edición 7354 - visitas hoy 26168

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Scioli impulsa elecciones internas abiertas del PJ para 2011

El gobernador bonaerense y titular del justicialismo, Daniel Scioli, trabajará para convocar a elecciones internas abiertas del peronismo en 2011, una iniciativa que cuenta con el apoyo de sus pares del oficialismo con quienes mantuvo una ronda de reuniones.
El próximo paso será la convocatoria a una reunión del Consejo Nacional del PJ, aunque no está definida la fecha de reunión, informó a DyN un colaborador del gobernador bonaerense.

"Hay coincidencia generalizada entre los gobernadores para hacer elecciones internas abiertas en 2011", aseguró ese mismo portavoz.

Hasta ahora Scioli conversó personalmente o llamó por teléfono a la mayoría de los gobernadores peronistas y sólo le falta hablar con el de Mendoza, Celso Jaque; de Córdoba, el peronista disidente Juan Schiaretti; y de Jujuy, el kirchnerista Eduardo Fellner. "Todos los gobernadores saben que por sí solos no pueden ponerse al frente del justicialismo y por eso todos se necesitan, aunque hay matices", se precisó, al realizar un balance de las reuniones. También se hizo saber que el diálogo continuará con otros dirigentes del peronismo de todo el país.

Otros dirigentes del PJ bonaerense también proponen conformar una comisión de acción política e incluso impulsar un llamado al congreso nacional del PJ, para sobrellevar el proceso eleccionario hasta esa fecha, año en que se elegirá presidente de la Nación.

"Nadie podrá decir que es un llamado a elecciones de apuro. Por lo tanto, todos tendrán tiempo para organizarse", advirtió a DyN otro dirigente del sector. En tanto, siguieron las declaraciones en torno a la crisis generada luego del revés electoral del domingo pasado.

Carlos Reutemann afirmó "el PJ está en un cimbrón muy fuerte, porque las dos personas que encabezaban el partido han perdido en la provincia de Buenos Aires: uno ha renunciado y quien quedó a cargo ha perdido las elecciones", en alusión a Kirchner y a Scioli.

"Es muy raro que el justicialismo sea conducido por un perdedor. De cualquier manera, tiene más diálogo que la autoridad anterior, así que por lo menos es un indicio de que algo puede cambiar", agregó.

Por su parte, el secretario de la Central de Movimientos Populares (CMP), Luis D'Elía, criticó con dureza la campaña del oficialismo, señaló que "fue un error" que Kirchner presidiese el PJ y llamó a "reconstruir "Si bien estamos muy lejos de ser gorilas y entendíamos y entendemos que no se puede regalar ese instrumento partidario a Mauricio Macri ni a Eduardo Duhalde, confirmamos la certeza que teníamos entonces de la inconveniencia que fuera el mismo Kirchner quien presidiera el PJ", enfatizó D'Elía en un comunicado.

En tanto, los movimientos sociales kirchneristas reunidos alrededor del diputado Edgardo Depetri realizarán una jornada de debate el 26 de este mes, informó a DyN ese legislador, ocasión en la que tomará parte Kirchner.

Para D'Elía, el PJ "es a todas luces un partido conservador y de derecha, vacío de política e ideología, profundamente amoral en sus prácticas y contiene en su seno a muchos dirigentes dueños de un pragmatismo corrosivo".

Por su parte, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, que anunció que renunciará a su cargo, ratificó su decisión de "visitar" a cada uno de los jefes comunales que, en su opinión, "traicionaron" a Kirchner el domingo.

"Un año y medio atrás hacían cola para pedir la boleta de Kirchner, pero después, en esta elección, han buscado la conveniencia de las intendencias sin preocuparle la conducción del partido

Últimas Noticias