www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 139










07/07/2009 - 17:00 | Policiales /

Carrascosa seguira preso ante la posibilidad de que se fugue

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, continuará detenido ya que la Cámara de San Isidro consideró que hay peligro de que se fugue o de que entorpezca la investigación, por lo que rechazó hoy por tercera vez un pedido de libertad de su defensa.


De esta manera, el viudo continuará detenido en el penal de adultos de Campana, pero uno de sus abogados, Diego Ferrari, dijo a Télam que apelará la decisión al Tribunal de Casación bonaerense.

Además, el defensor explicó que el plazo para apelar ante la Suprema Corte de Justicia la sentencia que condenó a su cliente a perpetua se extendió hasta el 16 de julio debido a las medidas adoptadas debido a la pandemia de gripe A.

En la resolución a la que accedió Télam, los camaristas de la sala I de la Cámara, Oscar Quintana y Ernesto García Maañón, recordaron que los abogados del condenado presentaron un hábeas corpus por considerar que su detención es "arbitraria" y que como no hay sentencia firme, todavía rige el principio de "inocencia".

Además, los letrados Alberto Cafetzoglus y Ferrari entendieron que no se han modificado las condiciones por las cuales la misma sala le concedió la libertad el 16 de agosto de año 2007 tras ser condenado a cinco años y medio de prisión por el encubrimiento del crimen de su mujer.

Los camaristas explicaron que en aquel momento el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 actuó en forma arbitraria porque los peligros procesales habían disminuido y, en cambio, ellos entendieron lo contrario y lo liberaron, ya que había sido absuelto por el homicidio.

"Ahora bien, al día de la fecha, la situación procesal de Carlos Carrascosa ha cambiado sustancialmente, pues con fecha 18 de junio fue condenado por la Sala I del Tribunal de Casación a la pena de prisión perpetua, por haberlo hallado coautor penalmente responsable del delito de homicidio calificado por el vínculo", destacó Quintana en su voto.

Al respecto, dijo que no se puede "dejar de resaltar que en la actualidad se verifica un ostensible aumento de los peligros procesales", no sólo porque puede quedar firme la condena a perpetua, sino también por "la sospecha en torno al entorpecimiento en la investigación que se realice en torno de presuntos coimputados".

La sala I recordó que Casación ordenó al fiscal de San Isidro actualmente a cargo del caso, Gonzalo Aquino, que investigue la eventual participación y coautoría funcional de al menos otras dos personas en el hecho, que para el fiscal Diego Molina Pico son la medio hermana de la víctima Irene Hurtig y su esposo Guillermo Bártoli.

Por otra parte, Quintana sostuvo, respecto del principio de inocencia del cual goza Carrascosa, que el mismo "comienza a ceder" y a "desaparecer" a partir del fallo de Casación, por lo cual no advierte que la detención de Carrascosa "este teñida de arbitrariedad".

En ese sentido, afirmó que esta medida resulta la más adecuada por el momento, ya que "con una condena por un delito que prevé la pena mayor de nuestro Código de fondo y a su vez dictada por el Tribunal de Casación de la Provincia de Buenos Aires, a todas luces implica que sólo quedan recursos extraordinarios como vía recursiva".

García Maañón adhirió al voto de su colega y también hizo hincapié en que "en la situación procesal de Carrascosa, ha crecido la magnitud de peligrosidad a su respecto" y que la ampliación de la investigación "podría involucrar a Carrascosa y suponer un posible entorpecimiento por su parte".

María Marta García Belsunce fue hallada asesinada de cinco balazos en la cabeza y un sexto impacto que no llegó a perforarla, en el baño de su casa, el domingo 27 de octubre de 2002.

Carrascosa siempre dijo que halló el cuerpo semisumergido en la bañadera de la casa e, inicialmente, pensó que se había tratado de un accidente, pero una autopsia realizada después determinó que había sido asesinada.

Tras el juicio realizado al viudo en 2007, estuvo preso sólo 35 días ya que por entonces se hizo lugar al hábeas corpus y hasta el 18 de junio último vivía con un amigo en un country de Escobar. (Télam)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

También hubo incidentes frente a la legislatura bonaerense

San Martín realizará descuentos al impuesto Automotor por pag...

Reformas en la caja previsional del Banco Provincia increment...

La FIFA amenazó a España con sacarla del Mundial 2018 ante in...

Independiente conquistó la Copa Sudamericana tras empatar con...

Vicente López recibe al pádel de más alto nivel

Economía >>

Información General >>

Los puntos principales de la reforma jubilatoria

El gobierno baja por decreto los impuestos internos a autos d...

Para no ser pobre, una familia necesitó percibir 14.060 pesos...

Familiares de la tripulación del ARA San Juan marchan para r...

En medio de un escándalo, levantaron la sesión de Diputados p...

Congreso blindado: las fuerzas federales arrojaron gases y ba...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Abel Pintos afronta el desafío de dos recitales en River con ...

Burros Verdes: “Cada vez hay menos lugares para tocar”

“Santi Camacho escribe sobre los Sentimientos”

Un cirujano británico grabó sus iniciales en hígados de dos p...

El fundador de Alibaba, contra las regulaciones sobre el come...

Diez países latinoamericanos firmaron declaración en defensa ...

Política >>

Policiales >>

Diputados oficialistas denunciaron a opositores por supuestos...

Sergio Massa: “Argentina no se construye sobre la base de la ...

Carrió apuntó a Patricia Bullrich por el operativo de segurid...

Desarticulan una banda narco de peruanos, se les secuestró m...

Secuestraron a un empresario en Moreno y tras varias horas de...

Explotó en la panamericana un camión de transporte de gas lue...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ