edición 7360 - visitas hoy 19601

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Por primera vez autorizan en España dos trasplantes de cara

La Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de España autorizó este jueves los dos primeros trasplantes de cara que se realizarán en este país cuando existan donantes, informó el Ministerio de Sanidad español.
Los casos se encuentran a la espera de un donante. La intervención es todavía una técnica experimental y se ha realizado únicamente en siete ocasiones en todo el mundo: cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

Las solicitudes fueron presentadas por los hospitales de La Fe de Valencia y Virgen de Rocío de Sevilla, cada uno con un paciente candidato a someterse a este tipo de intervención, que aún es una técnica experimental y se ha realizado únicamente en siete casos en todo el mundo.

"Se trata de dos pacientes con graves alteraciones faciales, no solo estéticas sino también funcionales, en los que la Comisión ha valorado que los riesgos que puede tener este proceso de inmunosupresión se ven de sobra compensados con los beneficios de este tipo de tratamiento", explicó este jueves Rafael Matesanz, coordinador nacional de Trasplantes.

La ley española exige en cada caso un informe previo de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) del Ministerio de Sanidad y Política Social de España, que tiene como objetivo garantizar la "calidad y seguridad de todo el proceso".

"En estos momentos tenemos en España dos hospitales que están perfectamente preparados para llevar a cabo este tipo de intervención. Esto demuestra que el sistema español de trasplantes sigue a la vanguardia de todo el mundo", manifestó Matesanz.

Hasta el momento, sólo se realizaron siete trasplantes de cara en el mundo, cuatro en Francia, dos en Estados Unidos y uno en China.

El primer trasplante de este tipo se realizó en 2005 en Francia a Isabelle Dinoire, una mujer cuyo rostro quedó desfigurado tras ser atacada por un perro.

La ministra de Sanidad y Política Social española, Trinidad Jiménez, expresó este jueves su satisfacción por esta decisión que supone "un paso importantísimo en el ámbito de la investigación de nuestro país", además de un "avance extraordinario" para estos pacientes, que verán mejorada su calidad de vida".

Últimas Noticias