edición 7359 - visitas hoy 17554

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Alertan por riesgos de que temperatura global suba mas de 2 grados

Especialistas coincidieron hoy en los riesgos de que la temperatura de la Tierra pueda aumentar más de 2 grados y remarcaron la importancia de la cumbre de Copenhague en diciembre próximo para un nuevo acuerdo global sobre cambio climático.
Las declaraciones se produjeron en el marco de un seminario sobre el tema que tuvo lugar hoy organizado por la Embajada de Gran Bretaña.

"El aumento de 2 grados centígrados es la meta a partir de lo cual se va a negociar en Copenhague" dijo el periodista especializado en Medio Ambiente de la BBC, Miguel Molina, en referencia al encuentro de 192 países que se desarrollará en la capital danesa donde se discutirán metas de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Es inevitable que la temperatura suba, pero la importancia es que no lo haga en más de 2 grados", advirtió Molina, por los riesgos que podría generar eso en cuanto a la escasez del agua, en enfermedades y hambrunas.

Por su parte, el titular de la dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Nazareno Castillo, destacó en ese sentido que en la Argentina las leyes sancionadas para la protección de los bosques nativos y para la promoción de los biocombustibles "aunque no se llamen ley de mitigación de los gases, los reducen".

Además, remarcó que "nuestra línea de base está mucho mejor ambientalmente, por tener por ejemplo una matriz energética que es fuerte en hidroeléctrica y en gas natural, que es el menos contaminante".

Los especialistas formularon estas declaraciones en el marco de un encuentro para periodistas de Argentina, Paraguay y Uruguay que tuvo lugar hoy en la Residencia de la Embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan.

"Este es parte de una serie de seminarios que organizamos con la BBC, algunos hicimos ya con políticos, otros con organismos gubernamentales, etc. Y los periodistas creemos que tienen un rol fundamental en la difusión del fenómeno del cambio climático", afirmó Morgan.

En ese sentido, anunció que para el gobierno británico "el cambio climático es una de las cuatro prioridades de su política exterior", y enfatizó en que para ella como embajadora "es la más importante".

Londres estipuló varias actividades para la difusión del tema en la región, como talleres con periodistas, cursos de liderazgo climáticos para empresas y el financiamiento de un informe sobre el impacto económico del calentamiento global, elaborado por la CEPAL.

Al promediar la tarde, expuso en el seminario Osvaldo Girardín, de la Fundación Bariloche, quien aseveró que el cambio climático "es heterogéneo, y ensanchará las brechas y agravará la diferencia entre los más vulnerables y los menos".(Télam).-

Últimas Noticias