edición 7354 - visitas hoy 23911

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del lunes 6 de julio de 2009.
LA UCR PIDE CAMBIOS URGENTES EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA
El jefe del bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), el mendocino Ernesto Sanz, consideró ayer de "absoluta prioridad" una reforma del Consejo de la Magistratura.
Sanz, integrante de ese organismo en representación del Senado, sostuvo que la reforma realizada por el kirchnerismo en el Consejo de la Magistratura "trajo un predominio del oficialismo, que tuvo poder de veto en la selección y destitución de jueces".
Más enérgico que Sanz, aunque sin hacer nombres, el titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN), Ricardo Recondo, denunció que "se usó el Consejo para perseguir a los jueces".
"El oficialismo tiene la mayoría para decidir a quién se nombra y a quién no", expresó Recondo en referencia a la última reforma que le dio más poder sobre el organismo al gobierno de turno.
El senador Sanz, reelecto en la última elección por amplio margen en la provincia de Mendoza, dijo esperar que "ahora que el Gobierno no tiene poder, se le animen algunos jueces". Aunque criticó que "al poder no se lo investigue cuando tiene poder y cuando deja de tenerlo aparezcan desfilando por los tribunales los funcionarios".
En ese sentido recordó una vieja denuncia planteada por la UCR contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que "tiene cajoneada (el juez, Rodolfo) Canicoba Corral", denunció. "Medio Código Penal está metido en esa causa", agregó.
"Este Gobierno tiene concentradas todas las sospechas y todas las denuncias sobre algunos funcionarios, no todos", sostuvo el jefe de los senadores de la UCR. Como excepción, Sanz mencionó a su colega oficialista Daniel Filmus, quien "fue ministro de Educación durante cinco años y nunca tuvo una denuncia", destacó.
La reforma al Consejo de la Magistratura es una de las coincidencias que tienen los partidos opositores para la agenda del Congreso que asumirá en diciembre. De hecho, los cambios que introdujo el kirchnerismo logró unir a la oposición en 2005 y 2006.

LA OPOSICIÓN YA RECLAMA QUE EL GOBIERNO CEDA CARGOS
La oposición comenzará a preparar esta semana la agenda del desembarco en todos los organismos donde las minorías tienen representación para reclamarle al kirchnerismo que ceda sillones después de haber perdido bancas en el Congreso. Es obvio que ese recambio no se producirá antes del 10 de diciembre, pero tanto en el radicalismo como la Coalición Cívica y en Unión-PRO se quiere dejarle claro al Gobierno, y con tiempo, que deberá entregar lugares en todas las comisiones de Diputados y el Senado, en el Consejo de la Magistratura y en la Auditoría General de la Nación.
El problema para el kirchnerismo no será menor: la nueva proporción de la Cámara de Diputados, sobre todo, indica que el oficialismo no tendrá mayoría propia, sino todo lo contrario. Será el primer bloque minoritario con menos de 100 integrantes, seguido por el Acuerdo Cívico y Social, que araña los 80. Detrás, con alrededor de 40 diputados se ubicará Unión-PRO. Sobre esa base, razonan en la UCR y en la Coalición Cívica, no le corresponderá al Gobierno controlar todas las comisiones; por el contrario, podría perder la mayoría en casi todas.
Hasta ahora, el jujeño Gerardo Morales, presidente de la UCR y senador, aclaró que su bloque no intentará modificar el esquema de control de Diputados ni el Senado. Ese mensaje lo envió Morales la misma noche de la elección casi como una revancha e implica que la oposición no aspirará a quedarse con la presidencia de Diputados o no intentará poner al presidente provisional del Senado, cargos que reconoció como propiedad del Gobierno, a pesar de que hoy toda la oposición unificada podría reclamarlos.
Fue una venganza radical a la movida que hizo el peronismo después del 10 de diciembre de 2001, cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa perdió el control del Congreso y pocos días después tuvo que sufrir que Eduardo Camaño desplazara a Rafael Pascual en Diputados y que Ramón Puerta se instalara en la presidencia provisional del Senado y, por lo tanto, en la línea de sucesión presidencial que sólo 10 días después se activó.
Esa agenda de reemplazos en comisiones y en organismos de control está acompañada de una lista de proyectos que la oposición quiere apurar antes de diciembre. Mientras tanto, en el Consejo de la Magistratura también volvieron con fuerza los pedidos de la oposición y de los representantes de jueces y abogados para que se avance en una nueva reforma del cuerpo.
Pero en el Congreso ya se planea avanzar con la aplicación de la boleta única como primer paso de la reforma política. Será el comienzo de una reforma electoral que quieren debatir tanto Unión-PRO como el Acuerdo Cívico y Social: “La idea es afrontar los comicios de 2011 con mayor tranquilidad”, dicen en el bloque macrista.
Desde la UCR y la Coalición Cívica convocaron ya a la mesa de debate que se había logrado reunir antes de las elecciones. El jefe de la bancada, Adrián Pérez, afirmó que “está bastante avanzado el tema de la boleta única” entre los partidos opositores, y que existe un “acuerdo de todos los bloques, excepto del oficialismo, para sancionar la ley”.
Será sólo el comienzo de una agenda que incluye también la limitación de los superpoderes, la autonomía del INDEC, la discusión de una nueva ley de coparticipación federal de impuestos, la reducción del IVA a los productos de la canasta básica de alimentos y, como prioridad, la reforma al régimen de retenciones a las exportaciones que viene esperando desde antes de las elecciones. Durante el fin de semana, este último punto volvió a escena cuando fue relanzado desde la Mesa de Enlace agropecuaria: los dirigentes le reclamaron al resto de los bloques de oposición que cumplieran con la promesa de eliminar o reducir las retenciones que varias veces llevaron, sin éxito, al recinto de Diputados.

LA OPOSICIÓN APUNTA A LAS RETENCIONES
Envalentonada por el triunfo electoral sobre Néstor Kirchner en Buenos Aires y en las principales provincias del país, la oposición encarará esta semana su primera arremetida en el Congreso contra la Casa Rosada en un tema que hasta ahora era tabú para el Gobierno: la rebaja de las retenciones al agro.
Mañana se reunirán los diputados opositores en la Comisión de Agricultura para intentar acordar un proyecto común, mientras que en el Senado Carlos Reutemann (Santa Fe), del PJ disidente, y Ernesto Sanz (UCR-Mendoza) darán batalla por ese mismo objetivo. También mañana se reunirá la Comisión de Enlace agropecuaria. Se descarta que, tras la derrota del Gobierno en las urnas, los ruralistas reforzarán su presión sobre los legisladores oficialistas para que, finalmente, se avance en medidas destinadas al sector: una rebaja en las retenciones a la soja, la eliminación de la alícuota para el maíz y el trigo e incentivos concretos a la producción de carne y leche (como se informa por separado).
Estos reclamos han sido sistemáticamente ignorados por el Gobierno desde que el Senado rechazó, hace casi un año, la polémica resolución 125 sobre retenciones móviles a la producción de granos. La oposición hizo suya la bandera del campo y será una de sus prioridades en la agenda de aquí al 10 de diciembre próximo, cuando se produzca el recambio de miembros del Congreso.
Esa agenda incluye, además, la derogación de la polémica ley de superpoderes presupuestarios, que le habilita al Poder Ejecutivo reasignar partidas a discreción. También, una iniciativa que garantice el piso del 35% de coparticipación fiscal a las provincias, asfixiadas por la falta de recursos que hoy concentra la Nación.
Pero esta ambiciosa agenda se enfrenta a dos obstáculos. El primero es de tipo numérico: hasta el recambio legislativo el oficialismo mantendrá la mayoría en ambas cámaras y, por lo tanto, ejercerá la llave del quórum.
El otro problema es político: si bien la oposición afirma tener toda la voluntad de coordinar acciones, lo cierto es que ya surgen diferencias de método y estilo entre los distintos actores, en especial entre UCR, Coalición Cívica y cubismo, por un lado y el PJ disidente, aliado a Pro, por el otro.
La guerra por la sucesión presidencial en 2011 alienta estos recelos. El oficialismo legislativo observa atento los movimientos de la oposición y asume el costo de la derrota electoral del domingo pasado. Tanto Agustín Rossi (Santa Fe), jefe del bloque de diputados oficialistas, como Miguel Pichetto (Río Negro) en el Senado se trazaron dos objetivos: primero, mantener sus respectivos bloques lo más cohesionados posible para evitar fugas hacia el PJ disidente, y segundo, encarar una relación más dialoguista y conciliadora con la oposición.

ROSSI: "NO SEREMOS AUTISTAS"

“Integramos un espacio político que gobierna desde hace seis años; en nuestros triunfos supimos interpretar a las grandes mayorías nacionales y no hay duda de que, también ahora, sabremos interpretar el mensaje electoral”, dijo el titular del bloque de diputados kirchneristas, Agustín Rossi.
“Tenemos que asumir el resultado; tal vez hemos cometido errores, y corresponde empezar a hacer análisis de por qué hemos perdido dos millones de votos. Somos el partido del Gobierno y somos conscientes de que hay causas profundas de lo que pasó el 28 de junio. No vamos a ser autistas”, sostuvo.

DIPUTADOS PODRÍA DISPONER SUSPENDER ACTITIVIDAD POR PANDEMIA DE GRIPE A
Los presidentes de todos los bloques se reunirán hoy para decidir cómo funcionará durante julio la Cámara de Diputados. Mientras desde la oposición y parte del oficialismo se arman agendas de proyectos para debatir en el recinto, las cabezas de las bancadas analizan cómo frenar toda la actividad y pasar al receso de invierno con anticipación, como ya hizo la Justicia. El problema no es político, sino la epidemia de gripe A, pero un descanso de un mes ayudará también a calmar las presiones dentro del kirchnerismo, que no logra definir el futuro de su bloque.
Hoy el santafesino Agustín Rossi volverá a la Capital Federal para continuar con los tanteos dentro de su bloque y acordar con el resto de las bancadas y con Eduardo Fellner, presidente de la Cámara, si se retoma la actividad o se licencia a todos los empleados para frenar la transmisión de la gripe dentro de las oficinas del Congreso. Hasta ahora, el número de contagiados en las dos Cámaras es incierto. Se conoce la confirmación de un caso y sólo se informó que 120 empleados se presentaron a la Dirección de Ayuda Social (DAS, la cobertura médica del Congreso) con síntomas sospechosos.
Como medida, hasta ahora las autoridades del Senado y Diputados decidieron licenciar a todas las empleadas embarazadas o madres de niños menores de 14 años. Pero frente a la parálisis que vive el Congreso hoy podrían decidir adelantar el inicio de las vacaciones.
Esa decisión se opone a las intenciones del diputado y abogado de la CGT, Héctor Recalde. Hoy presentará un proyecto de ley para que se les otorgue licencia laboral a empleados de empresas privadas con hijos menores frente al avance de la gripe A. No habría, entonces, diputados y senadores disponibles para debatir un proyecto en esas condiciones.

MORENO SIGUE EN LA CUERDA FLOJA
Estuvieron varias veces a punto de “velarlo” políticamente, pero siempre se las ingenió para sobrevivir. Su principal activo fue, y sigue siendo, el respaldo presidencial. Sin embargo, la reciente derrota electoral del kirchnerismo lo dejó en la cuerda floja. Por estos días, su salida es una prenda de cambio en la negociación que se está llevando adelante dentro del peronismo para generar consensos mínimos que permitan gobernar sin grandes sobresaltos los próximos dos años.
Algunos funcionarios también han vuelto a presionar para forzar su renuncia argumentando que es un escollo insalvable para la gestión. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, lo sabe y por eso el viernes pasado ensayó una despedida ante un grupo de empresarios de la industria de la carne con los que se reúne habitualmente.

GOBERNADORES PRESENTAN DEMANDAS EN RECLAMO DE DEUDAS MILLONARIAS
Hace tiempo están en el rincón de los castigados, pero el revés electoral que sufrió el kirchnerismo el domingo pasado, los envalentonó para reforzar sus reclamos.
Con estrategias más agresivas, gobernadores no alineados con la Casa Rosada, exigen que el Gobierno cancele deudas millonarias que cada vez pesan más sobre las complicadas cuentas provinciales y envíe fondos prometidos para obras de infraestructura.
A pesar de que Cristina Fernández de Kirchner suele insistir en sus discursos con un “país para todos” y reivindica “la Argentina profunda”, el reparto de recursos económicos no resulta equitativo, según denuncian mandatarios que se sienten perjudicados.

EL KIRCHNERISMO REPLICÓ A COBOS
El titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, ofició ayer de punta de lanza en la respuesta kirchnerista a Julio Cobos, quien se lamentó de que el Gobierno no escuche el mensaje de las urnas.
"Que el vicepresidente de la Nación se dedique a armar las listas de la oposición y a hacer campaña en contra del Gobierno o que pida renuncias de ministros y cambios en el Gabinete roza la caradurez", afirmó Fellner en un comunicado de prensa que se ocupó de hacer llegar a los medios.

PIDEN A CRISTINA QUE REÚNA A LOS GOBERNADORES
No sólo los referentes del peronismo antikirchnerista erosionan el intento de Daniel Scioli de acomodarse, a partir del consenso, al frente del partido justicialista. El gobernador Jorge Capitanich, uno de los más cercanos a la Casa Rosada, acotó ayer el poder partidario del mandatario bonaerense: "Quien ejerce la conducción estratégica y política de nuestro movimiento es la Presidenta".
El gobernador de Chaco permaneció la semana pasada en Buenos Aires y fue uno de los que aceptó reunirse con Scioli. También conversó una hora con Cristina Fernández en la Quinta de Olivos y el sábado se encontró con Néstor Kirchner. Fortalecido por el triunfo en su provincia, sus palabras pueden leerse como un reclamo de poder aunque también como parte de una estrategia para recomponer el espacio y resistir los embates más duros del peronismo disidente.
"El electorado ha fragmentado el poder político, hay que interpretar ese mensaje en términos de consensos", aseguró Capitanich y le pidió a la Presidenta que "convoque a los gobernadores del mismo signo político para construir una agenda común". Esa agenda contemplaría como iniciativas consensuadas una reducción de los superpoderes, cambios en el Gabinete, reformas en el INDEC, mejoras en la gestión de Salud, la coparticipación del impuesto al cheque y mayor atención a las economías regionales.


CONVALIDARÍAN SIN SESIONAR EN EL PARLAMENTO CONTRATOS DE SERVICIOS PÚBLICOS
Los contratos de las distribuidoras de gas Centro y Cuyana están cerca de ser convalidadas sin la aprobación expresa del Congreso, ya que el oficialismo negó el quórum para que la comisión renegociadota brinde un dictamen que permita llamar a una sesión especial para su tratamiento.
“El oficialismo no dio quórum por lo que esto va a directo a una sanción ficta”, advirtió la diputada nacional mendocina, Silvia Lemos, presidente de la comisión Bicameral.

EL DESEMPLEO GOLPEA MÁS EN EL INTERIOR Y A LOS QUE ESTÁN EN NEGRO
Por efecto de la crisis, el desempleo creció más en el interior del país, en los sectores de menores ingresos y en el sector informal de la economía, en especial entre las micro empresas familiares o actividades de cuenta propistas de muy baja productividad. Y este deterioro socio-laboral está llevando a que crezca el porcentaje de trabajadores que teme perder el empleo.
Estas son algunas de las principales conclusiones del Barómetro de la Deuda Social que elabora la Universidad Católica Argentina (UCA). El Informe indica que a mayo último el desempleo llegaba al 11,8%, lo que equivale a 1.928.000 desocupados urbanos. Pero "mientras que entre 2008 y 2009 el desempleo no sufrió alteraciones en la Ciudad de Buenos Aires y el GBA, manteniéndose en el 11% de la PEA (población económicamente activa), en el interior del país se incrementó un 71% llevándolo del 7% en 2008 al 12% en 2009", dice el Informe.

SE ADELANTA EL GOBIERNO Y PREPARA YA NUEVO INDEC
No será una novedad en el peronismo, menos aún del kirchnerismo. No es estilo de ese partido permitir que la oposición se regodee recortándole poderes: ante la inevitable necesidad de una cirugía mayor, siempre es preferible no dejar el bisturí en manos extrañas.
De ahí que ya circulen carpetas en el oficialismo de Diputados con proyectos para modificar el INDEC, entre otros puntos críticos que la Casa Rosada debate cómo modificar por estos días. La idea es avanzar antes de diciembre cuando la oposición tendrá en conjunto mayoría plena en Diputados y el proceso será imposible de controlar.
La movida no significa una rebelión contra la Presidencia. Todo lo contrario: en el kirchnerismo de Diputados juran que cuentan con el aval de Cristina de Kirchner. El operativo 'lavado de cara', entonces, no incluye un pedido violento de renuncia a Guillermo Moreno o a sus directores en el polémico organismo. Se habla ahora de la creación de un Sistema Nacional de Estadística Pública, que involucre también a organismos provinciales de medición y genere un nuevo esquema que deje atrás el costo político que debió pagar el kirchnerismo en la cuestionada política de control de precios.

EL NÚMERO DE MUERTOS EN TODO EL PAÍS ASCIENDE A 60
Ya son 60 los muertos y 2.485 los casos confirmados de gripe A (H1N1) en la Argentina, según las cifras oficiales que difundió ayer el Ministerio de Salud. Esto representa cinco fallecidos y 76 contagiados más que en el parte del sábado. Detrás de las cifras en aumento están las historias, como la de la joven de 26 años que había sido madre hace sólo 12 días y que ayer se convirtió en la primera víctima fatal de esta pandemia en Córdoba.
En esta provincia, el número oficial de personas contagiadas llega a 28, incluyendo la víctima del sábado. La mujer, que no fue identificada, falleció en el hospital José Iturraspe de la ciudad de San Francisco, a 207 kilómetros de la capital provincial.
Sin embargo, este caso no figuraba en el parte oficial de anoche, donde la provincia de Córdoba figuraba con 31 casos confirmados pero aún sin fallecidos. No obstante, las autoridades del hospital afirmaron que fue la causa de la muerte y dijeron que el martes de la semana pasada habían llegado los estudios desde el Instituto Malbrán que revelaban que tenía la enfermedad.
El director del hospital, Mario Vignolo, contó que la paciente permaneció internada durante casi tres semanas. En las últimas horas había sufrido una descompensación que derivó en un coma profundo. "La joven sufrió complicaciones luego de su cesárea y necesitó respiración mecánica. Lamentablemente no pudo salir y murió de una neumonía bilateral", detalló Vignolo. La mujer había dado a luz en una clínica privada de San Francisco, para luego ser internada en el hospital provincial, en el que falleció.
Fuentes del Ministerio de Salud provincial confiaron que la beba está en buen estado de salud. Además de este caso, en San Francisco se dieron otros seis sospechosos: cuatro están siendo tratados en clínicas, uno en el hospital local y otro fue derivado a la ciudad de Córdoba.
En cuanto al total de víctimas fatales en el país, lo sigue encabezando Buenos Aires, con 42 fallecidos y 779 pacientes contagiados. Capital es el distrito con más infectados: 936 y seis fallecidos.

GRIPE A: USARÁN A PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS
Para combatir el esperado pico de contagios de la nueva gripe, el Gobierno anunciará que usará los recursos de las Fuerzas Armadas. Una alta fuente del Gobierno explicó que en Defensa están dando los últimos detalles a la iniciativa. Y se espera que mañana la presidenta Cristina Fernández anuncie el fuerte apoyo a la lucha contra la pandemia con médicos, enfermeros, ambulancias y puestos sanitarios.
Se van a poner a disposición los hospitales militares de Campo de Mayo, Bahía Blanca, Mar del Plata y Punta Indio, además del Hospital Militar móvil de Ezeiza, que fue instalado en el aeropuerto cuando se desató la epidemia en México y que será reubicado "en las próximas 48 horas", aunque no se precisó dónde. En este caso, se trata de containers con camas, quirófanos y terapia intensiva.
La misma fuente confirmó que el Ejército y la Armada "ya están en condiciones de abastecer" y que habrá ambulancias y camiones con choferes para movilizar insumos. Además de atender en sus propios edificios, las Fuerzas aportarán médicos y enfermeros a los hospitales más comprometidos, en las zonas más complicadas. "Ya están preparados para hacer traslados de personal", detalló. También se confirmó que se instalarán carpas en esas mismas zonas para que la gente haga consultas.

MANZUR PIDIÓ "RESPONSABILIDAD SOCIAL"
En relación a la actual pandemia de Gripe A (H1N1), el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, pidió ayer "responsabilidad individual y social, y el cambio de algunos hábitos, para cuidarnos". Fue durante una conferencia de prensa realizada en el Hospital Municipal Federico Abete, en Malvinas Argentinas.
Manzur, que habló con los periodistas acompañado por su par de la Provincia, Claudio Zin, y por Hugo Schwab, secretario de Salud de Malvinas Argentinas (los tres en la foto), agregó: "No queremos imponer restricciones". Los funcionarios entregaron al hospital -que fue especialmente preparado por la Provincia para atender casos de Gripe A- 30 respiradores y 100 oxímetros (un aparato para medir la saturación del oxígeno en la sangre).

LA JUSTICIA PIDIÓ INFORMES POR LA GRIPE A
La controversia sobre el manejo político y sanitario de la epidemia de gripe A en el país sumó dos denuncias penales en la justicia federal contra las autoridades nacionales. Los tribunales deberán decidir si habilitan la feria judicial para dar curso a las demandas, y si éstas deben unificarse y tramitarse en un solo juzgado, señalaron fuentes judiciales.
Por lo pronto, por una de ellas la Justicia ya requirió medidas de prueba. Fuentes judiciales aseguraron que el juez federal porteño Norberto Oyarbide le requirió al patrocinante la ratificación de la denuncia en sede judicial y que el fiscal federal Eduardo Taiano requirió al Ministerio de Salud que detallara cuáles fueron las resoluciones adoptadas en relación con el control de la epidemia antes de las elecciones del 28 de junio y cuál era la información precisa con la que contaba esa cartera.

BOLIVIA ANALIZA CERRAR LA FRONTERA
Bolivia considera la posibilidad de cerrar temporalmente un sector de su frontera de 773 kilómetros con la Argentina a causa del brote de gripe A, según informó ayer el ministro de Salud de ese país, Ramiro Tapia. "Nos preocupa lo que está ocurriendo en Argentina", dijo Tapia, quien agregó que espera comunicarse con su par argentino, Juan Manzur, para verificar "la magnitud" de la pandemia en el país.
El funcionario boliviano adelantó que su país, como primera medida, va a redoblar el número de médicos en la frontera, en especial en el sector del límite con Tarija. "Pero si nosotros vemos que de Argentina siguen viniendo los casos habría que cerrar la frontera por unos tres, cuatro o cinco días para evitar la propagación del virus", agregó.

HONDURAS: IMPIDEN EL RETORNO DE ZELAYA Y HUBO DOS MUERTOS
Los peores presagios se cumplieron. El operativo retorno a Tegucigalpa del derrocado presidente Manuel Zelaya y todos los intentos del gobierno de facto de Roberto Micheletti terminaron ayer con dos muertos y decenas de heridos en los alrededores del aeropuerto internacional de Toncontín. Allí, entre 30.000 y 50.000 personas esperaron en vano que, luego de sobrevolar esta capital, el avión de matrícula venezolana que lo traía de regreso se posara en suelo hondureño.
Al mediodía, el gobierno de facto había dicho que no lo dejaría aterrizar y había llamado al diálogo a la OEA, al presentar un plan para reunirse con delegados de la región y miembros de segunda línea del organismo interamericano.
Los dos muertos fueron confirmados por un oficial de la policía, que se dio a conocer sólo con el apellido de Mendoza. Fuentes hospitalarias confirmaron un muerto, un chico de 19 años identificado como Isis Murillo, que recibió un disparo en la cabeza. La otra víctima sería un joven de unos 30 años con un tiro en el abdomen. Nadie se hizo responsable por esas muertes -las primeras desde que el domingo 28 de junio Mel Zelaya fue derrocado-, pero la policía culpó al ejército de haber realizado los disparos.

Últimas Noticias