edición 7360 - visitas hoy 19227

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del miércoles 1 de julio de 2009.
TRAS LA DERROTA K, EL CONGRESO RETOMA LA ACTIVIDAD
Entre la expectativa por el reacomodamiento a partir de la pérdida de mayoría del oficialismo, la espera por la definición del escenario de transición y la proximidad de las vacaciones de invierno adelantadas por el avance de la Gripe A, la actividad en el Congreso avanza a paso lento. Sólo se habla de una sesión próxima en el Senado, por temas menores.
El kirchnerismo perderá la mayoría a partir de diciembre, pero la derrota en las elecciones ya generó una fuga en el bloque de diputados. Y los jefes de las bancadas oficialistas de ambas cámaras se tomarán unos días para esperar nuevos movimientos y realinear la tropa.
Una vez definido ese panorama, se sabrá con mayor claridad si el Gobierno aprovecha los últimos meses de hegemonía en el Congreso para aprobar una serie de proyectos o las grandes discusiones quedarán para después del recambio de diciembre. Agustín Rossi, titular del bloque kirchnerista en Diputados, ayer viajó a Santa Fe y allí se quedaría toda la semana.
Algo similar sucederá con la oposición. El radical Oscar Aguad, eufórico por el triunfo en Córdoba, llegó ayer a Buenos Aires y empezó a juntar a los diputados del espacio. Lo mismo Adrián Pérez, de la Coalición Cívica: habló con otros jefes de bloque pero no con Rossi, por lo que todavía no hay sesión a la vista. En el PRO trazaron el mismo panorama, con la búsqueda de acuerdos entre los espacios opositores para derogar la emergencia económica y los superpoderes, entre otras leyes.
En el Senado hubo contactos entre el kirchnerista Miguel Pichetto y el radical Ernesto Sanz: podría haber sesión el próximo miércoles para aprobar acuerdos pendientes sobre designación de jueces. Aunque antes Pichetto deberá domar la interna del PJ, donde con los resultados en la mano amagan rebelarse el catamarqueño Ramón Saadi y el cordobés Roberto Urquía.
La única actividad confirmada para dejar atrás la larguísima inactividad que atribuyeron a la campaña electoral, no tiene que ver con los problemas locales, sino con un conflicto internacional. Hoy se reúne la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, convocada de urgencia por el golpe de estado en Honduras.
Por cuestiones de plazo, algunas cuestiones deberán ser tratadas antes de diciembre. A fines de agosto vence la prórroga a la legislación delegada al Ejecutivo, de la que dependen más de 2.000 leyes. No habría diferencias para impedir su aprobación, aunque la oposición suele colar otras discusiones.
En cuatro meses desde la apertura de sesiones, solo hubo cuatro en el Senado y tres en Diputados, donde también se realizaron otras dos en minoría, por el conflicto con el campo. Una vez cumplidas las elecciones, lo que demora las actividades es el reagrupamiento de fuerzas y la cautela del kirchnerismo hasta no tener asegurado quiénes mantienen su fidelidad en este nuevo escenario político.
En Diputados, el cordobés Arturo Heredia y los entrerrianos María Cristina Cremer y Gustavo Zaballo se unirán al bloque Santa Fe Federal, que responde al senador Carlos Reutemann. María de los Angeles Petit, también entrerriana, podría seguir el mismo camino.

AGUAD EXIGE
El titular del bloque de la UCR en la Cámara baja, Oscar Aguad, consideró que es imperioso implementar hoy mismo medidas para evitar la destrucción productiva y la pérdida de empleos. En ese sentido se dirigió a Cristina de Kirchner: “Señora presidenta, se van u$s 1.500 millones por mes y esa sangría nos impide crear 20.000 empleos mensuales. En mayo la inversión cayó un 20,10% respecto de 2008 y su nivel fue el más bajo desde 2005”.
“Además, la actividad industrial en abril cayó un 9,60%; los productores tamberos sacrificarán sus planteles. También se redujo un 28% la contratación de trabajadores. Hay que dar señales alentadoras para que se siembren trigo y maíz. La campaña terminó, y es hora de gobernar con el consenso de todos. Ya no existe superávit fiscal y vamos a tener que importar el pan, la carne y leche de la mesa de los argentinos. ¡Gobierne ya!, ése es el clamor de las urnas”, remarcó Aguad.
Por otro lado, el reelecto diputado nacional solicitó a la Presidente que “disponga la emergencia sanitaria de manera inmediata, ya que no se pueden tomar medidas aisladas. Se debe coordinar con las provincias un plan urgente y consistente”.

EXULTANTES, LOS RADICALES SE ENTUSIASMAN CON 2011
Envalentonados en el crecimiento de la UCR en todo el país, los radicales ya decidieron que su estrategia para 2011 será sumar y no restar. Bajo la premisa de que mejor que sobre y no que falte, anunciaron que ampliarán el espacio del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) -que comparten con la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el socialismo y el cobismo- y lanzaron candidatos presidenciables propios.
"El domingo se vio que el PJ va a rearmarse por centroderecha, y la UCR será la columna vertebral de un gran frente socialdemócrata de centroizquierda", analizó Ricardo Alfonsín. Cerca de él explicaron que su vocación de sumar fuerzas para ese espacio incluye a Fernando "Pino" Solanas, y otras fuerzas de izquierda e independientes.
Después de obtener casi el 25% de los votos nacionales (prácticamente lo mismo que el kirchnerismo), los radicales sienten que sus acciones subieron y que están en condiciones de seducir a más socios. Desde todas las corrientes partidarias resaltan sus triunfos en Mendoza, Santa Cruz y Entre Ríos, donde la UCR se impuso al peronismo gobernante. También su actuación en Córdoba, donde la lista de Luis Juez (socio de Carrió) y la de la UCR sumaron entre ambas casi el 60% de los votos.
Además, el radicalismo coló legisladores en todos los territorios dominados por el PJ. Volvió a tener un diputado por La Rioja (hacía casi cuatro décadas que no tenía uno) y un senador por Tucumán. El último había sido elegido en 1957.
Los bonaerenses estaban igual de contentos. Volvieron a ganar en Bahía Blanca (su tradicional bastión), hicieron una gran elección en el interior y lograron concejales en todo el conurbano, incluido La Matanza, corazón del poder peronista.
En ese escenario, en las últimas horas se fortaleció la idea de postular a un candidato propio en 2011. En esa lista están los senadores Ernesto Sanz, el diputado Oscar Aguad y el propio Alfonsín. También el presidente de la UCR, Gerardo Morales, aunque ayer dijo que prefiere pelear por la gobernación de Jujuy, su provincia. Igual, los radicales no quieren desaprovechar ninguna oportunidad y mantienen en carrera a Carrió y el socialista Hermes Binner, mientras Julio Cobos sigue sumando adhesiones. La idea es construir juntos y, llegado el momento, elegir al mejor posicionado para ganar.

RADICALES ESTUDIAN DENUNCIAR A SCIOLI POR ADMITIR QUE NO ASUMIRÁ
Daniel Scioli podría enfrentar nuevamente un trámite judicial enojoso, esta vez por el supuesto delito de engaño al electorado, al ser el primero en anunciar, a menos de 24 horas de pasados los comicios, que no asumirá su banca como diputado en diciembre próximo, para continuar al frente de la Gobernación y como flamante presidente del Partido Justicialista.
Según el artículo 140 del Código Electoral, “se impondrá prisión de dos meses a dos años al que con engaños indujere a otro a sufragar en determinada forma o a abstenerse de hacerlo”. Un delito que, en opinión del legislador electo e impulsor de la impugnación a las llamadas candidaturas testimoniales, Ricardo Gil Lavedra, quedó evidenciado con el pronunciamiento del lunes pasado.
“Las declaraciones que Scioli hizo ayer dan cuenta de que estuvo mintiéndole descaradamente al pueblo y a los jueces que le creyeron y convalidaron su candidatura durante toda la campaña”, disparó el jurista y agregó que están estudiando cómo proceder ante la Justicia.
Además de destacar que la actitud de Scioli “es una burla al sistema político y al electorado”, el dirigente del Acuerdo Cívico y Social que ganó una banca como diputado por la Ciudad de Buenos Aires el domingo pasado señaló que estaban evaluando «la posibilidad de plantearle la nueva situación a la Cámara Electoral.
Si el tribunal coincide con nuestra evaluación podría decidir girar el expediente al fiscal que tendrá que determinar si corresponde castigar los actos de Scioli. Gil Lavedra insistió en que debería ser el fiscal quien decida si corresponde aplicar el artículo 140 o no en este caso. Y que, en todo caso, van a analizar si dejan que la Justicia actúe de oficio o si ellos requieren que lo haga.

PARA LA OPOSICIÓN, CRISTINA "NO ENTENDIÓ EL MENSAJE"
La oposición salió ayer a rechazar la lectura que realizó la presidenta Cristina Kirchner el lunes sobre el resultado de las elecciones y coincidió en instar al Gobierno a que reconozca el "mensaje de disconformidad". Además, pidió a coro una rápida reacción para evitar "problemas de gobernabilidad".
En conferencia de prensa, la jefa de Estado minimizó la derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, pero las fuerzas opositoras -que crecieron en número de votos y de legisladores que se renovaban en el comicio- interpretaron como un "voto castigo" que obliga al Gobierno nacional a repensar la estrategia para los dos años que quedan de su mandato.
La diputada electa y líder del Acuerdo Cívico, Elisa Carrió, sostuvo que "el abismo se está ahondando entre el pueblo y la Presidenta", al tiempo que estimó que si "no reconstruye los puentes" con la sociedad "tendrá enormes problemas de gobernabilidad".
Además, la chaqueña sostuvo que "si esta señora no reacciona en una semana más, va a tener enormes problemas de gobernabilidad. Tiene que darle una explicación al pueblo. No es analista política. Tiene que decir cómo va a reconstruir la confianza y si esto no sucede, el Gobierno tiene problemas gravísimos".
Otro que se expresó "sorprendido" por la postura de la jefa de Estado fue el diputado electo de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas, ya que fue mencionado dentro del grupo de posibles aliados del kirchnerismo en el futuro. En ese sentido, negó enfáticamente un posible acercamiento al Gobierno y recordó que hasta el día mismo de los comicios, para el oficialismo "éramos una porquería".
También realizó su interpretación el ex ministro de Economía y ex candidato presidencial, Roberto Lavagna, quien opinó que el Gobierno sufrió "una derrota importante" y consideró que buena parte del electorado expresó su "disconformidad con la manera de gobernar" a través de un "voto castigo". Advirtió que el país "está en recesión" y pidió cambios en el "rumbo" económico. Dijo que la derrota se debe a que el Gobierno "se negó a buscar el diálogo y los consensos necesarios" y a los "choques permanentes con el campo y algunos sectores de la industria".
Desde el sector rural, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, le pidió al oficialismo que "se haga cargo del plebiscito" que significó la derrota en las elecciones legislativas y mostró su "asombro" por el análisis que realizó Cristina.
El dirigente evaluó que "hay un mensaje del 70 por ciento de la población contra la forma de gestión de la política y con claros ganadores en aquellos que buscaron el consenso, la concordia".

PJ: LOS GOBERNADORES LE PIDEN A SCIOLI MÁS PODER EN LA CONDUCCIÓN
En su primer día en ejercicio de la presidencia del Partido Justicialista, Daniel Scioli constató cómo se sacudió el mapa peronista tras las elecciones del domingo: los gobernadores que ganaron sus distritos reclaman mayor protagonismo en la conducción del PJ. El que Néstor Kirchner les negó durante su año al frente del partido.
Consultados ayer, cuatro mandatarios provinciales plantearon en términos similares tres necesidades básicas: reactivar la actividad partidaria a través de una convocatoria amplia, sin vetos, a todos los peronistas; establecer una conducción amplia, de carácter colegiado, de la que Scioli sería más un "articulador" que un "conductor" y allanar el camino hacia unas internas abiertas el año próximo para la elección del candidato presidencial del peronismo para 2011.
Todos reconocieron como positiva la renuncia de Kirchner a la presidencia del partido y la ronda de consultas que inició Scioli con vocación aperturista. Algunos, como el sanjuanino José Luis Gioja, rescataron que "es un hombre joven, liviano, con energía, que sirve para armar el scrum que tenemos que hacer con urgencia los justicialistas en este momento".
Uno de los gobernadores consultados, sin embargo, especuló con que Scioli sólo debería pilotar el partido hacia elecciones para elegir una nueva cúpula para el justicialismo.

DE NARVÁEZ: "SCIOLI ES KIRCHNER"
El día que Daniel Scioli asumió la conducción del PJ y lo llamó para proponerle que se sumara, Francisco de Narváez rechazó la invitación con alguna palabra cortés. Pero ayer, ya sin reservas, salió a pegarle duramente al gobernador bonaerense.
"Scioli es Kirchner", dijo el diputado, después de un encuentro en La Plata con legisladores y concejales electos de Unión-PRO. La frase fue apenas el comienzo de sus críticas. "Jamás en la política se conduce desde la derrota. Pero además lamento que el gobernador haya encontrado otro trabajo y se dedique a organizar el Partido Justicialista cuando tendría que estar ocupándose de los problemas de la provincia", manifestó.

SOLÁ AHORA DICE QUE PODRÍA VOLVER AL PJ
“Si el PJ no resuelve la derrota del kirchnerismo se va a convertir en un refugio del kirchnerismo. Yo podría volver, pero quiero estar dentro de un peronismo que procesa la derrota", dijo ayer Felipe Solá, diputado electo por la lista de Unión Pro que encabezó Francisco De Narváez.
En respuesta a la renuncia de Néstor Kirchner a la jefatura del PJ para dejarle ese lugar a Daniel Scioli, Solá sostuvo que "el partido tiene que ser presidido por un ganador, y en el actual consejo directivo hay más de 50 perdedores. Es fundamental el rol de gobernadores como Alperovich, Das Neves, Gioja, Urtubey y Capitanich, que deben resolver si el PJ es kirchnerista o no". Con la mente en 2011, y sin renegar de sus aspiraciones presidenciales, Solá estimó que "si el PJ no se prepara desde ahora para tener una gran interna no va a poder ser carta de triunfo y va a perder el ballottage con el Acuerdo Cívico y Social. Si no se equivocan, nos llamarán a todos y el candidato se definirá en una interna".
Por último, sostuvo que "si el PJ no se define, muchos se van a ir con Macri o con Reutemann. Yo soy vocal del PJ y me fui porque nos relegó a partir del conflicto con el campo. Puedo volver, pero este PJ contiene cada vez menos. El PJ no puede hacerse el distraído y tiene que entender que la gente votó en contra de Kirchner".

ESCÁNDALO: SE FILTRÓ UN VIDEO CON CRÍTICAS DE MACRI A DE NARVÁEZ
Esta vez no fue una escena filtrada a propósito por los equipos de comunicación propios para descontracturar al jefe de Gobierno porteño, como la que permitió en febrero que miles de internautas vieran en Youtube cantar a Mauricio Macri un tema de Queen, su grupo preferido, durante su fiesta de cumpleaños.
El nuevo video que circula desde el domingo por Internet, en cambio, provocó un terremoto entre los equipos de comunicación, publicistas y estrategas políticos del espacio Unión PRO. Allí se lo ve a Macri despotricando contra su socio, Francisco De Narváez: "¿Lo de Francisco con sus avisos? Yo lo llamé y le dije que afloje porque estaba saturando ya; éstos con tal de facturarle le meten avisos, viste, pero...". Luego alude a los límites legales que hay para la campaña: "¿Y cómo hace con la cuenta esa legal? Se fue a la mierda".
Más adelante, Macri ironiza sobre las denuncias de Pino Solanas por la cantidad de prostíbulos que funcionan en la Ciudad: "Pino, hay que darle trabajo a Constitución; yo puse una tintorería y un prostíbulo, una tintorería y un prostíbulo. Porque sino las sábanas están sucias, Pino". La referencia a las tintorerías tiene que ver con otra crítica de la oposición, en este caso hacia Gabriela Michetti y la vinculación de su hermana con la cadena 5 á Sec.
"Cayó como una bomba, es evidente que fue una trampa", dijeron ayer tres fuentes macristas. La prueba: Macri le habla a la cámara, relajado, como si estuviera apagada. "Alguien le dijo que iba a cambiar la batería y siguieron grabando, sin que se diera cuenta", especulan.
La escena fue previa a uno de los últimos spots filmados para la campaña, y de fondo se escucha la voz de Ernesto Savaglio, el publicista histórico del empresario, a quien hace dos meses llamaron de urgencia para que se hiciera cargo de la comunicación para la candidatura de Michetti.
Savaglio mantiene un enfrentamiento personal con Jaime Durán Barba, el ecuatoriano que asesora a Macri y a De Narváez. Por eso, muchos sindicaban a la filtración como una esquirla de esta interna. "Es una locura pensar eso", dijo una fuente cercana al ecuatoriano, "Jaime no tiene ni idea del video". Durán Barba guarda cama, contagiado de gripe
En el bunker de De Narváez ayer estaba consternados, y desmintieron que la difusión del video tuviera que ver con una interna con los publicistas del diputado. "Es descabellado, falaz y malintencionado atribuir este tema, que fue un error profesional, a una eventual interna con Durán Barba o con (Ramiro) Agulla", dijo Carlos Souto, quien junto a Agulla fue el responsable de la comunicación de De Narváez.

MOYANO CULPÓ A KIRCHNER POR LA DERROTA: "SE VOTÓ CONTRA UNA FORMA DE CONDUCIR"
El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), el camionero Hugo Moyano, dijo ayer que en la elección del domingo la ciudadanía "votó en contra de una forma de conducir" y "no a favor de muchos que se adjudican el triunfo".
El máximo representante de los trabajadores convocó a "asumir esa responsabilidad" a partir del resultado electoral del domingo. Aunque no hizo nombres, la interpretación del dirigente camionero sobre el resultado de la elección pareció dirigida al ex presidente Néstor Kirchner, el hombre que durante su mandato lo encumbró al frente de la central obrera y al que muchos señalan ahora por lo bajo como causal de la derrota.
Moyano es vicepresidente segundo del Partido Justicialismo y se reunió ayer con el nuevo titular de esa fuerza, Daniel Scioli, quien ascendió al cargo tras el paso al costado dado por Kirchner como consecuencia de la derrota electoral del domingo a manos de Unión-PRO. El encuentro fue en la sede de la Federación de Camioneros.
El jefe de la CGT también se refirió, en términos críticos, a la oposición. "Muchos hablan del consenso y pareciera que es cuando se hace lo que la oposición quiere", expresó el camionero. "Acá se eligió un Gobierno para que conduzca el país, no para que haga lo que la oposición quiere en virtud del consenso", enfatizó Moyano, hasta ahora uno de los principales aliados del kirchnerismo.
Cuando le preguntaron si la Presidenta tuvo una actitud "autista" en la conferencia de prensa del lunes, Moyano respondió que "ella dijo que se perdió en la Provincia, pero que claramente no se perdió en todos lados". Admitió que "es cierto que se han perdido legisladores", aunque reiteró su "convencimiento" de que no se "equivocó" al apoyar al Gobierno y señaló que "el modelo que lleva adelante la Presidenta es el que ha permitido a los trabajadores salir de la situación a la que nos llevaron otros modelos".
Respecto de cuestionamientos a su propia figura por la derrota en el territorio bonaerense, Moyano sostuvo que "hasta ahora no pasó nada". Y agregó: "los cuestionamientos los harán a quien correspondan, no por un medio".

PINO SALIÓ A PEDIR LAS RENUNCIAS DE DE VIDO, MORENO Y JAIME
Ni acuerdo ni acercamiento. Tampoco un coqueteo. Fernando Pino Solanas, el conductor de Proyecto Sur negó enfáticamente que su partido pueda tener algo que ver en el futuro con el kirchnerismo. Tan lejos está de esa posibilidad, que hasta exigió la renuncia de tres funcionarios clave del Gobierno, el ministro de Planificación, Julio de Vido, y los secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y de comercio, Guillermo Moreno.
"Es poco creíble un gobierno con figuras tan rechazables, que tienen en su contra procesos por irregularidades en contrataciones y otros asuntos." En verdad, el dirigente siempre fue uno de los opositores que tuvo este Gobierno e incluso criticó duramente alguna de sus políticas. Por eso, ayer recordó que hasta el domingo, para el oficialismo "éramos una porquería".
"Me sorprendió mucho porque hasta el domingo nosotros éramos una porquería para el gobierno; el demonio, Judas", afirmó Solanas, en respuesta a que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien el lunes mencionó en conferencia de prensa a los diputados electos de Proyecto Sur entre sus futuros aliados.

CALAFATE: NO AVANZA UNA CAUSA CONTRA KIRCHNER
La alusión de la presidenta Cristina Kirchner, al triunfo oficialista en El Calafate reavivó denuncias contra Néstor Kirchner, en una causa penal por presuntos ilícitos inmobiliarios en la que actúa como fiscal la hija de la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.
El escándalo por la venta a precio vil de terrenos fiscales estalló a fines de 2006 y forma parte de un expediente judicial que no avanza desde su inicio e involucra a Kirchner, amigos y funcionarios como supuestos beneficiarios de un millonario negocio.
La causa, en manos del juez Carlos Narvarte, está "prácticamente paralizada" por la fiscal Natalia Mercado, sobrina de Kirchner, aseguró a Efe el abogado Alvaro de Lamadrid, que inició el proceso penal en febrero de 2008.
"Estoy pensando en iniciar una denuncia penal contra Mercado por prevaricación, es decir el delito de denegación o retardo de justicia", afirmó luego de remarcar que había recusado a la fiscal porque fue una de las compradoras de uno de los terrenos en cuestión. Mercado ha pedido licencia por razones de salud a su cargo de fiscal de esa localidad santacruceña.
De Lamadrid, dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), dijo que la fiscal no ha tomado ninguna medida a pesar de las múltiples pruebas y testigos de las "terribles irregularidades" denunciadas.
El edil Daniel Albornoz, uno de los cinco miembros de la legislatura municipal de El Calafate, todos ellos oficialistas, admitió que creía que la investigación "estaba cerrada". "Se trata de un asunto que debe investigar la justicia, no ha sido tratado en la legislatura", apuntó Albornoz.
En el Calafate, pueblo vecino al glaciar Perito Moreno, el matrimonio Kirchner es dueño de una casa y de un lujoso hotel. Las ventas de los terrenos se realizaron sin licitación pública y hubo grandes negocios con la reventa de los terrenos, entre ellos los de los Kirchner, a quien se acusa de haber comprado un solar en 50.000 dólares que luego vendió a Cencosud en 2,4 millones.

MARIOTTO INSISTE CON LA LEY DE MEDIOS
A pesar del traspié en las elecciones legislativas, el Gobierno aseguró que mantiene en pie su intención de avanzar con la nueva Ley de Radiodifusión. La aclaración llegó de boca del titular del Comfer, Gabriel Mariotto, quien confirmó que el proyecto entrará al Congreso este año, antes de que asuman los nuevos legisladores y de que el oficialismo adelgace los bloques que tiene en ambas cámaras. “Se trabajó con mucha profundidad en la propuesta sin mirar el cronograma electoral”, insistió el funcionario.
Mientras la presidenta Cristina Fernández continúa con sus quejas del tratamiento que los medios le otorgan al Gobierno, Mariotto aclaró que los resultados electorales no frenarán la iniciativa ya que los legisladores que actualmente están en el Congreso “tienen toda la legitimidad para tratarla y aprobarla. Estamos en democracia y por suerte la continuidad institucional está a salvo”.
El oficialismo asegura que apurará el tratamiento de la ley para que se trate antes del 10 de diciembre. A partir de ese día, el kirchnerismo quedará con menos de cien legisladores propios. Mariotto explicó que para elevar la iniciativa a consideración parlamentaria resta aún la realización de “varios foros de consulta, en Formosa, Ushuaia y el conurbano” y la sistematización de toda la información que se recogió en debates y que se reflejará en los 150 artículos que tendrá el proyecto. “Luego, el proyecto, enriquecido por la discusión, ingresará al Parlamento tal como lo planteó la presidenta Cristina Fernández en su discurso del 1 de marzo ante el Congreso”, argumentó.
El proyecto oficial de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual forma parte de la pelea de fondo de la Casa Rosada contra el Grupo Clarín, un frente que, al menos en las declaraciones, el Gobierno parece no cerrar.

LA UIA PIDIÓ "MÁS CONSENSO" ENTRE EMPRESAS, GREMIOS Y GOBIERNO
A horas del resultado electoral del domingo pasado, las cámaras empresarias empezaron a moverse para recuperar la iniciativa en los temas económicos que se viene en la segunda mitad de este año. Ayer fue la Unión Industrial la entidad que arrancó con un encuentro para hacer su propio diagnóstico post 28 de junio. En una reunión, que se prolongó por casi cuatro horas, todos los referentes fabriles de las provincias dejaron de lado sus diagnósticos sobre el impacto de la crisis en sus fábricas para hablar del nuevo escenario electoral y de la Gripe A.
Hubo una rotunda coincidencia entre los máximos dirigentes de la UIA: apuestan a que en el segundo semestre haya más diálogo. En los próximos días gestionarán encuentros con otras cámaras empresarias, con la CGT y para el 28 de julio ya preparan un encuentro con todas las pequeñas y medianas empresas del interior.
Ayer mismo hubo algunos directivos de la central fabril que admitieron que se retomaron las gestiones con otras entidades para definir una mesa empresaria ampliada. Quienes defienden esta idea miran una foto que aún no se produjo: dirigentes industriales y del campo sentados en una misma mesa. Sin embargo, esa posibilidad encontró resistencias tanto dentro del sector fabril como del agropecuario.

LA MESA DE ENLACE SE REÚNE EL MARTES
Los principales dirigentes del campo esperarán algunos días a que el Gobierno defina qué camino tomará en su conflictiva relación con el sector. Muchos ruralistas piensan que el kirchnerismo redoblará su ofensiva. Pero hay quienes todavía guardan esperanzas de que Cristina Kirchner "interprete el mensaje de las urnas" y convoque a una negociación.
La Mesa de Enlace se reunirá recién el martes 7. Eduardo Buzzi, Mario Llambías, Carlos Garetto y Hugo Luis Biolcati definirán entonces sus pasos. En medio del tembladeral político pos electoral, solo tienen una cosa clara: los problemas del agro no pueden aguardar hasta diciembre.
“Un 60% expresó que hay que cambiar, dejar de ser soberbio y escuchar a la gente", enfatizó Buzzi. La urgencia, para él, es financiar la nueva siembra. "Hay una sequía terrible de plata. Aún en los peores tiempos de Domingo Cavallo aparecía algún instrumento financiero. Hoy no hay nada", explicó el líder de FAA.

HALLARON UN ARSENAL EN LA CASA DE UN EX REPRESOR EN CÓRDOBA
La Justicia Federal de Córdoba allanó la casa de Américo Domingo Argüello, un ex policía que era miembro de la temible D2, una especie de Gestapo a la cordobesa que participó en la represión aún antes de la dictadura militar, y secuestró un arsenal además de "importante documentación sobre el accionar de esa fuerza desde 1974".
Una funcionaria del Juzgado Federal N° 3 de Cristina Garzón de Lascano, que pidió el anonimato, detalló que la Policía de Seguridad Aeroportuaria, encargada del operativo, encontró en la casa del represor "un arsenal compuesto de armas largas y cortas en bastante cantidad, siete granadas de mano y hasta bayonetas".
Se trata de uno de los más importantes hallazgos desde que, en 1998, por orden de la misma jueza, se allanara la casa de Luis Manzanelli, uno de los represores del centro de detención clandestina que funcionó en la guarnición militar de La Perla quien ahora está preso en Bouwer junto a Luciano Benjamín Menéndez.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES, LLEGAN LOS AUMENTOS DE PRECIOS
En algunos casos, los empresarios tuvieron instrucciones concretas del Gobierno de demorar aumentos ya discutidos.
En otros, fueron los propios ejecutivos los que esperaron para evitar ruidos políticos. Pero seguros, alimentos, gas, prepagas y combustibles, entre otros, vienen ahora con ajustes.

COMERCIO Y SERVICIOS, LOS MÁS GOLPEADOS POR LOS DESPIDOS
De los 141.000 puestos de trabajo que se perdieron en el primer trimestre de 2009 en el sector formal tanto público como privado, 23.000 corresponden a la construcción, 25.000 a la industria, 5.000 al sector agropecuario y 88.000 a empresas de comercio y servicios.
Así surge de los datos desagregados difundidos por el Ministerio de Economía que registran entre enero y marzo 7.029.000 empleados en blanco. En tanto, en el cuarto trimestre de 2008 sumaban 7.170.000. Esto incluye a los trabajadores privados y a los empleados del sector público cuyas provincias transfirieron sus Cajas al orden nacional.
En el sector público se perdieron apenas 1.000 puestos y el resto 140.000, entre empresas privadas. Entre los servicios, el sector más castigado es de las actividades inmobiliarias y empresariales. Aquí pesó la brusca caída del empleo entre las empresas de servicios eventuales o temporarios debido a que las empresas ajustaron por esta vía la caída en la actividad.

EN CASI TODOS LOS RUBROS DE LA INDUSTRIA CAE LA PRODUCCIÓN
El año pasado se ensamblaron 1.297.437 lavarropas y secarropas, un 16,1% menos que en 2007. Y en el arranque de 2009 la caída es mayor: llega al 48,4% debido a que por la menor demanda, hubo paradas técnicas y adelanto de vacaciones en muchos establecimientos.
Con la producción de cocinas, calefones o termotanques pasó lo mismo. En 2008, se fabricaron entre un 6,7 y un 18,1% menos y en los primeros 3 meses de 2009 hasta un 27,2% menos.
Con los acondicionadores de aire domésticos, en 2008 se produjeron 1.373.662 unidades, pero el debut de 2009 arrancó con un desplome del 45,5%. Con los refrigerados domésticos pasó lo inverso: en 2008 se fabricaron 451.126 unidades, un 30,1% menos que en 2007, pero en los primeros 3 meses de 2009 se fabricó un 13,7% más.
Las cifras, en unidades o toneladas, son del INDEC que las releva de las empresas, cámaras empresarias, de la Dirección Nacional de la Propiedad Automotor o de Direcciones de Estadísticas Provinciales. Revelan que, a pesar de los planes canje, los electrodomésticos están siendo golpeados por la crisis, que esta caída va más allá de los autos, la maquinaria agrícola y la siderurgia, y muy pocos productos se salvan del bajón. Y van a alimentar la polémica sobre si la economía está o no en recesión y, sobre todo si el Índice Industrial del INDEC mide bien lo que está pasando en la Industria o las mediciones alternativas, como las de la Unión Industrial se acercan más a la realidad.
Otra actividad castigada es la producción de hilados y fibras que ya venía de fuertes caídas -de más del 30%¿ durante 2007 y 2008. Y 2009 arrancó con nuevos retrocesos. También las producciones vinculadas a la construcción están sintiendo el impacto recesivo. Entre enero y abril de 2009, la producción de cerámicos, pisos y revestimientos se redujo el 50,4% y los artículos sanitarios de cerámica un 21%.
Una excepción son los productos de limpieza. Por ejemplo, la producción de limpiadores viene creciendo desde 2001 en adelante y en los primeros 3 meses de 2009 registraron un alza del 8,4%.

REBELIÓN DE GOBERNADORES CONTRA CIFRAS DEL INDEC
La rebelión de los gobernadores justicialistas contra la política económica del Ejecutivo nacional y la exigencia de avanzar en una desmorenización ya comenzó, y avanzará sobre uno de los temas más polémicos del Gobierno de Cristina de Kirchner: varias provincias volverán a difundir sus propias cifras de inflación desde el próximo mes, con las que mostrarán las amplias diferencias que existen entre la medición del Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- y la situación regional.
En la mayoría de los casos, el cálculo se eleva a más del doble, con lo que se duplicaría este año el IPC estimado por la intervención de Guillermo Moreno, que no superaría el 8%.
Fue el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien trajo ayer la novedad, de gira por Buenos Aires para promocionarse como presidenciable y reunirse con el nuevo titular del justicialismo, Daniel Scioli, y mostrar abiertamente las distancias que lo separan ahora del matrimonio Kirchner.
Varios de los gobernadores justicialistas venían criticando desde hace un tiempo al Gobierno nacional por la medición del IPC nacional, al asegurar que no podían hablar, y mucho menos defender, de la situación del alza de precios en sus territorios. En el listado se ubicaban, además de Das Neves, Celso Jaque (Mendoza), José Alperovich (Tucumán), Juan Schiaretti (Córdoba) y Juan Manuel Urtubey (Salta).

JUSTICIA ORDENA INFORMAR CÓMO SE MIDE
La Justicia intimó ayer al INDEC a que cumpla, en un plazo de 20 días, con un fallo anterior que obliga al organismo a informar la metodología de cálculo del índice de inflación. La medida, conocida ayer en los Tribunales, fue dictada por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal Claudia Rodríguez Vidal, luego que la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) denunciara el incumplimiento de una medida judicial que así lo había ordenado el año pasado.
Ahora, el fallo de la jueza Rodríguez Vidal, ordena al instituto dirigido por Ana María Edwin a publicar en INTERNET el listado de los 132 productos con los que elabora el Índice de Precios al Consumidor. Según trascendió, el Estado nacional apeló esa resolución de primera instancia y ahora será la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal la que deberá analizarla.


GRIPE A: SUSPENDEN CLASES Y DECLARAN LA EMERGENCIA EN BUENOS AIRES Y EN CAPITAL FEDERAL
La nueva gripe alcanza su pico. El avance de la Influenza A (H1N1) hizo que los gobiernos de la provincia de Buenos Aires y de la Capital tomaran decisiones drásticas. Ambos distritos anunciaron ayer, casi simultáneamente, la declaración de la emergencia sanitaria y la suspensión de clases, lo que, de hecho, extiende las vacaciones de invierno.
En pleno brote además crece la lista de muertes, que ya asciende a 42. A pesar de que desde el viernes el Gobierno nacional no difunde el parte diario con infectados, internados y fallecimientos, oficialmente se sumaron en estos días 15 personas muertas a las 26 que había, de las cuales 10 son bonaerenses, cinco de Rosario y una de Corrientes.
En una conferencia compartida por los titulares bonaerenses y porteños de las carteras de Salud (Claudio Zin y Jorge Lemus) y de Educación (Mario Oporto y Mariano Narodowski) se anunció un anticipo de dos semanas del receso escolar. A partir del lunes -no del miércoles, como le había adelantado a Clarín una alta fuente oficial- no habrá clases por un mes. Es decir, las aulas estarán cerradas del 6 de julio al 3 de agosto.
A la medida se sumará la Universidad de La Plata, pero no la UBA, que dictará clases en todas sus facultades salvo en la de Odontología, donde murieron un docente y un alumno (su caso todavía no fue confirmado por el Instituto Malbrán). Incluso los colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini, dependientes de esta universidad, estarán abiertos. Aunque fuentes de la UBA admitieron que entre hoy y mañana tratarán particularmente estos casos, por lo que no se descarta que también los cierren.
Un rato antes de la conferencia de prensa de los ministros, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, declaró públicamente la emergencia sanitaria en Capital. "Tenemos preocupación y estamos haciendo todo lo necesario para controlar el virus", dijo, aunque el domingo, antes de votar, había aportado una mirada particular respecto de la pandemia: "Es una gripe como la de todos los inviernos. Es una exageración absoluta. Siempre tuvimos gripe, pero ésta, como viene de afuera, es más mediática".

Últimas Noticias