edición 7358 - visitas hoy 20909

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Un medico amenaza a ARBA con juicio porque le embargo sus tres cuentas bancarias

Un médico del barrio porteño Recoleta, al que la Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) embargó tres cuentas bancarias por una deuda que él asegura no haber contraído, exigió al ente fiscal a levantar esa inhibición bajo advertencia de llevar al ente fiscal a juicio por daños materiales y morales, informaron hoy fuentes judiciales.
El recurso fue hecho por el doctor Roberto Francisco Lavayen en una de los procesos que ARBA ha entablado contra supuestos contribuyentes incumplidores del fisco incluso fuera de la provincia, en concreto en la causa número 742.628, que tramita´en el juzgado de primera instancia en lo Contencioso Administrativo uno de La Plata.

ARBA reclamó 6.647 pesos por impago de la patente del automotor DKP640, que estaba radicado en la provincia de Buenos Aires, desde noviembre de 2003 a la fecha y le pidió al juzgado que ordene el embargo de tres cuentas bancarias en la capital federal de Lavayen, que por ello no pudo retirar más su dinero.

Pero el médico, según las fuentes, acompañó su recurso a ARBA con la documentación de la compra del automóvil Citroën dominio DKP640 por su parte, en noviembre de 2003, y los certificados correspondientes sobre la transferencia de ese vehículo desde la provincia de Buenos Aires donde estaba radicado a la capital federal.

Al parecer ARBA no habría tomado nota de que el automóvil ya no pertenecía a Lavayen ni figuraba en el Registro de la Propiedad Automotor bonaerense y, por consiguiente, había perdido el poder tributario con el respectivo impuesto a la patente, indicaron las fuentes.

En las últimas semanas ha habido una fuerte polémica con los embargos de ARBA en cuentas bancarias fuera del ámbito bonaerense e incluso la Corte Suprema de Justicia dictó un fallo en contra de la pretensión del ente fiscal de embargar cuentas y activos bancarios radicados fuera del territorio de la Provincia. El fallo del máximo tribunal del país hizo lugar a un planteo cautelar de la Asociación de Bancos de la Argentina.

Sin embargo, el director de ARBA, Rafael Perelmiter, aseguró en un comunicado que el organismo "mantiene sus facultades para trabar embargos sobre cuentas y activos bancarios extraños a su jurisdicción siguiendo el trámite establecido por la Ley Nacional 22.172".

Últimas Noticias