edición 7354 - visitas hoy 53725

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias nacionales publicadas en los matutinos del Marte 30 de junio de 2009.
RADICALES YA ARMAN UN MENÚ DE PRESIDENCIABLES: COBOS, CARRIO, BINNER, SANZ Y AGUAD
Con la estruendosa salida de Fernando De la Rúa de la Casa Rosada sucedió la hecatombe. Después, sobrevendría la continua debacle. En las presidenciales de 2007 se presentaron como socios de la Coalición Cívica o de Roberto Lavagna. Pero los buenos números que obtuvieron en las legislativas de este domingo renovaron notablemente el aire de los radicales, que ya piensan en hacer valer los resultados en función de los liderazgos que se juegan de cara a la elección nacional de 2011.
Por eso en los próximos días la UCR comenzará a engendrar movimientos de cara el nuevo mapa poselectoral, "siempre dentro del espacio del Acuerdo Cívico y Social", aclaró el jefe nacional de la UCR, Gerardo Morales. "Estamos contentos", señaló el senador jujeño a dúo, y café de por medio, con Mario Negri, uno de los hasta ahora jefes de campaña del ACyS.
Sin dudas, los radicales no quieren mostrarse eufóricos pero están dando brincos por su aumento notable en ambas cámaras del Congreso: de 14 a 18 bancas en el Senado, y de 23 a 43 en Diputados. Todos radicales, puros, cuentas, en base los primeros números que obtuvieron.
Por los bajo, dirigentes del partido salieron criticar a Elisa Carrió por su elección de Afonso Prat Gay como primer candidato a diputado en las listas de Capital. La lista obtuvo el domingo el tercer lugar. La líder de la Coalición Cívica, tercera en la lista para diputados, estuvo incluso a un paso de no obtener una banca. Así, no dudan esos dirigentes en destacar que la victoria en Mendoza fortalece a Julio Cobos para una pelea presidencial en 2011, mientras que la reciente performance de Carrió la debilita. Pero Morales -que habló ya dos veces desde el domingo con Cobos pero insiste en considerar que debe renunciar a la vicepresidencia para volver al partido-, considera al mendocino "tan presidenciable" como la chaqueña, como el gobernador Hermes Binner (socialista aliado al Acuerdo), y los reelectos Ernesto Sanz (senador por Mendoza) y Oscar Aguad (diputado, Córdoba), además de Ricardo Alfonsín, electo diputado este domingo.
Negri también mencionó al propio Morales, quien, se sabe, busca gobernar su provincia. Es claro que de seguir todo viento en pompa para esta alianza, dentro de no mucho se intensificarán las internas en pos de liderazgos.
"Carrió se sacrificó en función de fortalecer el espacio nacional y es también nuestra candidata", apuntó el jefe radical.
Por su parte, Negri explicó que el partido centenario venía de tiempos muy malos y que ahora comenzaba a estar en condiciones de ofrecer un "menú grande" de presidenciales, por lo que había que trabajar para fortalecer el Acuerdo. Ello sin dudas implica desde el vamos minimizar la derrota en Capital -ellos la niegan- y levantar la ganancia en el plano nacional, donde el ACyS es ahora primera fuerza opositora, y segunda minoría parlamentaria. "Nosotros ratificamos nuestra pertenencia al Acuerdo Cívico y Social que se termina de consolidar", agregó el jujeño.
Ayer Morales dijo que esperaban que de aquí a diciembre, cuando asumirán los nuevos legisladores, haya mayor participación y diálogo con el Gobierno. "Tienen que tener la vista en los resultados", dijo para luego remarcar que el Acuerdo Cívico y Social iba a trabajar para "contribuir a la gobernabilidad del país".
Y dijo que en el plano legislativo iban a trabajar por la derogación de la ley de superpoderes, sobre el Consejo de la Magistratura, por leyes de aliento al campo, y la gripe de influenza A.

LA UCR CONFIRMO QUE MANTIENE SU ALIANZA CON LA COALICION CIVICA
La UCR salió a respaldar ayer la alianza que mantiene con la Coalición Cívica después del duro revés electoral que sufrió su máxima referente, Elisa Carrió, en la Capital Federal. El tercer puesto para la lista encabezada por el economista Alfonso Prat Gay, en contraste con la gran elección que realizó el espacio del vicepresidente Julio Cobos en Mendoza, había puesto en duda el liderazgo de Lilita al frente del espacio panradical.
Sin embargo, el titular del radicalismo, Gerardo Morales, ratificó “la apuesta al Acuerdo Cívico y Social” y resaltó la recuperación de la UCR a nivel nacional. “Está Cobos, sigue estando Hermes Binner y sigue estando Carrió”, afirmó el senador jujeño, quien agregó a los radicales Ernesto Sanz, Oscar Aguad y Ricardo Alfonsín a la nómina de posibles candidatos en el 2011.
“Esta carrera acaba de empezar”, decían cerca del titular la UCR, intentando calmar la ansiedad posterior a las elecciones. Lo cierto es que sectores internos del radicalismo enfrentados a la conducción del partido decretaron prácticamente la “muerte política” de Carrió y aseguraron que “Cobos y Reutemann son los dirigentes que están surgiendo a partir de esta elección”. “Los partidos grandes olfatean el poder y van para el lado que tenga más chances”, afirmó un histórico cacique boina blanca.
Carrió insistió en la importancia de haber logrado posicionar al ACyS como primera fuerza de oposición en todo el país y minimizó la trascendencia de su derrota en la ciudad de Buenos Aires. Consideró que si ella no renunciaba a encabezar la pelea en la Capital no hubieran logrado posicionarse como la segunda minoría en el Parlamento. En ese marco, Morales valoró “el sacrificio” de Carrió en haber hecho campaña en todo el país “para fortalecer a la fuerza”.
Respaldando esa hipótesis, los máximos referentes de la UCR empezaron a afinar el lápiz respecto de la nueva composición del Congreso nacional. De las 26 bancas que tenía en la Cámara de Diputados, el radicalismo alcanzó 41, mientras que en Senadores pasaron de 13 a 20. Y eso sin contar el interbloque entero del ACyS, que llegaría a 80 diputados y 23 senadores a nivel nacional. “Nosotros que, a diferencia de la Coalición Cívica y el socialismo, venimos de una gran crisis, resaltamos el crecimiento de la UCR dentro de este espacio”, destacó Morales.
El senador jujeño habló ayer dos veces con el vicepresidente. En ambas oportunidades analizaron los resultados de las elecciones en Mendoza y a nivel nacional. “Cobos hizo una gran elección”, reconoció Morales en un encuentro con la prensa. Sin embargo, el titular de la UCR evitó tomar partido por alguno de los presidenciables que se perfilan dentro del espacio. El radical cordobés Mario Negri celebró la recuperación partidaria y también la multiplicidad de candidatos presidenciables dentro del espacio. “El problema sería que no tuviéramos ninguno”, dijo.
Aunque lamentó la derrota de Rubén Giustiniani en Santa Fe, Morales rescató la actuación del presidente del socialismo frente a Reutemann.
El titular del radicalismo porteño, Carlos Más Vélez, defendió el resultado del Acuerdo Cívico en Capital, pero reconoció que “la nacionalización de la campaña desperfiló al espacio”. “No creo que la elección haya sido mala, estamos conformes”, resumió Más Vélez. En verdad, aún debajo de Pino Solanas, los radicales consiguieron sumar dos legisladores porteños y agregar un diputado nacional al que ya obtuvieron en la elección de 2007.
En cambio, el presidente del Comité bonaerense, Daniel Salvador, destacó la obtención de ocho diputados nacionales por la lista del ACyS en la provincia y desmintió cualquier conflicto entre los espacios que integran el Acuerdo. “Vamos a ser la segunda minoría en ambas Cámaras de la provincia”, aseguró Salvador, quien agregó que pese al tercer puesto a nivel provincial, el Acuerdo Cívico salió primero en la séptima, la cuarta y la sexta sección electoral.
“Nosotros vamos a respaldar a las autoridades del Gobierno, que es la primera minoría”, aclaró Morales sobre los rumores que empezaron a circular respecto de la renovación de autoridades en la Cámara de Diputados. Desde Unión-PRO buscaron negociar con el panradicalismo para arrebatarle la presidencia del cuerpo al oficialismo.

AGUAD: "EL ABISMO ES NÉSTOR KIRCHNER"
Oscar Aguad, presidente de la bancada de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, que anteayer renovó su mandato, opinó: "Ahora, lo que hay que hacer es profundizar un acuerdo parlamentario". "La idea -explicó- es conversar con todos los presidentes de bloque. La voluntad expresada por el electorado, en el sentido de que el Gobierno cambie su rumbo, exige que se plasme en una unión parlamentaria de las minorías para construir esa nueva mayoría".
Junto con Ramón Mestre (hijo), elegido senador nacional, han formado una sociedad que les ha dado buenos réditos en pocos meses. Sintetizan una recuperación del radicalismo cordobés, que desde la segunda mitad de la década del 90 fue perdiendo protagonismo en la provincia. La UCR quedó tercera en los pasados comicios cordobeses. Esta vez, ganó en el segmento de diputados nacionales, superó al justicialismo en el número general de votos y se le arrimó a Luis Juez.
-¿El resultado da vuelta la decadencia de la UCR cordobesa?
-Haber ganado en Diputados y una banca en el Senado es un hito, un nuevo punto de partida. El radicalismo inicia su preparación para gobernar la provincia y la ciudad en Córdoba -contesta Mestre.
-¿Cómo lo ven a Cobos?
-Es vicepresidente de la Nación y tiene que seguir ocupando ese cargo. Confiamos muchísimo en que pueda llegar a ser una de las referencias de la UCR -dice Aguad.
-¿Cuál es la finalidad del acuerdo parlamentario?
Si Kirchner no admite que el caos es él, muy difícilmente tengamos el sueño de que la Argentina cambie. El es el abismo -concluye Aguad.

JUEZ PROCURARÁ HACER UN ACUERDO CON EL RADICALISMO
Luis Juez, Oscar Aguad y Ramón Mestre saben que los resultados del domingo los han dejado con futuro político de cara al 2011, pero prefieren guardar sus proyectos y concentrarse en las urgencias nacionales o los problemas más inmediatos de Córdoba.
En ese sentido, hablan con ideas parecidas. El líder del Frente Cívico y los dos radicales declaran su compromiso para galvanizar una nueva relación de fuerzas en el Congreso. Juez, que llegará en diciembre al Senado, desde ahora se apresta a trabajar en favor de la construcción de una nueva mayoría federal. "Tenemos que sentarnos a discutir con otros legisladores para ver cómo le damos a la Argentina la representación federalista que necesita", amplió.
Los cómputos mostraron bastante paridad entre el Frente Cívico, el radicalismo y el justicialista Unión por Córdoba del gobernador Juan Schiaretti. Juez, para senadores, le sacó 4 puntos de ventaja al radical Mestre y éste apenas un 0,6 al candidato oficialista, Eduardo Mondino. El peronismo termina como perdedor en las elecciones. Juez y Norma Morandini ingresarán en la Cámara alta. A Diputados irán 3 juecistas, 3 radicales, 2 justicialistas y un kirchnerista.
Agotado por el trajín electoral, en el living de su casa, Juez confió ayer que en los próximos días va a tratar de tener una reunión con Aguad y Mestre. "Para ir pautando o acordando una agenda de temas comunes que nos permitan visualizar los problemas de los cordobeses", amplió.
Con Aguad, el líder del Frente Cívico ha tenido antes entendimientos, que se cancelaron cuando la UCR desestimó formar una alianza con él. Con Mestre intercambió hostilidades. Ayer, Juez estuvo conciliador con sus adversarios. "La campaña es como un partido de fútbol: lo que nos dijimos, los golpes que nos dimos, cuando el partido terminó, se acabaron. Hay que jugar para la selección", graficó.

SANZ: "LA UCR ES ALTERNATIVA"
El reelecto senador radical por Mendoza, Ernesto Sanz, resaltó ayer que la UCR "se reposicionó como alternativa de gobierno para el 2011" y advirtió: "somos un partido bastante particular, pero si algún radical de este país no se da cuenta que tenemos la posibilidad de construir una alternativa para el 2011 y piensa en fragotear de alguna manera, está loco".
Así, se paró del lado de los que alientan la candidatura de Julio Cobos, sostén de su campaña, contra el ala anticobista de la UCR. "Tiene una relación con la gente que es excepcional", dijo sobre el vicepresidente.
En tanto, el ex vicegobernador de Cobos, Juan Carlos Jaliff, sostuvo que el proyecto 2011 del vicepresidente será exportar el Frente Cívico de Mendoza, con la UCR como eje.

COBOS: "ESPERO QUE ME LLAME LA PRESIDENTA"
Tras su arrollador triunfo en Mendoza en el primer test electoral que lo puso frente a frente con el Gobierno Nacional, el vicepresidente Julio Cobos dijo que "espera" un llamado de la presidenta Cristina Kirchner para reunirse, aunque no se mostró muy convencido de que ese escenario se abra en lo inmediato.
Cobos se ofreció para "ser el interlocutor para lograr los acuerdos necesarios que necesita la Presidenta" para la sanción en el Senado de leyes "difíciles", entre las que nombró "el presupuesto, la ley de emergencia económica y la prórroga de impuestos". Con la pérdida de la mayoría que tenía el oficialismo en la Cámara alta, ahora los tantos quedaron igualados en 36 entre kirchneristas y opositores.
Si a la hora de los debates el bloque K no logra sumar aliados, podría repetirse el caso de la sesión sobre las retenciones móviles, en la que el vicepresidente debió desempatar con su voto. "Siempre estoy a la espera de una convocatoria de la Presidenta. Cuando Kirchner era presidente de su partido debió juntarse con los presidentes de partidos, él tendía que haberlo hecho como un buen gesto". Y agregó: "Yo ofrezco, no pido" un acercamiento con Cristina, afirmó.
Pensando en el armado de su proyecto presidencial para el 2011, no descartó incluir, junto a la UCR, al socialismo y a la Coalición Cívica. Aunque analizó que la líder de esa fuerza, Elisa Carrió, no tuvo buen desempeño en los comicios, le tiró flores. "Carrió es una dirigente importante, perseverante, pero en la Capital no le fue bien. Tendría que haber liderado la lista y yo se lo dije, como sugerencia, pero fue parte de una estrategia que no funcionó. Ella deberá reflexionar, porque es una dirigente que siempre puede estar colaborando por el bien del desarrollo y del crecimiento del país", afirmó.
Sobre el resultado de las elecciones dijo que "el mensaje es que la ciudadanía quiere más consenso, más tolerancia, respeto y que no hayan agresiones". Y reclamó que en el 2011 "no se trasladen internas a la ciudadanía", sino que "cada frente electoral elija a sus representantes" en internas, para que "queden oficializados, como corresponde y como pasa en todo país serio, un candidato por cada espacio político".

LA OPOSICIÓN QUIERE DAR SEÑALES DE CAMBIO Y VA CONTRA LOS SUPERPODERES
La oposición aspira a que la sensación de cambio de ciclo que refleja la pérdida de la mayoría parlamentaria por parte del kirchnerismo quede reflejada en hechos concretos. Para que sus efectos no se disipen en la madeja de las lecturas políticas prepara una ofensiva legislativa que tiene como aspiración de máxima la derogación de los superpoderes.
La norma que aprobó el Congreso en tiempos de Néstor Kirchner, con apoyo de Cristina desde su banca del Senado, se convirtió en emblema de las protestas opositoras por los manejos discrecionales que le endilga a las dos gestiones del matrimonio kirchnerista.
Con el fortalecimiento de sus bloques, tanto las fuerzas que integran el Acuerdo Cívico como las de Unión-PRO coinciden en colocar la batalla de los superpoderes al tope de la agenda parlamentaria. La diferencia es que la alianza entre radicales y la Coalición Cívica de Elisa Carrió prefiere esperar a diciembre, cuando asuman los legisladores electos el domingo y cambie la composición del Congreso, para dar la pelea con mayores posibilidades.
En cambio, el nucleamiento de macristas y peronistas disidentes que se alinean con Francisco de Narváez -considerado el verdugo de Kirchner- quiere hacerlo ahora, pese a que el oficialismo conserva una ajustada mayoría. Cree que la debilidad del oficialismo provocará un corrimiento de sectores del PJ que permitirá avanzar en consensos en asuntos que impliquen aplicar correctivos a manejos institucionales y financieros del Gobierno, tales como el de los superpoderes.
Se trata de la polémica reforma a la ley de Administración Financiera votada tras fuertes discusiones en el Parlamento, por la que se habilita indefinidamente al jefe de Gabinete a modificar las partidas presupuestarias. El intento opositor es que se vuelva al texto anterior, que impedía pasar gastos corrientes a gastos de capital. Solo permitía hacer transferencias del mismo rango y bajo bajo estricto control parlamentario.
En la estrategia se incluye el trazado de una agenda parlamentaria donde se contemplen una rebaja a las retenciones a los cereales y la soja, la derogacioón de las reformas al Consejo de la Magistratura y el otorgamiento de autonomía al INDEC. La estrategia es negociada por los jefes parlamentarios de PRO, Federico Pinedo; de la Coalición Cívica, Adrián Pérez; y de la UCR, Oscar Aguad, que logró un triunfo el domingo en Córdoba.

PREPARATIVOS DE LOS OPOSITORES PARA EL NUEVO CONGRESO
Más interpelaciones. Más pedidos de informe. Comisiones investigadoras y un objetivo de máxima: alzarse con la presidencia de la Cámara baja para la oposición. Unión-PRO ganó y así se imagina el nuevo Congreso. “En el Parlamento se va a generar un espacio de confluencia entre sectores de la oposición: Carrió, Reutemann, Cobos, Macri. Todos trabajando, con una plataforma parlamentaria común”, se proponía un dirigente peronista del espacio de Francisco de Narváez.
La primera discusión que se viene en el espacio del peronismo PRO es si lograrán hacer un bloque unificado o tendrán dos o tres bancadas, lo que los dejaría con menos condiciones a la hora de negociar. Si bien todos buscan que haya un único bloque, la discusión se puede complicar a la hora de elegir quién es su jefe. Para resolver ese dilema, algunos piensan en un bloque peronista y otro de PRO, que formen un interbloque.
El siguiente paso, para los macristas, es avanzar en un acuerdo con otros sectores de la oposición para que funcionen a la manera de un bloque único frente al oficialismo. “No hay que confrontar con otros sectores de la oposición, sino sumarlos”, es el emblema macrista. Las alianzas parlamentarias podrían decantar luego en otras electorales. “Mauricio tiene una buena relación con Reutemann. Primero, vamos a intentar tener un trabajo legislativo”, explicaban en el bloque PRO.
Pero hay otros objetivos más inmediatos. Algunos evalúan que, después de que asuman en diciembre, podrían exigir incluso la presidencia de Diputados, que hasta ahora estuvo en manos del partido gobernante. Si bien los radicales no parecen proclives a aceptar esa negociación, ya circulan nombres: De Narváez propondría a Felipe Solá, pero el ex gobernador sería vetado por el bloque de la UCR. Los radicales tienen como candidato a ocupar ese puesto a Oscar Aguad y el PRO podría plantear a Federico Pinedo como figura de consenso. Se trata, sin embargo, de un objetivo ambicioso y de difícil realización. “Falta mucho para que asuma el nuevo Congreso en diciembre, no será fácil, pero no lo descartaría”, estimaba uno de los negociadores tentativos de ese acuerdo.
Más fácil parecen ser otros acuerdos parlamentarios que no implicarían una discusión de espacios de poder. “Vamos a empezar a hacer pasar los pedidos de informe que antes se quedaban en las comisiones. El Gobierno va a tener que empezar a contestar”, explicaban en PRO. También esperan que, con la nueva conformación que se dará en diciembre, se podrá avanzar con interpelaciones a los ministros. Otra iniciativa que puede sumar voluntades opositoras es la creación de comisiones investigadoras que apunten a los flancos del oficialismo: ya se piensa en una sobre el caso Skanska y otra para los fondos de Santa Cruz. Para empezar.

REACCIONES EN EL ACUERDO CÍVICO TRAS EL DISCURSO DE CRISTINA KIRCHNER
La UCR, la Coalición Cívica de Elisa Carrió, el socialismo y el Confe, de Julio Cobos, principales patas del Acuerdo Cívico y Social, reaccionaron ayer con dureza minutos después de que la presidenta Cristina Kirchner minimizó su derrota electoral en territorio bonaerense y negó la posibilidad de cambios en el gabinete nacional y en el rumbo económico. También interpretaron los resultados electorales como el surgimiento del "principal bloque opositor" y prometieron seguir juntos más allá de las aspiraciones de los líderes del espacio.
"La Presidenta ha creado un abismo entre el pueblo y ella. Si ese abismo se ahonda, va a acrecentar sus problemas de gobernabilidad. Estamos ante un problema muy serio de legitimidad", dijo Carrió, líder de la Coalición Cívica y principal estratega del ACyS.
Para el radical Mario Negri, "siete de cada diez argentinos le mandaron un mensaje que la Presidenta no registró". Según el peronista Aníbal Leguizamón, "la soberbia no la dejó ver que ha cambiado el mapa político argentino". La radical Silvana Giúdici habló de "autismo, de alguien que está desconectado de la realidad".
Las palabras de la Presidenta preocuparon a Carrió, que durante todo el día se dedicó a relativizar el tercer puesto obtenido por su lista en la Capital y a dejar un mensaje de optimismo sobre el futuro del espacio. "Elegí perder la Capital para ganar la Nación", dijo y agregó: "Hoy es día de liberación nacional".
Por otra parte, la diputada electa destacó: "Somos la primera fuerza política de país. La Argentina despertó”.
En el mismo sentido se expresó el titular del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, que en una conferencia de prensa realizada en la sede partidaria de Alsina al 1700 habló de la "consolidación del crecimiento del espacio" y negó que comiencen los pases de factura hacia alguno de los integrantes del espacio, en especial hacia Carrió, a quien radicales y algunos miembros de la Coalición Cívica criticaron por no encabezar la lista de postulantes porteños, que finalmente encabezó Alfonso Prat-Gay.
"Ratificamos nuestra apuesta y pertenencia a este acuerdo. Este triunfo tiene que ver con todos los que formamos parte", aclaró Morales, y sumó a la ex diputada a una larga lista de "presidenciables" para 2011, entre los que también están Cobos, el socialista Hermes Binner y los radicales Ernesto Sanz, Ricardo Alfonsín y Oscar Aguad.
Más allá de que muchos radicales, como el mendocino Sanz, ya tomaron partido por el vicepresidente, en el centenario partido prima la cautela. "Así como esperamos con atención la reacción de la Presidenta luego de la derrota, analizaremos cómo reacciona Cobos después de una victoria como la de Mendoza", reflexionó un veterano dirigente radical para resumir la desconfianza por los vaivenes políticos del vicepresidente.
La indiscutible reconstrucción electoral del radicalismo, que aumentó de manera exponencial la cantidad de diputados y senadores en el nuevo Congreso, y la irrupción de Cobos como el gran ganador del espacio por sus triunfos en Mendoza y Corrientes son dos datos que nadie niega en la Coalición Cívica.
Pero Carrió dejó en claro, luego de los comicios, que no piensa en abandonar su candidatura presidencial y que el propio Binner o algún radical son para ella opciones que le llevan ventaja a Cobos. "Tiene un liderazgo indiscutible", dijo el diputado Fernando Sánchez (CC-Capital) sobre su jefa política.
Desde el cobismo ya deslizaron que se le "tenderá una mano" a Carrió, y los socialistas tienen el crédito abierto, más allá de que los 40 puntos obtenidos no le alcanzaron a Rubén Giustiniani para derrotar a Carlos Reutemann y ganar la pelea por la senaduría santafecina. "Tenemos una herramienta de poder para 2011. Y sería muy tonto que nos peleáramos ahora, nos necesitamos todos", resumió la diputada nacional y referente de Carrió, Patricia Bullrich (CC-Capital).

"SI SOY CANDIDATA EN EL 2011 ES ALGO QUE DECIDIRÁ EL PUEBLO", DIJO CARRIÓ
Dijo que no se siente derrotada por el resultado en Capital, porque es una líder nacional. Y destacó que el Acuerdo Cívico se impuso en todo el país. "Kirchner es un muerto político", afirmó

CRISTINA RELATIVIZÓ LA DERROTA Y ANTICIPÓ QUE NO HABRÁ CAMBIOS
Cristina Kirchner buscó relativizar ayer la dura derrota electoral del oficialismo en las elecciones del domingo. Pese a la caída en los principales distritos y aún en Santa Cruz, la provincia que Néstor Kirchner condujo con mano de hierro durante dos décadas, Cristina intentó mostrarse de buen humor y descontracturada. Y si bien reconoció la derrota, pareció restarle importancia: por "apenas dos puntos" en la Provincia, expresó.
Su argumento principal, apoyado por la lectura de una hoja con cómputos, pivoteó sobre la idea de que el kirchnerismo y sus aliados son la primera fuerza nacional por la suma de sus votos en todos los distritos, con algo más del 30 por ciento, superior a los otros espacios políticos.
La Presidenta dejó también otras definiciones que apuntaron a desdramatizar los resultados. Sostuvo que con la ayuda de "posibles" aliados, el oficialismo no tendría mayores dificultades para conseguir quórum en el Congreso. Y pese a la salida de la ministra de Salud, Graciela Ocaña, Cristina pareció descartar por el momento una oxigenación del Gobierno, al asegurar que "no veo que por el resultado de las elecciones tenga que hacer un cambio de Gabinete".
Toda esta lectura "oficial", al menos la que el Gobierno ofreció para consumo público, estuvo a cargo de la Presidenta en una conferencia de prensa -la segunda en su gestión- que fue convocada sorpresivamente para la tarde en la Casa de Gobierno. Y en la que Cristina mostró un discurso muy alejado de la opción "crucial" entre "dos modelos", de la apelación a los fantasmas de los 90 y la Argentina que "explota", y del "todo o nada" que cultivaron ella y su esposo Néstor Kirchner durante la campaña.
En la Casa Rosada todavía resonaban ayer los ecos del espeso clima en el búnker kirchnerista en la noche del domingo. Se oyó hablar a los funcionarios de un Kirchner "desencajado", y de una Presidenta que casi no salió de su habitación, soportando la derrota con "estoicismo". Y la primera noticia de ayer fue la renuncia de Kirchner a la jefatura del PJ.
Sin embargo, parada detrás del atril, y flanqueada por los ministros Sergio Massa y Florencio Randazzo, que permanecieron hora y media de pie como granaderos, Cristina buscó transmitir un clima diferente. Empezó con un largo monólogo antes de pasar a las preguntas que, según las reglas de juego impuestas, fueron nueve en total, sin posibilidad de repreguntar.
En su exposición, Cristina minimizó la pérdida de legisladores, comparó la situación con otros comicios de medio término en presidencias anteriores y confió que en la Cámara de Diputados -donde dijo que quedarán 107 oficialistas-, podría superarse el quórum de 129 con "27 posibles aliados".
Con guiños hacia Pino Solanas, de quien destacó su "excelente elección" en la Capital, Cristina pareció apuntar al cineasta como uno de esos posibles aliados: "Nos ha criticado tal vez porque no hemos profundizado demasiado el cambio", concedió.
Cristina esquivó otros análisis. Cuando se le preguntó si la derrota en Buenos Aires había significado un rechazo a su gestión o a la figura de Kirchner, se quejó de que esa pregunta supuestamente no se la haga a la oposición y sostuvo que la lista de Mauricio Macri en la Capital había obtenido menos votos que el 60 por ciento que sacó para jefe de Gobierno porteño. En cuanto a la derrota en Santa Cruz, la atribuyó a su "ausencia en el territorio" y bromeó que en El Calafate habían ganado por el 60 por ciento de los votos.
Por otra parte, no dio señales de que vaya a haber cambios en el INDEC. Más bien lo contrario: defendió sus estadísticas y afirmó que tenía un informe del FMI que mencionaba la "regularidad, la periodicidad, la sistematicidad" del organismo. También que "ningún argentino" quería volver "al país del 2001" y expresó su confianza en que "todos van a aportar para la gobernabilidad hoy en el marco de una crisis internacional".

COMENZÓ LA FUGA EN EL BLOQUE DE DIPUTADOS DEL OFICIALISMO
Un día después de la pérdida de la mayoría kirchnerista en el Congreso, se inició una fuga en el bloque de diputados oficialistas. En principio son tres los diputados dispuestos a abandonar la bancada oficial. Habría una cuarta legisladora que seguiría los mismos pasos y a nadie debería extrañar que en los próximos días se produzcan nuevas bajas.
Ya decidieron dar el portazo el cordobés Arturo Heredia, además de los entrerrianos María Cristina Cremer -esposa del ex gobernador Jorge Busti- y Gustavo Zavallo. Podría sumarse María de los Angeles Petit, otra entrerriana. Se unirán al bloque Santa Fe Federal que responde al senador Carlos Reutemann La movida forma parte de los acuerdos entre el ex piloto, el gobernador cordobés Juan Schiaretti y Busti, caudillo del PJ de Entre Ríos, para hacer un armado común que confronte con el kirchnerismo en la interna del peronismo.
Con estas bajas, el bloque del oficialismo quedaría con 112 diputados hasta la renovación que se producirá en diciembre, cuando baje a 97. Con sus alia dos, que por el momento son 21, el kirchnerismo alcanza los 133 diputados, apenas cuatro más que el quórum para sesionar e imponer la mayoría.

RENUNCIA DE OCAÑA: JUAN MANZUR NUEVO MINISTRO
De todos los candidatos que había en danza para reemplazar a Graciela Ocaña, Cristina Fernández eligió a Juan Manzur, un hombre de confianza del gobernador tucumano que ganó las elecciones del domingo y mantiene su alianza con los K. Manzur fue apoyado por el ex ministrado de Salud y actual embajador en Chile, Ginés Gonzalez García.
Manzur definió que "la emergencia sanitaria no tiene que ver con lo sanitario, es una medida administrativa que permite agilizar ciertos trámites y vehiculizar las respuestas más rápidamente".

TRAS LA DERROTA, KIRCHNER RENUNCIÓ A LA JEFATURA DEL PJ Y DEJÓ A SCIOLI
Doce horas después de haber admitido su derrota electoral, Néstor Kirchner renunció a la conducción del Partido Justicialista y delegó el cargo en Daniel Scioli. El gobernador bonaerense, quien no asumirá la banca de diputado para la que fue electo el domingo, de inmediato convocó a gobernadores y dirigentes del PJ a la "reconstrucción" del partido.
De inmediato, varios caciques del PJ se pronunciaron en reclamo de mayor participación en el partido gobernante, en algún caso con el reclamo de que se realicen elecciones internas. Las críticas coincidieron en la persona de Kirchner. No se escucharon voces, en el PJ, que señalaran a Scioli como responsable de los resultados en la Provincia.
Kirchner no anduvo con vueltas para explicar por qué decidió dar un paso al costado en el PJ. "Hay momentos en que hay que tomar ciertas determinaciones, nosotros oímos los resultados políticos". Agregó: "Creemos que eso mejora la calidad política, por eso renuncio indeclinablemente a la conducción del partido".
Kirchner dio a entender que dejará las manos libres a Scioli, quien también quedó golpeado por el resultado electoral, para que el gobernador bonaerense intente reconstruir un espacio político para pelear la candidatura presidencial de 2011.
Señalando a Scioli, dijo: "Que él tome con fuerza las riendas del Partido Justicialista, apoyado por el presidente del PJ bonaerense (Balestrini), que ha obtenido un gran triunfo en La Matanza". Sobre él mismo, reiteró que va a seguir en actividad "para que podamos construir una alternativa potente con vistas al 2011". Pero también dio a entender que, al menos por un tiempo, podría buscar bajar su perfil. "Quiero moverme con mucha libertad", agregó.
De inmediato, Felipe Solá lo criticó. "Como ve que perdió respaldo en todo el país, delega el poder en un gobernador que está muy débil".
De todas maneras Solá avaló la idea de unificar a todos los referentes peronistas. "Scioli tendrá que convocar a los gobernadores peronistas y rearmar la estructura, porque si no lo único que habrá pasado será una respuesta de corto plazo al cachetazo de ayer".
Temprano, por la mañana, la Capital había amanecido con afiches con la consigna "Mario Das Neves Presidente 2011". El Gobernador de Chubut reiteró críticas a Kirchner. "Agradezco al Gobierno todo lo que hizo por mi provincia, pero no comparto su estilo de conducción", dijo. Das Neves también pidió un debate dentro del partido. "Estos resultados ameritan una autocrítica".
Su colega de San Juan, José Luis Gioja, quien obtuvo 56% de los votos, directamente pidió elecciones internas."Hay que tratar de coincidir y, si no se coincide, hay un instrumento político dentro de los partidos políticos que es la elección interna. No hay que descartarla para nada", dijo.
El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saa, alejado de la estructura del PJ, fue el único que cuestionó en voz alta la designación de Scioli "porque lo puso Kirchner". Pero a Rodríguez Saá le cabe haber dedicado al ex presidente la frase más ácida del día. "Kirchner entró al Partido Justicialista por la ventana y se fue por la ventana".

SCIOLI: "COMETIMOS ERRORES Y VOY A SANAR LAS HERIDAS"
Daniel Scioli habla de "escucharse más" El gobernador transformó en palabras la estrategia que sus colaboradores ya admiten en la intimidad: diferenciarse del estilo de Néstor Kirchner. "Lo necesita", repiten sus estrategas, si quiere encabezar, aún desde la debilidad y la derrota, la reconstrucción del peronismo.
La misión sobrevino ayer como un mandato, a primera hora de la mañana, entre los reproches de la derrota. "Quiero que sigas siendo gobernador. Y que te hagas cargo del PJ", le dijo Kirchner, en la soledad de la quinta de Olivos.
Desde ese momento, el gobernador no paró de hablar por teléfono. Mandó a llamar a los líderes de la oposición, a intendentes y a una decena de gobernadores.
Acordó para hoy la primera reunión, con el chubutense Mario Das Neves, que ya se lanzó a la pelea presidencial. También estará con el jefe de la CGT, Hugo Moyano. En ambos casos, pedirá "unir al peronismo".

DE NARVÁEZ RECHAZÓ LA INVITACIÓN DE SCIOLI PARA QUE SE SUME AL PJ
Francisco de Narváez comenzó a pensar en qué hacer ahora que los votos lo ubican un escalón por encima de Néstor Kirchner. La primera decisión es que no se desviará del foco por el que viene peleando desde que arrancó en política: su meta seguirá siendo gobernar la provincia de Buenos Aires. Así, rechazará la invitación del gobernador Daniel Scioli para sumarse al PJ. "En este tipo de conducción no quiero participar", advirtió.
La tercera decisión es que continuará de campaña. Sí, Francisco se va a subir al avión y va a volver a los mismos lugares que recorrió hasta ahora. Quiere agradecer y plantear soluciones con vistas a 2011", dijo una alta fuente de Unión-PRO.

MACRI: "CON ESTA ELECCIÓN TERMINÓ EL CICLO POTENTE Y PREPOTENTE DEL KIRCHNERISMO"
El Jefe de Gobierno porteño ratifica su objetivo presidencial para 2011 y para lograrlo apunta a acercarse tanto a peronistas como a radicales. "Pasé la noche de largo", comentó Mauricio Macri. El jefe de Gobierno reafirmó sus aspiraciones presidenciales y, sin altisonancias, dijo que está mejor posicionado que su aliado Felipe Solá. Macri vislumbra ampliar sus alianzas con sectores peronistas. Y reafirmó que Kirchner terminó su ciclo político.

SOLÁ, DURO CON KIRCHNER: "PERDIÓ EN TODO EL PAÍS"
Felipe Solá, quien fue segundo candidato en la lista de Unión-PRO, también reaccionó con dureza frente a la renuncia de Néstor Kirchner al Partido Justicialista y a su decisión de cederle el mando al gobernador Daniel Scioli.
"Como ve que perdió respaldo en todo el país, delega el poder en un gobernador que está muy débil, como Daniel Scioli. El tendrá que convocar a los gobernadores peronistas y rearmar la estructura, porque si no lo único que habrá pasado será una respuesta de corto plazo al cachetazo de ayer", señaló el ex gobernador. En Almorzando con Mirtha Legrand, Solá también destacó el papel de los intendentes del GBA en la elección.

REUTEMANN: "LA DESIGNACIÓN DE SCIOLI EN EL PJ ES UN PASO ADELANTE"
Reiteró que está en "la grilla" de la presidencial del 2011. También pidió la reglamentación de la ley de coparticipación federal.
Un Carlos Reutemann auténtico -esto es, moderado, tímido, rodeado de las mujeres de entre cincuenta y sesenta años que lo siguen a cada acto- se mostró en Rosario para agradecer su triunfo clave en la elección de senadores de esta provincia, ese que lo impulsa como uno de los principales candidatos presidenciales hacia el año 2011.
Tan auténtico, claro, que "El Lole" iba a esquivar su proyección a futuro, aunque aprovecharía para dar su apoyo al gobernador bonaerense Daniel Scioli como jefe del PJ nacional tras la renuncia de Néstor Kirchner -"es un paso adelante"- e intentar imponer un tema de agenda inmediata, la discusión "sí o sí" de la coparticipación federal.

PINO SOLANAS, EN CONTRA DE UN ACUERDO CON EL KIRCHNERISMO
La notable elección de Pino Solanas lo convirtió en un importante actor de la política argentina. Tanto que la propia Presidenta lo elogió, y hasta sugirió algún posible acercamiento a la hora de las votaciones en el Congreso. Pero desde Proyecto Sur negaron cualquier acuerdo. Y repitieron que lo importante para ellos es ampliar su espacio y, en la Ciudad, consolidarse como oposición a Macri.
"Ahora quedamos con 107 diputados más 27 posibles aliados, que serían más por lo que uno pudo escuchar de los discursos de candidatos en Buenos Aires y Capital Federal", dijo la presidenta Cristina Kirchner, quien luego destacó "la excelente elección que hizo Pino Solanas, importante en un distrito donde hace un tiempo parecía haberse acentuado una marcada tendencia hacia la derecha".
Ante la sorpresa, voceros de Proyecto Sur negaron cualquier acercamiento: "No hay acuerdo con nadie. Siempre planteamos que íbamos a acompañar cada proyecto que nos parezca bueno, de la oposición o el oficialismo. Nos alegra que la Presidenta nos reconozca, pero creemos que, como perdieron mucho, están tratando de contar como propios los éxitos de otros".

EL GOBIERNO APENAS LLEGÓ AL 26,5% DEL TOTAL DE VOTOS
El kirchnerismo apenas si alcanzó el 26,55% del total de votos válidos emitidos en todo el país, según los resultados del escrutinio provisorio difundidos por el Ministerio del Interior. Se trata de uno de los guarismos más bajos obtenidos por un partido de gobierno desde el retorno de la democracia en una elección legislativa de medio término. Sin embargo, para la presidenta Cristina Kirchner el oficialismo se alzó con el 31% de los votos en todo el país.
El dato surge de una complicada suma, ya que el kirchnerismo no fue bajo el sello del Frente para la Victoria en todas las provincias, no estuvo representado en todas y en muchos distritos sumó votos con boletas colectoras con nombres de circunstancia.
Ese mosaico de fuerzas obtuvo un total de 5.081.671 sufragios a nivel nacional. Si se toma en cuenta que anteayer se contabilizaron 19.134.047 votos válidos emitidos (no se incluyen blancos, impugnados y recurridos), con el 97,51% de las mesas escrutadas, el porcentaje del kircherismo llega al 26,55% del total.
La diferencia es fuerte si se la compara con los votos obtenidos en la última elección nacional. En 2007, Cristina Kirchner obtuvo el 45% de los votos a nivel nacional, es decir, casi 20 puntos menos que los registrados anteayer.
Sobre la base de esos datos, como segunda fuerza a nivel nacional se ubicó el Acuerdo Cívico y Social (ACyS), la disímil alianza entre la UCR y la Coalición Cívica y otras fuerzas menores. En todo el país, el ACyS sumó 4.506.648 votos, el 23,55% del total. El conglomerado conformado por los peronistas disidentes y macristas de Unión Pro obtuvieron el 17,72% del total de los sufragios válidos emitidos.

FINAL DEL CONTEO DE VOTOS: EL OFICIALISMO PERDERÁ 17 BANCAS EN DIPUTADOS Y CUATRO EN EL SENADO.
El final del conteo provisorio de votos les dio nombre y apellido a los senadores y diputados nacionales que continuarán en sus bancas a partir del 10 de diciembre, regresarán al recinto o debutarán en el ejercicio parlamentario.
Por la provincia de Buenos Aires, Néstor Kirchner hará su primera incursión como diputado nacional si confirma su intención de asumir. Daniel Scioli no irá a su banca y será reemplazado por Omar Plaini. También debutarán Nacha Guevara. Y repetirán Héctor Recalde, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Mariano West, Carlos “Cuto” Moreno, Teresa García. Regresará Dulce Granados.
Por Unión PRO seguirán Francisco de Narváez y Felipe Solá debutarán algunos como Claudia Rucci y habrá un cambio de distrito de Silvia Majdalani de la ciudad de Buenos Aires a la provincia.
El Acuerdo Cívico marcará regresos como el de Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín entre sus ocho diputados electos. Por la ciudad de Buenos Aires. Unión-PRO: Gabriela Michetti debutará como diputada nacional y repetirán Esteban Bullrich y Paula Bertol. Será la primera gestión parlamentaria de Jorge Triaca y Laura Alonso. Por Proyecto Sur volverá a la Cámara baja Fernando “Pino” Solanas y debutará Alcira Argumedo.
Elisa Carrió finalmente regresará a la Cámara baja para guiar el economista Alfonso Pray-Gay. También asumirá Ricardo Gil Lavedra. Y en el kirchnerismo, Carlos Heller dejará el Banco Credicoop por la banca.
Chaco tendrá además a una dirigente que alcanzó fama mediática por sus desbordes verbales: la esposa del gobernador Jorge Capitanich, Sandra Menoza. Por la oposición estará el dirigente ruralista Pablo Orsolini.
Entre Ríos sumará diputados empresarios y ruralistas: Atilio Benedetti, Hilma Re y Jorge Chemes. Y a la esposa del ex gobernador Busti, Cristina Cremer. Otro ruralista llegará desde Formosa, Ricardo Buryaile. Y uno más dese La Pampa, Ulises Forte.
Un dirigente que pasó muchos años en la Cámara de Senadores recalará en Diputados: Jorge Yoma, quien dejará la embajada en México. Un ex vicegobernador tendrá también un lugar en la Cámara baja: Walter Wayar, quien acompañó la gestión de Juan Carlos Romero.
También se quedará el actual presidente del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, quien consiguió la última banca en Santa Fe.
En el Senado nacional, la mayoría de los 24 senadores electos harán su primera experiencia en la Cámara; ése es el caso del ex intendente de Córdoba Luis Juez y del actor cómico Nito Artaza. La esposa del gobernador de Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich; la cobista Laura Montero y la juecista Norma Morandini sólo cambiarán de cámara.
En tanto, sólo siete legisladores continuarán en sus bancas por otro período de seis años: el presidente del bloque de la UCR, el mendocino Ernesto Sanz;los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre; el socialista Rubén Giustiniani, los tres por Santa Fe. También seguirá en la Cámara alta el radical catamarqueño Oscar Castillo, su correligionario por La Pampa, Juan Carlos Marino, y el peronista de Chubut Marcelo Guinle.

LAS RETENCIONES, PRIMER OBJETIVO DE LOS AGRODIPUTADOS
Desde el 10 de diciembre, el campo tendrá una bancada propia de once diputados nacionales. Aunque integrarán los bloques de los partidos por los que fueron elegidos, los agrodiputados podrían salirse de ese esquema cuando aborden la agenda sectorial.
La baja de las retenciones, la liberalización de las exportaciones, el final del control de precios y el fomento de la producción de carne, leche y trigo son algunos de sus temas prioritarios. El fenómeno político emergente del conflicto por las retenciones móviles quiere jugar un papel protagónico en el próximo Congreso.
Aunque no lo reconocen en público, varios ruralistas son candidatos a presidir la Comisión de Agricultura de Diputados, hasta ahora liderada por el kirchnerismo. Entre los agrodiputados electos que suenan para ese cargo están los vicepresidentes de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini y Ulises Forte, y el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Ricardo Buryaile. Los tres integrarán el bloque del Acuerdo Cívico y Social (ACyS).
A ellos se refirió ayer la presidenta Cristina Kirchner cuando rechazó que los candidatos del campo hayan ganado alguna elección. La mandataria omitió referirse al triunfo del ACyS de Entre Ríos, cuya lista fue encabezada por tres productores agropecuarios. Sí mencionó a CRA pero no se refirió a la FAA, que apoyó a Néstor Kirchner en los primeros meses de su gestión, a la que mencionó como "otra entidad".
"Competir contra el aparato del PJ es como correr contra una Ferrari usando un Ford A con dos ruedas pinchadas. Así y todo, casi le ganamos", dijo Forte en respuesta a la Presidenta. De hecho, el ruralista, que quedó a dos puntos del justicialismo, ganó en Santa Rosa y otras ciudades de su provincia, pero perdió por amplio margen en su pago chico, General Pico.
En Chaco, Orsolini hizo una muy buena elección en Resistencia, pero no pudo revertir los resultados favorables al gobernador Jorge Capitanich en el interior provincial.
Buryaile logró meter una cuña en la hegemonía del justicialismo de Formosa, que hasta ahora tenía en su poder los cinco escaños que tiene la provincia en Diputados. "En esta elección ellos ponían en juego dos bancas y se quedaron con una sola. Con sólo 35 días de campaña les pudimos arrebatar ese espacio a ellos, que llevan 25 años en el Gobierno", se defendió el flamante diputado.
Sin embargo, la unidad de la bancada del campo, donde conviven distintas posiciones, se pondrá a prueba cuando se sometan a debate proyectos como el de contratos de arrendamiento, que impulsa la FAA, que favorece la posición de los arrendatarios. "En algún momento habrá que ponerse a discutir el uso de la tierra y una nueva ley de arrendamientos", advirtió Forte. "Mi compromiso es apoyar los proyectos que viene promoviendo mi entidad y que plantean límites a la extranjerización de la tierra, una nueva ley de arrendamientos y la reforma impositiva", dijo Orsolini.
Además de los tres vicepresidentes, también son diputados electos los cordobeses Gumersindo Alonso (juecismo) y Estela Garnero (PJ); el correntino Lucio Aspiazu (UCR); los entrerrianos del ACyS Jorge Benedetti, Hilma Ré y Jorge Chemes; Juan Casañas, del ACyS de Tucumán, y Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos.

PARA LA IGLESIA, HUBO EN LAS URNAS UNA "RESPUESTA MADURA"
Más allá del resultado electoral, la Iglesia celebró la "respuesta madura" de la gente en el mensaje grabado en las urnas y recibió con alivio la confirmación de que finalmente se votó "en tranquilidad y en paz".
Así lo sintetizó el presidente de la Comisión de Justicia y Paz, el laico Eduardo Serantes, que promueve por distintas vías el trabajo en favor de la unidad nacional y el diálogo, en el área de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, que conduce el obispo Jorge Casaretto.
"La gente ahora espera que sus demandas sean escuchadas. Y esos reclamos apuntan a un nuevo modo de hacer política, a la revalorización del diálogo, la eliminación de las listas sábana y la reforma del sistema de partidos, con elecciones internas", precisó Serantes, al describir un escenario cuyas demandas son compartidas por la mayoría de los obispos.

MÁS VACACIONES EN CIUDAD Y PROVINCIA POR LA GRIPE A
Como medida para tratar de detener el avance de la Gripe A, las vacaciones de invierno en la Capital y en la provincia de Buenos Aires comenzarán el miércoles 8 de julio, según adelantaron altas fuentes oficiales. El anuncio se haría hoy.
Al mismo tiempo, la Unidad Coordinadora de la Gripe A decidió ayer facultar a las provincias a prolongar el receso escolar. Así, desde el lunes próximo, cada distrito, mediante "resolución fundada" por sus ministerios de Salud y Educación, podrá sumar días de vacaciones, anteriores a los previstos. Adelantándose a esta facultad, seis provincias anunciaron ayer la suspensión de las clases.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Unidad Coordinadora, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que se había decidido que la Ciudad y la Provincia coordinarían la extensión del receso escolar de invierno. Según señaló anoche Massa, el Ministerio de Educación de la Nación proveerá a los alumnos materiales de estudio para realizar tareas en sus hogares durante el período adicional de vacaciones.
Por otra parte, se anunció que habrá una asignación adicional de fondos para atender las necesidades de atención a afectados por la Gripe A. Serán 700 millones de pesos que se distribuirán en los próximos 60 días. El miércoles, después de la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, se darán más detalles.

Últimas Noticias