edición 7332 - visitas hoy 19274

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

El diario de un viaje en auto que comenzó en México y termino en Tigre

La necesidad de cambiar de hogar y, para eso, viajar desde México hacia la Argentina impulsó a Tom Dieuseart, un periodista nacido en Bélgica, a encarar un periplo en auto por varios países de Latinoamérica que se transformó en un libro crónicas.
"Diarios del Vocho. Un viaje por América latina" es el resultado de un periplo de 16.000 kilómetros que Dieuseart realizó desde el Distrito Federal mexicano en un Volkswagen "Escarabajo", un vehículo "ruidoso y simple" para la aventura y que "recién" ingresó a un taller mecánico "en Perú".

"Tenía que mudarme sí o sí por razones de trabajo hacia la Argentina, y también tenía ganas de escribir un libro que englobara todo el continente. Quise que el viaje fuese organizado como un libro", comentó Dieuseart a DyN.

El "Vocho", el nombre con el que en México se conoce al "Escarabajo", llevó al periodista europeo por más de una decena de países latinoamericanos y ahora recorre las calles de la localidad bonaerense de Tigre, donde "por razones del destino" se radicó al finalizar el viaje.

Dieuseart había vivido en el país durante un año de su adolescencia, durante los primeros pasos del gobierno de Raúl Alfonsín.

Casi como un mandato familiar, su padre fue enviado por una empresa alemana para trabajar y aquí llegó con su hijo, a quien le interesaba "el tema de los militares", estudiar Historia y Derecho.

"Mi primera impresión de la Argentina fue muy mala", admite, pero casi doce meses después "ya masticaba el idioma" español y disfrutaba la actividad cultural de Buenos Aires.

De regreso a Bélgica estudió periodismo y comenzó a trabajar en publicaciones y agencias de noticias, aunque su adaptación a "la forma de vida" argentina le permitió aseverar que "nunca más viviría en Europa".

"En Sudamérica hay un sentido de libertad, tenés que hacer todo solo y usar la imaginación porque el Estado no provee de nada", analiza con ironía.

Tras un tiempo en las redacciones, fue enviado como reportero para América latina y corresponsal en México.

Desde allí salió, en 2003, "sin mapas ni preparativos" al mando de un auto azul que avanzó por rutas y caminos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay y la Argentina.

"Fue un viaje muy largo y yo tenía apuro, así que trataba de avanzar lo máximo posible", relató.

Sin embargo, a cada paso registró en sus libretas y cuadernos las experiencias vividas día a día, los diálogos con los habitantes y, como una pauta para el futuro libro, la historia reciente de los países recorridos.

"Diarios del Vocho" fue editado primero en neerlandés, uno de los tres idiomas oficiales que se habla en Bélgica, junto con el alemán y el francés.

Instalado en el país, Dieuseart decidió ampliar, corregir y traducir sus crónicas al español, por lo que el libro fue presentado nuevamente días atrás para la prensa.

Los vecinos de su casa, en una de las islas de Tigre, lo conocen como "el gringo que no quiere bolsitas de nylon" cuando sale de compras. En la actualidad escribe para la agencia de noticias Prensa Nueva.

Por Gabriel Túñez

Últimas Noticias