edición 7359 - visitas hoy 49803

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Las petroleras aumentaron precios de combustibles líquidos entre 2,9 y 7 por ciento

Las compañías petroleras incrementaron los precios al público de los combustibles líquidos en porcentajes que variaron según las empresas y las zonas geográficas del país, y que van del 2,2 al 6,5 por ciento en las naftas, y del 2,9 al 7 por ciento en el gasoil.
Los aumentos abarcan a todas las compañías del sector y se dieron en un contexto de mercado en baja para la demanda de gasoil -por efecto de una menor actividad económica- y de corrimiento del consumo de naftas, desde las calidades premium (mas caras) a las súper.

Desde la compañía Shell explicaron a DyN que sus aumentos de precios "se deben a la necesidad de trasladar parcialmente incrementos en nuestros costos".

Detallaron entre estos, "el mayor costo de materia prima que están solicitando los productores de petróleo crudo para continuar con sus operaciones e inversiones", el incremento de salarios que se negoció recientemente con el sindicato, y la devaluación del peso experimentada en las últimas jornadas".

Fuentes del sector indicaron que algunas de las principales productoras de crudo están vendiendo a las refinadoras el barril de crudo liviano en hasta 49 dólares, y el de crudo pesado en torno a los 47 dólares.

El pago es en dólares y, habida cuenta de la suba progresiva de la cotización de esta moneda en relación con el peso, las refinadoras-comercializadoras descargan tal diferencia en los precios finales.

Un recorrido por estaciones de servicio de esta marca en la Capital Federal reveló que la nafta premium de Shell aumentó 2,5 por ciento, la súper 2,2 por ciento, la nafta común 2,6 y el gasoil común 2,9 por ciento.

En Buenos Aires el diesel premium de Shell pasó de 3,099 a 3,199 pesos el litro desde el miércoles 24.

Cabe consignar que, en general, las empresas ajustan sus precios en el interior del país según las zonas, considerando la distancia con las plantas de despacho y también siguiendo criterios de competencia con los productos de las otras marcas.

En tanto, desde la petrolera YPF, explicaron a DyN que, desde ayer lunes la nafta súper aumentó 3,1 por ciento en la región metropolitana de Buenos Aires, pasando a costar 2,958 pesos el litro.

A modo de referencia se explicó que el precio del mismo combustible se incrementó 5 por ciento en La Pampa, para pasar a costar 3,439 pesos, y 6,5 por ciento en Córdoba, donde se paga a 3,409 pesos el litro.

En lo que respecta al gasoil ultradiesel de YPF, aumentó a 2,206 pesos por litro en el área metropolitana de Buenos Aires, lo que implicó una suba que ronda 7 por ciento.

"En el promedio país el ultradiesel aumentó 3,4 por ciento y la nafta Fangio (premium) aumentó 3,2 por ciento", se indicó.

En Capital Federal, por caso, esta nafta aumentó 2,5 por ciento y se vende a 3,329 pesos el litro.

YPF tiene una participación en el mercado local de naftas que ronda el 56 por ciento, y el 59 por ciento en el de gasoil.

"Los combustibles de esta compañía siguen siendo los de menor precio del mercado", destacaron.

En lo referido al corrimiento de la demanda desde las naftas premium a las súper y el nivel de ventas, caben consignar datos de la Secretaría de Energía que comparan el primer cuatrimestre de 2008 contra el mismo período de 2009.

YPF vendió este año 38 por ciento mas que entre enero y abril de 2008 y ESSO 4,8 por ciento mas, mientras que Shell bajó 5,2 por ciento sus ventas y Petrobras 1,1 por ciento.

En cuanto al gasoil, entre enero y abril de este año YPF vendió 2,3 por ciento menos, ESSO 7,8 por ciento menos, Shell vendió 22,1 por ciento menos y Petrobras 19,3 por ciento menos.

Las compañías Esso y Petrobras fueron consultadas por DyN pero declinaron dar una respuesta, si bien en una recorrida por estaciones de servicio del área metropolitana pudo comprobarse que también aplicaron incrementos en sus productos.

Últimas Noticias