edición 7332 - visitas hoy 18406

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Qué se considera delito durante un comicio

El Código Electoral reprime con prisión a los dueños de clubes que organicen el funcionamiento de juegos de azar. También son penados quienes expendan bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de las elecciones. Todo lo que hay que saber.
El Código Electoral reprime con prisión de seis meses a dos años quienes "integran comisiones directivas de clubes o asociaciones que organicen o autoricen durante las horas fijadas para la realización del acto comicial el funcionamiento de juegos de azar dentro de los respectivos locales" y "al empresario de dichos juegos".

El mismo texto legal, en el capítulo titulado "de los delitos electorales", también prevé una escala penal que va desde los 15 días a seis meses de prisión "a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde 12 horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario".

Por su parte quien "compeliere a un elector a votar de manera determinada" o aquél que "con violencia o intimidación impidiere ejercer un cargo electoral o el derecho al sufragio" será pasible de una sanción de uno a tres de prisión, tal lo previsto en el artículo 139 del Código Electoral.

La misma pena alcanzará a quien "suplantare a un sufragante o votare más de una vez en la misma elección de de cualquier otra manera emitiere su voto sin derecho" y a aquél que "sustrajere, destruyere o sustituyere urnas utilizadas en una elección antes de realizarse el escrutinio".

El inciso "g), en tanto, establece la misma pena para quien "antes de la emisión del voto sustrajere boletas del cuarto oscuro, las destruyere, sustituyere o adulterare u ocultare"; y a quien "falseare el resultado del escrutinio o lo hiciere imposible o defectuoso".

Espectáculos, alcohol y encuestas, prohibidos
La "publicación o difusión de encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre" , está expresamente prohibida por el Código Electoral Nacional.

La norma, en su inciso "h) del artículo 71, es la que establece las actividades vedadas los días de elecciones.

En el inciso "b), en tanto, prohíbe la realización de "espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no refieran al acto electoral, durante su desarrollo y hasta pasadas tres horas".

Por su parte, el inciso "c) de ese texto legal establece que estará vedado "tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas hasta trascurridas tres horas del cierre del comicio".

Tampoco se podrá "ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobra la calzada, calle o camino", tal lo preceptuado en el inciso "d).

En tanto, el inciso "e) prohíbe a los electores "la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizadas".

"Realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales" estará vedado "desde 48 horas antes de la iniciación del comicio y hasta el cierre del mismo", según lo determina el inciso "f).

Últimas Noticias