edición 7360 - visitas hoy 28001

elcomercioonline.com.ar Noticias Zona Norte

Noticias Zona Norte

Zin dijo que el 20 por ciento de la población bonaerense demanda atención sanitaria por gripe estacional e influenza A

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, dijo hoy que un 20 por ciento de la población del distrito demanda atención sanitaria por gripe estacional e influenza A y admitió que hay centros de salud "desbordados" por los requerimientos de la población.
"La gripe común afecta en promedio a un 10 por ciento de la población y la gripe A otro tanto, por lo que tenemos el 20 por ciento de la población que demanda atención simultánea", expresó Zin en conferencia de prensa.

El ministro dijo que "hay muchos lugares de la provincia que están desbordados" y citó "el primero y segundo cordón del conurbano, donde viven 11 millones de personas. El virus elige sitios más poblados, por lo que allí hemos concentrado las mayores respuestas".

"En la provincia hay confirmados 114 casos de gripe A y 308 sospechosos. Hay 111 personas internadas, 75 de ellas con respirador artificial o asistencia respiratoria mecánica. Fallecidos en la provincia hasta hoy, son 8 personas", precisó el funcionario.

Zin afirmó que "las áreas de la provincia con transmisión extensa son el conurbano y el municipio de General Pueyrredón" y citó, además, la Capital Federal.

"Hay un 15 por ciento de necesidad de camas, que son aproximadamente 100. Aumentamos a 140 y ahora vamos por 180", sostuvo, y dijo que resolvió "tomar el Hospital del Partido de Malvinas Argentinas, que tiene 100 camas".

"De ser necesario, lo evacuaremos para concentrar allí la mayor cantidad de casos pediátricos y adultos (de enfermedades respiratorias) y evitar la circulación de pacientes a otros hospitales", expresó.

Asimismo, expresó que mañana visitará el "Hospital Militar de Campo de Mayo, ya lo hablé con la ministra (de Defensa, Nilda)Garré, para que me permitan utilizar las 20 camas disponibles".

El ministro afirmó que "como consecuencia de todas las gripes hay un ausentismo muy grande en hospitales públicos de la provincia, en algunos casos llega al 40 por ciento".

"Estamos evaluando con el ministerio de Trabajo no contabilizar estas ausencias como faltas e intentamos hacerlo extensivo al resto de las actividades de la provincia", manifestó.

Por otra parte, Zin expresó que el día de las elecciones "mientras la gente tenga distancia social, no va a haber problema" y afirmó que acordó "con el director general de Escuelas (Mario Oporto), para que el lunes no haya clases en la provincia y se disponga una limpieza a fondo con lavandina".

Últimas Noticias