edición 7359 - visitas hoy 60799

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del lunes 29 de junio de 2009.
DURA CAÍDA DE KIRCHNER QUE PERDIÓ LA MAYORÍA EN EL CONGRESO
El Gobierno recibió un duro castigo en las urnas. La derrota del oficialismo en la provincia de Buenos Aires despejó ayer la última incógnita sobre la dimensión del revés, que había sido largamente anticipado por las encuestas -bastante antes por humor colectivo- en los principales centros urbanos del país.
Confirma a la vez la declinación del proyecto político que inició hace seis años Néstor Kirchner y preanuncia un cambio de ciclo político en la Argentina. Con su ajustado triunfo en la Provincia, el empresario Francisco De Narváez, aliado del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri y portador de una todavía confusa identidad peronista, ha sido el protagonista del vuelco más dramático que registra el escenario político en el país en décadas.
Sin embargo fue la elección en la provincia de Santa Fe la que terminó por definir en las primeras horas de la madrugada el nuevo mapa nacional. Carlos Reutemann se impuso por un muy ajustado margen al socialista Rubén Giustiniani en la elección para el Senado. Lo suficiente para consagrarse como el principal emergente del peronismo para el nuevo escenario político.
El resultado de ayer excede largamente las consideraciones sobre la configuración que partir de diciembre próximo tendrá el Congreso Nacional, donde también se anticipaba un retroceso del oficialismo.
El Gobierno, como se preveía, resignó su mayoría en la Cámara de Diputados, al perder 16 bancas de las 60 que puso en juego. También cedió el quórum propio en el Senado: de las 12 bancas en juego, perdió 4. El castigo en Santa Cruz simboliza la caída del kirchnerismo. Desde hacía una década que el oficialismo no perdía en esa provincia, y sólo lo hizo ante la ola de la Alianza que se impuso en casi todo el país en 1999.
La presidenta Cristina Kirchner votó ayer allí. La Ciudad de Buenos Aires confirmó la hegemonía del macrismo. Aunque el desempeño de su candidata, Gabriela Michetti, estuvo muy por debajo de las expectativas que el espacio se había impuesto, Macri surge como franco presidenciable de la elección de ayer. De Narváez lo consagró como el inspirador del triunfo en la Provincia y su nombre fue coreado como el de presidente en el bunquer de Pro en Costa Salguero.
El dato relevante en la Capital es sin embargo la formidable elección de Fernando Pino Solanas, que alcanzó el segundo lugar, relegando a la alianza entre Elisa Carrió y los radicales. La fuerza de Solanas, Proyecto Sur, que aspiraba hasta no tanto a una representación menor, obtuvo cuatro bancas a diputados por el distrito y capturó el espacio de centroizquierda vacante en la Ciudad. La elección del kirchnerismo no podía haber sido peor: apenas si superó los dos dígitos y accedió a una banca de diputados. El vicepresidente Julio Cobos consiguió ratificar su apuesta como referente de la oposición para las próximas elecciones nacionales. Su aliado Ernesto Sanz, titular del bloque de senadores de la UCR, obtuvo un rotundo triunfo que le aseguró la reelección a su banca por Mendoza. También los socios de Cobos se impusieron en Corrientes. En Córdoba, Luis Juez, de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, consiguió la victoria que le anticipaban las encuestas. Derrotó a los candidatos de Juan Schairetti, a quienes arrebató la representación en el Senado, y saldó una cuenta personal pendiente con el gobernador de la provincia.
Aunque previsible, el kirchnerismo tuvo un desempeño pobre allí. Entre los distritos más importantes, la elección en Entre Ríos castigó a los candidatos de la inesperada alianza entre el gobernador kirchnerista Serhio Urribarri y su antecesor, Jorge Busti. Atilio Bendetti llevó al radicalismo al triunfo después de diez años en la provincia.
Una decena de distritos permanecieron fieles al oficialismo alineado con Néstor Kirchner. Los gobernadrores Alperovich y Capitanich consiguieron triunfos en Tucumán y Chaco; hubo triunfos en La Pampa, Río negro, La Rioja, San Juan, Misiones; Jujuy, Formosa, Salta y Chubut. El kirchnerismo también ganó Tierra del Fuego y junto a su aliado radical Gerardo Zamora en Santiago del Estero. El escrutinio despejó rápido las sospechas sobre las posibilidades de fraude en la provincia de Buenos Aires surgidas desde la oposición. Los resultados tuvieron un flujo continuo desde las 21, con una particularidad: desde el primer registro, con algo menos del 4% de los votos escrutados, los datos favorecieron a De Narváez.
Ese territorio ingresa en un revulsivo impredecible. Kirchner impuso su puño de hierro y llevó a la derrota al gobernador Daniel Scioli, quien representó la categoría de candidato testimonial. Los intendentes hicieron su parte, pero consiguieron beneficiarse con un masivo corte de boleta que, en buena medida, alentaron. La hegemonía del peronismo bonaerense pasó a manos del espacio liderado por De Narváez, aliado a Mauricio Macri. Reutemann promete quedarse con la representación del peronismo federal. Cobos con la de la oposición radical. Hacia allí hay que mirar hoy.
CLARÍN, PÁGINAS 3 y 4 / LA NACIÓN, PÁGINA 1 y 6 / CRÍTICA, PÁGINA 5 / BAE, PÁGINA 2

EL OFICIALISMO PERDIÓ LA MAYORÍA EN DIPUTADOS Y DEBE BUSCAR ALIADOS
La oposición salió fortalecida. Crecieron el Acuerdo Cívico y Unión-PRO.
En el reparto de bancas, el golpe para el Gobierno fue mayor al que se esperaba. Cuando Cristina Kirchner inició su gestión, hace poco más de 18 meses, le sobraban más de 30 diputados para formar quórum.
En la batalla contra el campo perdió fieles, pero seguía manteniendo mayoría ajustada apelando a los aliados incondicionales. Con el resultado de ayer, el oficialismo pasó a ser primera minoría. Y para obtener mayorías si quiere imponer los proyectos del oficialismo, no le alcanzará con el voto de fuerzas afines. Se verá obligado a negociar.
La oposición salió fortalecida. Los sectores que se repartieron los laureles fueron las fuerzas que integraron el Acuerdo Cívico y las que confluyen en Unión-PRO. Los "cívicos" se erigieron en el sector de mayor crecimiento -abarcando desde el panradicalismo a sus aliados del socialismo y el juecismo- a partir del peso electoral que mostraron en el interior. Macristas y peronistas disidentes provocaron el mayor impacto en las vidrieras electorales de la Capital y provincia de Buenos Aires.
La nueva composición del Parlamento tendrá vigencia a partir del 10 de diciembre, cuando asuman los electos ayer. Pero se descuenta que el efecto del retroceso kirchnerista habrá de generar un revulsivo en el bloque oficialista desde ahora. Y tendrá seguramente que barajar y dar de nuevo a la hora de reunir mayorías para avanzar con los proyectos que el Gobierno necesite sacar en los próximos seis meses. Entre ellos el Presupuesto del 2010.
De asumir la banca en diciembre, como prometió en la campaña, el ex presidente Néstor Kirchner tendrá que remar cuesta arriba para disciplinar a su tropa y encontrar los aliados disponibles para apuntalar la gestión de su esposa. Para aceptar una negociación parlamentaria, seguramente la oposición esperará que la presidenta Cristina Kirchner emita gestos conciliadores que demuestren un cambio en el estilo de gobierno.
Si el oficialismo consigue aglutinar a su propia tropa, incluyendo a los aliados que hasta ahora lo acompañaron -tarea que le será cada vez más compleja-, todavía le faltarán más de una docena de votos para conseguir la mayoría necesaria para imponer sus proyectos. La mirada estará puesta en sectores del PJ disidente y del centroizquierda, que también avanzó algunos casilleros de la mano de Fernando Solanas en Capital y de Martín Sabbatella en la Provincia.
En su lista, Kirchner agrupó a varios diputados del núcleo duro oficialista. Unos consiguieron la reelección, como Diana Conti, Carlos Kunkel y Carlos "Cuto" Moreno, además del moyanista Héctor Recalde. Otros quedaron en el camino por la magra cosecha, entre ellos Dante Dovena y Edgardo Depetris. Serán bajas sensibles porque varios gobernadores que venían mostrando autonomía del estilo K ganaron peso y tratarán imponer sus condiciones.
El jefe del bloque de diputados oficialistas, el santafesino Agustín Rossi, renovaba su banca con lo justo. En cambio, el titular de la bancada radical, el cordobés Oscar Aguad, lo conseguía por amplio margen. El nuevo Congreso tendrá a notables que vuelven después de una pausa en el llano, como Elisa Carrió y Solanas. También tendrá caras nuevas aunque de nombres conocidos, como Nacha Guevara, Claudia Rucci y Ricardo Gil Lavedra. También estará la ex vicejefa del Gobierno porteña, Gabriela Michetti. Compartirá banca con dos referentes del PJ disidente que sacan pecho tras la elección: Francisco de Narváez y Felipe Solá.

KIRCHNER RECONOCIÓ LA DERROTA, PERO DIJO: "PERDIMOS POR MUY POQUITO"
A las 2,20 de la mañana, después del día más oscuro de su vida política, Néstor Kirchner bajó al segundo subsuelo del Hotel Intercontinental, donde se había montado un escenario para celebrar la victoria. Apenas quedaban unas decenas de cansados jóvenes de la JP. "Aceptamos los resultados. Hemos perdido por muy poquito y peleado con mucha dignidad", fue lo poquito que asumió de su derrota.
Lo demás, fueron excusas, como "no hubo grandes ganadores. Todos los oficialismos estuvieron complicados. Ya ven la elección bastante pobre que hizo el PRO en Capital. Si éramos tan malos, ¿por qué no nos ganaron por mas?", dijo. Con un rostro abatido, dijo estar listo para "ponerse a trabajar para el 2011" y desafió a la oposición: "Ahora tendrán que demostrar que tienen madurez para garantizar la gobernabilidad". ¿Dialogar con las ganadores? "Una cosa es dialogar y otra renunciar a los principios", anticipó.

El kirchnerismo bonaerense resignará a partir de diciembre próximo la mayoría que ostenta en la Legislatura y que le ofrece la posibilidad de contar con quórum propio en las cámaras de Diputados y Senadores, donde, en conjunto, en las elecciones de ayer se pusieron en juego 65 bancas.
El revés electoral, que fue mucho mayor de lo previsto en los pronósticos más agoreros, abre un enorme interrogante sobre la decisión que adoptará el gobernador Daniel Scioli, quien afirmó que definirá tras los comicios si asume la banca de diputado nacional para la que se postuló o si, por el contrario, permanece al frente de la provincia para concluir su mandato, del que aún restan dos años y medio.
De resignar su puesto en la gobernación se abrirá un proceso de acefalía que obligaría a convocar a elecciones en el distrito para reemplazar al gobernador. Anoche en el entorno de Scioli mantenían la incógnita sobre el tema.

EN CÓRDOBA, JUEZ SE IMPUSO EN SENADORES Y LA UCR, EN DIPUTADOS
Luis Juez, líder del Frente Cívico, opositor al kirchnerismo y aliado de Elisa Carrió, ganó ayer las elecciones en Córdoba y se dio el gusto de festejar en la esquina de Colón y General Paz: el mismo lugar que lo había visto llorar la noche del 2 de septiembre de 2007, cuando denunció fraude y perdió la gobernación a manos de Juan Schiaretti, quien ayer quedó como el gran perdedor.
Es que el candidato de Schiaretti a senador, Eduardo Mondino, salió tercero detrás de la Unión Cívica Radical que hizo su mejor elección desde 1999, y pareció renacer de sus cenizas aún cuando Ramón Mestre (h), y Oscar Aguad, optaron por conservar el "purismo" del partido y desecharon la alianza con Juez que propuso Mario Negri.
Según el escritunio provisorio, el mapa político cordobés tenía a Luis Juez y Norma Morandini como dos de los tres senadores que renueva la provincia en el Congreso. El tercero es Mestre quien a partir de este triunfo intentará llegar a la intendencia en 2011.
Pero el otro radical que anoche festejó fue Oscar Aguad, el primer candidato a diputado -actual presidente de la bancada de la UCR que fue por su renovación de mandato- quien peleaba cabeza a cabeza con Gumersindo Alonso, del Frente Cívico, el primer lugar en la elección provincial. Aguad, incluso, habría sacado más votos que su correligionario Ramón Mestre, ya que la gente habría cortado boleta en un combo Juez- Aguad que tiene una de sus explicaciones en el marcado antikirchnerismo de esta provincia-en las tres últimas elecciones los Kirchner también salieron cuartos-; y la desconfianza con que se mira a un candidato que, como Alonso, votó por los superpoderes K, y es un delasotista con pasado menemista.

AGUAD FUE LA SORPRESA EN LA ELECCIÓN CORDOBESA
Pasadas las diez de la noche y con una sonrisa que nunca abandonó su rostro, Oscar Aguad tomó el micrófono y, desde arriba de un escenario, disparó: “Gracias a todos ustedes, estoy feliz de la vida”. Es que ayer, el primer candidato a diputado por el radicalismo cordobés, consiguió su reelección en la Cámara baja y su triunfo, sin duda alguna, fue el dato político más resonante de la jornada, Su lista le ganó a la del juecismo que aparecía primero en todas las encuestas.
“Este triunfo significa el resurgir del radicalismo en toda la provincia”, dijo Aguad.

SENADO: EL KIRCHNERISMO SE QUEDÓ SIN QUÓRUM PROPIO
El Gobierno perdió cuatro bancas en el Senado y con ellas el quórum, que es de 37. Con 36 senadores propios, necesitará al menos de un aliado para tener mayoría, un hecho inédito de la administración kirchnerista, si se descuenta la dramática sesión de las retenciones móviles.
Además del ya célebre voto no positivo de Julio Cobos, en aquella sesión se produjo un trasvasamiento de votos hacia el peronismo disidente que la elección de ayer confirma con el ajustado triunfo de Carlos Reutemann en Santa Fe.
Esta victoria convierte al ex corredor de Fórmula Uno en uno de los presidenciales por el PJ. Los cómputos de Mendoza ratifican también las aspiraciones de Cobos a liderar un frente opositor en 2001.
Los resultados en las 8 provincias que renuevan sus bancas en la Cámara Alta (la nueva composición asumirá el 10 de diciembre), revelan el crecimiento del arco opositor. La excepción es la elección en la provincia de Tucumán, donde el Frente para la Victoria consiguió el triunfo y los dos senadores por la mayoría: Beatriz Liliana Rojkés (esposa del gobernador José Alperovich) y Sergio Francisco Mansilla.
A la recuperación de una banca para el PJ, el Jardín de la República entrega como novedad la derrota del bussismo que se quedó sin sus dos bancas en el Senado. La tercera pasará a manos de José Mantel Cano del Acuerdo Cívico y Social.
En cambio el kirchnerismo perdió en Corrientes. En esa provincia el PJ se quedó sin representación en el Senado, ya que la alianza gobernante referenciada en el cobismo se quedó con dos de las bancas en juego (serán para Josefina Meabe y José María Roldán). Y por el Acuerdo Cívico y Social llegará al Senado el artista Eugenio "Nito" Artaza, quien acertó al mudar su domicilio de la ciudad de Buenos Aires al lugar donde nació.
En Córdoba también hubo malas noticias para el PJ, que perdió las dos bancas en el Senado. El triunfo fue para el favorito Luis Juez quien arriba al Senado con su desparpajo a cuestas (junto a Norma Morandini) y por sus antecedentes promete una cuota de distensión y picardía en un Cuerpo en el que siempre ha campeado el respeto por las formas y la circunspección. La tercera banca será para el radical Ramón Mestre.
La otra baja para el kirchnerismo se produjo en Mendoza, en donde triunfó la alianza del cobismo y la UCR. El radical Ernesto Sanz renovó su banca y también fue electa Laura Montero. Por la minoría logró un lugar el peronista intendente de Maipú, Adolfo Montero.
En Catamarca no hubo sorpresas y el Frente Cívico y Social, de prosapia radical, triunfó con comodidad: Oscar Castillo renovó su banca y jurará en diciembre Blanca Monllau. La banca de la minoría quedó para la kirchnerista y vicegobernadora Lucía Corpacci. El PJ ganó en La Pampa y retiene las dos bancas en juego: el ex gobernador Carlos Verna vuelve al Senado acompañado por María de Los Angeles Higonet.
Como indicaban los sondeos en Chubut ganó el PJ. Por lo tanto Marcelo Guinle tendrá un nuevo mandato y la Secretaria de Salud provincial Graciela Di Perna se sentará por primera vez en una banca.

COBOS GANÓ EL DUELO EN MENDOZA Y COBRA FUERZA SU PLAN PRESIDENCIAL
La arrasadora victoria del Frente Cívico Federal (FCF) sobre el justicialismo kirchnerista le confiere al vicepresidente Julio César Cleto Cobos un lugar de primera línea para intentar llevar adelante lo que él mismo definió anoche como un "nuevo proyecto nacional".
El vicepresidente dijo que "el pueblo votó "por la verdad, la esperanza y la tranquilidad social" y recalcó que está dispuesto a recomponer la relación con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "si es que quiere dejarse ayudar".
Y sobre su posible candidatura presidencial, señaló que "esta victoria es un paso necesario, no suficiente" y, por lo tanto, "dejaremos que las cosas fluyan para formar parte de un nuevo proyecto nacional".

DE NARVÁEZ GANÓ LA PROVINCIA CON LOS VOTOS DEL GBA
Era la tabla de salvación y terminó en ahogo del gobierno: con el triunfo ajustado hasta esta madrugada de Francisco De Narvaéz, el electorado de la provincia de Buenos Aires marcó el retroceso político del kirchnerismo e incomoda la gestión de Daniel Scioli en el distrito, además de relegar sus aspiraciones presidenciales para 2011.
El apretado margen de votos no eximió esta vez del fracaso a la estrategia de plebiscitar desde la Provincia la gestión del gobierno de Cristina Fernández. Daniel Scioli quedó involucrado directamente en esa decisión e inicia, desde ahora, una reformulación de su proyecto político.
La polarización intencionada que promovió Néstor Kirchner con De Narváez finalmente determinó el rumbo de la elección. El ex Presidente había especulado con el compromiso "testimonial" de cuarenta intendentes, la mayoría de ellos del Conurbano y la mitad con anotación en las listas.
El esposo de la Presidenta consideró que esa estructura electoral y la candidatura virtual del propio gobernador terminaría licuando el avance del justicialismo disidente, con el acompañamiento central de Mauricio Macri.
El Gran Buenos Aires era el laboratorio para esa estrategia. Pero fracasó. Con cada elección, en apenas el 2% del territorio bonaerense se concentra la mayor expectativa electoral. Representa una macrocefalia que distorsiona el concepto de federalismo y ausente de las políticas demográficas del Estado Nacional.
Allí, en esos 29 distritos, el Frente para la Victoria no obtuvo diferencias en la grilla de diputados nacionales. Néstor Kirchner apareció en esa categoría electoral con hasta diez puntos menos que sus referencias comunales. Esta brecha se amplió a quince o veinte puntos en el interior. Los intendentes privilegiaron su representación en los Concejos Deliberantes antes que el acompañamiento incondicional del ex presidente.
La disparidad de esfuerzo fue observable también en el Gran Buenos Aires donde el oficialismo tuvo sorpresas desagradables. Del recuento de votos surgió el desencanto con General Rodríguez, San Miguel, General San Martín, Vicente López, Zárate, Tres de Febrero, San Fernando, San Vicente, Lanús, entre otras municipalidades. Las diferencias de diez o más puntos fueron en Almirante Brown, Berazategui, Esteban Etcheverría y Florencio Varela.
Algunos jefes comunales, como en de la Plata, Pablo Bruera, desdoblaron la oferta para captar "por afuera" del Frente para la Victoria y salvó la ropa.
Entre los casos que llamaron la atención hubo un intendente que privilegió una salida "honorable" frente a la inevitable derrota: Jorge Barrachia, jefe comunal de Trenque Lauquen, quedó tercero en su propio distrito y ayer a la medianoche anticipó su renuncia a la Intendencia. Para muchos observadores esto fue un harakiri de la política criolla casi en los confines de la pampa.
Alguien se estará lamentando del corte de relaciones con Aldo Rico, en San Miguel, quien impuso su candidatura a concejal con rótulo anunciatorio "Frente es Posible". El voto "chacarero" resultó aluvional. El Frente para la Victoria quedó tercero en términos globales. Un dato adicional: Daniel Scioli no pudo sostener con éxito su candidatura en la localidad de Balcarce. En ese poblado casi serrano, un grupo de productores adherentes de Unión-PRO lo agredió hace ya varias semanas y ayer la mayoría de los electores votó en su contra.
Uno de los pocos funcionarios que pudo respirar fue el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien ganó en Chivilcoy. La campaña estuvo caracterizada por la dinámica agresiva y también por las impugnaciones judiciales que fatigaron los Tribunales de la provincia.
Agotado el trámite electoral, Scioli dispondrá de los últimos meses de mayoría parlamentaria. Pero en diciembre llegará el recambio y se quedará sin mayorías en la Legislatura
No obstante, la complejidad de las relaciones institucionales del Gobierno con la oposición comienza desde este momento a cobrar una nueva dimensión.

STOLBIZER CULPÓ A LOS APARATOS CON FONDOS
"Estoy muy contenta; rompimos los presagios del 13 o 14%, y es un resultado extraordinario porque tuvimos que enfrentar dos aparatos con recursos ilimitados." A las 11 de la noche y en un rinconcito del vip del búnker reservado para los candidatos, Margarita Stolbizer analizó así su tercer puesto en la provincia de Buenos Aires.
Era claro que frente al mal desempeño del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) en la Capital Federal, Stolbizer se sentía algo aliviada. Sin embargo, a la hora de reconocer que Francisco de Narváez y Néstor Kirchner la habían dejado muy atrás, les echó la culpa a "las encuestas y a operaciones mediáticas", a las desventajas económicas frente a los dos peronistas, a que la campaña nacional del ACyS fue "en desmedro de los dos principales distritos" del país y a los votos que buscaron "derrotar a Kirchner de la manera que les pareció más funcional".
"No hubiera habido polarización si no hubiera sido por las encuestas y los medios que lo buscaron. Sin ellos, esta elección hubiera sido más pareja", dijo más tarde, ya ante los micrófonos de la sala de prensa del búnker del Palais Rouge. Stolbizer rescataba que sacó más puntos que en las elecciones pasadas, cuando quedó segunda detrás de Daniel Scioli, con casi 17% de los votos.

TRAS EL TRIUNFO, DE NARVÁEZ SALE A LANZAR A MACRI A LA PRESIDENCIA
Se comprometieron a seguir trabajando juntos para consolidarse como una opción nacional. El diputado bonaerense asegura que su única aspiración es pelear por la gobernación en 2011. Buscan contener a Solá dentro del espacio.
Por más que el resonante éxito lo haya llevado a De Narváez a escuchar en su entorno que no debe descartar más la idea de pelear las presidenciales (cosa que la Constitución le prohíbe porque nació en Colombia), no dirá ni una palabra del asunto.
Al menos eso acordó con el jefe de Gobierno. "La boleta será Macri presidente, De Narváez gobernador", contaron cerca suyo. ¿Y en la Ciudad? La carta se llamó siempre Gabriela Michetti, aunque ayer su victoria abrió algún signo de interrogación. No fue tan amplia como se especulaba.
La sensación de que de Narváez podía ganar se comenzó a cristalizar en el boca de urna que prosiguió al corte del mediodía, que había sido favorable al Gobierno por dos puntos. "Ahora los dos puntos de ventaja son nuestros", se transmitió por mensaje de texto a un grupo de confidentes del empresario. El candidato recibió la información mientras viajaba a La Plata para acompañar a votar a su mujer. "Es una epopeya", le dijo vía blackberry su jefe de campaña, Gustavo Ferrari.

SANTA FE: REUTEMANN SUFRIÓ, PERO LLEGÓ AL FINAL CON ESTRECHA VENTAJA
El Lole Senador", gritaban sus seguridores, y no era sólo un hit de campaña. A la una y media de la mañana, Carlos Reutemann ingresaba a su bunker con la sonrisa de sentirse seguro en la victoria, una victoria por poco márgen pero cierta, que lo impone como uno de los grandes ganadores de la elección de ayer y lo posiciona automáticamente hacia las presidenciales del 2011.
"Estoy muy contento. He luchado contra todo y contra todos", dijo "el Lole" en su discurso triunfal, un discurso breve y ajustado. Para quien había presentado su candidatura como una prueba de fuego para ver si estaba en condiciones de conducir al peronismo rumbo al 2011, no es ni más ni menos que la confirmación de su liderazgo.
Con más del 96 por ciento de los votos contabilizados, a la una de la madrugada de hoy la victoria del Frente Federal de Reutemann sobre el Progresista de Hermes Binner, era segura a pesar de la escasa diferencia, de apenas un punto porcentual. Se preveía una elección reñida, de voto a voto, pero los primeros cómputos, sobre las 9 y media de la noche, marcaron el rumbo. Cánticos y baile en una concesionaria de Santa Fe donde hicieron base los seguidores de Reutemann; tristeza y desazón en el Patio de la Madera, bunker de los progresistas en Rosario, que tuvieron un breve entusiasmo sobre la medianoche, cuando la distancia entre unos y otros se achicó hasta el punto porcentual. Solo que ese punto iba a consolidarse.
La clave fue la "batalla entre ciudades". Los progresistas, con el candidato a senador Rubén Giustiniani a la cabeza, pensaban ganar por mucho en Rosario y perder por poco en Santa Fe capital. El escenario fue inverso: ganaron por menos de lo previsto en Rosario y perdieron por mucho en la capital, donde El Lole logró una diferencia amplia y parece que definitiva, además de la tradicional victoria que consiguió en el interior de la provincia, territorio de chacareros.

EL MACRISMO GANÓ EN CAPITAL
Gabriela Michetti superaba esta madrugada por poco el treinta por ciento de los votos, consiguiendo así el primer lugar para la lista del PRO a diputados nacionales. De todos modos, la gran sorpresa dominical fue Fernando "Pino" Solanas. El cineasta arañaba el 25% de los votos, cifra que ninguna encuestadora llegó a pronosticar.
Se ubicaba en tercer lugar el Acuerdo Cívico y Social, con Alfonso Prat Gay como primer candidato: anoche andaba cerca del 18%. Con ese porcentaje, Elisa Carrió lograría volver al Congreso. Carlos Heller reunía ayer cerca del 12 % de votos para el kirchnerismo. Casi 12 puntos menos que el voto K que en este distrito cosechó Cristina Fernández de Kirchner en las presidenciales de 2007.

LOS KIRCHNER SUFRIERON DURA DERROTA EN SANTA CRUZ: TRIUNFO DEL RADICAL COSTA
Una histórica derrota del kirchnerismo se vivió anoche aquí en la cuna donde nació el Frente para la Victoria de la mano de Néstor Kirchner, hace 20 años.
El voto peronista definió la elección; castigó al gobernador Daniel Peralta, que plebiscitaba su gestión; a Kirchner, por haberse ido, y puso los votos al radical Eduardo Costa del Acuerdo Cívico y Social.
Sólo los radicales provistos de una fe a prueba de balas y una encuesta que los daba ganadores creían que se podían imponer en una elección que en los últimos días tomó un cariz virulento. Las encuestas oficiales daban ganadora a la fórmula oficialista por unos 15 puntos de diferencia. Sin embargo, con el 99% de las mesas escrutadas el candidato opositor Eduardo Costa se impuso por el 1,5% de diferencia que se refleja en 1780 votos.
Cerca de las diez de la noche, pese a que los bombos del gremio de la construcción sonaban en los jardines de la gobernación, el oficialismo reconoció la derrota. "Los datos que tenemos es menos de un punto de diferencia", dijo el jefe de Gabinete, Pablo González, único vocero del gobernador Peralta, ante un puñado de militantes desahuciados que insistían con los bombos en el Salón Blanco, listo para los festejos que nunca llegaron.
González felicitó en nombre de Peralta al pueblo de Santa Cruz por la elección y al radicalismo por la victoria. "Ya tenemos el 90% de datos escrutados y perdemos por mil votos", fue la escueta respuesta de González al explicar por qué reconocía la derrota.
Costa lo reconoció: "Es, también, el triunfo de muchos peronistas que nos han acompañado, que entienden que hay que levantar las banderas de la justicia social, que no hay excluidos y que hay que recuperar los recursos naturales para todos los santacruceños".

LOGRÓ 8 DIPUTADOS, PERO EL CAMPO YA SE SIENTE DUEÑO DEL RESULTADO
En materia electoral, la sequía no hizo daño y para el agro la cosecha resultó mejor de lo esperada: ocho diputados y una senadora elegidos ayer provienen de las filas rurales. El buen desempeño de los "agrocandidatos" fue festejado por la Mesa de Enlace, aunque no tanto como la dura derrota que sufría anoche el kirchnerismo. El campo, en definitiva, fue el sector que comenzó a limar un poder que hace poco más de un año parecía indestructible. Ahora se siente dueño de esta victoria.
Las cuatro patas de la Mesa de Enlace siguieron el escrutinio por separado: Mario Llambías y Hugo Luis Biolcati en la sede porteña de CRA; Eduardo Buzzi y Carlos Garetto en las oficinas rosarinas de la Federación Agraria. Cerca de las 10 de la noche se comunicaron telefónicamente y lanzaron un mensaje común, que deliberadamente evitó el tono revanchista. "Es nuestro deseo que se empiecen a solucionar las cosas y que tengamos canales de consenso", resumió Llambías. "Hay un cambio de escenario político. Debiera empezar a notarse mañana mismo", agregó Biolcati.
El "observatorio electoral" agropecuario siguió de cerca el desempeño de los 258 candidatos a los más diversos cargos que surgieron de las entrañas del campo, paridos por el largo conflicto del año pasado.
Un comunicado apresurado, a media tarde, daba cuenta de que no menos de una decena de postulantes al Congreso Nacional contaban con posibilidades de ocupar una banca. Esa exageración le valió un duro reto al consultor Felipe Nogueras, responsable del improvisado centro de cómputos. El experto también se dedicó a sumar los votos que recolectaron las listas opositoras al kirchnerismo. Como consecuencia de ese ejercicio, los "pro-campo" vencían al kirchnerismo por 60 a 28%.
El escrutinio oficial permitió el regreso a la cordura. Los vicepresidentes de Federación Agraria, el chaqueño Pablo Orsolini y el pampeano Ulises "Chito" Forte, apenas perdieron por unos pocos puntos contra los poderosos aparatos del PJ de sus respectivas provincias. Y el formoseño Ricardo Buryaile, vice de CRA, daba lucha anoche para ocupar otra banca.
La votación en Corrientes aportaba otros dos cargos vinculados al sector: la senadora Josefina Meabe de Mathó y el diputado Lucio Aspiazu. Más abajo, la oposición en Entre Ríos daba el batacazo al derrotar al PJ local. Llegaban así otros dos agro-diputados: Jorge Benedetti e Hilma Ré.
En Tucumán, Juan Casañas, dirigente de Federación Agraria, encabezaba la lista opositora y anoche conseguía un lugar en la Cámara de Diputados. La cerrada disputa cordobesa, mientras tanto, habilitaba una banca al ex secretario de Agricultura del menemismo, Gumersindo Alonso, vinculado a CRA, y otro escaño para Estela Garnero, de la Federación Agraria de Río Cuarto.
"Algo pasó en la Argentina. Un 60 o 70% de la población está pidiendo un cambio ante una actitud cerrada y muchas veces soberbia y descalificante", evaluaba anoche Buzzi desde Rosario. "Ojalá que esta señal no solo sirva para recomponer equilibrios en el Congreso, sino para retomar de inmediato la mesa de diálogo con el Gobierno", se ilusionaba Garetto.
Por si hiciera falta enfatizar el mensaje al kirchnerismo, Biolcati añadió: "Los primeros dispuestos a trabajar en este nuevo escenario somos nosotros". Alineado con esta posición, el entrerriano Alfredo De Angeli, que preanunció en plena veda "la derrota del kirchnerismo", adelantó que esta misma semana pedirán audiencia con la presidenta Cristina Kirchner.

DENUNCIAS DE FRAUDE Y OTRAS PICARDÍAS
Las denuncias de fraude por parte de las oposición ocuparon buena parte de los comicios de ayer. Como se esperaba, según las acusaciones que gran parte de los dirigentes habían hecho durante la campaña. El robo y la destrucción de boletas, así como la presencia de listas apócrifas se concentraron en la provincia de Buenos Aires, territorio clave en la pelea voto a voto de Néstor Kirchner y Francisco de Narváez, donde el caudillaje político y las «picardías» electorales son ya una tradición en cada elección.
El candidato bonaerense a diputado nacional por Unión-PRO, Jorge Macri, fue uno de los más madrugadores a la hora de las denuncias. Al mediodía ya había asegurado que estaban detectando «mucho robo y destrucción de boletas e intento de colocar boletas truchas» y puntualizó que había registrado estas irregularidades en 20 escuelas de San Isidro, 10 de Avellaneda y Lanús y 4 de Tigre. “En Tigre se dio una situación muy particular: para ocultar los ventanales de un aula para hacerla cuarto oscuro colocaron afiches de Sergio Massa”, disparó uno de los principales referente del PRO bonaerense. Agregó, además que en la escuela 52 de Merlo “la Policía intentó retirar a los fiscales del PRO, aduciendo que no tenían domicilio en ese partido, lo cual no se puede hacer porque lo que se exige es que lo tengan en provincia”.
A estas imputaciones se sumaron en la provincia las denuncias del Acuerdo Cívico y Social, y de agrupaciones independientes como Acción Vecinal San Isidro es Distinto (que lleva a Juana Posse, tía del intendente Gustavo Posse, como cabeza de lista), que también informaron sobre el robo sistemático de boletas y la falsificación de listas.
También hubo fuertes denuncias cruzadas en Córdoba: el candidato a diputado Oscar Aguad acusó al oficialismo por “duplicación de votos” y el postulante del Frente para la Victoria, Carlos De Falco, aseguró que había “adulteración de las listas”, porque el número asignado estaba cambiado en algunas boletas. Luis Juez, del Frente Cívico, no se quedó atrás y destacó que “todavía existen prácticas detestables”, pero bajó el tono en comparación con los comicios anteriores, en los que perdió contra Juan Schiaretti.
Además, se denunciaron robos de boletas y operaciones fraudulentas en provincias como Mendoza y Formosa. Por otro lado, en Jujuy hubo cuestionamientos sobre la empresa encargada de realizar el escrutinio provisorio (Simecom).
Todas estas denuncias deberán ser resueltas por la Justicia Electoral en las próximas semanas. En el caso de la sustracción de boletas, los integrantes de la Cámara Nacional Electoral destacaron la semana pasada que, al ser un delito muy difícil de probar, las autoridades de mesa debían asentar en las actas cada denuncia específica e intentar ser lo más precisos posibles, para poder indagar en los casos puntuales. De lo contrario, deben ser desestimadas.

DESGASTADA POR LA INTERNA, OCAÑA PRESENTA HOY SU RENUNCIA A SALUD
El viernes a la noche Graciela Ocaña empaquetaba documentos reservados del caso de la "mafia de los medicamentos" en unas cajas azules como primer paso para vaciar su despacho, mientras le martillaban en la cabeza los nombres de los 21 muertos por la gripe A que había hasta ese momento. Y se preparaba para finalizar de redactar la carta de renuncia al ministerio de Salud que tiene previsto presentar hoy a la presidenta Cristina Kirchner.
Ocaña había terminado de decidir su dimisión cuando Néstor Kirchner lanzó las candidaturas testimoniales en mayo y se negó a aceptar una. "Son el último golpe a la democracia", decía a sus íntimos. Durante el verano, había quedado prácticamente sola en la lucha contra la epidemia de dengue. Pero por "respeto" a Cristina decidió esperar hasta hoy.
CLARÍN, PÁGINA 58 / CRÍTICA, PÁGINA 22

Últimas Noticias