www.elcomercioonline.com.ar

Herramientas: Escríbanos Agregar a Favoritos El Comercio como pagina de Inicio RSS/XML Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter

Noticias de la Región Metropolitana Norte

Buscar:

, visitas hoy 9616










28/06/2009 - 12:00 | Internacionales /

Golpe de estado en Honduras

  Herramientas:disminuiraumentar
 Compartir:  

Los militares detuvieron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya que estaría retenido en la base aérea de la capital, informó su secretario privado Enrique Reina a medios locales."Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo su secretario privado.


Según un testigo vecino de la Colonia Tres Caminos, entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron hacia las 06H00 (12H00 GMT) a la residencia del presidente, cuya decisión de realizar una encuesta popular declarada ilegal por la justicia creó una crisis política en Honduras.

Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea, dijo.

Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP. Además, se veían aviones militares volando sobre la capital.

Tanto el canal 36 y el canal 8 de televisión y Maya TV (todos ellos oficiales) como varias radios salieron del aire. Momentos antes, el presentador de noticias de canal 8 anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí".

Segundos antes de que se perdiera la imagen, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.

En algunas zonas del país ha sido cortada la energía eléctrica, informaron medios locales.

Los hondureños habían sido convocados este domingo a una consulta promovida por Zelaya para obtener la luz verde e instalar una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre para establecer una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución y permita la reelección presidencial.

El Tribunal Supremo Electoral, la Fiscalía, el Congreso Nacional, las Fuerzas Armadas, la Iglesia Católica y la mayoría de los medios de comunicación se oponían a esta consulta, en la que veían la intención del presidente de perpetuarse en el poder.

Zelaya había dicho el sábado por la noche al cuerpo diplomático acreditado en Tegucigalpa, y a los 39 observadores internacionales llegados para vigilar la encuesta, que pretendía llevar a cabo una "revolución pacífica" para promover la "democracia participativa" y darle la palabra a los sectores más pobres.

Aunque el resultado no iba a ser vinculante, desde las instituciones y los partidos políticos se había instado al pueblo a no ir a votar.

Según medios locales, las urnas instaladas para la votación de este domingo desaparecieron de muchos lugares durante la madrugada.

La crisis política había alcanzado sus peores horas el jueves y viernes, a raíz de que Zelaya destituyó al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, tras su negativa a repartir el material electoral amparándose en la ilegalidad de la consulta.

El viernes el Congreso Nacional incluso barajó la posibilidad de inhabilitar a Zelaya. Pero dio marcha atrás luego de la negativa de las Fuerzas Armadas de sumarse a lo que el presidente calificó de "golpe técnico".

El giro de Zelaya a la izquierda tras ser elegido presidente por el derechista Partido Liberal, y su cercanía al presidente venezolano, Hugo Chávez, suscitan gran recelo en el país.

Zelaya, hijo de la oligarquía local, exitoso empresario maderero y gran amante de los caballos de raza, ha llevado a Honduras a adherir la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Chávez, cuya sombra muchos perciben en sus decisiones.

"Estamos aquí como soldados a la orden de Honduras", le dijo Chávez a Zelaya el viernes, lo que generó amplio rechazo entre los hondureños, ya que muchos lo vieron como una intromisión en sus asuntos internos.(AFP)

Volver


-Secciones-

Actualidad >>

Deportes >>

Suben un 20% las asignaciones familiares en la provincia de B...

Se registran 16 amenazas de bomba por día en escuelas del con...

Campbell: “contamos con 1.056 obras aprobadas por más de 8.50...

Atlético Tucumán y Chacarita Juniors igualaron en un partido ...

Platense derrotó a Deportivo Español y quedó como escolta del...

Boca goleó a Godoy Cruz en la Bombonera

Economía >>

Información General >>

La AFIP habilitará a deudores previsionales a tomar créditos ...

El desempleo se ubicó en 8,7% al cierre del segundo trimestre...

El Banco Provincia confirmó que el 20 y el 27 de septiembre s...

A un año de su lanzamiento El Mercado en tu Barrio realiza má...

Macri supervisó las obras de remodelación en Olivos para cons...

Otro arrepentido del Lava Jato brasileño declara por videocon...

Espectáculos >>

Internacionales >>

Los Ratones volvieron en una ardiente ceremonia rockera en el...

Bon Jovi actuará este sábado en la cancha de Vélez

Tecnópolis presentará tres espectáculos de Phia Ménard y la C...

Un sismo de magnitud 7.1 afectó la Ciudad de México

Se eleva a 90 el número de muertos por el terremoto en México...

Un fuerte terremoto dejó al menos 60 muertos en el sureste de...

Política >>

Policiales >>

Massa en San Martín: "No vamos a aflojar en defender a cada u...

Sergio Massa recorrió Tigre y dijo que “el tarifazo lastima e...

Soledad Martínez y Jorge Macri recorrieron Olivos en un nuevo...

Hallaron muerta de un tiro en la cabeza a una policía y por e...

Se metió en un auto para robar y fue detenido en Tigre

El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel sufrió una “e...


COPYRIGHT © 2008 elcomercioonline.com.ar - Todos los derechos reservados.

Escribanos o envíenos sus sugerencias AQUÍ - por publicidad consulte AQUÍ