edición 7358 - visitas hoy 20123

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Resumen de Noticias Nacionales

Resumen con las principales noticias Nacionales publicadas en los matutinos del jueves 25 de junio de 2009.
LLAMADA DE COBOS A STOLBIZER ANTE LA PRENSA PARA DESEARLE “SUERTE” A LOS CANDIDATOS DEL ACUERDO DÍVICO
En una singular decisión de enviar una señal a sus aliados del Acuerdo Cívico y Social, sobre el final de la campaña, por teléfono y en comunicación de larga distancia, Julio Cobos habló ayer con Margarita Stolbizer desde Mendoza, cuando la primera candidata a diputada nacional por la fuerza opositora en provincia de Buenos Aires se disponía a comenzar una conferencia de prensa en un bar de Avellaneda.
Allí Stolbizer y varios de sus colegas de la misma lista, como Ricardo Alfonsín y Mario Barbieri encabezaron una suerte de cierre de campaña de esta fuerza opositora en provincia, que hoy realizará su gran final en el Auditorio Buenos Aires, de la Recoleta, con Elisa Carrió.
El llamado del vicepresidente de la Nación se presentó ayer como la sorpresa de un acto discreto, en el que la primera candidata volvió a cuestionar al kirchnerismo y al peronismo disidente que encabeza el empresario Francisco De Narváez. La de Cobos fue una comunicación emitida en alta voz para que la prensa la escuchara: "suerte" les deseo a todos los candidatos el ex gobernador mendocino y ex aliado de los Kirchner en la era de la transversalidad.
En la antesala ya de los comicios del domingo, Stolbizer se ha concentrado en tener una mayor presencia en los medios y en seguir apuntando contra Néstor Kirchner y De Narváez a quienes considera como parte de lo mismo. Los llamó concretamente "dos caras de una misma moneda" y "sería más sano" -agregó- que "estén todos juntos. Lo malo es que nos hagan pensar que no son lo mismo cuando si lo son".
Stolbizer dijo que este domingo no había que votar en contra de alguien sino emitir un sufragio "por la positiva, pensando en el futuro". Y Alfonsín agregó, a su turno, que la "alternativa al PJ" la encarnaba el Acuerdo Cívico. A su vez, cuando le preguntaron por un eventual escenario en el que los resultados del domingo dejen a Carrió afuera de Diputados, Stolbizer sentenció que la presencia de la líder de la Coalición Cívica en el Congreso era "ineludible".

CIERRES DE CAMPAÑAS EN CÓRDOBA
A tres días del fuerte cruce televisivo, los candidatos a senadores nacionales del Frente Cívico, el radicalismo y el PJ de Córdoba cerrarán hoy la campaña electoral, mientras el postulante del Frente para la Victoria Eduardo Acastello dio ayer por concluida la carrera proselitista en una caravana por distintos barrios de la capital.
Esta tarde, el radical Ramón Mestre encabezará un acto frente a la intendencia y luego partirá a Colonia Caroya, el frentista Luis Juez participará de diez movilizaciones en puentes de la ciudad y el oficialista Eduardo Mondino protagonizará un acto en el Club Bella Vista junto al gobernador cordobés Juan Schiaretti.
Acompañado por otros candidatos a legisladores, Acastello encabezó por la mañana una caravana que partió desde el Parque Sarmiento y se extendió por varios barrios de la ciudad cordobesa.
A las 17 de hoy, Mestre dará por finalizada su campaña frente a la intendencia y cerca de las 21 partirá a Colonia Caroya, mientras el candidato a diputado radical Oscar Aguad irá a Villa María.
Juez participará de movilizaciones en diez puentes de la ciudad capital a partir de las 18, donde habrá música y mimos. El acto culminará cerca de las 19.30 con fuegos artificiales. Luego de reunirse con autoridades sindicales, Mondino concluirá la campaña en un acto en el Club Bella Vista de la Seccional Décima, del cual también participará Schiaretti.

OTRA QUEJA DEL GOBIERNO IRRITÓ AL VICEPRESIDENTE EN MENDOZA
"Estoy harto." El penúltimo día de campaña, Julio Cobos mostró todo su malestar con el Gobierno. Lo ofuscó tener a un ministro de Cristina Kirchner cuestionando en su propia tierra su doble rol de vicepresidente y opositor. "No voy a renunciar y estoy cansado de hablar del tema. Estoy ejerciendo un derecho. No puedo renunciar a tener participación política, más después de la 125. Nadie van a impedir que ejerza lo que la ciudadanía me pidió", dijo anoche Cobos.
Quien le trajo a Mendoza las críticas del Gobierno fue el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. Durante la mañana de ayer, acompañó al gobernador kirchnerista Celso Jaque en la inauguración de una escuela metalúrgica y dijo que era "claramente una afectación a las instituciones republicanas" que el vicepresidente estuviera militando en la oposición con cuestionamientos "que no se corresponden con la realidad".
"Estoy haciendo campaña en Mendoza como siempre lo he hecho. Hoy, sólo podemos pensar en ganar el 28. Todo el resto es para después", dijo el vicepresidente. Tampoco ahorró críticas para sus antiguos aliados del Gobierno. "Deberían estar buscando el diálogo y el entendimiento, sobre todo en una época de crisis como ésta, y no veo que lo hagan", sostuvo.

CRÍTICAS DESDE EL ACUERDO
“Hoy nació otro Chávez en la Argentina”, ironizó la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sobre las declaraciones “estatistas” de Francisco de Narváez. “Como hoy la mayoría de la sociedad tiene una visión tan negativa acerca de lo que ocurrió en los '90, entonces pretenden ocultar su verdadera manera de concebir lo que es la organización de la sociedad”, advirtió el candidato del Acuerdo Cívico Ricardo Alfonsín.
“Macri es más sincero, es más franco cuando dice que privatizaría no sólo las AFJP, sino Aerolíneas, pero jamás se le pasaría por la cabeza intentar la renacionalización de los ferrocarriles, del gas o del agua, y estoy seguro que a De Narváez tampoco”, agregó.
“Nosotros creemos que el Estado debe intervenir en la economía, debe orientarla, pero no se trata de intervenir de cualquier manera”, se atajó Alfonsín. El aliado del Acuerdo Cívico Ricardo López Murphy también salió a cuestionar a De Narváez. “Plantea las mismas fantasías que Néstor Kirchner y que Pino Solanas”, cuestionó el Bulldog, de gira por Salta. “Si se utilizan los fondos públicos para estatizar empresas privadas se está restando recursos a las cuestiones esenciales del Estado”, añadió.

CARRIÓ DEFENDIÓ A PRAT GAY Y DIJO: "PINO NO NACIÓ EN FUERTE APACHE"
“Miren mi rostro, miren mi tranquilidad y estén felices. Vamos a un gran triunfo en todo el país", arengó Elisa Carrió desde el escenario en el cierre de campaña de Capital, en el Palacio Rodríguez Peña.
"Con Prat Gay hay un prejuicio de clase, pero no vayan a creer que Pino nació en Fuerte Apache: nació en San Isidro y filmó en París", arremetió, y repitió que el cineasta "filmaba" su lucha en el 2001.
Las críticas para la gestión macrista corrieron por cuenta de Ricardo Gil Lavedra y Enrique Olivera, segundo y cuarto en la lista. Prat Gay se mantuvo en su perfil crítico con el gobierno nacional y a su lenguaje técnico le agregó frases estridentes: "Estamos en emergencia sanitaria, social, económica y moral. El fin de campaña significa el fin del régimen, el fin del kirchnerismo". Repitió la palabra "mentira" para referirse al INDEC, la redistribución de la riqueza, la "seguridad del 911" y la salud. "Hablo bajito y me enojo poco, pero fui el primero en decirle que no a Kirchner", recordó su negativa a seguir en el Banco Central.
Esta tarde será el cierre general de campaña, en el Auditorio Buenos Aires de Recoleta. Algunos también cuestionaron el lugar, por su ubicación y por no tratarse de un reducto con tradición política. Pases de factura adelantados ante la amenaza de una derrota.

KIRCHNER Y SCIOLI APUESTAN FUERTE AL SEGUNDO CORDÓN BONAERENSE
Néstor Kirchner comenzó ayer su penúltima jornada electoral con una extensa caminata, que se prolongó más allá incluso de lo que le proponía su anfitrión, Jesús Cariglino. Por la tarde, Kirchner cerró su periplo en Florencio Varela, en el extremo sur del mismo segundo cordón, donde se definió como "el primer pingüino bautizado bonaerense" y pidió "cuidar al Gobierno con el voto" de este domingo.
Ese segundo cordón del conurbano está integrado por 13 partidos, que suman un padrón electoral con más de tres millones de votantes. Complicado en el primer cordón, el de los partidos más cercanos a la Capital que suelen votar parecido a los porteños. Y con un panorama cuesta arriba en el interior rural, donde no sanaron las heridas del conflicto por las retenciones, el Gobierno supo desde el principio que el segundo cordón era vital.

ADVIERTEN QUE HABRÁ DEMORA PARA CONOCER LOS CÓMPUTOS
El escrutinio será lento y complejo, y el resultado definitivo de la elección en la provincia de Buenos Aires, un distrito clave en el que se perfilará el mapa electoral post-28 de junio, podría conocerse sobre medianoche del domingo. El pronóstico incierto, con márgenes reducidos, sumado a la proliferación de listas -con exceso de colectoras y espejos- y previsiones de alto nivel de corte de boleta, componen el cóctel de un conteo largo y tedioso. Así lo advirtieron ayer desde la Cámara Nacional Electoral y el gobierno.
La preocupación de los camaristas sobre un escrutinio que, aseguran, va ser complejo, por “la gran diversidad de oferta electoral que hay”, fue uno de los puntos de la charla que ofrecieron en el Palacio San Martín a los embajadores extranjeros, para explicarles el sistema electoral criollo.

JUNTO A MACRI, DE NARVÁEZ FUE A REFORZAR EL VOTO EN EL INTERIOR
Francisco De Narváez intentó consolidar una imagen relajada de quien, según sus dichos, será el encargado desde la Provincia de "poner freno" a Néstor Kirchner. El candidato a diputado de Unión-PRO volvió en menos de una semana a La Plata, uno de los cinco distritos bonaerenses más grandes en cantidad de electores, para la entrega de boletas "instrumentos del cambio" y solicitar la fiscalización del comicio.
"Tenemos presencia en todas las mesas electorales para controlar. Si después hay fraude, tendrá nombre y apellido", fue la explicación mientras repartía la cartilla por la peatonal de la calle 8. Ese mismo recorrido ya lo había realizado con Mauricio Macri. En las últimas horas, ambos sostuvieron diferencias sobre la propiedad de empresas privatizadas.

DISCREPANCIAS ENTRE MACRI Y DE NARVÁEZ
Sobre el filo del cierre de la campaña, a Francisco de Narváez le nació súbitamente su alma peronista. Y sus socios del macrismo en Unión Pro sintieron un cimbronazo. "Creo que YPF, Edenor, Edesur y Metrogas deberían ser estatales", afirmó el candidato a diputado nacional de Unión Pro en una entrevista que publicó ayer el diario Clarín; allí añadió que, a su juicio, deberían ser estatizadas determinadas empresas de servicios públicos. "El agua, la distribución de la energía, indudablemente el transporte", señaló.
Las palabras de De Narváez descolocaron al macrismo y desataron un fuerte debate puertas adentro de Unión Pro. Apenas unos días atrás, el líder de Pro y jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, se había expresado a favor de reprivatizar Aerolíneas Argentinas y el sistema de jubilaciones, ambas estatizados por el gobierno kirchnerista.
Gabriela Michetti, primera candidata a diputada nacional por la Capital de Pro, siguió la línea de Macri y marcó diferencias con De Narváez. "Yo tiendo a pensar que el mejor modelo es que el Estado controle fuertemente y regule de manera transparente la prestación de los servicios públicos, pero que la operación de la empresa esté en manos privadas", sostuvo ayer la candidata durante una conferencia de prensa organizada por el Círculo de Periodistas Parlamentarios y la fundación Konrad Adenauer.
Michetti fue la primera en sentir el impacto de las palabras de De Narváez, que van a contramano del pensamiento del electorado que la apoya en la Capital. Para peor, anteayer la también candidata Claudia Rucci había dicho que determinados servicios, como las aerolíneas o los ferrocarriles, deberían ser estatales. "Nos descolocaron", reconocieron en el entorno de la candidata.
No obstante, en el macrismo admiten que el error original lo cometió Macri cuando planteó públicamente su vocación privatista. "Fue inoportuno y provocó que el Gobierno rápidamente montara un operativo para ubicar a Macri y a De Narváez como simpatizantes de las políticas privatizadoras de los 90", se lamentaban en el entorno macrista.
De hecho, la propia Michetti admitió que fue un error haberse metido en ese debate. "Para nosotros no es una prioridad la discusión estatización versus privatización, sino recuperar el rol de control del Estado", enfatizó.

DURA REACCIÓN OFICIALISTA A LA PROPUESTA REESTATIZADORA DE DE NARVÁEZ
"Está desesperado", dijo Néstor Kirchner. "No pueden cambiar de opinión de blanco a negro en siete días", agregó la Presidenta. "Son manotazos", pegó el gobernador y candidato Daniel Scioli.
En el kirchnerismo reaccionaron con dureza e ironía frente a las declaraciones que Francisco de Narváez le formuló a Clarín en una entrevista publicada ayer. El candidato de Unión-PRO había afirmado: "Creo que YPF, Edenor, Edesur y Metrogas deberían ser estatales". Sus consideraciones generaron ayer un terremoto en ámbitos políticos y empresarios.
"De Narváez está desesperado porque sabe que pierde. Primero salió a apoyar lo que decía (Mauricio) Macri, y ahora está desesperado y dice lo contrario", señaló el ex presidente Kirchner por la mañana en un acto de campaña en Malvinas Argentinas.
Su compañero de fórmula, el gobernador Scioli, también cruzó en forma contundente a su rival: "Como se dan cuenta el rechazo que tuvo la ola privatizadora que estaban impulsando, ahora salen a hablar de que hay que estatizar todo. Son manotazos, es 'a ver cómo quedamos mejor para prometer a la gente'", afirmó Scioli, quien sostuvo que "falta que prometan un salariazo".
Por la noche, la Presidenta abundó, en Santiago del Estero. "En la oposición también se necesita responsabilidad, sensatez y previsibilidad", señaló. Y apuntó, sin nombrarlo, a De Narváez: "no se puede cambiar de blanco a negro en temas importantes, en 7 días".
El kirchnerismo no sólo tomó el tramo de la entrevista en la que De Narváez se mostraba a favor de la reestatización de empresas. Las voces del Gobierno tomaron también la frase en la que el socio de Mauricio Macri reconoció que la Argentina "tiene que ir a un ajuste del gasto público" y que tenía que pasar, entre otras cosas, "por la obra pública".
Desde Florencio Varela, Kirchner llamó a "cuidar la obra pública" porque "los personeros de la década del 90 quieren pararla". Scioli se movió, una vez más, en sintonía. Dijo: "Sólo proponen volver al pasado y demorar las cloacas en Florencio Varela".
Los cuestionamientos oficiales recibieron, como en efecto cascada, la adhesión de los intendentes K. Un grupo de intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) expresó a través de un comunicado su "enérgico rechazo" a las declaraciones del candidato de centroderecha. "La obra pública es lo que le da a un país reactivación, movilidad laboral y ocupación de puestos de trabajos, más todavía en estas épocas en que el mundo se debate en una profunda crisis de carácter recesiva", enfatizaron.
La Unión Obrera de la Construcción se sumó. "La UOCRA señala su rechazo a las expresiones mediáticas del candidato de Narváez, quien aseguró que entre sus planes prevé el 'ajuste y recorte en la ejecución de obras públicas', desconociendo la importancia vital y estratégica que el rubro tiene para el desarrollo económico sustentable, la multiplicación de la actividad económica y la generación de empleo", afirmó.
Por su parte, la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), de habitual buen diálogo con el Gobierno, destacó la "importancia estratégica" de la obra pública y rechazó en forma tajante la posibilidad de que se apliquen ajustes en el sector. "Si se analiza la evolución que esta crisis ha tenido en los principales países, y los planes de recuperación puestos en efecto en cada uno de ellos, se observa que todos tienen en común el estimulo a la inversión pública y privada en construcción", sostuvo.

DENUNCIAN AGRESIONES CONTRA MILITANTES DE PRO
Insultos, botellazos, piñas y robo de boletas. Ese fue el cóctel de agresiones que sufrió un grupo de quince personas de Unión-PRO, entre ellas la séptima candidata a diputada, Silvia Majdalani, durante una actividad proselitista en Derqui, Pilar, ayer a la tarde. La denuncia la formuló el presidente de PRO, José Torello, en la Policía.
Las víctimas hicieron responsables por el ataque a militantes kirchneristas y del intendente local, Humberto Zúccaro, ya que los incidentes se registraron a pocos metros de una unidad básica del PJ, ubicada sobre la calle Alfaro.

EL GOBIERNO DICE QUE ACORDÓ CON SOLANAS APOYO LEGISLATIVO
El gobierno de Cristina Kirchner celebró ayer el ascenso del candidato a diputado Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, en algunas encuestas de la Capital Federal, porque habría acordado con el cineasta el apoyo a ciertos proyectos importantes para la Casa Rosada, como el de la modificación de la ley de radiodifusión.
"Tenemos acordado con 'Pino' su apoyo en general a la ley de radiodifusión, aunque plantearía algunas disidencias en particular", dijo una fuente del Gobierno. También aseguró que Solanas podría apoyar un eventual proyecto de estatización o de mayor participación del Estado en el área de hidrocarburos. Es que el candidato de Proyecto Sur se integrará al bloque del SI, que componen Claudio Lozano, Eduardo Macaluse y María América González, que en leyes recientes votó en favor de proyectos impulsados por el Gobierno, como la estatización de las AFJP y la nacionalización de Aerolíneas.
El mismo Solanas confirmó en una conferencia de prensa en el Senado que está "a favor de la ley de radiodifusión y de los 21 puntos que diseñó el Gobierno". Esa norma reduciría el número de licencias permitidas para un mismo grupo empresario y establecería una serie de regulaciones para los medios de comunicación.

LA ANSES ENVIÓ CARTAS A JUBILADOS EN LAS QUE REPITE LOS ARGUMENTOS DEL KIRCHNERISMO
A pocos días de las elecciones, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les está haciendo llegar a los 5,5 millones de jubilados y pensionados una carta firmada por su director ejecutivo, Amado Boudou, para "compartir la importancia de la defensa del sistema jubilatorio". La misiva, encabezada con un "queridos mayores" y con un costo de $ 4 por unidad, repite los argumentos expresados en los discursos de campaña por el ex presidente y candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires Néstor Kirchner, y afirma que hasta 2003 a los gobiernos "no les importaban los mayores".
Fuentes de la Anses expresaron que el envío de comunicaciones por correo es habitual y que eso no debe ser interpretado como un hecho a propósito de las elecciones. La nota que se está enviando en estos días fue redactada a partir de las declaraciones del jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires y líder de Pro, Mauricio Macri, que expresó que él volvería a un sistema jubilatorio de capitalización, aunque "en una versión mejorada".
Según el organismo oficial, la carta fue enviada para llevar "tranquilidad" a los jubilados, ya que supuestamente había "preocupación" entre ellos. La nota termina con frases que usan una forma verbal imperativa que involucra a quien lee: "No volvamos hacia atrás. No repitamos los errores", se les pide a los jubilados.
En uno de los párrafos se advierte que "hoy vuelven a aparecer voces que pretenden la privatización del sistema" y se afirma que eso llevaría a "un congelamiento, baja de jubilaciones y cada vez menos jubilados". Y concluye en letras destacadas: "En definitiva, menos Argentina".
También se defiende la administración que está haciendo el organismo del fondo que fue traspasado desde el régimen de capitalización. Boudou insiste en el criterio de usar los recursos "para sostener el empleo formal", una premisa que, según las críticas de la oposición, no debería dejar de lado una evaluación del riesgo y de la rentabilidad posible.
Los cuestionamientos opositores al manejo de los recursos hoy superavitarios del sistema previsional también tienen como eje la falta de corrección de los haberes de más de un millón de pasivos, que sufren una pérdida del poder adquisitivo por la inflación acumulada desde 2002, pese a que la Justicia ya declaró que los ingresos de todos los jubilados deberían haber subido a la par del alza de salarios, algo que provoca una litigiosidad en alza de quienes reclaman el cumplimiento del derecho.
Dos legisladores del Acuerdo Cívico le enviaron a Boudou una carta documento para solicitarle que deje de hacer promesas, cuyo cumplimiento depende del uso de recursos jubilatorios, en actos de campaña electoral. La nota está firmada por la diputada de la Coalición Cívica Fernanda Reyes y por el senador radical Gerardo Morales.

CRISTINA: LAS POLÍTICAS DE AJUSTE NO SON CAPITALISTAS
Poco más de 21 minutos le tomó a Cristina de Kirchner recorrer los logros de la Argentina a pesar de la crisis y, de paso, declaró "que las políticas de ajuste son "profundamente anti capitalistas". De paso, le pegó a los "opinólogos y gurúes".
Cristina estuvo algo más de 2 horas en la fría tarde noche santiagueña para inaugurar una fábrica de galletitas junto al gobernador Gerardo Zamora.En su discurso, Cristina defendió la intervención del Estado en la economía. Dio cifras favorables de la economía como el incremento del patentamiento de autos y dijo que "somos uno de los 44 países, según la OIT, que no ha aumentado el desempleo".
En evidente tono de campaña, la Presidenta explicó que muchos empresarios, "la gran mayoría, ha comprendido que sus trabajadores son un consumidor, que si deja de consumir, tal vez no lo afecte a él, pero si al que le compra a él. Así señaló que "la característica más distintiva del capitalismo es precisamente el consumo". La Presidenta añadió, con intención de polemizar con la oposición: "Las políticas de ajuste no son capitalistas".


PARA EL INDEC LA INDUSTRIA SÓLO CAYÓ 1,7% EN MAYO
Según el INDEC, la industria volvió a tener una caída módica en mayo, con una baja del 1,7% respecto del mismo mes de 2008. La siderurgia y la producción automotriz son los sectores que presentan la peor performance. Las mediciones privadas hablan de retracciones mucho más marcadas, con disminuciones superiores al 8%.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) difundido ayer refleja una baja del 0,2% en la medición desestacionalizada -que compara teniendo en cuenta la cantidad de días hábiles de cada mes-- respecto de abril. En lo que va del año, el retroceso industrial llega a 1,9%.
El informe detalla que la fabricación de acero bajó 44,1% respecto de mayo de 2008 y cayó 8,2% en relación a abril. En la misma senda se ubica la industria automotriz que perdió 20,7% en el año, aunque creció 16,3% respecto del mes previo.

LA CORTE LIMITÓ LA PERSECUCIÓN DE ARBA A EVASORES BONAERENSES
A escasas horas de las elecciones, la Provincia de Buenos Aires recibió un revés judicial de la Corte suprema. El máximo Tribunal hizo lugar a un pedido de un conjunto de bancos y señaló que ARBA, el fisco bonaerense, no puede exigir a los bancos información sobre clientes morosos. Tampoco, embargarles cuentas ni otros activos bancarios fuera de la provincia de Buenos Aires.
En un fallo firmado por los jueces Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay, con la disidencia parcial de Elena Highton de Nolasco, la Corte hizo lugar a la medida cautelar que había presentado la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).
Esa medida se originó porque ARBA, bajo la dirección entonces de Santiago Montoya, sostenía que el Código Fiscal le otorga facultades para ordenar medidas y requerir información a los bancos sobre los fondos y valores de sus clientes. Y que en caso de incumplimiento, los bancos y sus directores pueden ser sancionados y son responsables solidarios con la deuda del contribuyente.
En su resolución, el Alto Tribunal sostiene que la causa corresponde a la competencia originaria de la Corte y ordena que ARBA "deberá abstenerse de requerir a las entidades financieras la anotación de medidas cautelares decretadas por el órgano de recaudación concernientes a cuentas y activos bancarios radicados fuera del territorio de la Provincia de Buenos Aires".

HAY OTROS 4 MUERTOS POR LA GRIPE A: TRES EN EL CONURBANO Y EL PRIMERO DEL INTERIOR
Un remisero de 36 años que residía en la localidad de San Vicente, en Misiones, se convirtió en el primer caso mortal de la Gripe A fuera de Capital y Gran Buenos Aires, donde ayer se sumaron también otras tres muertes -son 21 en total- como consecuencia de la pandemia.
El jefe de Vigilancia Epidemiológica misionero, Jorge Gutiérrez, explicó que el paciente fallecido había sido internado el martes de la semana pasada con un cuadro de neumonía y al día siguiente fue derivado al Hospital Samic de Eldorado, donde su salud siguió deteriorándose.
Pero las autoridades sanitarias todavía no pudieron establecer cómo el hombre contrajo la enfermedad. Sus familiares dijeron que no había viajado a la ciudad de Posadas, donde hubo casos positivos, ni a otros lugares donde existe circulación activa del virus; y tampoco tuvo contacto con alguna persona que haya dado positivo para la Gripe A.

NO HAY RESULTADO QUE ALTERE MUCHO LA FOTO DEL CONGRESO
Con el fin de la campaña se acerca también el momento en que tanto el Gobierno como la oposición deberán reconocer el verdadero sentido de estas elecciones. Fuera de pronósticos y sondeos, el resultado real aparecerá el 29 de junio cuando se conozca cuántos diputados consiguió renovar cada fuerza en relación con los que debió arriesgar el domingo.
Para el kirchnerismo el dilema no es sólo una cuestión numérica, sino también de nombres. Es la fuerza que pone en riesgo más cantidad de diputados por la provincia de Buenos Aires, por lo que el esfuerzo para recuperarlos es mayor. Allí el Frente para la Victoria arriesga 20 legisladores mientras que la UCR, la Coalición Cívica y aliados sólo 5.
Ese número hay que sumarlo a los diputados que siguen con mandato hasta 2011: el Acuerdo Cívico y Social tiene 9 en esas condiciones y el kirchnerismo 13. Queda claro que para ratificar allí una amplia mayoría el Gobierno necesitaría una diferencia a favor más importante que la que indican las especulaciones por estos días.
En cuanto a los nombres que están en danza el problema para el kirchnerismo no es menor: toda la cúpula del oficialismo en Diputados tuvo que ir a renovar en esta ocasión. Así en la lista aparecen Héctor Recalde, Diana Conti, Carlos Kunkel, Luis Cigogna, Mariano West, Carlos «Cuto» Moreno, Remo Carlotto, Juliana Di Tullio, Dante Dovena, Edgardo Depetri, Mabel Müller, Luis Ilarregui, Marcelo Fernández y Nora César.
En todos esos casos se trata del núcleo leal actual del kirchnerismo en Diputados que va en masa a la reelección. No son los únicos: más abajo en la lista aparecen otros legisladores que también deben dejar bancas este año, pero que difícilmente consigan volver, como es el caso de Claudia Bernazza.
El número muestra claramente que el esfuerzo mayor en la provincia de Buenos Aires queda en manos del Gobierno. De ahí que en los números reales de cómo quedará constituido el futuro Congreso poco importan los porcentajes que las encuestas le otorgan al Gobierno por estos días.
Para el radicalismo y la Coalición Cívica la situación no sólo es más fácil por la poca cantidad de bancas que arriesga sino porque no son demasiados los dirigentes de peso que pone en juego. En Diputados sólo los complica el caso del cordobés Oscar Aguad, que hoy preside la bancada radical y que debe reelegir en la compleja elección cordobesa. La situación demuestra, además, la poca utilidad que presentan hoy las proyecciones, encuestas y sondeos que gobernaron el debate durante toda la campaña. Quizás ese haya sido el mayor logro del oficialismo en esta elección: conseguir que se debata sobre los números generales al crear la sensación de un plebiscito nacional, para dejar en un segundo plano el verdadero resultado posible en una coyuntura donde desde el inicio el kirchnerismo supo que sería imposible mostrar un triunfo en cantidad de bancas.
Pero hay un resultado que sí está quedando claro antes de la votación: será difícil que el dominio bipartidista desaparezca de Diputados.
Basta un número básico para entender la situación: hoy el radicalismo y la Coalición Cívica tienen en conjunto 41 diputados. De ese total vencen mandato 15 legisladores. En un cálculo conservador pueden llegar a conseguir en la elección entre 43 y 44 diputados, por lo que cómodamente se ubicarán como segunda fuerza en el Congreso detrás del Frente para la Victoria. En el caso del macrismo, el bloque PRO tiene 10 diputados de los que arriesgará 5, y aunque consiga renovarlos y el acuerdo con Francisco de Narváez aporte de la provincia de Buenos Aires un número aun superior, sería imposible que se acerquen a los legisladores que tendrá la UCR y la Coalición Cívica juntos, si es que continúan con su actual acuerdo electoral. Al mismo tiempo hará imprescindible que el macrismo y De Narváez continúen de la mano con los diputados que le aporta Felipe Solá.
ÁMBITO FINANCIERO

Últimas Noticias