia sanitaria por la gripe A.
Para tentar una fuga de kirchneristas y lograr la adhesión de otros bloques (como el SI de Eduardo Macaluse), el temario que hoy terminarían de definir los jefes opositores sería aún más amplio y generoso.

OPOSICIÓN: MOCIÓN DE CENSURA A JEFE DE GABINETE PODRÍA SER REAL DESDE DICIEMBRE
Aunque es sólo un ensayo de lo que podrá hacer la oposición desde el 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos diputados y senadores y pierda el oficialismo la mayoría en el Congreso, ayer, por primera vez en años, se presentó en Diputados un pedido de interpelación y moción de censura al jefe de Gabinete por el manejo oficial frente a la epidemia de gripe A.
Es claro que el radicalismo, autor de la idea, no tendrá número hasta diciembre para conseguir una medida de ese tipo, por más que reúna a toda la oposición detrás. Pero marca la línea que seguirá ésta de ahora en más.
El ejemplo pone al desnudo la relación de fuerzas que deberá soportar el Gobierno en Diputados desde diciembre: junto a todos los aliados que pueda reunir, el kirchnerismo no superará los 115 legisladores, mientras la oposición llegará a 142.
No le alcanza aun con esa cantidad de bancas para iniciar un proceso de juicio político, una moción de censura o rechazar un veto presidencial. Pero el Gobierno deberá cuidar muy bien a sus aliados si no quiere ganarse disgustos serios en esa Cámara.
El número alcanzado por el radicalismo, la Coalición Cívica, el macrismo y el peronismo disidente, de todas formas, será suficiente para bloquear cualquier votación.
El pedido de moción de censura a Sergio Massa fue presentado ayer por el radical Miguel Giubergia, actual vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Lo hizo cuando aún no se conocía el recambio por Aníbal Fernández en esa cartera. A los efectos legales, de todas formas, la diferencia es menor: el pedido de interpelación correrá ahora contra Aníbal Fernández, aunque no haya estado a cargo de la Jefatura de Gabinete en ese momento.
Hoy la relación de fuerzas en Diputados, con una mayoría clara del oficialismo, aunque sin quórum propio, hace imposible que la oposición pueda filtrar un pedido de interpelación a ministros.
Pero desde diciembre esa posibilidad quedará abierta y, además, siempre con el riesgo de que algún faltazo de aliados deje al kirchnerismo al borde de una moción de censura si los bloques de oposición logran reunir los dos tercios de los miembros.
Ayer Giubergia acusó al Gobierno de ocultar las estadísticas reales de la epidemia con fines electorales: “La Organización Panamericana de la Salud reconoció que en la Argentina se produjo un brusco ascenso de víctimas fatales en pocos días que coinciden con el final del proceso eleccionario”, explicó en su pedido.
Y justificó la moción de censura: “Este pedido está basado en la necesidad de obtener una explicación clara y contundente por parte de Massa de por qué, mientras el avance de la gripe A H1N1 se extendía a miles de compatriotas que ignoraban los graves riesgos que corrían de contagiarse de un virus que llega a ser mortal, tanto él como ministros, la Presidente y demás funcionarios continuaban una campaña política para llegar a las elecciones adelantadas del 28 de junio de 2009 y se despreocuparon de la grave situación de pandemia de influenza A que nos azotaba”.

CAMBIOS EN EL GABINETE CON FUERTE INFLUENCIA DE KIRCHNER
"No aguanto más que me estén lijando todos los días. Voy a renunciar". No se sabe si el hasta ayer ministro de Economía, Carlos Fernández, lo planteó en términos así de crudos a Cristina Kirchner, pero al salir de la reunión que mantuvo por la tarde con la Presidenta dejó plantada esa frase que recorrió la Casa Rosada. Y según contaron altas fuentes gubernamentales, la decisión de Fernández de dejar ya el Gobierno fue el preludio del anuncio del recambio de ministros, que la mayoría esperaba para la semana que viene.
Así, a nueve días de la dura derrota electoral del 28 de junio, ayer se confirmó que Aníbal Fernández reemplazará a Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete; Amado Boudou a Carlos Fernández en Economía y el titular de Aerolíneas Argentinas, Julio Alak, ocupará el sillón dejado vacante por Aníbal Fernández en el Ministerio de Justicia y Seguridad.
Un escalón más abajo, los cambios alcanzaron a la Secretaría de Cultura, donde el actual diputado y cineasta Jorge Coscia reemplazará a José Nun.
Al frente de la ANSeS, donde estaba Boudou, fue nombrado Diego Bossio, hasta ayer uno de los directores del Banco Hipotecario. Y el nuevo presidente de Aerolíneas será Mariano Recalde, hijo del diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde.
Los tres ministros designados jurarán hoy a las 19 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, y al término Cristina partirá a Tucumán para encabezar mañana el acto central por el Día de la Independencia.
El perfil del nuevo Gabinete fue duramente criticado por la oposición, que advirtió de la permanencia del "elenco estable" del kirchnerismo y cuestionó que sigan en sus cargos figuras como el ministro de Planificación, Julio De Vido, o el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
"El kirchnerismo puro está intacto", sostuvo el titular de la UCR, Gerardo Morales. El diputado Eduardo Macaluse, de Solidaridad e Igualdad (SI), habló de "lifting político" y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, arremetió contra Aníbal Fernández: "El Gobierno ha optado nuevamente por la confrontación, el insulto, y la descalificación", disparó.
Los nombres de los nuevos ministros y funcionarios fueron anunciados en la tarde por el subsecretario de Medios Alfredo Scoccimarro, en una expeditiva rueda de prensa en la Casa de Gobierno.
El Gobierno puso de esa manera término a las versiones que arreciaron desde su derrota en las elecciones legislativas del domingo 28 de junio. Las salidas de Massa y Carlos Fernández se daban como un hecho pero no estaba claro cuándo se efectivizarían. Hasta que Scoccimarro -un funcionario que a la vez actúa como vocero personal del ex presidente Néstor Kirchner- fue a la Sala de Periodistas para hacer el anuncio, se pensaba que el matrimonio presidencial iba a estirar la definición hasta regresar el lunes de El Calafate, donde pasará este fin de semana alargado por la declaración de asueto "sanitario" para el viernes.
Pero según la versión más firme ayer en la Casa de Gobierno, los tiempos se acortaron por la decisión de Carlos Fernández, saturado de que todos los días se hablara de su renuncia inminente. "No tuvo temple para aguantar", se comentó en la Casa Rosada sobre el ministro de Economía saliente.
Los cambios fueron pergeñados en Olivos por Néstor y Cristina Kirchner. Los nombres del nuevo gabinete, donde se pusieron en circulación funcionarios que ya son parte del Gobierno, confirman la continuidad del esquema que tuvieron los Kirchner hasta ahora. Según una versión, la Jefatura de Gabinete fue ofrecida al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, uno de los ganadores de las elecciones del 28. Pero no aceptó el ofrecimiento.
Tampoco aparecen representados en el nuevo Gabinete otros gobernadores triunfantes del PJ, que a partir de la derrota del kirchnerismo reclaman al ex presidente más cuotas de poder.
Aníbal Fernández volverá seguramente en su nuevo rol a tener un alto grado de exposición en la defensa de las políticas del Gobierno, como ocurrió en la presidencia de Kirchner cuando era Ministro del Interior y uno de los voceros principales del oficialismo.
Según pudo saberse, Massa supo de su renuncia inminente tras hablar por teléfono el domingo con Cristina. Se dice que deja el Gobierno lamentando no haber podido "transparentar el INDEC", su primer objetivo declarado cuando asumió. El 24 de julio asumirá como intendente de Tigre, donde tenía licencia.

LA OPOSICION QUEDO DISCONFORME CON LOS CAMBIOS EN EL GABINETE
La mayoría de los dirigentes de la oposición sostuvo que los nuevos nombres no significaban un cambio verdadero.
Julio Cobos, vicepresidente de la Nación: “Más allá de la idoneidad que deben reunir quienes ocupen un ministerio –que considero poseen el futuro jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el designado ministro de Economía, Amado Boudou, a quienes más conozco– considero que lo importante es que puedan concretar los cambios que son necesarios realizar, conforme a las circunstancias que atraviesa nuestro país y a las demandas de la sociedad. Es mi deseo que todos tengan éxito en sus respectivas gestiones”.
Federico Pinedo, titular del bloque de diputados de PRO: “La gran novedad del cambio en el Gabinete es el no cambio. Esto es la ratificación de Guillermo Moreno como jefe de la economía argentina. Aníbal ha sido un hombre de choque contra los diputados que no pensaban lo mismo que él. Ahora que va a depender del Congreso espero que tenga más aptitud de diálogo con los legisladores. Esto es lo que el Gobierno proponía antes de la derrota así que la derrota de las elecciones no produjo ninguna consecuencia”.
Fernando “Pino” Solanas, diputado electo de Proyecto Sur: “Si lo que buscaba la Presidenta era reconciliarse con la sociedad y hacerse eco de las demandas exigidas en las pasadas elecciones, da una señal en camino contrario cuando no una broma de mal gusto. Mientras en Economía nombra a un hombre proveniente de una UCeDé, del neoliberalismo más rancio que puede preanunciar ajustes y una vuelta al FMI, como jefe de Gabinete tenemos a un funcionario descalificado ante la opinión pública por sus sucesivas invenciones y mentiras. Por otra parte, ¿qué antecedentes y autoridad puede tener Alak para estar al frente de un Ministerio de Justicia?”.
Gerardo Morales, titular de la UCR: “Parece que el kirchnerismo puro está intacto, porque a Moreno no lo tocan. Indudablemente, al matrimonio presidencial no le queda gente. Siguen con el mismo elenco, sólo se animan a hacer cambios de roles. Antes de asumir como ministro, Boudou debe rendir cuentas de los oscuros manejos de los fondos de la Anses. Creemos que el gobierno nacional debe interpretar el mensaje del 28 de junio pasado como un alerta. La Presidenta debería tener a la vista los resultados para encaminar su gestión en lugar de encerrarse aún más”.
Adrián Pérez, jefe del bloque de diputados de la Coalición Cívica: “Esperábamos que luego del claro mensaje de las urnas, el gobierno nacional oxigenara el gabinete con figuras de prestigio y mayor adhesión social. Los cambios anunciados hacen prever que lejos de iniciar un cambio de rumbo, la Presidenta ha decidido mantener las mismas políticas que generaron el rechazo del 70 por ciento de la ciudadanía. La designación del actual ministro de Justicia y Seguridad, uno de los funcionarios con mayor desgaste y más cuestionados de este gobierno, es una afrenta a la sociedad”.
Eduardo Macaluse, diputado de Solidaridad e Igualdad: “Si no cambian las prácticas, esto es lifting político. Los cambios de Gabinete son una facultad presidencial en la que no nos vamos a meter, pero si hacen estos enroques dejando que Guillermo Moreno siga manipulando los datos del Indec y Julio De Vido sigue haciendo negocios esto es lifting político. Las respuestas a los temas prioritarios del país son una cuestión de decisiones y de políticas, no de personas”.
Oscar Aguad, jefe del bloque de diputados radicales: “Lo que se deben modificar son políticas y no designar a los más emblemáticos defensores. Deben eliminarse las trabas a la producción y a las exportaciones, sin interferencias arbitrarias de la Oncca. Se requiere un programa y recomponer la confianza. Un plan agropecuario debe ser integral y consensuado, para cambiar las expectativas que hoy desalientan las inversiones y la incorporación de paquetes tecnológicos al campo”.
Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur: “Aníbal Fernández nunca ocultó que ha sido siempre y por sobre todo un dirigente del Partido Justicialista. Hizo toda su carrera política bajo el auspicio de Eduardo Duhalde, y luego de Néstor Kirchner en calidad de tal. Tanto como ministro del Interior primero como de Justicia más tarde, fue uno de los encargados en concreto de aceitar la relación del gobierno nacional con los gobernadores e intendentes del PJ. El era uno del palo. Con todo lo que eso significa. Su designación como jefe de Gabinete en lugar de Massa tiene una sola lectura: la apuesta de Néstor y Cristina Kirchner es a que el PJ siga siendo la columna vertebral de su proyecto y les dé la gobernabilidad necesaria luego de la derrota electoral”.
Patricia Bullrich, diputada de la Coalición Cívica: “La designación de Aníbal Fernández como nuevo jefe de Gabinete significa que el gobierno de la presidenta Fernández de Kirchner ha optado nuevamente por la confrontación, el insulto y la descalificación. La voluntad de los ciudadanos que en las elecciones del 28 de junio eligieron el diálogo, la búsqueda de consenso y el respeto al disenso. Las otras modificaciones en el Gabinete son sólo enroques de las mismas caras, aire nuevo nada, sólo un poco de maquillaje”.

LOS NUEVOS FUNCIONARIOS CUENTAN CON CASOS PENALES ABIERTOS POR GESTIONES ANTERIORES
Los funcionarios nombrados ayer llegan a sus despachos con varias cuentas pendientes con la Justicia. La gravedad de las acusaciones que enfrentan es diversa, pero, al menos por el momento, ninguno está seriamente comprometido: en la nueva nómina de designados no hay procesados ni citados a declarar como acusados.
El ministro de Economía, Amado Boudou, fue denunciado por la Defensoría del Pueblo por su gestión al frente de la Anses; el secretario de Cultura, Jorge Coscia, tiene una causa abierta por presuntas irregularidades en la entrega de subsidios cuando era titular del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) y carga con un caso que no fue cerrado definitivamente por supuesto enriquecimiento ilícito, y el ministro de Justicia, Julio Alak, está siendo investigado por el cierre del Banco Municipal de La Plata, la ciudad de la que fue intendente durante 16 años.
El nuevo jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, salió casi indemne de sus cinco años de funcionario kirchnerista. Su nombre figura en la causa que investiga el avance de piqueteros encabezados por Luis D´Elía contra manifestantes del campo que protestaban en la Plaza de Mayo el año pasado. A Fernández se lo acusó de haber impartido la presunta orden a la policía para que fuera prescindente ante el avance de los piqueteros.
Además, lo rozó una denuncia contra su secretario privado por el uso irregular de autos oficiales. Este caso está a cargo del juez Marcelo Martínez de Giorgi y tiene como imputados a una decena de funcionarios de distintas áreas del Gobierno.
Sin embargo, la más recordada de las causas contra Aníbal Fernández tiene más de 15 años. Era intendente de Quilmes y estuvo prófugo 48 horas en un caso que lo investigaba por la contratación de un estudio jurídico. Finalmente, lo sobreseyeron.
En cuanto a Boudou, la denuncia contra él la presentó Manuel Garrido cuando era fiscal de Investigaciones Administrativas. El entonces defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, había acusado a Boudou de no haberle girado a Córdoba los fondos para el pago de haberes. Además, en los últimos días, el ex titular de la Anses también fue denunciado por el abogado Ricardo Monner Sans por cartas que envió a los jubilados con críticas a las AFJP y "autoelogios" días antes de las elecciones. Según Monner, implicó un despilfarro.
Todo indica que el más complicado de los designados es Coscia. El juez Claudio Bonadío lo investiga por su gestión al frente del Incaa y tiene pendiente la causa por supuesto enriquecimiento ilícito. Ese caso fue cerrado por Norberto Oyarbide, pero la fiscalía se opuso y la Cámara debe decidir ahora qué hace con él.

MORENO SIGUE POR AHORA EN SU PUESTO
Los cambios en el Gabinete dejaron en claro que, por ahora, la administración kirchnerista no piensa desprenderse de los funcionarios clave que vienen manejando los principales resortes de la economía y de las inversiones públicas.
Pese a ser uno de los hombres más cuestionados por la oposición, la opinión pública y hasta por algunos sectores oficiales; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno quedó al margen de las remociones y nuevamente el silencio presidencial no hizo más que ratificarlo en el cargo que ocupa desde hace más de seis años.
Junto con la confirmación de Moreno, el Gobierno le envió a la sociedad otra señal de que no va a desarmar el "núcleo duro" de los funcionarios más afines y comprometidos con la gestión que conforman el ministro de Planificación, Julio De Vido y el titular de la AFIP, Ricardo Etchegaray.

LOS GOBERNADORES DEL PJ CREEN QUE HABRÁ MÁS DIÁLOGO
Los gobernadores del PJ, que luego de la derrota electoral de Néstor Kirchner reclamaban más diálogo y exigían cambios inmediatos a la Presidenta, ayer no sólo avalaron los retoques en el gabinete, sino que también se sintieron casi protagonistas centrales de la movida ministerial.
Desde los más díscolos hasta aquellos que siguen atados al kirchnerismo puro creen que el recambio de ministros "descomprimirá" la explosiva situación interna que transita el peronismo, y abrirá el diálogo entre la nación y las provincias. Pero los reclamos no cesarán.
Si bien la mayoría de los gobernadores del PJ esperaban una salida del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para la relación directa de la Casa Rosada con las provincias ese cambio no parece tan urgente como el del jefe de Gabinete o el del ministro de Economía.
"Nadie puede dudar que teníamos un ministro de Economía fantasma y un jefe de Gabinete que era un títere", se sinceró anoche un destacado gobernador del PJ que defiende al Gobierno.

CAMBIO DE GABINETE: EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS, ESCÉPTICOS
Los cambios en el Gabinete generaron una sensación de escepticismo entre empresarios y economistas por la falta de señales de cambio, aunque el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, afirma que podrá imponer sus ideas más allá de la presencia o no del polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, el principal escollo que ven los hombres de negocios.
Fuentes cercanas a Boudou, que hoy se reunirá con el renunciante Carlos Fernández, indicaron que el joven funcionario "tiene llegada directa con la Presidenta y pudo imponer sus proyectos en todo este tiempo, más allá de otros funcionarios". Cuando se le recuerda a la fuente que la misma ilusión tuvieron al asumir los ministros Miguel Peirano y Martín Lousteau, sentenció: "Las circunstancias cambiaron", en referencia elíptica al resultado adverso para el oficialismo en las recientes elecciones.

AGRO: LOS CAMBIOS EN EL GABINETE, ES MÁS DE LO MISMO
Para el campo, las modificaciones en el Gabinete anunciadas anoche por el Gobierno son más un cambio cosmético que de políticas y actitudes, que el oficialismo debería asumir tras el duro revés en las elecciones legislativas.
Así lo expresaron dirigentes del ruralismo tras una jornada donde también circularon con fuerza versiones sobre un inminente alejamiento del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi.
Anoche voceros del funcionario decían que continuaba en su cargo, por el momento. De hecho, algunas versiones hablaban de Carla Campos Bilbao, subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, como su eventual sucesora. Cheppi habría quedado debilitado tras un choque con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Más allá de un cambio de hombres estamos esperando un cambio de actitudes y de políticas", expresó Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Casi al unísono, después de una jornada donde se reunió la Comisión de Enlace para anunciar el envío de una carta a la presidenta Cristina Kirchner y a los gobernadores para pedir soluciones para el campo, los dirigentes salieron a manifestar sus reparos por los cambios en el Gobierno. "Esto es más de lo mismo. Lo de Aníbal Fernández -asumirá la Jefatura de Gabinete- no es renovación ni aire fresco; es gatopardismo", dijo Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

EL CAMPO LES APUNTA A LOS GOBERNADORES
Hasta antes del anuncio de cambios en el Gabinete, la Mesa de Enlace conservaba una mínima esperanza de un giro en el Gobierno a favor del diálogo con el campo. Por eso, tras su primera reunión después de las elecciones, envió un mensaje conciliador hacia Cristina Kirchner y los gobernadores del PJ. "Todavía estamos a tiempo de cambiar actitudes y destratos", señala el bloque rural en una misiva que recibirán hoy la Presidenta y los 24 mandatarios provinciales.
Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Hugo Luis Biolcati (Sociedad Rural), Carlos Garetto (Coninagro) y Mario Llambías (CRA) jugaron así una carta novedosa: a sabiendas de los movimientos que la derrota electoral provocó al interior del peronismo, decidieron recurrir a los gobernadores, para que sean ellos quienes se coloquen a la cabeza de los reclamos del interior y exijan un cambio de la política agropecuaria nacional. "De no modificarse el rumbo vamos irremediablemente a un agravamiento de la crisis", advirtieron en la carta.
Tras describir un panorama desolador para la lechería, la ganadería de carne, los cereales y las economías regionales, los dirigentes rurales dijeron que "las urnas ya hablaron" y que "la mayoría de la gente pidió un cambio de políticas, no solo de funcionarios".
Y aunque Buzzi dijo que "sería saludable si el secretario Guillermo Moreno se retira de su cargo", el bloque agropecuario se cuidó mucho de mostrar exigencias, para no malograr las chances de que el Ejecutivo convoque al sector a una mesa de diálogo. "No es responsabilidad nuestra arreglar los problemas. Es del Gobierno", señaló Llambías.

DEBUTÓ BLOQUE RURAL
Diputados nacionales de la oposición y dirigentes y técnicos de las entidades coincidieron ayer en la necesidad de reimpulsar el tratamiento legislativo de la ley de emergencia agropecuaria y la rebaja de las retenciones a las exportaciones, entre otros proyectos.
En una reunión de la Mesa de Consenso Rural, que integran diputados de la UCR, el PRO, peronismo disidente, el socialismo y la Coalición Cívica, se acordó organizar un temario con las prioridades a impulsar en las próximas semanas. Durante la reunión se criticó con dureza al titular del cuerpo, el diputado nacional Alberto Cantero Gutiérrez, por evitar el encuentro y no comenzar a discutir las medidas destinadas al campo.
Además se decidió armar una agenda con los temas de fondo del sector: lechería, carnes, retenciones y emergencia agropecuaria.
La “bancada rural” fue convocada por el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, el diputado Christian Gribaudo (PRO) para sesionar todos los martes y en su transcurso quedó conformado el “Comité de Crisis Agrario” para analizar proyectos y conseguir consensos.
El diputado radical Pedro Morini dijo que “los diagnósticos y las catarsis ya las hemos hecho. Si no vamos a lo concreto, a definir lo que queremos, vamos a seguir contándonos entre nosotros los problemas que ya conocemos”, añadió.
Por su parte, el diputado nacional Jorge Montoya (Unión Peronista-Córdoba) se mostró entusiasmado: “En agosto vamos a sacar las bajas de las retenciones, porque hay legisladores que se van a sumar”. El cordobés César Albrisi cosechó aplausos al asegurar que hoy el Congreso está en condiciones de dar “una gran batalla para que el Poder Ejecutivo resigne el tratamiento de todos los Derechos de Exportación”.

EL SENADO VUELVE A SESIONAR DESPUÉS DE 45 DÍAS, A PESAR DE LAS DUDAS EN EL OFICIALISMO
Pese a las versiones en contrario que daban cuenta de la anticipación del receso de invierno, esta tarde y después de 45 días habrá sesión en el Senado para prestar acuerdo a 15 jueces, debatir la estatización de la fábrica de aviones Lockheed --sería ley- y un nuevo régimen penal para los jóvenes de 14 a 18 años, que de aprobarse pasará a Diputados.
Al reclamo del sindicato que nuclea al personal legislativo (solicitó la suspensión de actividades hasta el lunes 3 de agosto) se sumaron voces del oficialismo a favor del cese de actividades en el Congreso durante el mes de curso por la gripe A.
Pero en la reunión de Labor Parlamentaria, realizada ayer al mediodía, el jefe del bloque de senadores kirchneristas Miguel Angel Pichetto se mostró dispuesto a que haya sesión. "La verdad que todos decidimos sesionar", confirmó el titular del bloque de la UCR Ernesto Sanz. Así, el Senado se diferencia de la Cámara baja, donde el kirchnerismo "planchó" su funcionamiento, se suspendieron las reuniones de comisiones y solo hay movimientos no oficiales de la oposición

MANZUR EN EL SENADO
El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, deberá madrugar hoy para enfrentarse a partir de las 8.30 con los jefes de bloque del Senado y dar explicaciones sobre la pandemia de gripe A que afecta al país.
Será el debut del funcionario nacional ante el Poder Legislativo, un ámbito al que la mayoría de los ministros escapa por temor a ser interpelados por los legisladores opositores. Aunque la exposición de Manzur será a puertas cerradas y sin la presencia de los medios de prensa, el ministro deberá enfrentar los cuestionamientos del radical Ernesto Sanz, de María Eugenia Estenssoro, de la Coalición Cívica, del socialista Rubén Giustiniani, de Hilda Chiche Duhalde, del peronismo disidente y de la santafesina Roxana Latorre en representación de la bancada Santa Fe Federal que comanda Carlos Reutemann.
Manzur deberá informar sobre los avances en el tratamiento de la epidemia por gripe A que afecta al país y explicar por qué no se centralizó el manejo de la emergencia sanitaria, así como brindar mayor claridad sobre el número real de infectados. La decisión de invitar a Manzur fue tomada en la reunión de labor parlamentaria de ayer, y confirmada por la oficina de prensa de la presidencia de la Cámara alta, a cargo de Julio Cobos.
El encuentro entre el ministro y los jefes de los bloques se desarrollará desde las 8.30 en el Salón Gris del Palacio Legislativo, y tras el informe de Manzur los senadores celebrarán una nueva sesión ordinaria, luego de más de 45 días sin que se reúna la Cámara.
Durante la sesión, está previsto que se discuta un proyecto de ley, sancionado ya en Diputados, para autorizar al Poder Ejecutivo a ejercer la opción de compra de las acciones de la empresa de aviación militar Lockheed Martin Aircraft Argentina, ubicada en la provincia de Córdoba.

NO HABRÁ RECESO EN EL CONGRESO POR LA GRIPE A
Finalmente, la oposición logró impedir que el Congreso entre en receso hasta fin de mes como proponía el gobierno nacional para prevenir el contagio de gripe A. En la reunión de Labor Parlamentaria en el Senado, presidida por Julio Cobos, se acordó no suspender la actividad prevista para hoy y se convocó al ministro de Salud, Juan Luis Manzur, para que exponga ante los jefes de bloque las medidas llevadas adelante para enfrentar la propagación de la enfermedad.
Tras esta decisión, las autoridades de Diputados consideraron que no sería lógico cerrar una sola Cámara por lo que también continuarán las sesiones. Desde el oficialismo cuestionaron la actitud de la oposición que por una “voluntad de protagonismo” no quiso seguir los ejemplos de la Corte Suprema que interrumpió su funcionamiento o la de algunos espectáculos masivos que también fueron levantados.
Pasado el mediodía, Cobos recibió a los presidentes de las distintas bancadas y ante el pedido de la oposición, el titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, solicitó la presencia de Manzur en el Senado. Hoy a las 8.30, el ministro de Salud se reunirá con los titulares de los bloques para ponerlos al tanto de la situación sanitaria del país. Fuentes de la Cámara aclararon que no se tratará de una interpelación, sino de un encuentro informal, y adelantaron que también podrán participar los integrantes de la Comisión de Salud.
Además, en la reunión se acordó que posteriormente se realizará la sesión tal como estaba previsto. Se iniciará la discusión sobre un nuevo régimen penal juvenil y sobre la estatización de la fábrica de aviones con sede en Córdoba, Lockheed Martin, entre otros temas. Fuentes del Senado atribuyeron las presiones para cerrar el Parlamento a sectores gremiales y adelantaron que durante la reunión con los presidentes de bloque se habría acordado evitar por el momento “temas que puedan generar asperezas”, como por ejemplo el de retenciones al sector agropecuarios.
“Si se avala que la gente no vaya al cine, no vaya al teatro, no se hagan espectáculos deportivos, este es un ejemplo equivalente”, señalaba una fuente de la Cámara de Diputados que detalló que en la reunión de la Comisión de Agricultura “hubo más de cien personas en un lugar que no tiene ningún tipo de salida al exterior”.
En Diputados consideraron que la oposición busca “protagonismo” y rechazaron la acusación de que el oficialismo quiere cerrar el Congreso para evitar el debate. “Es por treinta días, no por tres años”, insistían.
Del otro lado, el jefe de la bancada radical en la Cámara baja, Oscar Aguad, aseguró que “lo que pasa que no quiere el Poder Ejecutivo y el Frente para la Victoria que haya sesiones”.
En “PÁGINA 12” se menciona y reflejan expresiones del Presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Oscar Aguad (UCR-Córdoba).

UCR CASTIGÓ AL RADICAL K ZAMORA
Además de desatar un escándalo de alcance nacional, la detención del ex intendente radical k de Santiago del Estero Julio Alegre derivó en un motivo más de fricción entre la UCR nacional de Gerardo Morales y el gobernador Gerardo Zamora, uno de los últimos referentes del radicalismo K.
Ayer, ante la dimensión que adquirió la investigación sobre los presuntos actos de corrupción en los que se involucra al ex alcalde de la capital santiagueña y hombre de confianza de Zamora, el Comité Nacional de la UCR expresó su más enfático y enérgico rechazo a “cualquier acción que corrompa las instituciones de la provincia y del país”.
“Tal como se advierte desde hace tiempo, en Santiago del Estero como en tantas provincias se muestra hoy la cara más negra de un estilo de gobierno autoritario y corrupto. El mentado modelo kirchnerista, encarnado en este caso por Zamora y Alegre, sin lugar a dudas, termina en inmoralidad”, se despachó la UCR nacional. La detención de Alegre motivó, además, la conformación de una comisión de legisladores nacionales de la UCR para recibir denuncias.

GOBERNADORES NEGOCIAN YA GESTIÓN CON OPOSITORES
Los gobernadores que sufrieron un cachetazo electoral el 28 de junio en las urnas dispararon ya la estrategia de intentar consensuar con los dirigentes victoriosos de la oposición una agenda de ejes centrales para llevar al Congreso nacional y para manejar puertas adentro de la provincia, con la intención de enfriar los enardecidos ánimos electorales y llevar alguna cuota de alivio a lo que les queda de gestión, hasta 2011.
En esa postal coincidieron ayer tres mandatarios justicialistas: el bonaerense Daniel Scioli, el cordobés Juan Schiaretti y el entrerriano Sergio Urribarri, quienes mantuvieron encuentros con diputados y senadores nacionales electos, intendentes o jefes de bloque, según el caso.

PRESIÓN A URUGUAY PARA QUE NO DESIGNE A EX FUNCIONARIA DEL INDEC
La directora del Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, Alicia Melgar, aseguró ayer que "es cierto" que la titular del INDEC, Ana María Edwin, la llamó por teléfono para que Graciela Bevacqua, la desplazada responsable del Area de Precios, no fuera contratada por el organismo uruguayo.
El argumento de Edwin, según Melgar, fue que si la contrataban a Bevacqua representaba una "injerencia en el gobierno argentino". Así, la funcionaria uruguaya confirmó lo que había revelado días atrás la propia Bevacqua cuando afirmó que los "aprietes" del Gobierno argentino contra su persona continuaron cuando ya había sido desplazada como responsable de medir la inflación y fue transferida como empleada del INDEC a la Biblioteca del Ministerio de Economía.
Idénticas presiones hicieron desde Argentina contra Clyde Trabucchi, la Directora de Condiciones de Vida del INDEC, Jefa de Bevacqua, que fue "desafectada" un mes después de por negarse a modificar la metodología de cálculo de la inflación. Melgar agregó que el organismo uruguayo desestimó el pedido oficial argentino y siguió adelante con las gestiones para contratarla como consultora externa.
Sin embargo, Bevacqua no pudo proseguir con las tratativas ante el INE porque no pudo viajar a Uruguay por nuevas medidas laborales adoptadas en su contra.

"LA NECESIDAD DE DIÁLOGO HOY ES IGUAL A LA DE 2001", DIJO DUHALDE
Eduardo Duhalde acomodó sonriente el micrófono mientras flashes y más flashes relampagueaban en su ligero bronceado. Miró entonces a las cámaras y empezó a hablarle, directamente, a la Presidenta. "Quiero decirle que el camino vuelve a ser el diálogo. La necesidad es igual a la de 2001", dijo en el diminuto auditorio del Movimiento Productivo Argentino (MPA). "Tenemos que juntarnos. La situación es grave. ¡La gente tiene miedo!", insistió varias veces, vitoreado por sus seguidores.
Ocho días después de las elecciones, tras unas vacaciones en Europa y dispuesto de repente a pelear un espacio en el PJ, ayer reapareció Duhalde. El ex presidente aprovechó una conferencia del rabino Sergio Bergman e intentó retomar la iniciativa política que alguna vez ostentó.
En 10 minutos de discurso pidió "cambios", glorificó su paso por el gobierno, le pidió a Cristina Kirchner "más diálogo" y hasta insistió en su repetida frase de cabecera: "Estamos condenados al éxito".
"Todos me preguntan de las elecciones. Las elecciones son el pasado", fue lo primero que dijo el ex presidente. Después habló de su gobierno para recordar lo importante que era "escucharse" y cómo había reafirmado "el entramado social".
Cuando habló de la última crisis eligió dirigirse a Cristina Kirchner: "En 2002 parecía que no había destino. Pero hubo diálogo. Le digo a la Presidenta: no hay otro camino". Lo consideró el pie ideal para sostener que la Argentina está en "una situación grave por los errores del pasado", por "el estado de las finanzas" y por "la nueva peste desgraciada", en alusión a la gripe A.
"¡La gente en la Argentina tiene miedo! ¡Tenemos que juntarnos! Tenemos que hablar más", se exasperó sobre el final. Después pronunció la misma frase que repite en cada una de sus conferencias en los últimos años: "Estamos condenados al éxito".

MOYANO PERDIÓ EL CONTROL DE LAS OBRAS SOCIALES Y ELOGIÓ A DUHALDE
No sólo el Gobierno está viendo cómo se reacomoda después del porrazo electoral. Tampoco para Hugo Moyano son días sencillos en la interna gremial. Y todo se puso aún peor cuando se enteró de que el nuevo ministro de Salud, Juan Luis Manzur, decidió reemplazar a Hugo Sola, un hombre muy cercano al camionero que estaba al frente de la estratégica Administración de Programas Especiales (APE), que distribuye al año más de 900 millones de pesos entre las obras sociales.
El desplazamiento ocurre mientras en la CGT, "gordos" e "independientes" hacen cola para pasarle factura a Moyano por su alineamiento con el kirchnerismo. Y desde el gremialismo disidente, Luis Barrionuevo pide directamente la renuncia de Moyano como secretario general de la Central Obrera.
Es el segundo golpe que recibe el líder cegestista en pocos días. Moyano también aspiraba a colocar a un hombre de su confianza al frente del Ministerio de Salud, tras la salida de Graciela Ocaña y a reforzar el control sobre los fondos de las obras sociales. Pero la presidenta Cristina Fernández designó allí a Manzur, recomendado por el gobernador tucumano de buena relación con la Casa Rosada, José Alperovich.
Por eso, algunos creyeron leer una respuesta cuando Moyano ayer se refirió en términos elogiosos a Eduardo Duhalde, durante un reportaje radial. "No estoy en contra de Duhalde. En un momento muy difícil, asumió una responsabilidad muy grande. He conversado con él muchas veces y podría volver a hacerlo. Los peronitas siempre estamos en conversaciones", dijo sobre el ex presidente y archienemigo del matrimonio Kirchner.

SEÑALAN EL DESIGUAL REPARTO DE LA PAUTA OFICIAL
El Gobierno gastó el año pasado 396,3 millones de pesos en publicidad oficial, y parte de esos fondos no parecieron asignados por "parámetros objetivos", sino en función de la línea editorial del medio favorecido.
Esa es la conclusión de un informe que difundió ayer la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), sobre la base de información oficial. Como había publicado LA NACION en mayo, mientras en 2003 se habían invertido $ 46,2 millones en publicidad oficial, la cifra fue trepando hasta llegar a $ 396,3 millones en 2008, es decir, un 756,5 por ciento más que al principio de la gestión kirchnerista.
"Algunas asignaciones de publicidad oficial a medios durante 2008 resultan difíciles de justificar por parámetros objetivos y parecieran ser el resultado de decisiones basadas en la línea editorial de los medios u otras razones", concluye el informe de la ADC, que también habla de "discrecionalidad y falta de criterios claros" en el gasto oficial.
En las 44 páginas del informe se detallan varios de los medios que recibieron más publicidad el año pasado y cuáles tuvieron un crecimiento explosivo.
Entre la prensa gráfica, el ranking lo encabeza el diario Página 12 , que en 2008 recibió $ 29,3 millones, un 107% más de lo que había recibido dos años antes, en 2006. Le sigue Clarín , con $ 27,1 millones y un crecimiento del 43% en el mismo período.
El tercer puesto es para el grupo de revistas vinculadas al empresario Sergio Spolszki, que incluye NewsWeek , Siete Días y Veintitrés , entre otras, y que recibió 13,4 millones, con un crecimiento de 680%, el mayor que se haya registrado en ese rubro. También se destacan la suba de publicidad oficial a los diarios Crónica, Popular y BAE , que oscila entre 250 y 300%.
En el rubro televisión, los mayores crecimientos fueron para dos productoras: La Cornisa Producciones (que pasó de $ 30.000 en 2006 a $ 849.000 en 2008), con un crecimiento de 2700%, y Antaxus SA, que tuvo una suba de 1700%. De los canales abiertos, el que más creció fue América (251%); seguido por Canal 9 (181%). Entre las radios la que más publicidad recibe es Radio 10 ($ 3,5 millones) pero las que más crecieron fueron Radiodifusora del Plata (971%) y La Red (171%).

MENSAJE CONCILIADOR DE LA PRESIDENTA A LAS FUERZAS ARMADAS
No hubo ninguna mención oficial al cambio de gabinete, sino que prefirió trazar un paralelismo entre su reciente experiencia con el destituido presidente de Honduras y el papel de las Fuerzas Armadas en la Argentina de cara al Bicentenario. La presidenta Cristina Kirchner no alteró anoche el protocolo de la comida anual de camaradería de las Fuerzas Armadas.
Con menos ministros que en la comida del año pasado, debido a las renuncias ocurridas un par de horas antes, respaldó a la titular de la cartera de Defensa, Nilda Garré, y anunció una reforma en el Instituto de Ayuda Financiera, que permitirá a los oficiales y suboficiales obtener créditos para viviendas con un sistema equiparable al de cualquier empleado público.
De ahora en adelante, los militares podrán computar el total de sus ingresos salariales y no sólo su sueldo básico para calcular el máximo de los créditos. A modo de ejemplo, el nuevo tope del préstamo para la jerarquía de coronel será de 80.000 dólares.
Aunque se trató de un anuncio muy esperado, no hubo aplausos en toda la noche para las palabras de la Presidenta. "Estoy orgullosa de vivir en un país como la Argentina, de reafirmar mi compromiso y mi orgullo con las Fuerzas Armadas, porque estamos viviendo en un país de transparencia y respeto irrestricto a los valores esenciales de la democracia", dijo la Presidenta en alusión al golpe militar en Honduras que la llevó el fin de semana a participar de reuniones de la Organización de Estados Americanos, con el objetivo de restablecer en el poder del país centroamericano al presidente Manuel Zelaya.

DIFUNDIRÁN POR CADENA NACIONAL UN HOMENAJE POR LA AMIA
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer a familiares de las víctimas del atentado contra la AMIA y al final del encuentro les dio la primicia de los cambios en el Gabinete. "Quiero decirles que tenemos un nuevo jefe de Gabinete", dijo la Presidenta al final de la charla que mantuvo con los familiares, según informó la Agencia Judía de Noticias (AJN). Y allí soltó el nombre de Aníbal Fernández. En ese mismo instante, el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, informaba a la prensa de los cambios en el gobierno kirchnerista.
Curiosamente, los familiares y la Presidenta no tocaron el tema que por estos días agitó las aguas en la comunidad judía: la designación del ex comisario Jorge Palacios al frente de la nueva Policía Metropolitana.
Los familiares de las víctimas del atentado de 1994 fueron hasta la Casa Rosada para invitar formalmente a la Presidenta al acto que se realizará en una fecha aún por determinar para recordar este año a sus familiares y seres queridos. Por la epidemia de la gripe A, el tradicional acto fue suspendido y no se llevará a cabo el 18 de julio. La fecha tentativa es la del 18 de agosto, aunque ello depende de la evolución de la pandemia. Fernández de Kirchner comprometió su asistencia para cuando se haga el acto.
Los familiares le pidieron a Fernández de Kirchner el uso de la cadena oficial para el próximo viernes 17 de julio. Quieren que ese día, a modo de homenaje a las víctimas del atentado, se difunda un mensaje por los medios públicos de televisión y radio. Se trata de un spot alusivo a los quince años transcurridos desde la voladura de la sede de la AMIA. La Presidenta dijo que no había inconvenientes y que hablaría con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para gestionar la solicitud.

LA UIA INSISTE ANTE LA AFIP POR LOS REINTEGROS A EXPORTACIONES
El pago de los reintegros a las exportaciones fue el tema de fondo en la primera reunión que la cúpula de la Unión Industrial (UIA) mantuvo ayer con el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray. El funcionario se habría comprometido ante los industriales a liberar pagos pendientes a las empresas exportadoras, que reclaman por una deuda que ronda los 2.400 millones de pesos, entre reintegros y devolución del IVA.
"El temario fue encabezado por los reintegros, que en su momento ya le habíamos planteado a la Presidenta, y esperamos una revisión de lo que se pueda hacer", dijo el titular de la UIA, Héctor Méndez, a la salida de la reunión, en el despacho de Echegaray.

EMPRESARIOS DE AEA PIDEN UN "DIÁLOGO INTENSO Y RESPONSABLE"
La Asociación Empresaria Argentina salió a reclamarle al Gobierno más diálogo para sostener las inversiones. Justo el día en que se conocieron los cambios de Gabinete, la entidad que agrupa a las compañías que en conjunto facturan 200.000 millones de pesos le pidió, de manera indirecta, un cambio de actitud en su gestión.
“El diálogo intenso y responsable entre los diferentes actores de la sociedad, enfocado al logro de objetivos que puedan contribuir a una agenda común es la más importante contribución al país en estos días", dijo el director ejecutivo de AEA, Jaime Campos, cuyo rol es en la práctica el de vocero de esa entidad que preside Luis Pagani.

SE CONFIRMARON OTRAS SIETE MUERTES, TODAS EN EL INTERIOR
A ritmo imparable sigue creciendo la cantidad de muertos por culpa de la Gripe A. Aunque ayer otra vez no hubo un parte oficial del Ministerio de Salud de la Nación -el último fue el domingo pasado-, autoridades sanitarias de 4 provincias del interior notificaron de otras 7 muertes, con lo que el total de víctimas en todo el país ya suma 79. Ayer ni en la Ciudad ni en la provincia de Buenos Aires se registraron nuevas muertes por la epidemia.
En la provincia de Santa Fe se notificaron tres nuevas víctimas, con lo que en esa provincia ya se registraron 21 muertes por Gripe A. Santa Fe es la jurisdicción con más víctimas después de la provincia de Buenos Aires (contabiliza 43 muertos).
Ayer, las autoridades sanitarias de San Juan confirmaron que un bebé de 8 meses que murió la semana pasada cuando era trasladado de emergencia en un avión sanitario padecía de Gripe A. También en Santa Cruz murió un menor por culpa de la epidemia. Era un chico de 2 años que sufría de epilepsia y de una infección respiratoria grave.
En Córdoba se informó de la muerte de un hombre y una mujer; ambos eran de la localidad de San Francisco. El hombre fue identificado como Fernando Leiva, de 39 años. La mujer como María Laura Comba, de 26 años: murió sólo doce días después de haber sido madre de una beba.
Mario Vignolo, director del hospital de San Francisco, confirmó que la muerte de Leiva fue a causa de la Gripe A. "La víctima es de la ciudad de San Francisco, aunque no estuvo internado en un hospital, desde donde se hacen todas las muestras, sino en una clínica privadas", explicó Vignolo.
Las autoridades del Hospital Misericordia de la ciudad de Córdoba aguardaban los exámenes para determinar si una adolescente murió por Gripe A. El atraso en los partes oficiales de Nación, dijeron en el Ministerio de Salud de la Nación, se debe a "problemas" en el Instituto Malbrán. En sus laboratorios es donde se hacen los análisis que confirman si los enfermos (y las personas que murieron) padecían Gripe A. Una versión indicaba que faltaban reactivos para hacer esos estudios.

ASUETO OFICIAL EL VIERNES, Y PIDEN NO HACER TURISMO
Como un intento más para contener la expansión de la Gripe A, el Gobierno Nacional dispuso ayer un asueto para el personal de la administración pública nacional. Además, se anunció que no abrirían bancos. Las provincias de Buenos Aires, San Luis y Mendoza adhirieron a la medida. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires dijo no porque cuestiona la efectividad de la disposición.
La resolución invita a entes públicos y privados a implementar medidas similares. Por su parte, el infectólogo Eduardo López, que integra el comité de crisis creado por el Gobierno para combatir el avance de la Gripe A, consideró que no hay que hacer turismo: "Es importante que la gente no tome esta medida como un día de vacaciones, sino como un día para quedarse en casa, con el fin de no generar multitudes".

Últimas Noticias